septiembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Parajes turísticos en la Huasteca no corren riesgo en Semana Santa por sequía

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres aseguró que ya se acercaron con habitantes de la Huasteca para racionar el recurso a habitantes y campesinos durante este periodo

Por: Bernardo Vera

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno de San Luis Potosí, manifestó que durante este periodo de Semana Santa no se pondrá en riesgo a los centros vacacionales y puntos turísticos de aquella región en el estado, esto por la sequía que atraviesa la entidad potosina.

El secretario general explicó que en días pasados se sostuvo una reunión mediante un grupo interinstitucional formado por autoridades federales, estatales y municipales, así como personal del sector turístico, productores cañeros y ganaderos de la zona Huasteca. Esto, con la finalidad de evaluar las condiciones de los principales parajes turísticos y cuerpos de agua, así como tomar medidas para racionar el recurso sin afectar las actividades turísticas y productivas para productores agrícolas.

“Vamos a construir un documento con la participación de todas esas autoridades y de expertos, para fijar acciones a corto, mediano y largo plazo. Dentro del diseño hay muchas acciones como la perforación de pozos en la zona Huasteca, estimulación de nubes

que se realizará en dos ocasiones, el apoyo en el uso de programas científicos avalados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para detectar en forma precisa cuándo y cuánto va a llover, para que los productores midan sus tiempos y tengan producción”, detalló.

Torres Sánchez mencionó que esas acciones serán a mediano y largo plazo; mientras que de manera inmediata, se contempla la gestión de tandeos, riegos nocturnos para que la absorción del sol y el agua no sea tan inmediata, y se instruyó a Protección Civil del Estado que haga una revisión con Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal en todos estos parajes.

También lee: Vicefiscalía en Delitos Electorales en SLP lista para el proceso 2024

Estado

Parque Tangamanga se fortalece como un ícono ambiental y recreativo

Publicado hace

el

Con las mejoras, el parque reafirma su papel como uno de los espacios públicos más grandes y concurridos del país

Por: Redacción

Con más de cuatro décadas de historia, el Parque Tangamanga se ha convertido en un símbolo de identidad y esparcimiento para San Luis Potosí, y su desarrollo reciente lo posiciona entre los principales pulmones urbanos de Latinoamérica. En el marco de su 42 aniversario, autoridades estatales destacaron el impacto positivo de las obras impulsadas por el Gobierno del Estado para modernizar y ampliar sus instalaciones.

Joaquín García Martínez, titular de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), informó que actualmente el parque ofrece más de 90 espacios deportivos y alrededor de 35 zonas culturales y recreativas, además de albergar el Parque Japonés más grande del país, una atracción que lo coloca en el segundo lugar en su tipo a nivel latinoamericano.

El proyecto de renovación incluye instalaciones seguras, modernas y accesibles, así como la ampliación de horarios de servicio hasta las 10:30 p.m., lo que permite que más personas disfruten del lugar a lo largo del día.

García Martínez enfatizó que el cuidado y preservación del parque es una tarea compartida, especialmente porque recibe más de seis millones de visitantes cada año, convirtiéndose en un punto de encuentro donde se fomentan la actividad física, la cultura y la convivencia familiar.

También lee: Anuncia Enrique Galindo actividades del Grito de Independencia en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso solicitará evitar el “fracking” en SLP

Publicado hace

el

En su exposición de motivos se advierte que “esta actividad trae consigo grandes problemas ambientales, sociales y de salud pública”

Por: Redacción

La diputada Brisseire Sánchez López, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Energía Federal (Luz Elena González Escobar), para qué dentro de sus atribuciones se tomen medidas para evitar la práctica del “Fracking” en el territorio de San Luis Potosí.

 

En su exposición de motivos advierte que “esta actividad trae consigo grandes problemas ambientales, sociales y negativos para la salud pública, en pocas palabras un impacto socioambiental negativo. Además el fracking puede entenderse como un proceso que sirve para identificar, explorar y extraer gas natural y petróleo, mediante una fracturación hidráulica”.

 

Se debe valorar detenidamente y con mucho detalle las autorizaciones para esta práctica, se debe consultar y sensibilizar a las comunidades de los efectos que pudieran tener; además, se debe de tomar en cuenta y respetar sus puntos de vista y opiniones de todas las personas cercanas a las zonas en donde se pretendan llevar estas perforaciones.

 

Sánchez López, puntualizó que “en caso de aplicarse en el Estado, en específico en la zona Huasteca, la situación seria muy crítica, ya que el 70% de sus habitantes es población indígena, a quienes se les debe respetar y garantizar sus usos y costumbres, consultándoles en todo momento las intenciones de aplicar métodos de perforación y establecer medidas para proteger las zonas en donde habitan”.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos ofrecerá capacitación para instalación segura de pirotecnia

Publicado hace

el

Esta acción tiene como propósito salvaguardar la vida e integridad de la población durante las fiestas patrias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevará a cabo la capacitación “Instalación Segura de Pirotecnia para Espectáculos Aéreos”.

Esta capacitación se realizará el martes 10 de septiembre a las 19:00 horas, en modalidad en línea, y está dirigida a personal de Protección Civil Municipal, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como a público en general interesado en el manejo adecuado y seguro de pirotecnia durante eventos masivos.

La Dirección de Protección Civil

destacó que esta acción tiene como propósito salvaguardar la vida e integridad de la población durante las fiestas patrias y promover el conocimiento técnico y preventivo en el uso de fuegos artificiales.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar mayor información vía WhatsApp al número 444 130 9833 o registrarse directamente a través del siguiente enlace https://forms.gle/nSDPxWDVhCN5bJfK9.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados