junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Operativo Mochila sigue vigente en Soledad, es aleatorio dice director

Publicado hace

el

Operativo Mochila

El director de Educación afirmó que el Operativo Mochila se ha llevado a cabo conforme a la ley en los diversos planteles de Soledad

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, director de Educación del Ayuntamiento de Soledad, lamentó el ataque ocurrido en un plantel escolar en Torreón, y explicó que en Soledad se ha trabajado en colaboración con padres de familia y autoridades para garantizar la seguridad de las instituciones educativas, revisión de materiales y pláticas de sensibilización para alumnos, maestros y padres de familia.

Sobre el Operativo Mochila, puntualizó que la agenda se establece con directivos de planteles y padres de familia, en coordinación con autoridades estatales y federales, tras sostener mesas de trabajo con autoridades escolares, el área jurídica de la corporación y la coordinación de Derechos Humanos para que los protocolos se lleven apegados al total r espeto de la ley.

Dijo que el operativo es aleatorio, se hace un estudio de la problemática del plantel mediante mesas de trabajo con el enlace de Derechos Humanos y el enlace jurídico ante la Fiscalía General del Estado

además de que se ha realizado sin incidencias. 

Añadió que, en colaboración con otros niveles de gobierno, se han implementado estrategias preventivas para dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil.

“Desde hace tiempo, estamos tomando medidas preventivas conjuntas con autoridades policiacas, tenemos protocolos de seguridad y estamos capacitando continuamente al personal y a  los padres de familia, además de implementar continuamente el programa de Seguridad Escolar”, señaló.

También te puede interesar: Arrollaron a ciclista en la avenida Constitución; falleció en el lugar

Ciudad

Suman siete días sin agua de “El Realito” en la quinta falla del año

Publicado hace

el

INTERAPAS mantiene activo su protocolo de atención en las colonias afectadas

Por: Redacción

Este sábado se cumplen siete días sin suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, en la quinta falla registrada en este acueducto durante 2026.

Ante esta situación, INTERAPAS continúa con su protocolo de atención para apoyar a las colonias que dependen de esta fuente de abastecimiento, mediante la operación de pozos de reserva y acciones complementarias para reforzar el suministro.

Asimismo, el organismo continúa con los operativos de distribución mediante camiones cisterna en las zonas que requieren apoyo adicional

, atendiendo los reportes que realizan los usuarios.

INTERAPAS mantendrá vigente su protocolo de atención mientras se restablece el envío de agua proveniente de este sistema y continuará informando a través de sus canales oficiales y la línea ACUATEL 444 123 6400.

También lee: San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo destacó que el Centro Histórico es el principal orgullo de las y los potosinos y reiteró que preservar el legado cultural de la ciudad es una responsabilidad compartida con las futuras generaciones

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que la conservación del patrimonio histórico es una de las mayores responsabilidades de San Luis Capital, una ciudad que cuenta con los reconocimientos de Ciudad Patrimonio Mundial, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje otorgados por la UNESCO. Señaló que el Centro Histórico representa la identidad, la memoria y el orgullo de las y los potosinos, por lo que su preservación requiere trabajo permanente, conocimiento especializado y el compromiso de toda la sociedad.

El presidente municipal destacó que su administración ha impulsado diversas acciones para proteger y revitalizar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad mediante programas como “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, así como intervenciones en inmuebles emblemáticos que fortalecen la vocación turística, cultural e histórica de la capital potosina.

En este contexto, Enrique Galindo inauguró en Palacio Municipal el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el Simposio del Comité Científico de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Mexicano (ICOMOS), encuentro que reúne a especialistas, investigadores, académicos y expertos de distintas regiones del país para analizar experiencias, retos y propuestas relacionadas con la conservación de centros históricos, sitios patrimoniales y turismo cultural.

En la ceremonia participaron la Dra. María Guadalupe Cepeda, Presidenta Nacional de ICOMOS Mexicano; el Dr. Raúl Enrique Rivero Canto, Coordinador del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos de ICOMOS México; el Mtro. Miguel Iwadare, Vicepresidente Regional Noreste de ICOMOS México; y el Dr. Ramón Moreno Carlos, Coordinador Estatal de ICOMOS Mexicano en San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación, el intercambio de experiencias y la colaboración institucional para proteger el patrimonio histórico y cultural del país.

El alcalde señaló que la conservación patrimonial y el desarrollo del turismo cultural deben sustentarse en criterios técnicos y científicos, por lo que reconoció la relevancia de este foro nacional. Finalmente, agradeció a ICOMOS México por elegir a San Luis Capital como sede de este encuentro y expresó su confianza en que las conclusiones contribuirán a fortalecer las políticas públicas orientadas a preservar la riqueza histórica y cultural de las ciudades mexicanas.

También lee: Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se une Coordinación Municipal de Derechos Humanos al respeto de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

Esta Coordinación detalló que mantiene agenda abierta para este tipo de actividades durante no sólo junio, sino se ampliará hasta julio

Por: Redacción

A fin de fomentar en los centros educativos, empresas o grupo de personas, espacios libres de violencia y discriminación, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos pone a disposición conferencias y pláticas gratuitas a fin de garantizar la diversidad en todas sus formas.

De ahí que justamente en conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, se imparten charlas dinámicas y especializadas para sensibilizar sobre la importancia de los derechos humanos, la inclusión real y la creación de entornos libres de discriminación.

Por ello, esta Coordinación detalló que mantiene agenda abierta para este tipo de actividades durante no sólo junio, sino se ampliará hasta julio, no obstante, sí es necesario solicitar con tiempo estas conferencias sin costo alguno.

Para más información de quienes tengan interés por estos temas y su concientización, se pueden consultar por inbox, en el sitio: https://www.facebook.com/CMDHSLP , o directamente al WhatsApp: 4448-035693.

La Coordinación Municipal de Derechos Humanos reafirmó la relevancia de sensibilizar sobre los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, con el único objetivo de reconocerles, pero también para que la sociedad en general les incluya y respete.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados