julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 25 nuevas muertes por covid; van 816 decesos durante la pandemia

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este miércoles 12 de agosto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 25 nuevas muertes a causa del covid-19 en el estado, con lo que ya suman 816 decesos desde el inicio de la pandemia.

Además se registraron 268 casos nuevos, que sumados con los que se han confirmado desde el 13 de marzo pasado, ya son 12 mil 833. Al cierre de este miércoles, la letalidad en el estado ha alcanzado al 6.36 por ciento de las personas contagiadas.

De las 25 nuevas muertes, 10 fueron de mujeres y 15 de hombres. El rango de edad de las personas fallecidas va de 34 a 86 años. Se registraron tres defunciones de pacientes que no tenían ningún factor de riesgo asociado. En el resto de los casos, catorce personas tenían como riesgo el ser mayores de 60 años, doce tenían hipertensión, siete diabetes, seis obesidad, dos tabaquismo, dos tenían enfermedades respiratorias y dos tenían enfermedades cardiovasculares.

Doce de las personas fallecidas eran residentes del municipio de San Luis Potosí, cuatro e Ciudad Valles, dos de Matehuala y Axtla de Terrazas y una de Villa de la Paz, Armadillo de los Infante, Villa de Reyes, San Nicolás Tolentino y Tamazunchale.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios afectados por más muertes a causa del covid son: San Luis Potosí, con 301 decesos; Ciudad Valles, con 112; Soledad de Graciano Sánchez, con 77 y Tamazunchale, con 65.

Respecto a los 268 casos nuevos, 139 fueron en mujeres y 129 en hombres. el rango de edad de estos 268 pacientes va de los 3 a los 90 años de edad. Todos estos contagios fueron considerados locales.

En esta ocasión fueron 23 municipios los que registraron nuevos casos de covid, lo que representa el 40 por ciento de la entidad. 168 de estos casos nuevos fueron de residentes de San Luis Potosí, 30 de Soledad de Graciano Sánchez, 27 en Matehuala, 10 en Ciudad Valles, seis en Xilitla, tres en Charcas, Matlapa y Axtla de Terrazas; dos en Villa de la Paz, Ciudad Fernández y Aquismón y uno en cada uno de los siguientes municipios: Guadalcázar, Villa de Arista, Villa de Reyes, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamasopo, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tampamolón, Tanlajás y Tanquián.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han presentado más casos son: San Luis Potosí, con 4 mil 998; Ciudad Valles, con 2360; Tamazunchale, con 960; Soledad de Graciano Sánchez, con 860 y Matehuala, con 753.

Hasta el cierre de este miércoles, la Secretaría de Salud federal mantiene a 3 mil 601 personas en estatus de pacientes sospechosos, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

También lee: México, a punto de llegar a 500 mil casos totales de covid-19

Destacadas

Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar

Por: Redacción

Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.

Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.

En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.

No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.

También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.

El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.

Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones

para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.

“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.

El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.

También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba

Publicado hace

el

Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados

Por: Redacción

La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto

.

“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley

, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.

Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados