septiembre 29, 2026

Connect with us

Ciudad

#OootraVez | Denuncian acoso de la UGCH a vendedores de revistas

Published

on

Una comerciante mencionó que Rocio Zavala le ha ofrecido dinero y reubicarla a cambio de que desmonten su puesto de revistas

Por: Redacción

Una comerciante, trabajadora de un puesto de revistas y periódicos en la avenida Venustiano Carranza, denunció el acoso de personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), a cargo de Rocio Zavala García.

Veronica detalló que su puesto de periódico, el cual tiene una antigüedad de más de 50 años, está situado frente a un restaurante en la esquina de Venustiano Carranza y Uresti.

“La señora Rocio Zavala quiere movernos de lugar de la manera que se pueda, nos ha ofrecido cambiarnos de lugar y poder cambiar el giro; nos ha ofrecido un lugar en el mercado la Merced, después no enteramos que desalojarían al propietario de ahí”, dijo Veronica.

La mujer señaló que uno de los inspectores le ofreció 30 mil pesos a cambio de moverse, sin embargo al no acceder a esto comenzaron a acosarla a diario: “Envían a tres o cuatro inspectores y vienen como tres o cuatro veces al día”.

Mencionó que para lograr desalojarla del lugar le han indicado que la infraccionarán porque tiene una canasta con dulces.

“Incluso les pregunto a algunos de los inspectores, que por qué solo a nosotros, si todos venden de todo, y solo me responden que ellos tienen esas indicaciones”.

“El secretario de la señora Zavala pasa y nos pide que vayamos a hablar con ella para llegar a un acuerdo, que mientras no lleguemos a un acuerdo no podemos abrir”, demandó.

Veronica dijo que su hermano, el dueño del puesto, ya se ha reunido con la titular de la UGCH quien le ofreció reubicarlos y dejarlos vender lo que ellos quieran.

La comerciante expresó que la insistencia de Zavala García se debe a las peticiones del dueño del restaurante quien en alguna ocasión “amenazó a mi hermano con que él nos movería de lugar, o sea con todo el poder que él podía quitarnos de aquí, es por eso tanta insistencia de parte de la señora Rocio Zavala”.

Veronica no descarta que la UGCH esté involucrada en un robo que se suscitó hace aproximadamente dos semanas en su negocio, donde se llevaron dinero y mercancía, además de causarle destrozos.

También lee: Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Ciudad

Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes

Published

on

José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso

Por: Redacción

José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.

El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.

Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.

Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.

Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.

Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.

El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.

En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.

También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera

Continue Reading

Ciudad

PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional

Published

on

Jorge Romero y Santiago Taboada llegan a SLP para el informe del alcalde

Por: Redacción

El proceso interno del PAN para definir a su coordinador o coordinadora rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina sigue en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y las fechas definitivas de esta primera etapa se conocerán después de la visita a San Luis Potosí del presidente nacional, Jorge Romero, y del secretario de Acción Política, Santiago Taboada, prevista para este martes, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.

Guajardo explicó que ambos dirigentes llegarán a la capital con motivo del informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceb allos

, y que será a partir de esa visita cuando el CEN defina el calendario que cerrará la primera etapa del proceso interno.

Cuestionado sobre si el proceso quedará confirmado antes del 30 de septiembre, el diputado dijo no tener certeza: “No, no sé”. Insistió en que la definición de fechas corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional, no a los aspirantes ni a la dirigencia estatal del partido.

El proceso reúne a cuatro aspirantes registrados ante el PAN estatal desde julio pasado: el propio Guajardo, el diputado federal David Azuara Zúñiga, el precandidato ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.

Los cuatro han aceptado que el resultado de la encuesta que aplique el Comité Ejecutivo Nacional sea vinculante, después de que en septiembre Guajardo descartara cualquier “mano negra” ante la posibilidad de que ese resultado contradijera encuestas propias presentadas por otros aspirantes.

El diputado ha recordado que el PAN ha definido a su candidato a la alcaldía capitalina mediante encuesta interna en cuatro procesos anteriores, de los cuales, el partido ganó tres.

También lee: PAN define alcaldía 2027: los cuatro perfiles en disputa.

Continue Reading

Ciudad

Entrega Juan Manuel Navarro libro de resultados de Segundo Informe

Published

on

Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, hizo entrega del documento que presenta los resultados y acciones emprendidas en el segundo año de su gobierno, a las y los integrantes del cuerpo edilicio, dando cumplimiento al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en el marco de la tercera sesión solemne de Cabildo; el edil destacó la colaboración y respaldo del Cabildo para avanzar en el desarrollo y el bienestar de las familias soledenses.

“A todos ustedes, agradezco su disposición en esta mesa, ustedes son un Cabildo que hemos sabido caminar juntos, hemos discernido en ideas person ales y políticas, pero al final, ha imperado el bien de nuestra gente, el progreso de nuestro municipio de Soledad”, dijo el munícipe al presentar el libro que contiene por escrito los logros obtenidos en el segundo año de trabajo en calle, cerca de la gente y resolviendo cada necesidad de la población.

Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias que han hecho equipo con el Ayuntamiento. “El apoyo del Gobernadro Ricardo Gallardo Cardona ha sido fundamental para atender las demandas de la gente, y por eso hago un especial reconocimiento a su entrega y dedicación a Soledad”, dijo.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados