El Mundo
Parlamento venezolano rechazó designación de nuevo embajador en México
El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, califica la decisión de irregular por no contar con la aprobación del Legislativo, de mayoría opositora
Por: Redacción
La Asamblea Nacional consideró irregular el nombramiento del nuevo embajador venezolano en México, que fue avalado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, rechazó el martes la decisión de López Obrador de aprobar el nombramiento del embajador venezolano Francisco Arias Cárdenas, propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, y dijo a la prensa que esa designación “no está aprobada por este Parlamento y es absolutamente irregular”. De acuerdo con las leyes venezolanas las postulaciones de embajadores deben ser autorizadas por la Asamblea Nacional.
Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, expresó que se estaban haciendo las comunicaciones pertinentes con México para obtener una respuesta oficial del caso.
A las críticas a México se sumó el diputado opositor y miembro de la Comisión de Política Exterior de Congreso, Williams Dávila, quien alertó a la comunidad internacional sobre el nombramiento de embajadores por parte de Maduro, a quien consideró un “usurpador” del cargo, y dijo a la prensa que los gobiernos que avalen esas designaciones se están convirtiendo en “cooperadores de la violación de la constitución”.
El pron unciamiento se da un día después de que la cancillería venezolana anunciara en su cuenta de Twitter que Arias Cárdenas entregó sus cartas credenciales a López Obrador y difundió una fotografía del mandatario mexicano junto al nuevo embajador, un exgobernador del estado petrolero de Zulia quien acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado de febrero de 1992.
A pesar de que la mayoría de los países de la región han desconocido la reelección de Maduro, el gobierno de López Obrador mantiene una posición neutra en la crisis de Venezuela alegando que no intervendrá en los asuntos internos de otras naciones.
Con información de El País.
American Airlines canceló vuelos a Venezuela por inseguridad
El Mundo
Anuncia Trump tregua de dos semanas en Guerra con Irán
El mandatario estadounidense recalcó que esto está condicionado a que se reabra el estrecho de Ormuz de manera completa, inmediata y segura
Por: Redacción
A unos minutos de la “hora límite” que le puso a Irán para reactivar el paso en el estrecho de Ormuz, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un “alto al fuego bilateral” de dos semanas, donde se negociará el fin definitivo de la guerra.
El mandatario estadounidense había amenazado fuertemente a los iraníes, incluso declarando esta mañana que si no se llegaba a un acuerdo antes de las 18:00, hora del centro de México, “una civilización entera iba a desaparecer”.
Tras horas de tensión, las pláticas se intensificaron con Pakistán como intermediario, con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, fungiendo como el principal promotor de esta tregua de dos semanas.
El discurso desde la Casa Blanca se fue rebajando, y alrededor de las 15 horas, señalaron que se esperaban buenas noticias en los próximos minutos, sin necesidad de que se cumpliese el ultimátum del presidente norteamericano.
Finalmente, Trump lanzó un mensaje a través de su plataforma Truth Social, donde dio a conocer el acuerdo para frenar las agresiones durante las próximas dos semanas por parte de ambos bandos, con el objetivo de llegar a un arreglo para la paz total.
El mandatario estadounidense recalcó que esto está condicionado a que se reabra el estrecho de Ormuz de manera completa, inmediata y segura. Agregó que tomó esta decisión debido a que ya lograron la mayoría de sus objetivos militares planteados.
Finalmente, desde la Casa Blanca informaron que Irán envió un plan de diez puntos para lograr la paz, el cual consideran suficiente como para negociar con base en él.
También lee: Trump amenaza con “aniquilar una civilización esta noche”
El Mundo
Trump amenaza con “aniquilar una civilización esta noche”
El presidente estadounidense advirtió con “mandar a Irán de regreso a la edad de piedra” si no reabren el estrecho de Ormuz
Por: Redacción
Horas críticas en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Esta mañana, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una fuerte amenaza a la República Islámica, asegurando que en la noche “morirá una civilización entera”.
Durante los últimos días, el mandatario norteamericano exigió a los persas que reaperturaran el estrecho de Ormuz, un punto geográfico crucial por el cual pasa alrededor del 20% de todo el crudo global, desencadenando un desabasto global con su cierre.
Desde Washington, se estableció una fecha límite de este martes a las 18:00, hora del centro de México, para la reactivación del punto de tránsito, señalando que, de lo contrario, procederían a destruir todos los puentes y centrales de energía del país, “mandándolos de vuelta a la edad de piedra”.
Los asiáticos condenaron el ultimátum de Estados Unidos, declarando que en caso de que lancen esta ofensiva, están preparados para contraatacar de manera inmediata y proporcional.
Ante la posibilidad de un ataque a una planta nuclear, las autoridades iraníes comenzaron a repartir entre la población pastillas de yodo, las cuales reducen los potenciales efectos de la radiación en el cuerpo humano.
En las últimas horas, algunos países como Pakistán buscaron interceder para lograr un alto al fuego provisional, aunque sin mucho éxito, mientras que Irán emitió un plan de 10 puntos para poner fin al conflicto, al cual, Trump catalogó de “insuficiente”.
A pesar de ello, los diplomáticos pakistaníes se han mantenido pidiendo una tregua momentánea, con el primer ministro Shehbaz Sharif, solicitándole a los estadounidenses una extensión de dos semanas en la fecha límite.
También lee: EEUU amenaza a países de América Latina con incursiones contra narcotraficantes
El Mundo
EEUU amenaza a países de América Latina con incursiones contra narcotraficantes
El secretario de Guerra de EE. UU. asegura que hay una nueva doctrina “Donroe” en referencia a Trump
Por: Roberto Mendoza
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este 5 de marzo de 2026, durante la conferencia inaugural “Américas contra los cárteles” realizada en la sede del Comando Sur (Southcom) en Doral, Florida, la disposición de su gobierno para ejecutar operaciones militares de manera unilateral en el extranjero con el objetivo de combatir a las organizaciones de narcotráfico.
Durante la apertura del evento, que contó con la asistencia de delegaciones de defensa de Argentina, Honduras y República Dominicana, Hegseth estableció las líneas de la nueva estrategia de seguridad hemisférica de su país. Sobre la ejecución operativa de estas medidas, el funcionario precisó: “Estados Unidos está preparado para abordar estas amenazas e ir solo a la ofensiva si es necesario. Sin embargo, es nuestra preferencia y es la meta de esta conferencia que, en el interés del vecindario, lo hagamos todo junto con ustedes, con nuestros vecinos y aliados”. En el mismo panel, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller
, complementó el anuncio al indicar que el gobierno estadounidense tratará a los cárteles de la droga con el mismo nivel de fuerza letal aplicado previamente contra organizaciones como ISIS y Al-Qaeda.La justificación oficial para esta política de intervención se fundamenta en lo que la administración estadounidense presentó como la “Doctrina Trump” o “Donroe”, definida como una actualización de la Doctrina Monroe. Este marco estratégico se formaliza tras la ejecución de antecedentes tácticos recientes en la región, documentados en la intervención militar conjunta en Ecuador y la “Operación Lanza del Sur”, la cual registra el bombardeo de 44 embarcaciones presuntamente vinculadas al trasiego de estupefacientes en el Pacífico y el Caribe desde septiembre de 2025. El planteamiento de esta doctrina continental se llevó a cabo con la inasistencia oficial de las delegaciones de México, Colombia y Brasil.
También lee: Guardia Revolucionaria de Irán bloquea el estrecho de Ormuz
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









