Estado
“Parece que existirá coordinación entre Gallardo y Galindo”: Israel LM Elizondo
El analista político conversó con La Orquesta sobre los retos a los que se enfrentarán los nuevos gobernador y alcalde de San Luis Potosí
Por: Ana G Silva
El fin de semana le fueron entregadas las constancias de mayoría a Enrique Galindo como alcalde electo de la capital potosina y a Ricardo Gallardo como gobernador electo de San Luis Potosí; ante esto, La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo, analista político, quien comentó que el rubro que ambas gestiones tienen que atender inmediatamente son las de movilidad y seguridad.
LM Elizondo dijo que el área de conocimiento que mejor conoce Enrique Galindo es el de seguridad; mientras que el de Ricardo Gallardo lo que ha tratado de impulsar es la política social, además de que una de sus habilidades es el saber negociar.
“Gallardo es alguien muy político, puede moverse en la federación para conseguir recursos, también lo veo que es chambeador, que anda de un lado a otro, le ayuda la edad, la vitalidad y las ganas de legitimarse para esos sectores que tienen reticencia”.
Elizondo destacó que el gobernador electo tendrá los ojos no solo de San Luis Potosí, sino del país entero: “es una cuestión que tiene que probar mucho y la expectativa es muy alta sobre todo lo que generó en algunos sectores populares como candidato”.
El analista político indicó que es una incógnita cómo será la relación entre Gallardo y Galindo, aunque todo parece indicar que hay “disponibilidad de trabajo”, en donde ambos van a dejar de lado la campaña.
El experto señaló que Gallardo tiene varios aspectos positivos para llevar a cabo su administración como gobernador de San Luis Potosí como: que tiene la posibilidad de construir un bloque de respaldo en el Congreso Local, tener una transición tranquila, que Mario Delgado lo considere como parte del oficialismo, una posible buena relación con el gobierno federal, además de la disponibilidad de Galindo de querer un trabajo coordinado.
“Lo que es una incógnita y da mucha incertidumbre será su gabinete, porque los cuadros que tiene la mayoría tienen un cargo político y ojalá lo fuera despejando rápido; también va a tener reticencia con el sector de la ciudad que está englobado en el V Distrito federal, el VII Local y, en general, la capital, que le fue adversa al voto y el problema que vería es de ingresos: cómo van a dejarle de septiembre a diciembre los recursos del gobierno estatal, cómo va a encontrar las finanzas públicas estatales”.
Por otro lado, Israel Elizondo dijo que Galindo tendrá una administración más complicada necesitará de “mucha política para tener buenas relaciones intergubernamentales”:
“El primer problema que va a tener Galindo es que los que lo hicieron presidente municipal fueron los votos del PAN; además no sé qué compromisos políticos tenga en cuanto a gabinete, pero son 4 partidos para una sola posición; lo tendrá complicado porque la dinámica del Cabildo solo tiene a dos regidores del PRI, todo lo va a tener que negociar, tendrá un panorama más adverso y todavía porque en el Congreso Local no es como que vaya a tener mayoría, y el gobierno estatal de otro color y el gobierno federal de otro color, además tiene que investigar y auditar las cuentas que le deje Nava Palacios porque eso de que ‘perdí 7 millones siendo tesorero’, pues que alguien me lo explique”.
Finalmente, Elizondo argumentó que el presidente municipal electo tiene señales positivas en las que indica que se va a coordinar, también consideró que él va a buscar un gabinete técnico con los mejores perfiles y que no quitará las obras sino que las va a continuar.
También lee: #Exclusiva | Enrique Galindo anunció 4 acciones para sus primero 100 días de gobierno
Estado
Se retirarán concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio: SCT
Araceli Martínez Acosta, titular de la secretaría, señaló que se estarán redoblando esfuerzos para que San Luis cuente con un servicio de transporte de calidad
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que le estarán retirando la concesión a todos los taxistas que no proporcionen un buen servicio.
Acosta señaló que la SCT tiene la determinación de que el servicio de transporte sea de calidad, por lo que si los concesionarios reinciden en algún mal trato tras ser apercibidos, se les quitará la licencia para prestar el servicio, y se le otorgará a alguien más.
La titular indicó que el último reporte que tuvieron fue de una persona discapacitada a la que le cobraron 70 pesos por un viaje de tres cuadras, ante lo cual, ya fueron citados tanto el concesionario como el taxista para ser sancionados.
Con respecto a la implementación del taxímetro en Ciudad Valles, la secretaria comentó que si bien la mayoría está de acuerdo, todavía existen taxistas que se resisten al cambio, en especial, aquellos que acostumbran cobrar tarifas injustas.
Finalmente, Acosta señaló que están revisando el costo de las tarifas de aquellos municipios que no cuentan con taxímetro, con el fin de publicar los precios autorizados en cada uno y evitar que cada quien cobre lo que quiera.
También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte
Ciudad
Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal
Se entregaron 6 aulas didácticas completamente nuevas, de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar” en la localidad Enrique Estrada
Por: Redacción
El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz celebró y reconoció el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la garantía de educación de calidad y de escuelas modernas, al entregar la reconstrucción de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez”, en la comunidad rural de Enrique Estrada que hoy beneficia a casi 300 estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez y les brinda dignidad educativa.
La obra consistió en la construcción de seis aulas didácticas completamente nuevas, que sustituyeron espacios anteriores previamente demolidos, además, se realizaron trabajos de rehabilitación que incluyeron techado impermeabilizado, colocación de pisos nuevos, pintura, instalación de red eléctrica y dotación de mobiliario nuevo.
Durante su mensaje a la comunidad escolar, el alcalde, Navarro Muñiz destacó el compromiso de cercanía de su gobierno con la infancia y la juventud, y la visión del mandatario estatal mediante el programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas” que, fortalece los espacios educativos y lleva justicia social a las comunidades más apartadas del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias y trasformando el desarrollo integral de los municipios en todo el territorio potosino, donde Soledad nunca es la excepción.
“Es un gusto compartir con esta comunidad educativa este día tan significativo, un día en el que el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes se consolida con una escuela completamente renovada y reconstruida, dejando atrás unas instalaciones tristes y deplorables. Hoy tienen una escuela digna de la educación sin límites, que nuestro gobernador ha impulsado a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y Soledad nunca ha sido la excepción” expresó.
Resaltó que esta emblemática obra es muy significativa para muchos niños y jóvenes de la localidad Enrique Estrada, al recordar las condiciones en las que se encontraba el plantel antes de arrancar su reconstrucción, y que el propio gobernador pudo visualizar las carencias que sufrían los niños y niñas ante las inclemencias del tiempo. “Ahora estos espacios representan un motivo de orgullo, como también lo es contar con un gobernador convencido de que, invertir en la formación y preparación de las y los jovenes con la reconstrucción de centros educativos, es invertir en el futuro de Soledad y de San Luis Potosí”, agregó.
Pidió a los estudiantes cuidar y disfrutar de su escuela, ya que la entrega de esta obra demostró que no están olvidados y vendrán etapas profundas en la educación, lo que reafirma el compromiso de transformar Soledad desde las aulas con valores y conciencia para el bienestar de todas las comunidades educativas del municipio.
Por su parte, durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en meses subsecuentes continuarán las buenas noticias para esta localidad, con el inicio de operaciones de la MetroRed, la cual conectará Enrique Estrada con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la Cabecera Municipal de Soledad y la Alameda “Juan Sarabia” de la capital potosina, sistema de transporte que será completamente gratuito para todas y todos los usuarios.
Finalmente, ambos mandatarios llevaron a cabo la develación de placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, que representan una transformación educativa para Soledad y una obra histórica para el desarrollo social.
Lee también: Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro
Estado
MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte
El coordinador estatal del partido señaló que ya están planificando el proyecto que presentarán el próximo año, sobre el cual, definirán a su candidatos
Por: Redacción
Marco Antonio Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró este martes que su grupo no buscará alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones estatales del 2027.
El representante de MC indicó que las alianzas entre partidos no funcionan, y se quedan únicamente en la contienda electoral, generando más problemas que soluciones a largo plazo.
Gama Basarte, señaló que su partido está planificando ya el proyecto que presentarán a la ciudadanía el próximo año, y ya con base en ese plan, estarán definiendo a los candidatos que pondrán en las boletas.
El dirigente estatal aseguró que la prioridad es contar con la confianza ciudadana de cara al 2027, por lo que estarán realizando diversas actividades para escuchar la opinión de los potosinos y diagramar su propuesta en torno a ello.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Samuel García a la presidencia en 2030 y su influencia en estas elecciones, Gama Basarte reiteró que no piensan en eso, y que la prioridad es el proceso del próximo año.
También lee: PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








