Destacadas
Opiniones se dividen ante la posibilidad de que Pozos se independice
Aunque parece contar con la mayoría en el Congreso, la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo ya tiene un bloque opositor
Por: Bernardo Vera
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, declaró el pasado 24 de mayo que enviará una propuesta al Congreso para que Villa de Pozos se convierta en el municipio número 59 de la entidad, y aseguró que la delegación se encuentra lista para esta transición. La posibilidad levantó reacciones encontradas, las cuales pueden dictar el futuro de esta idea que tendrá repercusiones políticas, económicas y sociales.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, respaldó la iniciativa, siempre y cuando la decisión se tome mediante una consulta previa a las y los habitantes de Villa de Pozos, se someta a análisis la viabilidad financiera, territorial y de programas sociales, así como la creación de un “Consejo de Transición de Delegación a Municipio”. Y sugirió que la primera alcaldía corra vigencia a partir del cambio de administraciones municipales en 2024.
Dentro del Congreso del Estado hubo reacciones positivas al respecto: el diputado José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del Partido Verde, aseguró que la iniciativa para la creación de un nuevo municipio debe ser presentada por las y los interesados, ser aprobada por la mayoría calificada del Legislativo (18 de las y los 27 diputados) para hacer una reforma constitucional y sumar al menos el 25 por ciento de la lista nominal de electores de la circunscripción territorial de la actual delegación. Y agregó que la remunicipalización es un proyecto con grandes posibilidades de concretarse.
Martha Patricia Aradillas, diputada del octavo distrito local y representante de este sector, se mostró de acuerdo con la iniciativa, pues conoce el interés de los habitantes en convertirse en municipio, debido a que pagan sus impuestos al Ayuntamiento de la capital, pero “carecen de servicios básicos como pavimentación, alumbrado, seguridad, entre otros”.
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada presidenta de la directiva del Congreso, aseguró que Villa de Pozos cuenta con las condiciones para seguir creciendo, y que la población tiene derecho de mejorar su calidad de vida.
Eloy Franklin Sarabia, diputado vicepresidente de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal del legislativo, reconoció que Villa de Pozos cuenta con las condiciones para transformarse en municipio, pues ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 15 años, y actualmente su proyecto de desarrollo habitacional a futuro es uno de aspectos más destacados en su plan de crecimiento.
En el sector empresarial, Juan Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), señaló que el crecimiento y desarrollo que ha tenido la delegación en los últimos años, le permite tener las condiciones necesarias para convertirse en el municipio número 59 del estado de San Luis Potosí , por lo que es posible que pueda ser aprobada la iniciativa.
¿QUIÉN SE OPONE?
Eugenio Govea Arcos, líder estatal del partido ‘Movimiento Ciudadano’ calificó la propuesta como una “improvisación” y mencionó que el trasfondo de esta remunicipalización tiene una visión totalmente alejada del beneficio social, “pues persigue fines políticos y encaminada a favorecer grupos específicos”. Agregó que desde el partido que encabeza buscarán convertirse en un bloque de oposición al gobernador, con su única diputada, Emma Saldaña.
Jorge Lozano Armengol, expresidente del Partido Acción Nacional mencionó que existen pocos o nulos argumentos para la conversión de Villa de Pozos, principalmente porque se estarían minimizando los esfuerzos y recursos en un mayor número de demarcaciones municipales; agregó que “hacer otro municipio es crear más gastos que hoy son innecesarios, porque está funcionando la administración capitalina”.
Gaspar Méndez Ramírez, integrante del grupo Pro Remunicipalización de Pozos exhortó al gobernador que la propuesta sea “un proceso jurídico con justicia y no únicamente un acto político”.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DISCUSIÓN?
La actual delegación se compone de 148 mil 168 habitantes, el 16.22 por ciento de la población que hoy en día comprende la capital potosina, esto de acuerdo al censo del año 2020. Además, el 72 por ciento de la población actual podría votar en las próximas elecciones de 2024, tomando como referencia el mismo censo de población, pues 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años.
Por su extensión demográfica y su importancia económica e industrial, pasaría a ser el tercer municipio que conforme la zona metropolitana, junto con San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ya que cuenta con restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O, además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.
También lee: “Existen condiciones para que Pozos se convierta en municipio”: diputado
Destacadas
Dependencias estatales se mudarán a La Pila en febrero de 2026
El oficial mayor indicó que aunque el monto final aún se calcula, el objetivo es ahorrar recursos y centralizar operaciones
Por: Redacción
Noé Lara Enríquez, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, informó que continúa el proyecto para trasladar varias dependencias estatales a la Delegación de La Pila, con el objetivo de optimizar recursos y reducir los costos que actualmente se destinan al pago de rentas.
El funcionario explicó que el plan se encuentra en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), y contempla que las instalaciones queden listas entre febrero y marzo de 2026.
“Faltan muchas cosas, pero estamos trabajando firmemente en ello. Aún no tenemos el monto exacto, sería mentir decir que son 5 millones de pesos, porque creo que será más. Sin embargo, el beneficio será importante, porque nos vamos a ahorrar rentas de las dependencias que se muden para allá, y quedará de manera permanente”, señaló Lara Enríquez.
De acuerdo con el proyecto, entre las áreas que podrían instalarse en el nuevo complejo gubernamental de La Pila se encuentran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Seduvop, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la propia Oficialía Mayor.
Cada dependencia será responsable de presentar su propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2026, con el fin de cubrir los gastos correspondientes a la reubicación y adecuación de las oficinas.
También lee: Gobierno estatal destinará 800 millones de pesos al pago de aguinaldos
Ciudad
El PRI se reconcilió con Enrique Galindo: Sara Rocha
La dirigente estatal subrayó que no existe una relación personal cercana: “No somos grandes colegas, somos compañeros priistas”
Por: Redacción
Sara Rocha Medina, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que el partido cumplirá la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena atender el proceso de expulsión del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.
Rocha Medina aseguró que el PRI actuará con institucionalidad y respeto al fallo, al tiempo que reconoció una reconciliación política con el edil, aunque subrayó que no existe una relación personal cercana: “No somos grandes colegas, somos compañeros priistas”, expresó.
La lideresa detalló que la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, instruyó a las dirigencias estatales a reconstruir el diálogo interno y fortalecer la cohesión partidista rumbo a los próximos procesos electorales.
Rocha señaló que esta semana sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno , Fernando Chávez Méndez, y que en los próximos días se encontrará con Galindo Ceballos para abordar temas políticos y partidistas.
“El tema legal lo vamos a cumplir porque lo está exigiendo la Sala, y después veremos cómo se resuelve lo económico”, puntualizó.
La dirigente descartó que el cumplimiento de la sentencia implique un acuerdo político o repartición de cargos dentro del Ayuntamiento capitalino, y enfatizó que el comité estatal se mantiene concentrado en la integración de comités seccionales para fortalecer la estructura del partido.
También lee: San Luis Capital, líder nacional en turismo académico y sostenible
Destacadas
Gallardo advierte ausencia de Atlas de Riesgos en municipios
Advirtió que se presentarán denuncias por construcciones indebidas en zonas vulnerables
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que algunos municipios del estado no cuentan con atlas de riesgos, lo cual ha contribuido a que al menos cuatro escuelas resultaran afectadas por las recientes inundaciones, al haber sido construidas junto a ríos en zonas vulnerables.
Un atlas de riesgos, de acuerdo con la información oficial de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, es una herramienta que recopila datos sobre posibles amenazas en una región, como terremotos, derrumbes e inundaciones
, con el objetivo de orientar el desarrollo urbano y construir infraestructuras más seguras.Respecto a las escuelas dañadas, el gobernador detalló que la situación se detectó en municipios como Matlapa, San Vicente y Tamazunchale. En ese contexto, advirtió que se presentarán denuncias contra los responsables de las construcciones indebidas, ya que estas situaciones tienen antecedentes de más de 50 años.
También lee: Gallardo reclama por construcción de escuelas a orillas de los ríos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online