Estado
“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García
La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”
Por: Ana G Silva
El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.
Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.
La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.
La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.
“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.
Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.
La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.
“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.
Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.
También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación
Congreso del Estado
Congreso extiende la ley antitabaco a cigarros electrónicos y vapeadores
También reformó las leyes de Salud, de Igualdad y de Fomento a la Lectura
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad el decreto que reforma los artículos 2°, 7°, 30, 31, 58 y 62 de la Ley de Salud del Estado, para armonizarla con la legislación federal en materia de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente y atención en salud mental, así como para garantizar la igualdad sustantiva en la formulación de políticas públicas.
También por unanimidad, el Congreso reformó los artículos 5, 8, 9, 11, 14, 19, 25, 26, 29 y 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para incorporar el concepto de interseccionalidad como categoría de análisis que reconoce cómo factores como género, etnia, clase social o idioma se combinan y multiplican la discriminación. Se reformó además el artículo 5 de la misma ley para ampliar la lista de motivos de discriminación que reconoce, entre ellos el origen étnico, la condición de salud, la situación migratoria, la identidad de género y la orientación sexual.
El Pleno aprobó también el decreto que reforma los artículos 3° y 5° de la Le y de Fomento para la Lectura y el Libro
, para incorporar de forma expresa la lectura en formatos digitales y accesibles como parte de la política estatal de fomento a la lectura.Otro decreto aprobado reforma la Ley de Salud del Estado para proteger a la población de la exposición involuntaria al humo del t abaco y a las emisiones de cigarros electrónicos, vapeadores
y dispositivos similares. La reforma busca impulsar campañas locales de prevención, ante el desconocimiento, señalaron los legisladores, de que la comercialización de esos productos ya está prohibida por ley.El Congreso aprobó, además, la desincorporación y donación de seis inmuebles de los Servicios de Salud del Estado a favor del IMSS-Bienestar; la reforma al artículo 1105 del Código Civil para garantizar la imprescriptibilidad de las obligaciones alimentarias, en línea con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la reforma al artículo 56 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, para exigir que el reglamento de cada condominio sea accesible también para visitantes y proveedores.
También se reformó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los asuntos presentados durante los recesos del Congreso se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.
El Pleno aprobó, asimismo, un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a actualizar, junto con los 59 municipios, los atlas de riesgo y los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.
La próxima Sesión Ordinaria se realizará el martes 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Ponciano Arriaga.
También lee: Diputada propone incorporar síndrome en ley salud.
Estado
Salud estatal transfiere 100% de la atención médica al IMSS Bienestar
Elizabeth Dávila dijo que la dependencia estatal solo apoya en casos especiales y conserva las tareas de prevención
Por: Redacción
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí concluyeron la transferencia de la atención médica al IMSS Bienestar. Solo queda pendiente la regularización legal de los bienes, informó Elizabeth Dávila Chávez, directora general de la dependencia.
Dávila Chávez dijo que el avance es de 100 por ciento en la operación de los servicios, los recursos humanos, la administración y todo lo que corresponde a la atención médica. “Todo está transferido”, afirmó.
Explicó que el único trámite que sigue abierto es administrativo. Las unidades médicas no tienen el mismo origen: algunas fueron federales, otras estatales y otras de los propios municipios, y su situación legal todavía se está alineando.
Sobre el abasto de medicamentos, la directora señaló que en la atención médica todo lo administra y lo suministra el IMSS Bienestar.
Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del IMSS Bienestar, informó la semana pasada que el abasto de medicamentos en el estado subió de alrededor de 40 por ciento
a entre 72 y 73 por ciento.Dávila Chávez precisó que la Secretaría de Salud estatal apoya al organismo federal solo cuando se lo solicita y en la medida de sus recursos. Eso ocurre en casos especiales, cuando el IMSS Bienestar requiere atenciones particulares. “Nosotros como rectores tenemos que apoyar”, señaló.
Lo que sí permanece a cargo del Estado son los programas de prevención y promoción de la salud, que se sostienen con recursos propios: el combate al dengue, la vacunación y el trabajo casa por casa.
También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
Estado
Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte
Juan Manuel Navarro encabeza la medición con 58.2%; le siguen Arnulfo Urbiola con 53.3% y Adelaido Cabañas con 52.1%
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí informó que los cinco primeros lugares del ranking de aprobación de presidentes municipales del estado, publicado por GobernArte, corresponden a alcaldes identificados con ese partido, de acuerdo con los resultados de la medición difundida este lunes.
Según el comunicado del PVEM, el primer lugar corresponde a Juan Manuel Navarro Muñiz, de Soledad de Graciano Sánchez, con 58.2% de aprobación, seguido por Arnulfo Urbiola Román, de Rioverde, con 53.3%, y Adelaido Cabañas Hernández, de Tamazunchale, con 52.1%.
En cuarto lugar aparece Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce, con 51.5%, mientras que David Medina Salazar, de Ciudad Valles, alcanza 47.1%, con lo que cinco gobiernos municipales identificados con el Verde ocupan las primeras cinco posiciones de la evaluación, según el partido.
El comunicado añade que entre los diez alcaldes incluidos en el ranking aparecen otros tres identificados con el PVEM
: Martha Patricia Aradillas Aradillas, de Villa de Pozos, con 38.8%; Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón, con 33.6%; y Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla, con 30.6%.De acuerdo con la metodología publicada por GobernArte, la medición se levantó del 23 al 27 de septiembre de 2026 entre personas mayores de edad, residentes de los municipios evaluados y con credencial para votar vigente, con un promedio de 512 encuestas por municipio, un nivel de confianza de 95% y un margen de error estimado de entre 2.5% y 3.7%.
El PVEM en San Luis Potosí señaló que los resultados representan también una responsabilidad para el partido, de “seguir trabajando, dar resultados y mantener gobiernos cercanos a la gente en todas las regiones” del estado.
También lee: Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









