diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ordenar el desarrollo urbano, el principal objetivo para el nuevo director del Implan

Publicado hace

el

Javier Flores Navarro deberá trabajar con distintas áreas del municipio, para el desarrollo ordenado de San Luis Potosí: Galindo Ceballos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que el desarrollo urbano de la ciudad es de suma importancia para la administración que encabeza, por lo que será indispensable que se garantice el ordenamiento en las construcciones y que se respeten los lineamientos en la materia, una labor que forma parte de las responsabilidades adoptadas por Javier Ernesto Flores Navarro, el nuevo director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

El edil municipal mencionó que Javier Flores Navarro deberá trabajar junto con el Interapas y distintas áreas del Ayuntamiento, para que el desarrollo de San Luis Potosí se complete con orden. Agregó que se harán procedimientos más estrictos, para que las nuevas edificaciones garanticen la existencia de estudios de factibilidad en materia de agua, de protección civil, y de vialidad, a las que además se sumaría un nuevo estudio, el de ecología.

Enrique Galindo aseguró que con el desarrollo de vivienda vertical, en predios que anteriormente contaban con una sola toma de agua, se convierten en espacios en los que hay que alimentar de líquido a varios departamentos, cada uno con su línea hidráulica y descargas sanitarias.

“En el tema del agua me voy a poner muy firme”, mencionó el presidente municipal, “con análisis claros y puntuales para ponerle fin al clandestinaje de tomas no autorizadas e ir disminuyendo las fugas. Eso se llama robo, y ya se tiene un diagnóstico muy claro de quiénes son y dónde están”.

Galindo Ceballos dijo que las tomas clandestinas, sumadas a las que ocasionan las grandes fallas de la infraestructura hidráulica, hacen que se pierda el 47 o 48 por ciento del caudal que se inyecta a la red de la ciudad, y exhortó a quienes actúan en el marco del clandestinaje, con tomas ilegales de agua, “que se acerquen a las autoridades para regularizar su situación, ahí se verá a qué acuerdos se llega, haciendo estimaciones del consumo, y acordar cómo y cuándo se pagará”.

Estos esfuerzos forman parte del programa Fuga Cero, del Interapas, con el que se plantea un combate frontal para el cuidado del agua en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, mediante cinco acciones fundamentales: reparación de fugas de agua en la red hidráulica, reparación de fugas de agua en la red de drenaje, desazolve del drenaje, reparación y reposición de alcantarillas y combate a las tomas clandestinas.

También lee: Ayuntamiento dio inicio a la Cuarta Reunión de Ciudades Capitales de México

Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

Publicado hace

el

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Publicado hace

el

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento

Por: Redacción

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

 

En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.

 

Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.

 

Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.

El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil

más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.

“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados