diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Parajes turísticos en la Huasteca no corren riesgo en Semana Santa por sequía

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres aseguró que ya se acercaron con habitantes de la Huasteca para racionar el recurso a habitantes y campesinos durante este periodo

Por: Bernardo Vera

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno de San Luis Potosí, manifestó que durante este periodo de Semana Santa no se pondrá en riesgo a los centros vacacionales y puntos turísticos de aquella región en el estado, esto por la sequía que atraviesa la entidad potosina.

El secretario general explicó que en días pasados se sostuvo una reunión mediante un grupo interinstitucional formado por autoridades federales, estatales y municipales, así como personal del sector turístico, productores cañeros y ganaderos de la zona Huasteca. Esto, con la finalidad de evaluar las condiciones de los principales parajes turísticos y cuerpos de agua, así como tomar medidas para racionar el recurso sin afectar las actividades turísticas y productivas para productores agrícolas.

“Vamos a construir un documento con la participación de todas esas autoridades y de expertos, para fijar acciones a corto, mediano y largo plazo. Dentro del diseño hay muchas acciones como la perforación de pozos en la zona Huasteca, estimulación de nubes

que se realizará en dos ocasiones, el apoyo en el uso de programas científicos avalados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para detectar en forma precisa cuándo y cuánto va a llover, para que los productores midan sus tiempos y tengan producción”, detalló.

Torres Sánchez mencionó que esas acciones serán a mediano y largo plazo; mientras que de manera inmediata, se contempla la gestión de tandeos, riegos nocturnos para que la absorción del sol y el agua no sea tan inmediata, y se instruyó a Protección Civil del Estado que haga una revisión con Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal en todos estos parajes.

También lee: Vicefiscalía en Delitos Electorales en SLP lista para el proceso 2024

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados