Ayuntamiento de SLP
Orden, embellecimiento y desarrollo al Centro Histórico, impulsa Galindo
El alcalde presentó la Consulta para el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del primer cuadro de la ciudad, que arranca hoy
Por: Redacción
Al presentar la consulta pública para actualizar el Programa de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que “nuestro Centro es el tercero más grande de México, y requiere de una actualización urbanística, si bien es una tarea muy compleja y hoy están aquí los resultados de un trabajo sofisticado para conservar y reordenar esta zona, ahora es el momento de levantar la voz y todas sus opiniones serán escuchadas”.
En Plaza de Armas y ante representantes de Cámaras Empresariales, del Cabildo, Gabinete y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Galindo Ceballos reveló que se lleva dos años de proceso y gracias a la reelección se le dará continuidad. Recordó que hace más de 30 años que se fijaron reglas y se hicieron algunas obras; en 2007 se asumieron otros compromisos, pero no todos los proyectos se hicieron: “Hoy, todas estas acciones las retoma el Implan para atender el rezago en el Centro Histórico de manera integral, que incluye también la Alameda”.
El Presidente Municipal de San Luis Potosí destacó la labor profesional del Implan, al reunir las autoridades de los tres órdenes, a especialistas, empresarios y también a la Academia, “de ahí la importancia de contar con un plan de manejo del Centro Histórico, y hoy se cuenta con un documento jurídico que incluye la conclusión de todo este esfuerzo”. Añadió que habrá 30 días para que todos los sectores opinen y se enriquezca este proyecto para que después sea aprobado por Cabildo.
En su intervención, el titular del Implan, Javier Ernesto Flores Navarro subrayó el trabajo en equipo en la consulta pública “para que vean que las propuestas sí fueron incluidas y servirá para conservar la declaratoria de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial, ya que es prioridad su actualización luego de 17 años” . También presentó resultados del levantamiento que incluyó la revisión de más de 13 mil predios del primer cuadro de la ciudad , se hicieron mesas de trabajo y también se consultó a grupos en vulnerabilidad, se hicieron talleres, y toda esta labor, arrojó 291 planos.
No obstante, destacó que se desea que se reafirme la vocación de convergencia del Centro Histórico y se logre repoblar, además de que sea un centro 100 por ciento sustentable, donde se promoverá la peatonalidad con un itinerario, también se hará más arbolado, con mejor movilidad, además con un reordenamiento de uso de suelo, la creación de terrazas en zonas comerciales, de un espacio para pueblos y comunidades indígenas para comercializar sus artesanías, entre otras acciones. Y en cuanto a esta consulta final, mencionó que se podrá hacer revisión física del documento y también en la página del Implan, además de que seguirán las mesas de trabajo.
También estuvieron presentes en este evento la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez; el Director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez, así como el representante del Consejo Municipal de Seguridad del Centro Histórico, de colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas.
También lee: Galindo presenta a Güicho, primer chatbot de atención ciudadana en México
Ayuntamiento de SLP
Avanza la renovación de Julián de los Reyes; prevén abrirla en diciembre
Los trabajos en el Centro Histórico presentan avances significativos; las banquetas estarán listas en una semana y la vialidad será transitable para la temporada decembrina
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó una supervisión nocturna para constatar el progreso de la obra de regeneración integral en la calle Julián de los Reyes, una de las más representativas del Centro Histórico.
Acompañado por el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, y el director de Comercio Municipal, Ángel de la Vega Pineda, el edil informó que los trabajos avanzan conforme al calendario previsto y que la calle estará habilitada para la circulación en diciembre. Las banquetas quedarán concluidas en una semana, lo que permitirá el tránsito peatonal y el abasto comercial durante el Buen Fin y las fiestas navideñas.
Galindo destacó que la intervención busca revitalizar la actividad económica de la zona
y modernizar la infraestructura subterránea, que no había sido renovada en décadas . La obra contempla la sustitución total del drenaje, la instalación de nuevas líneas de agua potable y descargas sanitarias, además de guarniciones y banquetas con accesibilidad universal.“Las molestias son temporales, pero los beneficios serán permanentes. Julián de los Reyes tendrá una imagen renovada y mejores condiciones para el comercio y la convivencia”, expresó el presidente municipal.
El proyecto forma parte del plan integral de rescate del Centro Histórico, cuyo objetivo es mejorar la movilidad, modernizar los servicios urbanos y fortalecer la economía local, contribuyendo así al embellecimiento y dinamismo del corazón de la capital potosina.
También lee: Gallardo propone iniciativa para homologar sueldos de policías municipales
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo llama a fortalecer la acción colectiva frente al cambio climático
El Alcalde de SLP destacó que la cooperación entre sociedad, gobierno e iniciativa privada es esencial para construir políticas ambientales sostenibles.
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos reafirmó el trabajo conjunto entre la ciudadanía, el gobierno y la iniciativa privada es clave para enfrentar los retos del cambio climático y avanzar a un desarrollo urbano sostenible.
Durante su participación en el conversatorio “Impacto Colectivo y Acción Climática”,dentro del III Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica resaltó la importancia de institucionalizar políticas públicas con presupuestos específicos y estrategias que incentiven la participación ciudadana desde el ámbito local.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó los resultados obtenidos en San Luis, como la plantación de más de 230 mil árboles georreferenciados en distintas zonas de la ciudad, además del programa Bosque de la Vida, que vincula la siembra de árboles con cada nuevo nacimiento.
Para finalizar, el presidente municipal destacó que los proyectos sostenibles deben trascender administraciones, priorizando la corresponsabilidad social y la educación ambiental.
También lee:ayuntamiento de slp trabaja de noche para mantener limpia la ciudad
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo promueve el aprendizaje como eje del desarrollo urbano en América Latina
El Alcalde de San Luis Potosí participó en el III Foro de ciudadanos del aprendizaje de Latinoamérica, donde destacó la importancia de impulsar comunidades sostenibles e inclusivas.
Por: Redacción
En el marco del III Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, el alcalde de San Luis Potosí, y vicepresidente de la Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje, Enrique Galindo Ceballos, hizo un llamado a consolidar el aprendizaje a lo largo de la vida como una política pública para transformar las ciudades y fortalecer la cohesión social.
Durante la ceremonia inaugural el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; y representantes de la UNESCO, Galindo Ceballos subrayó que el aprendizaje debe ser entendido no sólo como un proceso educativo formal, sino como práctica cotidiana que regenere los lazos comunitarios, promueva la sostenibilidad ambiental y fomente la participación ciudadana en cada rincón urbano.
El alcalde potosino destacó que América Latina enfrenta retos como la desigualdad, la pérdida de ecosistemas y la fragmentación social, por lo que planteó el enfoque de Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL)
como herramienta esencial para reconectar a las comunidades con su entorno físico, social y cultural. “Cada parque, barrio o mercado puede convertirse en una aula abierta; es una ciudad que progresa”, afirmó.El Foro organizado por el Municipio de La Paz en coordinación con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y la UNESCO, reúne a alcaldes, académicos y especialistas de 57 ciudades de la región. Durante tres días, se abordarán estrategias para fortalecer los modelos de educación local y colocar al aprendizaje permanente como base de un desarrollo urbano justo, sostenible e incluyente.
También lee:Ayuntamiento lanza segunda fase del programa san luis en bici
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








