abril 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García

Publicado hace

el

La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”

Por: Ana G Silva

El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.

Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.

La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.

“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.

Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.

La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.

“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.

Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.

También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Estado

En los próximos días se iniciarán obras del tren de pasajeros: Gallardo

Publicado hace

el

Asimismo, se estableció al mes de agosto como fecha límite para arrancar los trabajos en el Aeropuerto de Tamuín 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se encuentran afinando los últimos detalles para poder comenzar en los próximos días con las obras del tren de pasajeros que conectará al estado con Querétaro y Saltillo.

El mandatario estatal aseguró que están muy avanzados en los trabajos de reacondicionamiento de las vías, así como en el establecimiento de paradores y la logística en general para la habilitación de las rutas.

Recalcó que el Museo del Ferrocarril retomará sus funciones como la principal terminal ferroviaria de San Luis Potosí, por lo que es muy probable que tengan que realizar cambios importantes en el inmueble de cara al regreso del tren de pasajeros al estado.

Además de la parada capitalina, en el proyecto inicial se planificó contar con estaciones en otros cinco municipios: Venado, Charcas, Real de Catorce, Villa de Reyes y Moctezuma.

En cuanto a otros trabajos en colaboración con el Gobierno Federal, Gallardo anunció que en los próximos meses también se iniciarán las labores en la construcción del Aeropuerto de Tamuín, estableciendo una fecha límite de agosto para el arranque de las obras.

Se realizará una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos en la terminal, con la construcción de una nueva pista de casi tres kilómetros para enlazar a la Huasteca con destinos nacionales e internacionales.

Si bien todavía no se anuncian las conexiones con las que contará, en las próximas semanas se establecerán las negociaciones con distintas aerolíneas para determinar sus rutas.

También lee: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino

Continuar leyendo

Destacadas

Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón

Publicado hace

el

La dirigente nacional aseguró que el Partido Verde buscará ganar nuevamente la gubernatura de SLP

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir sin alianzas en San Luis Potosí y buscar nuevamente la gubernatura en 2027.

Durante el arranque de trabajos del partido en la entidad, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde llega fortalecido y con estructura suficiente para contender en solitario.

“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.

La líder nacional destacó que el PVEM se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas del país, al ubicarse como tercera a nivel nacional y, en el caso de San Luis Potosí, como primera fuerza política.

Castrejón Trujillo subrayó que el partido ha logrado posicionarse gracias a un gobierno “cercano a la gente y de resultados”, lo que —dijo— respalda sus aspiraciones de mantener el poder en la entidad.

En ese sentido, adelantó que el Verde no solo buscará retener la gubernatura, sino ampliar su presencia en presidencias municipales y otros cargos de elección popular: “Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo.

La dirigente también destacó que el partido cuenta con perfiles competitivos, tanto mujeres como hombres, y que priorizará la participación de jóvenes y la paridad de género en sus candidaturas.

Finalmente, aseguró que el PVEM enfocará su estrategia en el trabajo territorial y en mantener cercanía con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.

También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde

Continuar leyendo

Estado

PAN de SLP reitera que no irá en alianza en 2027

Publicado hace

el

Verónica Rodríguez incistió que la decisión se mantiene firme, pues buscan fortalecer identidad del partido

Por: Redacción 

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí reiteró competirá en solitario en las elecciones de 2027, aseguró su dirigente estatal y senadora, Verónica Rodríguez Hernández.

La también legisladora afirmó que el partido cuenta con la estructura y respaldo suficiente para con tender sin alianzas con otras fuerzas políticas, apostando por una estrategia centrada en la ciudadanía.

“Acción Nacional tiene las siglas suficientes para ir a la elección del 2027 solo. No habrá alianzas con ninguna fuerza política”, sostuvo.

Rodríguez Hernández explicó que esta decisión forma par te de un enfoque que busca fortalecer la identidad del partido y promover perfiles ciudadanos, a través de la campaña “Hoy te toca a ti”

.

Detalló que esta iniciativa pretende abrir espacios a candidaturas cercanas a la población, con el objetivo de que las y los potosinos se sientan representados: “Queremos que la ciudadanía vea al frente a un ciudadano o una ciudadana que pueda convencerlos de darle el respaldo”, expresó.

La dirigente panista añadió que el objetivo es recuperar la confianza de la población y “devolverle el poder a la ciudadanía”, como eje central de su estrategia rumbo al próximo proceso electoral.

También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados