Estado
“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García
La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”
Por: Ana G Silva
El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.
Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.
La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.
La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.
“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.
Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.
La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.
“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.
Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.
También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación
Estado
Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes
Protección Civil indicó que el operativo continuará en eventos como la Feria de la Enchilada
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa en San Luis Potosí cerró con saldo blanco, resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El funcionario destacó la participación de corporaciones como la Guardia Nacional en carreteras, la Guardia Civil del Estado en parajes turísticos, así como Protección Civil en los 59 municipios, lo que permitió reforzar la presencia operativa y ampliar la capacidad de atención.
Durante estos días, la entidad registró una aflu encia cercana a 2 millones de visitantes , tanto en la zona metropolitana como en la Huasteca, por lo que se prevé superar la cifra del año pasado, que fue de 2.5 millones de personas.
En materia de atención, Ordaz Flores detalló que solo en la zona metropolitana se brindaron 136 servicios prehospitalarios, mientras que en eventos específicos como actividades en Plaza del Carmen, se atendieron 36 personas adultas mayores.
En cuanto a parajes turísticos, explicó que se realizaron cierres preventivos por sobrecupo en sitios como La Media Luna , así como accesos en Tamazunchale y El Naranjo, con interrupciones temporales para evitar riesgos, priorizando la seguridad de los visitantes.
Sobre reportes en redes sociales por presuntas fallas en infraestructura, el titular de Protección Civil indicó que estas se deben principalmente al uso intensivo de las instalaciones, aunque aseguró que las inspecciones se realizaron con anticipación.
Respecto a eventos feriales, como los realizados en Ciudad Valles, señaló que se detectaron fallas menores en juegos mecánicos, mismas que fueron corregidas de inmediato bajo supervisión, priorizando la prevención.
Además, durante estas actividades se reportó la localización de 10 menores extraviados y 15 adultos, quienes fueron entregados oportunamente a sus familiares, así como 86 atenciones prehospitalarias en un solo fin de semana.
Finalmente, Ordaz Flores subrayó que el operativo continuará durante los próximos días, ante eventos como la Feria de la Enchilada, destacando que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es mantener la coordinación sin distinción institucional para garantizar la seguridad de la población.
También lee: SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente
Estado
San Luis fortalece revisión del proceso electoral judicial
La coordinación interinstitucional permite analizar y mejorar el marco normativo rumbo a futuros ejercicios electorales
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer las instituciones y dar certeza a los procesos locales, la Secretaría General de Gobierno (SGG) participa en mesas de trabajo convocadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para revisar la elección judicial realizada en 2025. Este ejercicio refleja un impulso sin límites para consolidar mecanismos que aporten mayor claridad y orden en la vida pública del Estado.
Durante estos encuentros, en los que participa la Comisión Temporal de Observaciones a la Ley Electoral, se analizan los retos identificados, así como áreas de oportunidad dentro del marco jurídico vigente. La presencia de autoridades estatales permite enriquecer el intercambio técnico y fortalecer la coordinación entre instancias involucradas en la organización de los procesos electorales.
La titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Ana Sofía Aguilar Rodríguez, destacó que el trabajo conjunto abona a la mejora continua de los procedimientos y a la construcción de reglas más claras para futuros ejercicios. Este esfuerzo forma parte del cambio que se vive y se siente con instituciones más sólidas y mejor preparadas.
También lee:
Destacadas
Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.
De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.
La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









