Conecta con nosotros

Destacadas

Óscar Bautista: el eterno diputado

Publicado hace

el

El congresista, que ha tenido cargos legislativos desde hace 12 años, busca ser electo por quinta ocasión

Por: Itzel Márquez

La coalición “Va por México” presentó a sus candidatos a diputaciones federales por San Luis Potosí, las nominaciones quedaron de la siguiente forma: Distrito I, Sara Rocha; Distrito II, Marianela Villanueva; Distrito III, Óscar Bautista Villegas; Distrito IV, Xitlalic Sánchez; Distrito V, José Antonio Zapata, Distrito VI, Dulce Karina Benavides; y por el Distrito VII, Marcelino Rivera. La postulación de Bautista Villegas, quien va por la reelección, merece una mención especial, ya que se ha convertido en uno de los políticos potosinos que ha hecho de los cargos legislativos un estilo de vida, con todo y su participación en la trama de corrupción conocida como “La Ecuación Corrupta”, dada a conocer en el 2017, en la que fue señalado como el principal autor de una operación para limpiar las cuentas públicas de alcaldes en el Congreso del Estado.

Óscar Bautista ha sido diputado en cuatro ocasiones, lo que representa un periodo de 12 años ininterrumpidos: local entre 2009 y 2012, federal de 2012 a 2015, nuevamente local entre 2015 y 2018; y finalmente federal entre 2018 y 2021, con la aspiración de prolongar su estancia en la Cámara por un trienio.

“Va por México”, la coalición integrada por PRI, PAN, PRD y, en el caso de San Luis Potosí, Conciencia Popular, ha decidido postular a Óscar Bautista para su reelección en el cargo que ganó en el 2018 como candidato del PRI, que decidió nominarlo a pesar de su participación en la llamada “Ecuación Corrupta”, una red de corrupción revelada en una grabación clandestina realizada por Crispín Ordaz, ex alcalde de Ébano, en la cual el ex diputado panista Enrique Flores explicó con todos los detalles los sobornos que se debían entregar a diputados como Bautista y trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para “limpiar” las cuentas públicas de los municipios.

Ese mismo año, La Orquesta reveló un video en el que el hijo del congresista aparece quemando billetes de 500 pesos para encender cigarros, la información causó gran polémica a nivel nacional y le valió severas críticas dentro y fuera del partido a Bautista.

Óscar es veracruzano de nacimiento, tiene una ingeniería en agronomía y una maestría en administración. Previo a irrumpir en el Congreso, Bautista había tenido diversos cargos partidistas, fue docente y participó de la vida del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de ser propietario de una papelería en Rioverde, que, según su propio currículum, era su principal actividad económica.

Actualmente, es diputado de mayoría relativa por el Distrito III, con cabecera en Rioverde y es integrante de las siguientes comisiones: Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Energía.

También te puede interesar: Octavio Pedroza se registró como candidato de la coalición “Sí por San Luis”

Destacadas

Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Publicado hace

el

En una ceremonia a las 00:01 del 26 de septiembre se realizará el pase de lista y cambio de mandos de la SSPE

Por: Redacción 

Este sábado, en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona y quienes serán a partir de las 00:01 horas del 26 de septiembre sus mandos policíacos, se llevará a cabo el cambio de mandos y el pase de lista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El cambio de mando consolida una nueva etapa en la que el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, queda al frente de las fuerzas del orden estatales al igual que el Teniente Coronel, José Luis Urban Ocampo. 

El Gobernador del Estado, aseguró que se generarán las condiciones necesarias para que, por fin, San Luis Potosí cuente con policías que “saldrán a las calles a entregarlo todo para recuperar la paz y tranquilidad que hoy más que nunca anhelamos los potosinos”.

Gallardo Cardona reafirmó su compromiso por tener un cuerpo policial capacitado, honesto, vanguardista y al servicio de la sociedad, por lo que pidió a los nuevos mandos policíacos desarrollar y poner en marcha todos sus conocimientos y trayectoria en el tema.

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Garza renunció a la Fiscalía General del Estado

Publicado hace

el

José Luis Contreras, quien actualmente se desempeña como vicefiscal jurídico, ocupará temporalmente este cargo

Por: Redacción

Esta mañana, Federico Arturo Garza Herrera presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) al Congreso del Estado, argumentando que se trata de motivos personales.

Su lugar quedará temporalmente a cargo de José Luis Ruiz Contreras, quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo. 

Se especula que la terna que mandaría el Ejecutivo del Estado, a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, estaría integrada por Leonel Serrato, recientemente anunciado titular de la SCT; Candido Ochoa, ex diputado local; y Juana María Castillo, vicefiscal especializada en delitos sexuales y atención a la mujer.

También lee: AMLO promete respaldar a Gallardo en materia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo mudaría su oficina; Palacio de Gobierno se convertiría en museo

Publicado hace

el

El despacho del gobernador estaría ubicado en el Centro de Convenciones y la Sedeco pasaría al Centro Histórico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona tomará protesta como gobernador de San Luis Potosí el próximo domingo, y uno de los primeros cambios que implementaría, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, sería mudar su despacho del Palacio de Gobierno a la Torre Corporativa del Centro de Convenciones, lugar en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Palacio de Gobierno se convertiría en un museo abierto a la ciudadanía, mientras que las oficinas de Sedeco serían establecidas en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Turismo, dependencia que será trasladada a la Huasteca.

Trabajadores y trabajadoras de la Sedeco se instalaron temporalmente en uno de los salones del Centro de Convenciones, pero han informado que desde este viernes se les dio la indicación de volver a sus labores hasta nuevo aviso.

Otro de los cambios que hará Gallardo, el cual ya está confirmado, es el traslado de la Secretaría de Cultura al Altiplano, por lo que su icónica casona de la Plaza de San Francisco quedaría vacante.

Lee también: SLP llegó a los 96 mil casos de covid-19

Continuar leyendo

Opinión