julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García

Publicado hace

el

La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”

Por: Ana G Silva

El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.

Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.

La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.

“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.

Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.

La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.

“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.

Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.

También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Estado

Gallardo extiende Clínicas Rosa a las cuatro regiones del estado

Publicado hace

el

Las 11 unidades distribuidas en las cuatro regiones del estado ofrecen consultas, medicamentos, atención dental, estudios de laboratorio, exámenes de la vista y lentes sin costo

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) mantiene en operación 11 Clínicas Rosa distribuidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, que atienden a más de 100 mil beneficiarios y durante junio otorgaron más de 30 mil servicios.

Los servicios incluyen consultas médicas, entrega de medicamentos, atención y procedimientos dentales, realización e interpretación de estudios de laboratorio, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes, todo sin costo para los usuarios.

Las clínicas se ubican en Ricardo B. Anaya, Tlaxcala y Salvador Nava, en la zona metropolitana; en Quintas de la Hacienda y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez; además de Villa de Reyes, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Sedesore, invitó a quienes aún no forman parte del programa a acudir a cualquiera de las clínicas o a las oficinas de la dependencia, en Ignacio Aldama 330, zona centro, donde recibirán orientación para incorporarse.

También lee: Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal garantiza atención médica gratuita con Clínicas Rosa

Publicado hace

el

Las 11 Clínicas Rosa brindan consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, atención dental, exámenes de la vista y lentes gratuitos a más de 100 mil beneficiarias y beneficiarios en todo el Estado

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) mantiene en operación 11 Clínicas Rosa distribuidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí atendiendo a más de 100 mil familias potosinas y, tan solo durante junio, otorgar más de 30 mil servicios, entre consultas médicas, entrega de medicamentos, atención y procedimientos dentales, interpretación y realización de estudios de laboratorio, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes.

Las Clínicas Rosa se ubican en Ricardo B. Anaya, Tlaxcala y Salvador Nava, en la zona metropolitana; en Quintas de la Hacienda y la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez; además de Villa de Reyes, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Rioverde

, acercando estos servicios a las cuatro regiones del Estado.

La titular de la Sedesore, Rosario Martínez Galarza, informó que estos servicios están dirigidos al público en general, por lo que invitó a quienes aún no forman parte del programa a acudir a cualquiera de las Clínicas Rosa o directamente a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Ignacio Aldama número 330, en la zona centro, donde recibirán orientación para incorporarse y acceder a este y otros beneficios que el mandatario estatal pone a disposición de las familias potosinas.

También lee: Congreso y Sedeco impulsan sello para productos potosinos

Continuar leyendo

Estado

Congreso y Sedeco impulsan sello para productos potosinos

Publicado hace

el

El Congreso del Estado realizó el Foro de Fortalecimiento del Consumo Local y destacó la aprobación del sello “Hecho en San Luis Potosí”

Por: Redacción

El Congreso del Estado realizó el Foro sobre la Política Económica de Fortalecimiento del Consumo Local, denominado “Lo Hecho en México está Mejor Hecho y Más lo Hecho en San Luis Potosí”, encabezado por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel.

En el evento, Rosas Montiel destacó la aprobación de la iniciativa para crear el sello “Hecho en San Luis Potosí”, propuesta impulsada en coordinación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de identificar los productos elaborados en la entidad y fortalecer las cadenas de valor a nivel nacional.

Bárbara Botello Santibáñez, directora del programa “Hecho en México” de la Secretaría de Economía federal, y Salomón Rosas Ramírez, director de Competitividad de la misma dependencia, reafirmaron el compromiso del gobierno federal de trabajar de manera coordinada con San Luis Potosí.

Rosas Ramírez explicó que el fortalecimiento del programa “Hecho en México” es uno de los ejes del Plan México ante el nuevo contexto económico internacional.

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), respaldó las acciones del distintivo “Hecho en México”, el cual cuenta con registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el foro también recibieron su certificación 9 empresas potosinas

También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados