diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Once Upon a Time, el proyecto de Alejandra Díaz de León que lleva libros a comunidades rurales

Publicado hace

el

La también Miss México 2023 aseguró que este proyecto ha beneficiado a más de 17 escuelas, mil quinientos niños y 10 mil adultos

Por: Daniel Rocha

Alejandra Díaz de León Soler es una potosina, licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que tiene un proyecto de nombre “Once Upon a Time” en el que llevan libros a comunidades rurales del país; la mujer fue galardonada como Miss México 2023 y representará al país en el certamen Miss Mundo 2023, el cual se celebrará el próximo 9 de marzo en India.

La licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana reveló que Once Upon a Time busca que los niños de comunidades alejadas puedan tener una biblioteca cercana, para que de esta manera “se puedan enamorar” del mundo de los libros.

Detalló que hay 17 instituciones educativas, más de mil quinientos niños y 10 mil personas adultas que se han beneficiado con este apoyo social.

Foto de: Miss México

La potosina indicó que además de este programa, cuenta con otros dos que buscan un objetivo parecido: el fomento de lectura y redacción. El primero de ellos se llama “Voces”, el cual busca darle difusión al talento mexicano; el segundo es “Convocatoria para escritores”, un concurso que realiza una vez al año y los ganadores publican su obra participante en un libro: “Este año tuvimos una colaboración con la Editorial Crisálida”.

Foto de: Miss México

Díaz de León contó que su amor a la literatura nace a los 11 años, justo después de la muerte de su bisabuela, el libro que la atrapó fue el de Ghostgirl de Tonya Hurley:

“Yo estaba pasando por un momento depresivo, creo que tenía algo que ver con la pubertad. Entonces mi mamá tuvo un viaje a la Ciudad de México, porque se había ganado un premio de ropa, y cuando regresó a San Luis me trajo un regalo, yo esperaba ropa, cualquier cosa, pero mi mamá llega con un libro de literatura infantil, trata de una chica que se ahoga con una gomita, se muere y en el otro mundo hay una escuela para fantasmas y le enseñan a ser uno de ellos. Me dio otra perspectiva de un momento muy serio y muy fuerte que era por lo que estaba pasando”.

Foto de: Miss México

La Miss México comentó que otros de sus dos libros favoritos son: Los Miserables de Victor Hugo y La mujer rota de Simone de Beauvoir.

Díaz de León Soler catalogó que ser galardonada como la Miss México 2023 fue un honor: “Ha sido un largo camino en los certámenes de belleza, tengo casi 5 años en certámenes, el primer certamen al que ingresé fue en el 2018. En una ocasión representé a México en Miss Globe 2019 en Albania con 55 países y tuve la oportunidad de ganarlo. Fue una gran experiencia. Ha sido un camino lleno de retos, pero totalmente es algo que me enorgullece y que llena mi corazón”.

Foto de: Miss México

La Miss México explicó que actualmente Miss Mundo en realidad se llama el Festival de las Mujeres del Mundo y no es tanto un certamen de belleza, sino que todas las participantes tienen un proyecto altruista, además de contar con diferentes concursos como debates, deportes, top model, entre otros.

“Cada una de las mujeres son profesionistas, no hay que imaginarlas con corona y banda, son como yo, hay doctoras, maestras, ingenieras. Esto le da una amplitud a esas miradas que podemos tener acerca de las mujeres del mundo, se trata de la representación que podemos dar, del talento que cada una poseemos y que somos totalmente diferentes ”.

Foto de: Miss México

Alejandra Díaz de León reveló que es apoyada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como Miss San Luis Potosí: “Hace poco me dieron un rebozo de seda de Santa María del Río, que me voy a llevar a una cena de gala en la que se hace una subasta y las ganancias se donan a una asociación”.

Finalmente, la licenciada de literatura indicó que lo más importante de participar en Miss Mundo 2023 es poder darle foco a Once Upon a Time, sin embargo mencionó que ella busca ganar el galardón: “Me gustaría ver este proyecto en toda la República, en otras partes del mundo y fue mi propósito inicial de poder entrar a Miss Mundo”.
Continuar leyendo

Destacadas

“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”

Por: Redacción

La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.

Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.

“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.

La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.

Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.

La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.

Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.

También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados