Estado
“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García
La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”
Por: Ana G Silva
El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.
Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.
La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.
La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.
“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.
Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.
La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.
“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.
Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.
También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación
Estado
Gabino Morales pide investigar a Guillermo Morales por acoso en Bienestar
Guillermo Morales respondió que durante su gestión hubo más de 25 auditorías
Por: Redacción
El diputado federal de Morena Gabino Morales Mendoza pidió que las autoridades abran una investigación formal contra Guillermo Morales López, quien encabezaba la delegación de Programas para el Bienestar en San Luis Potosí. Según dijo, a Guillermo Morales no solo hay que separarlo del cargo “por la puerta trasera”, sino investigar las acusaciones en su contra.
En un mensaje en redes sociales, Gabino Morales acusó que en los últimos años dentro de la Secretaría del Bienestar en el estado hubo acoso laboral, abuso de poder, intimidación y humillación contra el personal. Afirmó que muchos Servidores de la Nación le contaron que trabajaban con miedo, que se les amenazaba con despedirlos “cada cinco minutos” y que se sancionaba o despedía a quienes daban un “me gusta” a sus publicaciones o se tomaban una foto con él.
También afirmó que a trabajadores del interior del estado se les obligaba a “realizar actos indebidos”, y habló de señalamientos por desvío de recursos, nepotismo y corrupción
, sin presentar pruebas en su mensaje.“Los programas sociales son sagrados: representan el dinero del pueblo destinado a servir al pueblo”, escribió, y llamó a los trabajadores afectados a “romper el silencio” y denunciar.
La versión de Guillermo Morales
Guillermo Morales dijo a Astrolabio que dejó la delegación por decisión propia, para participar en los procesos de Morena: “Le pedí audiencia a la secretaria Leticia Ramírez para solicitarle mi separación”. Sobre las acusaciones de Gabino Morales respondió que no sabe si su presencia incomodaba a alguien, y recordó que durante su gestión hubo más de 25 auditorías
.Hasta este jueves, la Secretaría del Bienestar no había confirmado el relevo ni el nombre de quien ocupará la delegación, de acuerdo con Quadratín San Luis Potosí. Ese medio reportó que el diputado federal Francisco Castillo, mencionado como posible sustituto, negó los rumores.
Antecedentes en la misma delegación
Gabino Morales encabezó esa misma oficina como delegado de Programas para el Desarrollo al inicio del sexenio anterior. En 2020, Animal Político reportó que la Secretaría de la Función Pública tenía abiertas ocho investigaciones en su contra, entre ellas por presunto acoso laboral, despidos injustificados y proselitismo. En ese momento, Morales dijo que no había recibido ninguna notificación.
También lee: Guillermo Morales sería el nuevo delegado de Bienestar en SLP
Estado
Elí Cervantes niega ser candidatura a modo de Morena
A pesar de ello, Elí Cervantes dijo que recorrerá el estado con la dirigencia y que no se asume como candidato
Por: Redacción
Elí César Eduardo Cervantes Rojas, coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en San Luis Potosí, rechazó que su designación sea una “candidatura a modo”. Adelantó que en 2027 la gente elegirá entre tres proyectos: “un proyecto familiar que vea al estado como una herencia”, el de la coalición del PRI y el PAN, y el de la cuarta transformación.
“Si fuera una candidatura a modo, les aseguro que yo no me hubiera separado de esa responsabilidad”, dijo en referencia a su cargo en el proyecto de los trenes, que describió como la inversión clave a nivel nacional en San Luis Potosí. “Soy un soldado del movimiento”, agregó durante la invitación al festejo por los 15 años de Morena.
Cervantes Rojas fue designado el 28 de septiembre por consenso en la Comisión Nacional de Elecciones del partido. De acuerdo con El Heraldo de México, la comisión anuló la encuesta porque ninguno de los 28 inscritos alcanzó el mínimo de 10 por ciento.
El coordinador recordó que en 2021, cuando era consejero nacional, Morena decidió no ir en coalición con el Partido Verde, y que el gobernador llegó postulado por el Verde y el Partido del Trabajo. “Ahora tenemos condiciones muy diferentes”, afirmó, y mencionó que el partido tiene una base organizada, comité estatal y presencia en todos los municipios.
Sobre el segundo proyecto, dijo que ya se anunció a nivel nacional una coalición del PRI y el PAN, a la que llamó, como Andrés Manuel López Obrador, “la mafia del poder”.
Agradeció el mensaje de unidad de la dirigencia nacional y dijo que quienes se inscribieron “legítimamente no tienen una intención por encima del proyecto”. “A todos ellos mi respeto, mi admiración, mi cariño, y vamos a trabajar en conjunto”, señaló.
Sin asumirse candidato
“Para nada nos asumimos como candidatos”, dijo Cervantes Rojas. Explicó que por ahora el trabajo es de organización y unidad, y de “dejar las reglas bien definidas”.
Adelantó que recorrerá el estado con la dirigencia del partido para buscar a la militancia, a la ciudadanía y a todos los sectores, incluidos los industriales, y con ellos diseñar un plan para el desarrollo de San Luis Potosí. “No se trata de que haya yo y voy a agarrar las riendas y soy el jefe supremo de San Luis Potosí en el movimiento”, dijo.
Habló de su trayectoria como maestro: en la primera escuela donde trabajó “no teníamos ni agua ni luz, sacábamos de un pozo”. También defendió los resultados de Morena con el dato de que, según él, más de 14 millones de personas salieron de la pobreza.
También lee: Arreola niega dedazo en la coordinación estatal de Morena: “hubo una gran encuesta”
Estado
Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo
Ricardo Gallardo dijo que el Verde definirá su candidatura a la gubernatura entre diciembre y enero
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, afirmó que su partido todavía no tiene la certeza de que postulará a la senadora Ruth González Silva a la gubernatura en 2027, y dijo que no descarta a ninguno de sus perfiles.
En entrevista con Jorge Saldaña, se le planteó que la senadora, su esposa, es una de las cartas más fuertes de su proyecto político. “Nosotros no tenemos la plena seguridad, o el partido todavía no lo sabe, que vaya a postular a la senadora”, respondió.
El gobernador enumeró los perfiles que, según él, tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado: un secretario de gobierno, un diputado federal, un alcalde, un presidente de partido y la propia senadora, a quienes describió como “bien posicionados”.
“Nosotros sí tenemos un abanico, no como otros frentes políticos que nada más tienen uno, y le quieren poner todos los huevos ahí”, señaló.
Sobre los tiempos, dijo que su grupo decidirá “hasta diciembre, enero”, mientras otros partidos “andan acelerados”. “No descarto a nadie”, respondió cuando se le preguntó si ya había una decisión.
Comparó el momento con un juego de cartas: antes de definir, quieren ver qué hay enfrente. “Ellos juegan sus tiempos, no son los de nosotros”, dijo sobre los aspirantes que otros partidos ya perfilaron.
Gallardo Cardona también afirmó que el Verde seguirá impulsando las alianzas porque, dijo, “es más cómodo” competir así.
San Luis Potosí es el único estado donde Morena no irá en coalición ni con el Verde ni con el PT, según confirmó la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como su coordinador estatal. La propia Ruth González descartó ir con Morena en declaraciones que recogió Infobae: “Con Morena, seguramente no”.
El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre. Ese mismo día, el Verde abrirá la negociación de alianzas parciales para diputaciones y ayuntamientos.
También lee: “Con Morena, seguramente no”: Ruth González descarta alianza
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









