Conecta con nosotros

Ciudad

Parque Tangamanga II está en el abandono

Publicado hace

el

En comparación con el I, este centro recreativo es inseguro, sucio y descuidado

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció esta semana que durante su gestión se realizarán reformas para mejorar los parques Tangamanga I y II. La Orquesta visitó estos espacios recreativos para conocer sus condiciones y necesidades más apremiantes.

Lo primero que queda en evidencia es que el mantenimiento entre uno y otro parque es muy diferente, pues el Tangamanga II se encuentra notoriamente en abandono, según respaldaron los propios trabajadores y visitantes.

Si bien en el Tangamanga II se limpian algunos espacios para que las personas puedan hacer ejercicio cerca de aparatos o quioscos, hay lugares que se han dejado de lado.

Un trabajador de este parque que pidió permanecer en el anonimato dijo que el coordinador ha recibido diferentes quejas, ya que la pista para correr ha sido casi completamente invadida por el pasto. El hombre comentó que apenas hace un mes se contrató a más personal para hacer trabajos de limpieza, pues incluso él, que labora en la zona de animales, ha tenido que trabajar en otras áreas.

Pista para correr (Tangamanga II)

Guadalupe Rodríguez es corredor, él consideró que el mantenimiento que se le ha dado al parque Tangamanga II es “pésimo” durante la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí; “todas las áreas tienen las hiervas y es molesto para los que vienen aquí, tiene mala imagen. En el I no está así, aquí no riegan, hay personal suficiente para que lo hagan, pero se la pasan platicando”.

Al recorrer las canchas del parque Tangamanga II, se puede notar que la mayoría están habilitadas para quienes van a jugar; sin embargo, hay algunas canchas de futbol tienen pasto de casi un metro de alto. Mientras que las canchas de futbol rápido ya no tienen redes para evitar que el balón salga del espacio, mucha de la madera que define esta área se encuentra en mal estado y las mallas para las porterías se han oxidado y deteriorado, tanto que tienen que ser cubiertas con tablas.

Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga II
Canchas del Tangamanga I

Los baños en ambos parques son completamente diferentes; mientras que en el Tangamanga I hay algunos en los que se percibe un olor a cloro por ser constantemente lavados; los inodoros del II están sucios, con heces, no hay puerta y están rayoneados.

Baño del Tangamanga II
Baño del Tangamanga I

Esther, quien acude diario a hacer deporte, lamentó que los baños se encuentren en esas condiciones, pues dijo que pueden causar algún tipo de infección, sobre todo en las mujeres: “además por el aspecto que dan te hacen sentir intranquila, como si fueran un lugar para que te asalten, yo la verdad ni los uso”.

Aunque hay trabajadores que podan, estos dejan el pasto en el mismo lugar y eso genera que se seque y de la impresión de estar sucio.

En cuanto a la zona de animales o zoológicos, se debe reconocer que los animales en ambos parques son alimentados y limpiados constantemente, además de que se cuenta con los cuidadores necesarios para este trabajo; no obstante, las jaulas de algunos animales en el Tangamanga II que se encuentran cerca del aviario son muy viejas y con algunos defectos que tienen que ser cubiertos con tablas y mallas sobrepuestas.

Zoológico del Tangamanga II
Zoológico del Tangamanga II

Otro trabajador dijo que considera que esta área está bien mantenida, incluso han tenido nacimientos de animales, como el del venado de cola blanca que se realizó sin ninguna complicación; agregó que tampoco han tenido muertes de animales de ninguna especie. Este hombre consideró que el parque se ve descuidado porque las lluvias que se suscitaron hace unos días en la capital potosina provocaron que el pasto creciera.

Por otra parte, el primer empleado dijo que la seguridad en este parque es deficiente, pues han entrado a robar en diferentes ocasiones: “La otra vez vinieron y se llevaron una banca allá por donde está el avión militar, se brincan por la barda que está por detrás, y es que los de seguridad solo están aquí y se van a comer todos juntos, entonces en esos ratos los ladrones ya saben y vienen al parque”.

Avión del Tangamanga II
Avión del Tangamanga I

Martha, una atleta que entrena en el parque Tangamanga I, señaló que el espacio siempre se ha mantenido limpio y le gusta hacer ejercicio en el lugar, destacó que lo que más disfruta es que puede acostarse en el pasto para hacer sus ejercicios, mencionó que al principio de la cuarentena era común ver cubrebocas tirados en el parque, pero el problema se resolvió rápidamente. Por otra parte, la corredora comentó que el lago se ha visto sucio desde hace algún tiempo; además dijo que la seguridad en este parque no es muy buena en la parte que se encuentra cerca del museo del laberinto.

Lago Tangamanga I

También lee: “Es viable abrir parque Tangamanga por la noche”: director

Ciudad

“Hay pendientes terribles en la ciudad de baches, movilidad y seguridad”: Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal electo dijo que se buscará alinear la política de los tres órdenes de gobierno, “algo que no se ha hecho en tres años”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente electo de San Luis Potosí, indicó que “hay pendientes terribles en la ciudad, identificó dos mundos, el que se dice y el que es, problemas de baches, movilidad y seguridad”; agregó que la problemática del agua, es otro de los temas más sentidos de la ciudadanía.

En entrevista con medios durante el evento de toma de protesta de la presidenta del DIF estatal, el alcalde electo aseguró que se trabajará de forma interinstitucional para alinear la política de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, “algo que no se ha hecho en tres años y que es vital para evitar duplicar esfuerzos. Buscaremos ser asertivos, combatir la inseguridad y la pobreza desde una visión integral y conjunta”.

En ese sentido, en materia de seguridad, Galindo ofreció su conocimiento y experiencia para que en conjunto con el gobierno del estado y sin descuidar la administración municipal, se resuelva el problema de inseguridad en la capital, lo que a su vez, reiteró, solucionaría el 40 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.

Galindo indicó que posterior a la Sesión Solemne donde tomarán protesta los integrantes del Cabildo, llevará a cabo la primer sesión ordinaria de trabajo donde tomarán protesta los funcionarios, además de instalar el Comité de Adquisiciones con la finalidad de resolver los contratos que se vencieron y que ponen en riesgo servicios vitales; sobre todo en materia de seguridad.

También lee: “Gallardo cuenta conmigo”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad Pública de Soledad atendió accidente de tráiler en Río Santiago

Publicado hace

el

El chofer de la unidad mencionó que venía de Ciudad Juárez e ignoró los señalamientos de restricción a vehículos pesados

Por: Redacción

La Dirección General de General de Seguridad Pública de Soledad, dio a conocer que este lunes por la mañana se reportó un accidente ocurrido en el Río Santiago a la altura del puente de San Felipe, donde un tráiler quinta rueda quedó atorado.

El vehículo fue un tracto camión marca Freigtliner modelo 2015 en color blanco con placas de circulación 44AM6W del Transporte Público Federal. Por su parte la caja refrigerada marca Utility color blanco, modelo 2011, placa de circulación 35UC3U del SPF.

El chofer refirió provenir de Ciudad Juárez para entregar carga consistente en quesos en una empresa de productos lácteos ubicada en la colonia Guanos, quien ignoró los señalamientos de altura y restricción para vehículos pesados, por lo que termina impactando en la parte superior de la caja del remolque.

Tras los peritajes correspondientes se procedió a despejar la zona.

Lee también: CIDH atención integral para mejorar el desarrollo humano en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Opinión