julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Participaciones del debate ciudadano de Coparmex fueron sorteadas

Publicado hace

el

El debate tendrá cinco momentos clave; serán los propios ciudadanos quiénes hagan los cuestionamientos a los candidatos

Por: Karina González

El debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, para los candidatos a la gubernatura, tendrá cinco momentos distintos y cada uno un orden distinto de participación, dónde serán los ciudadanos quiénes hagan las preguntas directamente a los candidatos.

Este jueves las participaciones fueron sorteadas en una rueda de prensa que ofreció el organismo empresarial.

El presidente de Coparmex en el estado, Homero Garza, recordó que el ejercicio se realizará este viernes 14 de mayo a las 6 de la tarde y explicó que habrá ocho temas que los candidatos deberán abordar en sus participaciones, que serán seguridad pública, apoyo económico por región, apoyo a sector primario, tejido social, salud pública, proyectos para mujeres en el estado, proyectos de apoyo a pymes y el empleo. Cada contendientes contará con un minuto para presentarse y con tres minutos para poder debatir los temas.

Por su parte, Gustavo Puente, ex presidente de este organismo empresarial señaló que este tipo de debates organizado por ciudadanos es importante para fomentar la participación ciudadana; mencionó que este proceso electoral será trascendental para San Luis Potosí y exhortó a los candidatos a presentar propuestas que solucionen los problemas que enfrenta el estado en todas sus regiones, con planteamientos concretos, posibles y realizables.

Gustavo Puente señaló que el debate de la semana pasada fue solo un acercamiento a lo que cada candidato propone; sin embargo, “los ciudadanos necesitan informarse más” y exhortó a la ciudadanía a emitir su voto consciente el próximo 06 de junio.

En cuanto al orden de participación, la primera ronda la iniciará Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano; seguida de Mónica Rangel de Morena; posteriormente José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas; después Octavio Pedroza Gaitán de Sí por San Luis; a quien seguirá Arturo Segoviano, candidato independiente; Francisco Rico de Nueva Alianza; José Ricardo Gallardo Cardona de Juntos Haremos Historia; Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Ciudadano y finalmente Juan Carlos Machinena de Fuerza por México.

La segunda ronda, que se denominó “panel ciudadano” tendrá el orden de participación siguiente: Arturo Segoviano, Marvely Costanzo, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Adrián Esper, José Luis Romero, Ricardo Gallardo, Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena.

La tercera ronda será un panel de líderes de opinión y el orden de participación de los candidatos iniciará con Juan Carlos Machinena, Adrián Esper, Octavio Pedroza, Francisco Rico, Arturo Segoviano, Mónica Rangel, Marvely Costanzo, Ricardo Gallardo y cierra con José Luis Romero Calzada.

La ronda final tendrá el siguiente orden de participación: Marvley Costanzo, Arturo Segoviano, Juan Carlos Machinena, Ricardo Gallardo, Francisco Rico, Octavio Pedroza, Mónica Rangel, Adrián Esper y finaliza con José Luis Romero Calzada.

Mientras que el acomodo de los candidatos, que también se realizó por sorteo, será el siguiente: Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Adrián Esper, Mónica Rangel, Arturo Segoviano, Francisco Rico, José Luis Romero Calzada, Marvely Costanzo y Juan Carlos Machinena.

Cabe señalar que debido a las condiciones de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagio de covid-19, su participación será de manera virtual. Al momento, el único candidato que no ha confirmado su participación es Ricardo Gallardo, representante del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

También lee: Solo Gallardo podría faltar al debate de este viernes

Estado

Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

La nueva vía de 118 kilómetros registra avances en sus principales estructuras y mejorará la conectividad carretera hacia el norte del país

Por: Redacción

La construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala avanza en sus principales frentes de trabajo, una obra estratégica promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para modernizar la infraestructura carretera, agilizar los traslados y mejorar la conexión de San Luis Potosí con el norte de México.

El director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que continúan los trabajos en las estructuras de los entronques El Peyote, Villa de Arista y Matehuala, además de las labores de supervisión permanente en coordinación con la empresa concesionaria, para garantizar el cumplimiento de los procesos constructivos.

Detalló que la nueva autopista contará con cuatro carriles a lo largo de 118 kilómetros, lo que permitirá atender una demanda histórica de movilidad, reducir los tiempos de traslado y ofrecer condiciones más seguras para automovilistas, transportistas y familias que circulan diariamente por esta zona.

La nueva ruta ampliará la capacidad carretera del Estado, facilitará el intercambio comercial y mejorará la conectividad logística de San Luis Potosí con entidades del centro y norte del país, consolidando su ubicación estratégica dentro de la red nacional de transporte.

También lee: Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados