agosto 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Sirve el Sistema Estatal Anticorrupción en SLP? corruptos siguen impunes

Publicado hace

el

Sistema Anticorrupción

En más de tres años desde la creación del Sistema Anticorrupción en San Luis Potosí, no se ha sancionado a ningún funcionario público

Por: El Saxofón

San Luis Potosí cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción hasta ahora inoperante, que no ha logrado probar ni un solo acto de corrupción y por ende no ha podido sancionar a ningún funcionario público acusado de presuntos actos indebidos.

En la entidad el castigo a la corrupción es solo letra muerta en la legislación.

El 20 de diciembre de 2015, la LXI Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Esa legislatura se convertiría, a la postre, en “la peor legislatura de la historia”, pues algunos de sus integrantes protagonizarían en 2017 el vergonzoso episodio de “La ecuación corrupta”.

Después de la Ecuación Corrupta, se destaparon otros casos de corrupción al interior del Congreso: uso de empresas fantasma, facturas falsas, supuestos apoyos nunca entregados a los beneficiarios, cuyas identidades fueron robadas (incluso la de una persona fallecida), involucraron a varios legisladores, de todos los partidos.

Aún con ese antecedente, los integrantes de la LXI Legislatura tuvieron en sus manos la elección del Fiscal Anticorrupción, cuya responsabilidad recayó en Jorge Alejandro Vera Noyola, en ese entonces, subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, y quien anteriormente se había desempeñado como titular del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y exdiputado local por el Partido Conciencia Popular.

Hace un año y tres meses que Jorge Alejandro Vera Noyola fue nombrado fiscal Anticorrupción de San Luis Potosí, en enero de 2018. Hasta ahora, la Fiscalía a su cargo no ha dado ningún resultado, cada que son cuestionados faltan argumentos y sobran excusas y pretextos.

La lucha contra la corrupción ha tenido más fuerza desde la iniciativa ciudadana, gracias a las denuncias y las investigaciones de organizaciones de la sociedad civil, que de parte de los organismos creados por el Estado y que le cuestan al erario público.

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido un muy bajo perfil que en nada ha abonado al combate a la corrupción en la entidad.

Al cierre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 16.7 por ciento de la población adulta de San Luis Potosí que estuvo en contacto con algún servidor público durante 2017, experimentó algún acto de corrupción.

De acuerdo con las cifras del Inegi, San Luis Potosí es la cuarta entidad, a nivel nacional, con mayor prevalencia de corrupción en población y este panorama no parece estar cambiando.

Las denuncias se acumulan en la Fiscalía a cargo de Vera Noyola, que si bien tiene una trayectoria incuestionable en el servicio público, hasta ahora, su labor en el combate a la corrupción tampoco le merece mención positiva.

En declaraciones a la prensa, en enero pasado, Vera Noyola afirmó que la Fiscalía tiene denuncias contra al menos 31 servidores públicos.

“Tenemos 31 funcionarios que están sujetos a procesos, que están siendo capturados a través de órdenes de aprehensión o están siendo llamados a juicio a través del sistema tradicional o el nuevo sistema de justicia penal“, aseguró.

Sin embargo, cuatro meses después, no hay ningún resultado.

El peor fracaso de la Fiscalía Anticorrupción es el expediente de corrupción más emblemático de San Luis Potosí, “La ecuación corrupta”. La investigación por este caso solo se mantiene sobre el diputado panista Enrique Flores, y prácticamente ha exonerado al resto de los involucrados: Manuel Barrera Guillén del Partido Verde Ecologista se mantuvo en la legislatura, y aguantó hasta el final los señalamientos de corrupción; José Guadalupe Torres Sánchez, del PRD y Oscar Bautista Villegas, del PRI, se fueron, pero regresaron después de un tiempo. Incluso Oscar Bautista hoy es diputado federal.

En junio de 2018, a un año de que se diera a conocer el video en el que Enrique Flores “despeja” magistral (o estúpidamente) la ecuación que permitía el blanqueo de cuentas públicas, el propio Vera Noyola, que llevaba cinco meses como fiscal, declaró a la prensa que enfrentaba “en extremo limitantes”, para la investigación del caso, pues al no haber aún una ley de la Fiscalía Anticorrupción esto le impedía intervenir directamente en el caso.

“Yo no estoy exento de la desesperación que tenemos todos de que parece que no avanzan las cosas. Tenemos que cambiar las cosas, y será con base en resultados”, dijo en su momento, pero ya hay una ley de la Fiscalía, y sigue sin haber resultados.

Sin duda, la corrupción en San Luis Potosí sigue rampante, y el fiscal Anticorrupción, nombrado por una Legislatura corrupta, parece tener las manos amarradas y no puede o no quiere soltárselas.E

Exdiputados usaron empresas fantasma

La organización Ciudadanos Observando denunció a mediados de 2018, que 10 diputados de San Luis Potosí habían usado empresas fantasma para justificar compras por la realización de su segundo informe correspondiente al 2017, durante la legislatura anterior.

El vocero de dicha organización, José Guadalupe González, exhibió ante medios de comunicación pruebas de que las empresas que emitieron dichas facturas no existen físicamente en las direcciones que proporcionaron.

Algunos de los exdiputados mencionados por el desvío de recursos y uso de empresas fantasma fueron Héctor Mendizábal y Mariano Niño, quienes aseguraron que dicha información emitida por Ciudadanos Observando es falsa y obedece a intereses particulares dentro de la organización.

Héctor Mendizábal, exdiputado del PAN señalado por la presentación de una factura por 80 mil 127 pesos que adquirió a través del proveedor (de afiliación panista) de nombre Joel Robledo, cuya empresa es inexistente, según la información proporcionada; indicó que los datos proporcionados por los activistas es incompleta, ya que él en 2017 realizó 17 constancias de los informes que deberían incluir, y que además las empresas que usó están dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Me parece lastimosamente o con otros intereses que no aporten las constancias que amparan el gasto y solamente critican la factura, pero que no se informen, porque mis informes costaron más de lo que el recurso se me otorgo aquí”, respondió el panista.

Asimismo, indicó que las constancias de los 17 informes que dio durante el 2017, se pueden revisar a través de la página del Congreso del Estado, en el apartado de transparencia, así como los eventos, convocatorias y trípticos que utilizó.

Por otro lado, Mariano Niño, también exdiputado del PAN, quien también fue señalado por recurrir al mismo proveedor que su compañero de bancada Héctor Mendizábal, y justificar a través de facturas presuntamente falsas 75 mil pesos por el servicio de diseño de identidad e imagen, según los datos proporcionados por Ciudadanos Observando, indicó que el tema que ya había sido presentado con anterioridad por la organización.

El congresista especuló que el escándalo de corrupción se volvió a tocar porque la Junta de Coordinación Política del Congreso está en proceso para aprobar los lineamientos del último informe, mismo para el que fueron asignados 75 mil pesos a cada diputado; es decir, la mitad que lo destinado en 2017.

“Se me hace raro que lo saquen nuevamente porque ya nos había pegado hace un año y pues es a razón de que la Jucopo está en proceso de discusión este tema”, dijo Niño, y agregó que considera “en lo particular está bastante justificable esta erogación, a lo mejor no debe de pasar de 50 mil pesos, si me preguntas mi opinión, pero es parte del presupuesto, además ha ido disminuyendo esta partida. Aunque al final del día si los mismos ciudadanos consideran eliminarlo, pues adelante”, agregó.

Al ser cuestionado por los materiales que utilizó durante su segundo informe de 2017, aseguró que hay evidencia de los trípticos y videos que utilizó, los cuales, dijo, pueden ser consultados a través de transparencia, “Claro que hay evidencia de los trípticos y todo lo que se hizo (…) están en muchos de los distritos, en lo particular puedo dejarte uno, y aquí está de forma transparente”, aseguró pese a que no presentó el mencionado impreso.

Dichas declaraciones se ponen entredicho, ya que en 2017, Jano Segovia, otro de los diputados de la legislatura anterior implicados en presuntos desvíos, declaró para La Orquesta que él había usado facturas apócrifas para justificar el gasto que el Congreso le había otorgado para su segundo informe, ya que dicho dinero lo había repartido entre las principales instituciones de educación superior en Matehuala.

La acción del diputado, aunque loable, fue criticada pues dejó al descubierto un modus operandi que ya ha dado fama nacional a los legisladores potosinos, quienes hasta el momento enfrentan señalamientos por el presunto desvío de aproximadamente cuarenta millones de pesos.

https://laorquesta.mx/niega-ase-uso-de-empresas-fantasmas-no-se-que-empresas-sean-titular/

Ayuntamiento de SLP

Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.

Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.

El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.

Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.

Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.

También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Agenda del Poder Viernes 28 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Viernes 28 de agosto de 2026

1. Las de ocho

  • Alito ofrece alianza al Verde en SLP; Castrejón cierra. El dirigente del PRI planteó “la más amplia coalición” contra Morena. Karen Castrejón respondió el mismo ciclo: el PVEM no se alía con fuerzas distintas a las de la 4T y refrenda respaldo a Sheinbaum.
  • Gallardo remite 2027 a las cúpulas. Dice que la puerta Morena-PVEM-PT “aún no se cierra” y que esa decisión no se toma en San Luis.
  • Villa de Reyes: enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Civil Estatal; un agresor muerto, dos prófugos. Se reportó ataque a un helicóptero en San Miguel.
  • SSPC: 100 elementos y 18 patrullas; reporta baja delictiva en la zona norte de la capital frente a 2021.
  • Congreso local: el Verde busca la Mesa Directiva en el último año de legislatura (Héctor Serrano).
  • Obra: la ampliación del boulevard Río Santiago se entregará “kilómetro por kilómetro”.
  • INAH: inspección en Cerro Gordo; el instituto se declara impedido para una investigación arqueológica plena.

2. Temas del día

Tres relojes corren a la vez. El primero es electoral: el PRI tanteó al Verde y recibió un no público; Morena ya condicionó cualquier coalición a que no vaya Ruth González Silva; el gobernador sostiene el discurso de unidad y manda el desenlace a Ciudad de México. El segundo es territorial: el operativo de Villa de Reyes no entra al debate de logos, sí al de quién controla el terreno en año preelectoral. El tercero es nacional y se cuela a SLP sin pedirlo: Sheinbaum manda al Congreso la regla de una sola nacionalidad y, en paralelo, corta el intento de Rocha de volver a Sinaloa.

¿Por qué es importante? En SLP la alianza no es un arreglo de emblemas: es el interruptor de la sucesión. Quien controle el nombre de 2027 controla la estructura. El resto es ruido de feria.

3. Temas estatales

Gallardo no aparece en la agenda nacional de las últimas 12 horas. En lo local mantiene la vitrina de la FENAPO y anuncia 50 millones para pavimentación y laterales del Bulevar Turístico de Matehuala. Repite la frase de Palacio: ningún interés personal por encima del pueblo. Es la misma fórmula con la que Sheinbaum frenó a Rocha. Aquí sirve para no pelear en público con las reglas antinepotismo de Morena y, al mismo tiempo, no soltar el relevo.

¿Por qué es importante? El dato que mueve poder no es la feria ni el bulevar. Es si el Verde se queda dentro del arreglo 4T o si Gallardo termina negociando una candidatura en solitario.

4. Columnas

Templo Mayor. La Corte ya está en guerra de sucesión 2027: Lenia Batres sería la favorecida por el artículo 94, pero no ganaría en el pleno. Empresarios presionan para que no presida. Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz no ocultan animadversión. El destape de “coordinadores” en cinco estados fue, en los hechos, para apagar Sinaloa; en Querétaro, Santiago Nieto choca con que su esposa, Carla Humphrey, es consejera del INE.

Sergio Sarmiento. Los lineamientos de “derechos de las audiencias” se maquillaron, no se retiraron. La consulta fue trámite: 82% rechazó y se aprobaron casi sin cambios. Censura indirecta. Sheinbaum usó la mañanera para promocionar a la coordinadora de Sinaloa.

Marcela Gómez Zalce. Rocha volvió 34 horas y se fue. Lección de mando: Sheinbaum apagó el incendio; Washington observa con expediente. Soberanía como teatro; extradición como amenaza.

René Delgado. “Los cargos son pasajeros, la responsabilidad es eterna”: Sheinbaum lo escribió y ahora le aplica. Rocha, Inzunza y el entorno de AMLO actuaron sin consultarla. El cuatroteísmo restauró presidencialismo hacia afuera, no hacia adentro. Sin consecuencia penal ni partidista, el motín se replica.

Alejo Sánchez Cano. Los coordinadores de cinco estados ya son precandidatos. Sinaloa es la prueba de fuego: Imelda Castro debe vender ruptura con el rochismo. Verde y PT empiezan a preguntarse para qué seguir subordinados rumbo a 2030.

Adrián Trejo.

En la audiencia de Fernando Farías Laguna, la fiscalía “verbalizó” a Andy López Beltrán y a un “político influyente de Tabasco” (se da por Adán Augusto). No hay acusación formal; sí hay señal de que la carpeta los coloca en la trama del huachicol fiscal.

5. La mañanera

Ayer (27 ago), origen de las portadas: reforma contra doble nacionalidad para Presidencia, gubernaturas y Jefatura de CDMX; carpeta de la FGR contra Farías Laguna, “muy sólida”; defensa de los lineamientos de audiencias; elogio a Angela Davis; reconocimiento a Imelda Castro.

Hoy (28 ago): Omar Reyes Colmenares (UIF) reportó 24 mil 622 cuentas bloqueadas por 8 mil 670 millones de pesos y la recuperación de más de 5 millones de dólares a la familia Weinberg, vinculada a García Luna. Arturo Zaldívar sostuvo que García Cabeza de Vaca está impedido para contender. El 3 de septiembre se incorpora Laura Itzel Castillo a la Secretaría de las Mujeres. El Segundo Informe es el 1 de septiembre.

¿Por qué es importante? La mañanera ya no solo informa: fija quién puede gobernar, quién puede ser protegido y quién controla el relato del Informe.

6. Monitoreo nacional

El hecho que mueve poder. Sheinbaum envió la reforma para que quien aspire a Presidencia, gubernatura o Jefatura de Gobierno tenga solo nacionalidad mexicana y renuncie a cualquier otra. Cambia tres artículos. Efecto inmediato: cierra el paso a Cabeza de Vaca y pone en la mesa a Ricardo Salinas Pliego, que ya exhibió doble nacionalidad y habla de 2030. Monreal pidió “ir con cuidado”. El PRI anunció voto en contra. La mayoría oficialista puede tramitarla cuando abra el periodo.

Sinaloa y el uniforme. Rocha intentó volver; a las 34 horas pidió otra licencia. Graciela Domínguez Nava, interina, ya trabaja con enlace de Presidencia. Imelda Castro quedó como coordinadora. Inzunza salió de la bancada, conserva escaño y fuero; Monreal espera que “siga votando con ellos”. Farías Laguna, a proceso en El Altiplano. PEMEX y UIF pactan intercambio de datos contra el mercado ilícito de combustibles. México pide extradiciones a EU.

Ayotzinapa. Reunión con padres de los 43. Nuevo informe federal antes del 26 de septiembre; 10 sujetos no identificados antes “hoy están detenidos”. Sheinbaum ofrece consultar al GIEI. Los familiares piden que Ángel Aguirre no sea liberado.

Economía de portada. Exportaciones de julio: 81,420 millones de dólares, récord mensual. Comercio exterior, +40% anualizado. Contracara: LitioMx, cuatro años sin proyecto de exploración y más de 40 millones de pesos en nómina.

Otros. Cole (DEA) dice que habla a diario con Harfuch y que se vieron en CDMX; menciona apoyo tecnológico para la captura de El Mencho. El IPN cancela el examen virtual y vuelve al presencial el 26 de septiembre. Sheinbaum se inclinó por restringir celulares en escuelas. En Tamaulipas, un cateo por huachicol halló 135 animales exóticos.

¿Por qué es importante? Hoy coinciden tres tableros: la regla de quién puede gobernar, el expediente de quién puede ser protegido y el arranque del periodo del Informe. San Luis entra por la esquina de 2027: el no del Verde al PRI ya está en el expediente nacional; falta el nombre.

También lee: Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian presunto envenenamiento de perros en Charcas; exigen investigar

Publicado hace

el

La organización Eco Huellas pidió a las autoridades investigar los hechos, ante versiones de que el problema podría repetirse previo a eventos como de la Feria Reginal de Charcas

Por: Redacción

La organización protectora de animales Eco Huellas denunció públicamente reportes de un presunto envenenamiento masivo de perros en situación de calle en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y exigió a las autoridades investigar los hechos.

A través de una publicación en redes sociales, la agrupación señaló que habitantes del municipio han reportado la muerte de varios perros; sin embargo, aclaró que hasta el momento no cuentan con pruebas que permitan identificar o responsabilizar directamente a alguna persona o autoridad por los hechos.

“Quienes realizan estos señalamientos reconocen no contar con pruebas que permitan afirmar quién es responsable y, por ello, sería irresponsable señalar directamente a una autoridad como autora de estos hechos sin una investigación que lo determine”, expuso la organización.

Eco Huellas cuestionó, sin embargo, qué acciones está implementando el Ayuntamiento para atender de manera permanente la presencia de perros y gatos en situación de calle.

La agrupación advirtió que la sobrepoblación animal no puede resolverse mediante la desaparición o muerte de los animales y consideró necesario establecer políticas públicas enfocadas en esterilización, rescate, adopción, educación sobre tutela responsable y protección animal

.

De acuerdo con la publicación, algunos habitantes han señalado que este tipo de situaciones presuntamente no sería la primera vez que ocurre en fechas cercanas a eventos públicos, cuando existe interés por mostrar una imagen de “limpieza” en las calles del municipio.

No obstante, la organización insistió en que estas versiones deben ser investigadas antes de establecer responsabilidades

.

La denuncia ocurre en el contexto de la realización de la Feria Regional de Charcas (Ferecha), por lo que Eco Huellas pidió a quienes visiten el municipio observar la situación de los animales en las calles.

Para la organización, la presencia de perros en situación de calle es consecuencia de problemas que se han acumulado durante años, como el abandono, la falta de campañas de esterilización, la ausencia de educación sobre la responsabilidad que implica tener un animal y la falta de políticas públicas para controlar la población animal de manera humanitaria.

“Los perros callejeros no aparecen ni desaparecen de la nada”, señaló la agrupación.

Eco Huellas sostuvo que, en caso de comprobarse que los animales fueron eliminados para retirarlos de las calles, los hechos no podrían considerarse una solución al problema de sobrepoblación.

Finalmente, la organización hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que las autoridades intervengan ante la denuncia pública y se investigue lo ocurrido.

La agrupación pidió que la problemática de los animales en situación de calle sea atendida mediante estrategias permanentes y no únicamente con acciones temporales relacionadas con la realización de eventos o la imagen urbana del municipio.

También lee: Salvando Huellitas prepara kermés con causa: rock, antojitos y perritos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados