Estado
Participaciones del debate ciudadano de Coparmex fueron sorteadas
El debate tendrá cinco momentos clave; serán los propios ciudadanos quiénes hagan los cuestionamientos a los candidatos
Por: Karina González
El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, para los candidatos a la gubernatura, tendrá cinco momentos distintos y cada uno un orden distinto de participación, dónde serán los ciudadanos quiénes hagan las preguntas directamente a los candidatos.
Este jueves las participaciones fueron sorteadas en una rueda de prensa que ofreció el organismo empresarial.
El presidente de Coparmex en el estado, Homero Garza, recordó que el ejercicio se realizará este viernes 14 de mayo a las 6 de la tarde y explicó que habrá ocho temas que los candidatos deberán abordar en sus participaciones, que serán seguridad pública, apoyo económico por región, apoyo a sector primario, tejido social, salud pública, proyectos para mujeres en el estado, proyectos de apoyo a pymes y el empleo. Cada contendientes contará con un minuto para presentarse y con tres minutos para poder debatir los temas.
Por su parte, Gustavo Puente, ex presidente de este organismo empresarial señaló que este tipo de debates organizado por ciudadanos es importante para fomentar la participación ciudadana; mencionó que este proceso electoral será trascendental para San Luis Potosí y exhortó a los candidatos a presentar propuestas que solucionen los problemas que enfrenta el estado en todas sus regiones, con planteamientos concretos, posibles y realizables.
Gustavo Puente señaló que el debate de la semana pasada fue solo un acercamiento a lo que cada candidato propone; sin embargo, “los ciudadanos necesitan informarse más” y exhortó a la ciudadanía a emitir su voto consciente el próximo 06 de junio.
En cuanto al orden de participación, la primera ronda la iniciará Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano; seguida de Mónica Rangel de Morena; posteriormente José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas; después Octavio Pedroza Gaitán de Sí por San Luis; a quien seguirá Arturo Segoviano, candidato independiente; Francisco Rico de Nueva Alianza; José Ricardo Gallardo Cardona de Juntos Haremos Historia; Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Ciudadano y finalmente Juan Carlos Machinena de Fuerza por México.
La segunda ronda, que se denominó “panel ciudadano” tendrá el orden de participación siguiente: Arturo Segoviano, Marvely Costanzo, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Adrián Esper, José Luis Romero, Ricardo Gallardo, Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena.
La tercera ronda será un panel de líderes de opinión y el orden de participación de los candidatos iniciará con Juan Carlos Machinena, Adrián Esper, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Arturo Segoviano, Mónica Rangel, Marvely Costanzo, Ricardo Gallardo y cierra con José Luis Romero Calzada.
La ronda final tendrá el siguiente orden de participación: Marvley Costanzo, Arturo Segoviano, Juan Carlos Machinena, Ricardo Gallardo, Francisco Rico, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Adrián Esper y finaliza con José Luis Romero Calzada.
Mientras que el acomodo de los candidatos, que también se realizó por sorteo, será el siguiente: Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Adrián Esper, Mónica Rangel, Arturo Segoviano, Francisco Rico, José Luis Romero Calzada, Marvely Costanzo y Juan Carlos Machinena.
Cabe señalar que debido a las condiciones de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagio de covid-19, su participación será de manera virtual. Al momento, el único candidato que no ha confirmado su participación es Ricardo Gallardo, representante del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
También lee: Solo Gallardo podría faltar al debate de este viernes
Destacadas
Pese a intentos de sabotaje, PAN SLP realiza con éxito foro “Voces por la Capital”
El ejercicio se desarrolló con éxito, permitiendo a la militancia y simpatizantes escuchar a cada uno de los aspirantes y conocer sus reflexiones
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí realizó el foro “Voces por la Capital”, un espacio de diálogo y participación en el que 11 aspirantes a coordinar la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en San Luis Capital compartieron sus ideas y visión sobre el futuro de la ciudad.
Durante el encuentro, el secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN SLP, Enrique Dahud Uresti, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó que este ejercicio permite conocer distintas perspectivas para construir una mejor Capital. Asimismo, garantizó condiciones de transparencia, legalidad y piso parejo en la selección de las coordinaciones municipales.
Al foro acudieron Juana Aracely Briones Loredo, Saúl Chávez Martínez, Ángeles Rodríguez Aguirre, Verónica Rodríguez Hernández,
Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo Barrera, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalio González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano, quienes participaron en este ejercicio de diálogo ante la militancia y simpatizantes del PAN.Como parte de la dinámica, las y los 11 aspirantes abordaron uno de los tres temas previamente sorteados entre los participantes: Seguridad; Agua y Medio Ambiente; y Oportunidades y Empleo Juvenil. De esta manera, cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones y planteamientos en torno a algunos de los principales retos que enfrenta la capital potosina.
Ciudad
Protección Civil de Pozos asegura cría de caimán durante recorridos
La especie se encontraba en exhibicion en un mercado sobre ruedas de la Col. Las mercedes
Por: Redacción
Durante recorridos de vigilancia e inspección en mercados sobre ruedas, elementos de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos aseguraron una cría de caimán, especie sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que era exhibida para su venta en un mercado sobre ruedas de la colonia Las Mercedes.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la supervisión se detectó al ejemplar y se solicitó al vendedor acreditar la documentación y permisos correspondientes para su posesión, de los cuales no acreditó, al ser una especie protegida, se procedió al aseguramiento de la especie.
Llanas Texon señaló que los elementos municipales realizaron el resguardo de la cría, y priorizaron en todo momento la integridad de la especie para evitar cualquier situación de riesgo para la población. El ejemplar quedó bajo custodia mientras se efectuaban las gestiones con las autoridades competentes.
Finalmente, el director de Protección Civil Municipal indicó que la cría de caimán será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad encargada de determinar su destino y realizar las acciones correspondientes conforme a la normatividad ambiental vigente.
Ciudad
RedMetro se ampliará a 25 municipios
También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez se habilitará una nueva línea
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación de RedMetro con nuevas rutas que permitirán conectar gratuitamente a más de 25 municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca. Algunas comenzarán operaciones a partir de septiembre, ampliando la cobertura del sistema de transporte público gratuito para miles de potosinas y potosinos.
Entre las nuevas conexiones destacan Ciudad Valles-Tamazunchale, Ciudad Valles-Rioverde y, posteriormente, Rioverde-San Luis Potosí, con lo que será posible enlazar la Huasteca con la zona Centro. Además, Ciudad Valles contará con una nueva línea urbana que recorrerá distintas colonias, con unidades modernas, cómodas y equipadas con aire acondicionado.
También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez
se habilitará una nueva línea desde Palma de la Cruz, que pasará por el aeropuerto, diversas colonias y la cabecera municipal hasta llegar a la Alameda de la capital, donde tendrá conexión con las rutas hacia la zona industrial.Ricardo Gallardo destacó que el nuevo esquema permitirá realizar trayectos regionales que actualmente no cuentan con conexión directa y sin pagar pasaje. “Todo esto es parte de RedMetro, transporte 100 por ciento gratuito”, afirmó al señalar que las nuevas rutas permitirán trasladarse desde San Luis Potosí hacia Rioverde, continuar a Ciudad Valles y llegar hasta Tamazunchale mediante un sistema integrado de movilidad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









