octubre 11, 2026

Connect with us

El Mundo

Parlamento venezolano rechazó designación de nuevo embajador en México

Published

on

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, califica la decisión de irregular por no contar con la aprobación del Legislativo, de mayoría opositora

Por: Redacción

La Asamblea Nacional consideró irregular el nombramiento del nuevo embajador venezolano en México, que fue avalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, rechazó el martes la decisión de López Obrador de aprobar el nombramiento del embajador venezolano Francisco Arias Cárdenas, propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, y dijo a la prensa que esa designación “no está aprobada por este Parlamento y es absolutamente irregular”. De acuerdo con las leyes venezolanas las postulaciones de embajadores deben ser autorizadas por la Asamblea Nacional.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que se estaban haciendo las comunicaciones pertinentes con México para obtener una respuesta oficial del caso.

A las críticas a México se sumó el diputado opositor y miembro de la Comisión de Política Exterior de Congreso, Williams Dávila, quien alertó a la comunidad internacional sobre el nombramiento de embajadores por parte de Maduro, a quien consideró un “usurpador” del cargo, y dijo a la prensa que los gobiernos que avalen esas designaciones se están convirtiendo en “cooperadores de la violación de la constitución”.

El pron unciamiento se da un día después de que la cancillería venezolana anunciara en su cuenta de Twitter que Arias Cárdenas entregó sus cartas credenciales a López Obrador y difundió una fotografía del mandatario mexicano junto al nuevo embajador, un exgobernador del estado petrolero de Zulia quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado de febrero de 1992.

A pesar de que la mayoría de los países de la región han desconocido la reelección de Maduro, el gobierno de López Obrador mantiene una posición neutra en la crisis de Venezuela alegando que no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones.

Con información de El País.

American Airlines canceló vuelos a Venezuela por inseguridad

El Mundo

Trump anuncia alto al fuego energético entre Rusia y Ucrania, pero Zelenski espera detalles

Published

on

El presidente estadounidense aseguró que ambos países aceptaron suspender los ataques contra infraestructura energética, aunque Moscú no ha confirmado el acuerdo y Kiev espera conocer sus condiciones

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Rusia y Ucrania acordaron un alto el fuego en el sector energético, el cual, según afirmó, entraría en vigor de manera inmediata. Sin embargo, el mandatario no precisó las condiciones ni la duración de la medida.

A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump aseguró que ambas partes aceptaron la tregua y les pidió respetarla. El anuncio se produjo en medio de una escalada de ataques contra instalaciones energéticas y refinerías de petróleo de ambos países.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó que su gobierno está dispuesto a respaldar el alto el fuego, pero señaló que espera recibir información concreta de Washington. También insistió en que Rusia debe comprometerse a detener los ataques contra la infraestructura energética ucraniana para que Kiev suspenda sus propias operaciones contra refinerías rusas.

Hasta el momento del anuncio, Rusia no había confirmado públicamente el acuerdo y tampoco se habían divulgado detalles sobre los mecanismos para supervisar su cumplimiento. La Casa Blanca no había explicado cómo se alcanzó el supuesto entendimiento ni cuáles serían los siguientes pasos.

La iniciativa se produce después de que Trump criticara los ataques ucranianos contra refinerías rusas, al argumentar que contribuyen al encarecimiento del diésel. Además, el mandatario estadounidense había cuestionado a Zelenski y planteado la necesidad de un nuevo liderazgo en Ucrania, en medio de las diferencias sobre cómo avanzar hacia un acuerdo con Moscú.

El alcance de la tregua permanece incierto. Aunque Trump afirmó que ambas naciones aceptaron detener los ataques energéticos, la falta de detalles y de una confirmación pública rusa impide establecer cómo se aplicará el compromiso y si derivará en avances más amplios para poner fin a la guerra.

También lee: Ataque con misiles contra aeropuerto de Riad deja muertos y cientos de heridos

Continue Reading

El Mundo

Ataque con misiles contra aeropuerto de Riad deja muertos y cientos de heridos

Published

on

La agresión contra el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, en Arabia Saudita, provocó la suspensión temporal de operaciones y movilizó a los servicios de emergencia

Por: Redacción

Un ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad, capital de Arabia Saudita, dejó víctimas mortales y cientos de personas heridas, de acuerdo con reportes difundidos sobre la agresión ocurrida en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.

Tras el ataque, las operaciones aeroportuarias fueron suspendidas temporalmente mientras las autoridades evaluaban los daños materiales y las condiciones de seguridad para determinar cuándo podrían reanudarse los vuelos.

La agresión fue vinculada con los rebeldes hutíes de Yemen, grupo respaldado por Irán que mantiene un conflicto con Arabia Saudita. El incidente se suma a las hostilidades que han elevado la tensión regional y aumentado la preocupación por la seguridad de instalaciones estratégicas.

Las autoridades saudíes activaron medidas de emergencia para atender a las personas lesionadas y revisar las afectaciones en la terminal aérea. También se reforzó la vigilancia ante el riesgo de nuevos ataques.

La suspensión de actividades generó afectaciones al tráfico aéreo en Riad, con posibles retrasos y cancelaciones de vuelos mientras continuaban las evaluaciones de seguridad.

También lee: Investigan violencia policial tras lesiones a estudiantes en Francia

Continue Reading

El Mundo

Sismo de magnitud 7.6 sacude Panamá y activa alerta de tsunami para México

Published

on

El terremoto se sintió también en Costa Rica y provocó varias réplicas, algunas de magnitud 6. Las autoridades no reportaban víctimas al momento del informe, mientras evaluaban posibles daños en distintas regiones panameñas

Por: Redacción

Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió este viernes el centro-sur de Panamá y se percibió en Costa Rica, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta por posible tsunami para varios países, entre ellos México, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Sistema de Alerta de Tsunamis estadounidense.

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, una localidad del sur de Panamá, a una profundidad de 33 kilómetros, según los datos citados en el reporte. El USGS informó inicialmente que el movimiento había alcanzado una magnitud de 8.0, pero después ajustó la cifra a 7.6.

Tras el sismo se registraron varias réplicas, algunas de magnitud 6. En tanto, las autoridades panameñas comenzaron a evaluar posibles daños, principalmente en las regiones centrales de Herrera, Azuero, Veraguas y Los Santos, entre otras zonas.

Habitantes de la Ciudad de Panamá salieron a las calles tras sentir el movimiento telúrico. Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma mientras se recababa información sobre las consecuencias del temblor.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos señaló una posible amenaza para las costas de Ecuador, Colombia, Nicaragua, Panamá, Guatemala, México, Perú, El Salvador y Costa Rica.

La alerta se emitió después del terremoto, aunque la información original no precisó la altura que podrían alcanzar las olas ni los horarios estimados de llegada a las costas.

Al momento de la publicación del reporte, no había información confirmada sobre personas fallecidas o daños materiales de consideración. Sin embargo, las autoridades continuaban con las evaluaciones ante las réplicas y los posibles efectos del movimiento.

La situación mantenía en observación a los países incluidos en la alerta, mientras los organismos correspondientes recopilaban información sobre el comportamiento del sismo y el posible riesgo para las zonas costeras.

También lee: Aluvión en Santiago de Chile deja seis heridos y arrastra vehículos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados