Estado
“Parece que existirá coordinación entre Gallardo y Galindo”: Israel LM Elizondo
El analista político conversó con La Orquesta sobre los retos a los que se enfrentarán los nuevos gobernador y alcalde de San Luis Potosí
Por: Ana G Silva
El fin de semana le fueron entregadas las constancias de mayoría a Enrique Galindo como alcalde electo de la capital potosina y a Ricardo Gallardo como gobernador electo de San Luis Potosí; ante esto, La Orquesta conversó con Israel LM Elizondo, analista político, quien comentó que el rubro que ambas gestiones tienen que atender inmediatamente son las de movilidad y seguridad.
LM Elizondo dijo que el área de conocimiento que mejor conoce Enrique Galindo es el de seguridad; mientras que el de Ricardo Gallardo lo que ha tratado de impulsar es la política social, además de que una de sus habilidades es el saber negociar.
“Gallardo es alguien muy político, puede moverse en la federación para conseguir recursos, también lo veo que es chambeador, que anda de un lado a otro, le ayuda la edad, la vitalidad y las ganas de legitimarse para esos sectores que tienen reticencia”.
Elizondo destacó que el gobernador electo tendrá los ojos no solo de San Luis Potosí, sino del país entero: “es una cuestión que tiene que probar mucho y la expectativa es muy alta sobre todo lo que generó en algunos sectores populares como candidato”.
El analista político indicó que es una incógnita cómo será la relación entre Gallardo y Galindo, aunque todo parece indicar que hay “disponibilidad de trabajo”, en donde ambos van a dejar de lado la campaña.
El experto señaló que Gallardo tiene varios aspectos positivos para llevar a cabo su administración como gobernador de San Luis Potosí como: que tiene la posibilidad de construir un bloque de respaldo en el Congreso Local, tener una transición tranquila, que Mario Delgado lo considere como parte del oficialismo, una posible buena relación con el gobierno federal, además de la disponibilidad de Galindo de querer un trabajo coordinado.
“Lo que es una incógnita y da mucha incertidumbre será su gabinete, porque los cuadros que tiene la mayoría tienen un cargo político y ojalá lo fuera despejando rápido; también va a tener reticencia con el sector de la ciudad que está englobado en el V Distrito federal, el VII Local y, en general, la capital, que le fue adversa al voto y el problema que vería es de ingresos: cómo van a dejarle de septiembre a diciembre los recursos del gobierno estatal, cómo va a encontrar las finanzas públicas estatales”.
Por otro lado, Israel Elizondo dijo que Galindo tendrá una administración más complicada necesitará de “mucha política para tener buenas relaciones intergubernamentales”:
“El primer problema que va a tener Galindo es que los que lo hicieron presidente municipal fueron los votos del PAN; además no sé qué compromisos políticos tenga en cuanto a gabinete, pero son 4 partidos para una sola posición; lo tendrá complicado porque la dinámica del Cabildo solo tiene a dos regidores del PRI, todo lo va a tener que negociar, tendrá un panorama más adverso y todavía porque en el Congreso Local no es como que vaya a tener mayoría, y el gobierno estatal de otro color y el gobierno federal de otro color, además tiene que investigar y auditar las cuentas que le deje Nava Palacios porque eso de que ‘perdí 7 millones siendo tesorero’, pues que alguien me lo explique”.
Finalmente, Elizondo argumentó que el presidente municipal electo tiene señales positivas en las que indica que se va a coordinar, también consideró que él va a buscar un gabinete técnico con los mejores perfiles y que no quitará las obras sino que las va a continuar.
También lee: #Exclusiva | Enrique Galindo anunció 4 acciones para sus primero 100 días de gobierno
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








