Ciudad
Operativo Mochila sigue vigente en Soledad, es aleatorio dice director
El director de Educación afirmó que el Operativo Mochila se ha llevado a cabo conforme a la ley en los diversos planteles de Soledad
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, director de Educación del Ayuntamiento de Soledad, lamentó el ataque ocurrido en un plantel escolar en Torreón, y explicó que en Soledad se ha trabajado en colaboración con padres de familia y autoridades para garantizar la seguridad de las instituciones educativas, revisión de materiales y pláticas de sensibilización para alumnos, maestros y padres de familia.
Sobre el Operativo Mochila, puntualizó que la agenda se establece con directivos de planteles y padres de familia, en coordinación con autoridades estatales y federales, tras sostener mesas de trabajo con autoridades escolares, el área jurídica de la corporación y la coordinación de Derechos Humanos para que los protocolos se lleven apegados al total r espeto de la ley.
Dijo que el operativo es aleatorio, se hace un estudio de la problemática del plantel mediante mesas de trabajo con el enlace de Derechos Humanos y el enlace jurídico ante la Fiscalía General del Estado además de que se ha realizado sin incidencias.
Añadió que, en colaboración con otros niveles de gobierno, se han implementado estrategias preventivas para dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil.
“Desde hace tiempo, estamos tomando medidas preventivas conjuntas con autoridades policiacas, tenemos protocolos de seguridad y estamos capacitando continuamente al personal y a los padres de familia, además de implementar continuamente el programa de Seguridad Escolar”, señaló.
También te puede interesar: Arrollaron a ciclista en la avenida Constitución; falleció en el lugar
Ayuntamiento de SLP
Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos
El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.
Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.
De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.
Ciudad
Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos
Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes
Por: Reedacción
La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.
En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.
La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.
Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.
Ciudad
Hábitos que dañan el drenaje persisten; Interapas llama a la concientización
De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito
Por: Reedacción
Ante reportes de taponamientos en drenajes, cuadrillas de Interapas llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la zona norte de la ciudad.
Una de las atenciones se llevó a cabo en la avenida Santa Felicitas, colonia Arboledas de Jacarandas, en donde se retiró gran cantidad de desechos y de tapones causados por aceite que se solidifica y basura acumulada.
De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y el entorno urbano en esta zona de gran tradición.
Gran parte de los taponamientos en el drenaje se generan por la facilidad con la que se arrojan aceites, restos de comida, toallas húmedas y otros desechos, en lugar de aplicar la disposición adecuada, lo que con el tiempo genera brotes de aguas residuales y afectaciones a la vía pública.
Adoptar hábitos sencillos como recolectar el aceite de cocina, no tirar toallas húmedas ni papeles por el inodoro y hacer un uso responsable del drenaje contribuye a cuidar la ciudad y la salud colectiva de todas y todos.
Para conocer más recomendaciones y acciones relacionadas con la Cultura del Agua, Interapas invita a seguir sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








