octubre 22, 2026

Connect with us

Estado

“Óscar Vera comete una traición contra el estado”: Marcela García

Published

on

La activista llamó al PRI y al PAN a no permitir que se cometa “un acto de violencia política contra las mujeres de SLP”

Por: Ana G Silva

El viernes, dirigentes de organizaciones feministas de San Luis Potosí emitieron un posicionamiento en contra de los intentos de Óscar Vera Fabregat para quedarse con la diputación plurinominal que, por temas de paridad, le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, militante del Partido Conciencia Popular, movimiento que además afectaría también las posiciones de Marcela García, activista feminista y morenista, y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének de la coalición “Sí por San Luis”.

Marcela García indicó que en caso de que Óscar Vera gane el recurso solicitado será “una traición al estado y un agravio muy fuerte hacia la lucha de las mujeres feministas y del movimiento ampliado de mujeres y una violación a los derechos humanos de las mujeres”.

La militante de Morena aseveró que esto constituiría “un retroceso para el sistema electoral en el estado y un foco rojo para todo el país porque se estaría validando un acto transgresor, de violencia, de abuso de autoridad y del pacto patriarcal, se estaría validando la violencia política por razones de género contra las mujeres por parte del estado, esto socialmente impacta en cómo los hombres siguen apropiándose de los espacios públicos e imponiendo su autoridad y su decisión sin tomar en cuenta a las mujeres”.

La futura diputada dijo que el mensaje para Elias Pesina y Juan Francisco Aguilar, dirigentes del PRI y el PAN, partidos coaligados a Conciencia Popular, es que si ellos están en las condiciones políticas de poco reconocimiento y de poca aceptación de la sociedad civil, deberían de conminar a Óscar Vera de que desista y que no sean cómplices de “esta violencia de género”.

“De ser cómplices de este pacto patriarcal les restaría y perderían, quedarían muy mal frente a la comunidad, porque nosotras hemos recibido mucho apoyo y las comunidades indígenas, la academia, del sector eclesiástico, de la universidad, de asociaciones civiles que el hombre está abusado de su poder, de su nombre y de un partido político para poder preservar los instintos de sus egos”.

Marcela García dijo que no es legítimo el actuar de Óscar Vera: “Si el PRI y el PAN siguen empeñados en validar y apoyarlo van a perder mucho, la invitación a que reflexionen, se retiren del acompañamiento que les están dando y que defiendan el derecho de las mujeres a la participación política principalmente de las dos compañeras que tenemos en el juego y que están a punto de moverlas a su antojo”.

La activista reiteró que las mujeres deben estar conscientes de que es necesaria la organización para poder defender los derechos, porque para ellos se necesita mucha fuerza, mucho poder y mucha voluntad de participación política.

“Esto no debe suceder, pero si sucede las mujeres tenemos muy claro que la ruta a seguir es la organización y es la presión política para exigir el derecho, ese hombre no se va a sentar en la curul porque tarde o temprano nosotras haremos, ya sea en las instancias locales, federales o internacionales, que ese derecho se haga válido”.

Finalmente, Marcela García comentó que su agenda legislativa será feminista y buscará: ampliar los horarios de paternidad para que los hombres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos y liberar a las mujeres de tiempo para que están tengan acceso a la educación, a mejores oportunidades de empleo; también en el tema de las mujeres privadas de la libertad para que la carta de no antecedentes penales ya no sea necesaria al egresar de un centro de reinserción; mejorará los reglamentos para una verdadera reinserción dentro de las cárceles para hombres y para mujeres; impulsará la reforma a la ley de consulta indígena para la participación efectiva política de las mujeres indigenas; garantizará, a través de las iniciativas de ley, el derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y a programas de prevención y cuidados de la sexualidad gratuitos cercanos amables accesibles; la igualdad salariar tanto en lo privado como en lo público; y elevar a rango de secretaria el instituto de las mujeres, “porque esto nos permitiría que la transversalidad de la perspectiva de género en toda la política pública de todas las instituciones del estado sea una realidad”.

También lee: Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Estado

“Es una burla”: inconformes del IMSS en SLP rechazan el 8% que aceptó su sindicato

Published

on

Los trabajadores inconformes adelantaron más movilizaciones y no descartaron frenar actividades en los hospitales

Por: Redacción

Los trabajadores inconformes del IMSS en San Luis Potosí rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial de 8% que anunció este miércoles el director del Instituto, Zoé Robledo. “Ese 8% para nosotros es una burla”, dijo Rubio Arteaga, trabajador del Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Valles.

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezada por Rafael Olivos, aceptó la propuesta. Olivos dijo que el acuerdo “equilibra las aspiraciones de la base trabajadora con la viabilidad financiera de la institución”. El sindicato no ha informado si someterá el acuerdo a consulta de los trabajadores, como ocurrió con la oferta anterior.

Rubio Arteaga se presentó como uno de los “37 más uno” que organizan el movimiento a nivel nacional y dijo que representa a la sección 18. Aseguró que no pertenece a ningún partido y que no busca ningún cargo.

“4% no sirve absolutamente para nada”

Según su versión, el 8% se divide en 4% al tabulador, que es el sueldo base y el que cuenta para la pensión, y 4% a las prestaciones del llamado Concepto 11. “El 4% no sirve absolutamente para nada, no es significativo, seguimos en lo mismo”, dijo. La base, recordó, exige 10% directo al tabulador como mínimo. El IMSS no ha detallado públicamente cómo se reparte el aumento.

El 14 de octubre, los trabajadores sindicalizados rechazaron en consulta la primera propuesta, de 6.8%: 2.9% al tabulador y 3.9% al Concepto 11.

Congreso Extraordinario y más movilizaciones

Rubio Arteaga dijo que el salario no es la única demanda. Los inconformes exigen que el SNTSS convoque a un Congreso Nacional Extraordinario, su máximo órgano de decisión, para frenar la reforma al artículo 136 bis, que llamaron “ley mordaza”. También piden que la aportación a las Afores se vaya directo al salario y que se retiren los dirigentes “que no nos representan”.

Adelantó más marchas y otras acciones que no quiso detallar “porque el gobierno va a decir”. Sobre si podrían frenar actividades en los hospitales, respondió: “Sí, puede ser también, porque nos están obligando”. Por ahora, dijo, siguen atendiendo a los pacientes porque “privilegiamos la vida”.

Medicamentos: “que hagan auditoría a los jefes”

Ante señalamientos de que personal médico se lleva medicinas, pidió auditar a funcionarios y jefes, que, dijo, manejan los medicamentos “a discreción”. También pidió revisar a los proveedores del Instituto.

Sobre la reciente visita de la delegada a Ciudad Valles, dijo que fue una “avanzada” para preparar una visita de la Presidenta y “maquillar” las supervisiones.

También lee: El IMSS dijo “no” al 6.8%; en SLP, la consulta se votó entre denuncias

Continue Reading

Congreso del Estado

App Mi Taxi suma 2,438 taxis y 15,805 viajes desde agosto

Published

on

La titular de la SCT dijo que la aplicación, con botón de pánico conectado al C5, sólo admite taxis con revista, licencia y sin procesos por mal servicio

Por: Redacción

La aplicación Mi Taxi, creada por el Gobierno del Estado para que los taxistas compitan con las plataformas digitales, tiene registrados 2,438 taxis y ha dado 15,805 viajes desde el 7 de agosto, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, en su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La funcionaria respondió así a una pregunta del diputado César Lara. Explicó que la aplicación la desarrolló la propia SCT con algunas empresas y que tiene un botón de pánico conectado al C5, el centro estatal de monitoreo y emergencias.

Sólo taxis sin sanciones

Sólo pueden registrarse los taxistas que tienen la revista vehicular al día, licencia vigente y ningún proceso abierto por mal servicio. La revista es la revisión anual que hace la SCT para comprobar que la unidad está en condiciones de dar el servicio.

Según la funcionaria, en la zona metropolitana hay 5,400 concesiones de taxi y 18 mil operadores, con quienes se han hecho capacitaciones y certificaciones. Dijo que también se han revocado licencias a operadores involucrados en malas prácticas o con vehículos fuera de la norma.

MetroRed: 26.5 millones de viajes

En la misma comparecencia, Martínez Acosta informó que el sistema de transporte gratuito MetroRed lleva 26.5 millones de viajes en la zona metropolitana y 8.7 millones en la Huasteca. En la Riviera Huasteca, a unas semanas de su arranque, suma más de 115 mil viajes, y en la Zona Media, más de 30 mil.

También informó que este año la SCT concluyó 260 trámites de cesión de derechos y transmisión de concesiones que venían de un rezago de administraciones anteriores.

Uber y Didi, en registro

La funcionaria también informó que Uber ya pagó su autorización y que Didi está por registrar a sus operadores. inDrive, en cambio, no podría obtener un registro, porque ofrece tarifas dinámicas y no exige seguro a los vehículos.

También lee: SCT retiró más de 20 unidades de transporte irregular

Continue Reading

Estado

Funerales Hernández impulsa el talento deportivo potosino con la carrera “Celebremos la Vida” 5K y 10K

Published

on

El evento se realizará el domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga de San Luis Potosí, con una bolsa superior a los 200 mil pesos en premios y rifas en efectivo

Por: Redacción

Con una visión empresarial comprometida con la sociedad, el deporte y las familias potosinas, Funerales Hernández, en coordinación con el empresario Danielo Hernández, anuncia la realización de la carrera atlética “Celebremos la Vida” 5K y 10K, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de diciembre en el Parque Tangamanga, en la capital potosina.

Esta iniciativa nace con el propósito de reconocer e impulsar a mujeres y hombres que encuentran en el deporte una forma de celebrar la vida, fortalecer la disciplina y demostrar que el esfuerzo personal puede convertirse en inspiración para toda una comunidad.

Más que una competencia atlética, “Celebremos la Vida” busca consolidarse como un evento de referencia en San Luis Potosí, con la visión de convertirse en una tradición deportiva y familiar que reúna a corredores, familias y ciudadanía en torno a valores como la perseverancia, la salud y la convivencia.

Más de 200 mil pesos para reconocer el talento deportivo

Como parte de su compromiso con el impulso al deporte local, la organización destinará más de 200 mil pesos en premios y rifas de dinero en efectivo, una apuesta que busca reconocer el esfuerzo de los participantes e incentivar económicamente a quienes hacen de la actividad física una disciplina constante.

La carrera contará con dos modalidades:

10K competitiva. Los corredores competirán por los primeros lugares de cada categoría, con premios en efectivo distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $5,000 pesos.
  • Segundo lugar: $3,000 pesos.
  • Tercer lugar: $2,000 pesos.

5K recreativa. Una modalidad diseñada para quienes desean sumarse a la celebración a través de la actividad física, la convivencia y la participación familiar.

Una iniciativa con visión social y empresarial

Para Funerales Hernández y Danielo Hernández, promover el deporte representa una oportunidad de contribuir activamente al bienestar social y al fortalecimiento de la comunidad potosina.

La carrera “Celebremos la Vida” proyecta una visión en la que la iniciativa privada puede desempeñar un papel relevante en la promoción de hábitos saludables, el reconocimiento del talento local y la creación de espacios de convivencia para las familias.

Con este evento, Funerales Hernández refrenda su intención de trascender el ámbito empresarial para impulsar iniciativas que generen participación, inspiren a nuevas generaciones y dejen una huella positiva en San Luis Potosí.

El próximo 6 de diciembre, el Parque Tangamanga será el punto de encuentro para celebrar la vida, reconocer el esfuerzo y demostrar que el talento potosino merece espacios para competir, crecer y destacar.

FUNERALES HERNÁNDEZ

También lee: Tren de pasajeros podría tener terminales en Villa de Reyes y Tangamanga II

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados