Ciudad
Ordenar el desarrollo urbano, el principal objetivo para el nuevo director del Implan
Javier Flores Navarro deberá trabajar con distintas áreas del municipio, para el desarrollo ordenado de San Luis Potosí: Galindo Ceballos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que el desarrollo urbano de la ciudad es de suma importancia para la administración que encabeza, por lo que será indispensable que se garantice el ordenamiento en las construcciones y que se respeten los lineamientos en la materia, una labor que forma parte de las responsabilidades adoptadas por Javier Ernesto Flores Navarro, el nuevo director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
El edil municipal mencionó que Javier Flores Navarro deberá trabajar junto con el Interapas y distintas áreas del Ayuntamiento, para que el desarrollo de San Luis Potosí se complete con orden. Agregó que se harán procedimientos más estrictos, para que las nuevas edificaciones garanticen la existencia de estudios de factibilidad en materia de agua, de protección civil, y de vialidad, a las que además se sumaría un nuevo estudio, el de ecología.
Enrique Galindo aseguró que con el desarrollo de vivienda vertical, en predios que anteriormente contaban con una sola toma de agua, se convierten en espacios en los que hay que alimentar de líquido a varios departamentos, cada uno con su línea hidráulica y descargas sanitarias.
“En el tema del agua me voy a poner muy firme”, mencionó el presidente municipal, “con análisis claros y puntuales para ponerle fin al clandestinaje de tomas no autorizadas e ir disminuyendo las fugas. Eso se llama robo, y ya se tiene un diagnóstico muy claro de quiénes son y dónde están”.
Galindo Ceballos dijo que las tomas clandestinas, sumadas a las que ocasionan las grandes fallas de la infraestructura hidráulica, hacen que se pierda el 47 o 48 por ciento del caudal que se inyecta a la red de la ciudad, y exhortó a quienes actúan en el marco del clandestinaje, con tomas ilegales de agua, “que se acerquen a las autoridades para regularizar su situación, ahí se verá a qué acuerdos se llega, haciendo estimaciones del consumo, y acordar cómo y cuándo se pagará”.
Estos esfuerzos forman parte del programa Fuga Cero, del Interapas, con el que se plantea un combate frontal para el cuidado del agua en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, mediante cinco acciones fundamentales: reparación de fugas de agua en la red hidráulica, reparación de fugas de agua en la red de drenaje, desazolve del drenaje, reparación y reposición de alcantarillas y combate a las tomas clandestinas.
También lee: Ayuntamiento dio inicio a la Cuarta Reunión de Ciudades Capitales de México
Ciudad
Interapas repara fuga de agua en Villa Magna
Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya
Por: Redacción
Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna.
La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.
La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.
INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales
El Alcalde Enrique Galindo anunció acciones para reactivar los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento de la Capital
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo afirmó que el Gobierno de la Capital continuará mejorando las instalaciones de los mercados municipales y se les dará un mayor impulso para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.
Galindo inauguró hoy los murales del mercado Camilo Arriaga, donde además se realizaron labores de limpieza, pintura y el arreglo de las jardineras, con lo que mejoró radicalmente su aspecto.
Adicionalmente, en el marco de la jornada 447 del programa Capital al 100, equipos de trabajadores de Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabajaron en la rehabilitación de las calles aledañas, como Reforma, Bolívar y Rayón.
En diálogo con los locatarios, el Jefe del Gobierno de la Capital externó su interés en seguir adelante con el rescate de los mercados no solo en lo que respecta a las condiciones de los inmuebles, sino también con el impulso para que recuperen su importancia comercial y en la gastronomía.
Señaló que con las mejoras que se han hecho al mercado Camilo Arriaga, que se ha distinguido durante 74 años como lugar para la degustación de comida tradicional y de mariscos, se espera tenga aún más clientela y se consolide en la venta de fruta y otros productos alimenticios, así como de flores y artesanías.
Lee también: Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico
Ciudad
Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal
Joaquín García Martínez informó que el ejemplar presentaba falla renal crónica y recibía cuidados especializados tras ser rescatado de situaciones de maltrato
Por: Redacción
El director General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, confirmó el fallecimiento de uno de los ejemplares más emblemáticos que habitaba en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA): un león africano que padecía problemas de salud crónicos.
De acuerdo con el titular, el deceso fue consecuencia de fallas renales derivadas de problemas congénitos que el felino ya presentaba. García Martínez subrayó que, durante su estancia en el parque, se le brindó un seguimiento médico constante para prolongar su vida con dignidad.
“Lo que hicimos fue darle seguimiento y un aplazamiento de vida mediante su médico de cabecera. En todo momento se notificó sobre su estado de salud a la Profepa, que es la entidad encargada de asignar estas especies para que reciban un trato digno”, explicó el director.
El titular de los parques recordó que la función principal de la UMA es servir como un centro de rehabilitación y resguardo para animales que han sido vulnerados. Actualmente, el recinto cuenta con una población de 80 ejemplares, de los cuales la gran mayoría han sido rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
García Martínez destacó que muchos de estos animales provienen de lugares donde sufrían maltrato o abandono, recintos que no cumplían con las condiciones mínimas de bienestar o víctimas de la compra ilegal de fauna silvestre.
Finalmente, el director reiteró el compromiso de los Centros Cecurt para seguir operando como un espacio de protección, asegurando que el objetivo primordial de la UMA es ofrecer una mejor calidad de vida y mantener en condiciones óptimas a las especies que, por su historial de vulnerabilidad, no pueden ser reintegradas a su hábitat natural.
También lee: SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








