Estado
Participaciones del debate ciudadano de Coparmex fueron sorteadas
El debate tendrá cinco momentos clave; serán los propios ciudadanos quiénes hagan los cuestionamientos a los candidatos
Por: Karina González
El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, para los candidatos a la gubernatura, tendrá cinco momentos distintos y cada uno un orden distinto de participación, dónde serán los ciudadanos quiénes hagan las preguntas directamente a los candidatos.
Este jueves las participaciones fueron sorteadas en una rueda de prensa que ofreció el organismo empresarial.
El presidente de Coparmex en el estado, Homero Garza, recordó que el ejercicio se realizará este viernes 14 de mayo a las 6 de la tarde y explicó que habrá ocho temas que los candidatos deberán abordar en sus participaciones, que serán seguridad pública, apoyo económico por región, apoyo a sector primario, tejido social, salud pública, proyectos para mujeres en el estado, proyectos de apoyo a pymes y el empleo. Cada contendientes contará con un minuto para presentarse y con tres minutos para poder debatir los temas.
Por su parte, Gustavo Puente, ex presidente de este organismo empresarial señaló que este tipo de debates organizado por ciudadanos es importante para fomentar la participación ciudadana; mencionó que este proceso electoral será trascendental para San Luis Potosí y exhortó a los candidatos a presentar propuestas que solucionen los problemas que enfrenta el estado en todas sus regiones, con planteamientos concretos, posibles y realizables.
Gustavo Puente señaló que el debate de la semana pasada fue solo un acercamiento a lo que cada candidato propone; sin embargo, “los ciudadanos necesitan informarse más” y exhortó a la ciudadanía a emitir su voto consciente el próximo 06 de junio.
En cuanto al orden de participación, la primera ronda la iniciará Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano; seguida de Mónica Rangel de Morena; posteriormente José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas; después Octavio Pedroza Gaitán de Sí por San Luis; a quien seguirá Arturo Segoviano, candidato independiente; Francisco Rico de Nueva Alianza; José Ricardo Gallardo Cardona de Juntos Haremos Historia; Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Ciudadano y finalmente Juan Carlos Machinena de Fuerza por México.
La segunda ronda, que se denominó “panel ciudadano” tendrá el orden de participación siguiente: Arturo Segoviano, Marvely Costanzo, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Adrián Esper, José Luis Romero, Ricardo Gallardo, Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena.
La tercera ronda será un panel de líderes de opinión y el orden de participación de los candidatos iniciará con Juan Carlos Machinena, Adrián Esper, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Arturo Segoviano, Mónica Rangel, Marvely Costanzo, Ricardo Gallardo y cierra con José Luis Romero Calzada.
La ronda final tendrá el siguiente orden de participación: Marvley Costanzo, Arturo Segoviano, Juan Carlos Machinena, Ricardo Gallardo, Francisco Rico, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Adrián Esper y finaliza con José Luis Romero Calzada.
Mientras que el acomodo de los candidatos, que también se realizó por sorteo, será el siguiente: Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Adrián Esper, Mónica Rangel, Arturo Segoviano, Francisco Rico, José Luis Romero Calzada, Marvely Costanzo y Juan Carlos Machinena.
Cabe señalar que debido a las condiciones de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagio de covid-19, su participación será de manera virtual. Al momento, el único candidato que no ha confirmado su participación es Ricardo Gallardo, representante del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
También lee: Solo Gallardo podría faltar al debate de este viernes
Congreso del Estado
Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo
Por: Redacción
El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.
Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.
Estado
Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M
También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.
La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.
En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.
El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.
Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos, así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.
Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.
La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.
“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.
También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
Estado
Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que a la semana tienen que intervenir en alrededor de ocho festejos de este estilo
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a no realizar ningún tipo de fiesta en la vía pública, y menos a cerrar calles para los festejos.
El secretario señaló que cada semana, tienen alrededor de ocho reportes de cierres de calles para estos eventos, por lo que los obligan que intervenir para liberar la vía pública.
Villa indicó que inicialmente solo se realiza un llamado de atención para los involucrados que quiten la fiesta, pero en caso de negligencia, interviene la policía ya para emprender acciones más fuertes.
Finalmente, el titular de la SSPC añadió que se encuentran en reuniones para la planificación de las fiestas de El Saucito, con el objetivo de que se puedan realizar sin ningún contratiempo.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








