Estado
“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García
La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”
Por: Ana G Silva
El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.
Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.
La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.
La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.
“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.
Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.
La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.
“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.
Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.
También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación
Estado
Fuertes lluvias en cuatro regiones: PC vigila 59 municipios potosinos
La titular de la CEPC anunció una gira por zonas de riesgo en la Huasteca y alertó sobre intensificación de lluvias en las cuatro regiones del estado a partir del lunes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene comunicación permanente con los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado ante la amenaza de lluvias fuertes previstas para lunes, martes y miércoles en las cuatro regiones de San Luis Potosí.
Nadia Ochoa Limón, titular de la dependencia, advirtió que aunque por el momento no se registran alertas ni afectaciones a personas, el sistema de monitoreo permanece activo. “Estamos en constante comunicación con los 59 directores y nos van reportando”, afirmó la funcionaria.
Ochoa Limón precisó que realizará una gira por la Huasteca para visitar las zonas históricas de riesgo, particularmente las viviendas ubicadas en márgenes de ríos y cuerpos de agua. Reconoció que el historial de inundaciones del estado permite a la dependencia identificar esas zonas, aunque no proporcionó cifras de familias en situación de riesgo.
Los municipios con mayores reportes de actividad hídrica son Tanquián de Escobedo y San Martín Chalchicuautla, así como la cabecera de Tancuayalab. En Tanquián, el día anterior se realizó la evacuación preventiva de ganado, informó la titular.
Las tormentas tropicales Boris —que ya tocó tierra— y Cristina —con vientos de 40 kilómetros por hora— mantienen en precaución a la región Huasteca.
También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias
Estado
Secretaría del Trabajo pide a empresas flexibilidad para que trabajadores vean el Mundial
La dependencia instaló pantallas en sus oficinas y recomendó a los patrones permitir a sus empleados ver los partidos; no hubo lineamiento formal ni cifras de adopción
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado recomendó a las empresas de San Luis Potosí instalar pantallas en comedores y áreas de descanso para que sus trabajadores puedan ver los partidos del Mundial de Futbol 2026, cuya fase de grupos arrancó este jueves.
Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que no todas las empresas pueden aplicar la medida —”hay unas que requieren la presencia del trabajador”— pero sostuvo que “en su mayor parte puede haber flexibilidad”. La propia dependencia instaló una pantalla en sus instalaciones y los cerca de 150 trabajadores
de base se tomaron una foto grupal con playera verde antes de iniciar labores a las 8 de la mañana de ese día.Sánchez Lara no precisó qué porcentaje de empresas potosinas adoptarán la recomendación, aunque afirmó que “la mayor parte son flexibles”. La Secretaría del Trabajo no emitió lineamiento formal ni circular; la sugerencia fue hecha de manera verbal, según explicó el funcionario.
También lee: ¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias
Estado
¿Vas a la Huasteca? Seis parajes están cerrados por las lluvias
Cascada de Tamul, el Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla permanecerán cerrados al menos 24 horas por medidas de seguridad preventiva.
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) cerró seis parajes turísticos de la Huasteca potosina ante el riesgo que representan las lluvias asociadas a las tormentas tropicales Boris y Cristina, que mantienen en alerta a las cuatro regiones del estado.
Nadia Ochoa Limón, titular de la CEPC, confirmó que los parajes clausurados son: Cascada de Tamul, El Jabalí, Puente de Dios, Trajinera, Nacimiento de Tamuín y Balneario la Isla. El cierre estará vigente por 24 horas o hasta nueva instrucción, informó la funcionaria.
Ochoa Limón precisó que la restricción aplica al acceso de visitantes por razones de seguridad, pero que algunos puntos permiten el ingreso para tomar fotografías desde zonas controladas. “Por temas de seguridad es que se cierra la entrada a estos parajes, pero sí cuidamos el tema del acceso para tomar fotografías, para ver los parajes”, sostuvo.
La tormenta tropical Boris tocó tierra este viernes y ya no representa un peligro activo, según la dependencia. Sin embargo, la tormenta Cristina registra vientos de 40 kilómetros por hora y mantiene en precaución a la zona. Por el momento, las cuatro regiones de la Huasteca no reportan afectaciones a personas ni viviendas, indicó Ochoa Limón.
La CEPC recibe reportes diarios a las 6:00 horas de los directores de Protección Civil de los 59 municipios del estado.
También lee: Protección Civil alista medidas de seguridad para la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










