febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Once Upon a Time, el proyecto de Alejandra Díaz de León que lleva libros a comunidades rurales

Publicado hace

el

La también Miss México 2023 aseguró que este proyecto ha beneficiado a más de 17 escuelas, mil quinientos niños y 10 mil adultos

Por: Daniel Rocha

Alejandra Díaz de León Soler es una potosina, licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que tiene un proyecto de nombre “Once Upon a Time” en el que llevan libros a comunidades rurales del país; la mujer fue galardonada como Miss México 2023 y representará al país en el certamen Miss Mundo 2023, el cual se celebrará el próximo 9 de marzo en India.

La licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana reveló que Once Upon a Time busca que los niños de comunidades alejadas puedan tener una biblioteca cercana, para que de esta manera “se puedan enamorar” del mundo de los libros.

Detalló que hay 17 instituciones educativas, más de mil quinientos niños y 10 mil personas adultas que se han beneficiado con este apoyo social.

Foto de: Miss México

La potosina indicó que además de este programa, cuenta con otros dos que buscan un objetivo parecido: el fomento de lectura y redacción. El primero de ellos se llama “Voces”, el cual busca darle difusión al talento mexicano; el segundo es “Convocatoria para escritores”, un concurso que realiza una vez al año y los ganadores publican su obra participante en un libro: “Este año tuvimos una colaboración con la Editorial Crisálida”.

Foto de: Miss México

Díaz de León contó que su amor a la literatura nace a los 11 años, justo después de la muerte de su bisabuela, el libro que la atrapó fue el de Ghostgirl de Tonya Hurley:

“Yo estaba pasando por un momento depresivo, creo que tenía algo que ver con la pubertad. Entonces mi mamá tuvo un viaje a la Ciudad de México, porque se había ganado un premio de ropa, y cuando regresó a San Luis me trajo un regalo, yo esperaba ropa, cualquier cosa, pero mi mamá llega con un libro de literatura infantil, trata de una chica que se ahoga con una gomita, se muere y en el otro mundo hay una escuela para fantasmas y le enseñan a ser uno de ellos. Me dio otra perspectiva de un momento muy serio y muy fuerte que era por lo que estaba pasando”.

Foto de: Miss México

La Miss México comentó que otros de sus dos libros favoritos son: Los Miserables de Victor Hugo y La mujer rota de Simone de Beauvoir.

Díaz de León Soler catalogó que ser galardonada como la Miss México 2023 fue un honor: “Ha sido un largo camino en los certámenes de belleza, tengo casi 5 años en certámenes, el primer certamen al que ingresé fue en el 2018. En una ocasión representé a México en Miss Globe 2019 en Albania con 55 países y tuve la oportunidad de ganarlo. Fue una gran experiencia. Ha sido un camino lleno de retos, pero totalmente es algo que me enorgullece y que llena mi corazón”.

Foto de: Miss México

La Miss México explicó que actualmente Miss Mundo en realidad se llama el Festival de las Mujeres del Mundo y no es tanto un certamen de belleza, sino que todas las participantes tienen un proyecto altruista, además de contar con diferentes concursos como debates, deportes, top model, entre otros.

“Cada una de las mujeres son profesionistas, no hay que imaginarlas con corona y banda, son como yo, hay doctoras, maestras, ingenieras. Esto le da una amplitud a esas miradas que podemos tener acerca de las mujeres del mundo, se trata de la representación que podemos dar, del talento que cada una poseemos y que somos totalmente diferentes ”.

Foto de: Miss México

Alejandra Díaz de León reveló que es apoyada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como Miss San Luis Potosí: “Hace poco me dieron un rebozo de seda de Santa María del Río, que me voy a llevar a una cena de gala en la que se hace una subasta y las ganancias se donan a una asociación”.

Finalmente, la licenciada de literatura indicó que lo más importante de participar en Miss Mundo 2023 es poder darle foco a Once Upon a Time, sin embargo mencionó que ella busca ganar el galardón: “Me gustaría ver este proyecto en toda la República, en otras partes del mundo y fue mi propósito inicial de poder entrar a Miss Mundo”.
Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega nueva pavimentación en La Pila

Publicado hace

el

La obra entregada incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados

 

Por: Redacción

Al hacer entrega de la obra vial de la calle Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que esta vialidad de 2 mil 140 metros cuadrados, muestra el gran avance en el desarrollo de esta demarcación, ya que se trata de la décimo primera pavimentación realizada en La Pila durante la actual administración.

 

Enrique Galindo destacó que la Delegación atraviesa uno de sus mejores momentos y que el ritmo de crecimiento no se detendrá, ya que existen proyectos relevantes en puerta que continuarán mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que el clima de coordinación y trabajo comunitario que se ha impulsado en La Pila, bajo la conducción de la Delegada Alexandra Daniela Cid,

ha permitido concretar obras de alto impacto social. Añadió que, además de la pavimentación de la Privada Miguel Hidalgo, se tiene previsto el arranque de nuevas obras viales y de infraestructura urbana en los próximos meses.

 

Respecto a la obra entregada, la obra en la nueva calle Privada Miguel Hidalgo incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados, así como 330 metros lineales de redes de agua potable y drenaje, la instalación de 70 tomas domiciliarias y 70 descargas, además de alumbrado público y banquetas con rampas para personas con discapacidad, consolidando una vialidad segura, funcional y digna para las y los habitantes de la zona.

 

Continuar leyendo

Destacadas

“Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca

Publicado hace

el

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación

Por: Redacción

El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en cada calle mejorada y en cada espacio público recuperado, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Quien mencionó que tras los resultados positivos del programa “Enchúlame la Colonia”, ahora se replicará en 50 barrios y comunidades de Tamazunchale bajo el nombre “Enchulando tu comunidad”, llevando mejoras de infraestructura, vialidades, movilidad y espacios públicos.

“Con estas acciones buscamos que las calles sean más seguras, los parques y jardines estén limpios y bien iluminados, y la movilidad de la gente sea más fluida”, expresó Gallardo Cardona.

Agregó que el cambio que se vive y se siente no solo está en la pintura de las calles o en la reparación de baches, sino en la manera en que las familias pueden transitar con seguridad, disfrutar sus espacios y vivir en comunidades dignas y funcionales.

El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación de espacios comunes, pintura de áreas públicas y cambio de luminarias a tecnología LED, acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno estatal con quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos refuerza estrategia contra incendios forestales

Publicado hace

el

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio

 

Por: Redacción

El titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa de Pozos, Miguel Ángel Llanas, informó que durante la actual temporada de frío se han registrado aproximadamente cinco incendios forestales, principalmente a causa del pastizal seco presente en diversas zonas del municipio.

El funcionario señaló que, ante la llegada de la temporada de calor, se estima un incremento en este tipo de siniestros, por lo que se mantiene especial atención en las zonas consideradas de mayor riesgo, como Ciudad Satélite, Camino a Santa Rita y las laterales de la carretera 57.

Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio, además de contar con el apoyo y la participación de los cuerpos de bomberos de la zona industrial para atender de manera coordinada las áreas que pudieran verse afectadas por incendios forestales.

Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó que se ha logrado generar una mayor conciencia en la población ante este tipo de sucesos, lo que contribuye a la prevención y a una respuesta más oportuna, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de proteger la integridad de las y los ciudadanos y su entorno.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados