Destacadas
Omisiones y mentiras: la ‘transparencia’ en Villa de Reyes
Desde que llegó Erika Briones, los porcentajes de cumplimiento han ido a la baja
Por: Fernando Garduza
Así como no cumple con la actualización en el apartado de transparencia de su página de internet, el Ayuntamiento de Villa del Reyes va en picada también en la Plataforma Estatal de Transparencia, pues tiene deficiencias en la publicación la información de oficio e incluso ha dejado de presentar datos que en la pasada administración sí se publicaban.
Desde octubre de 2018, cuando inició la administración de Erika Irazema Briones Pérez, el porcentaje de cumplimiento ha ido a la baja, pues a su llegada se encontraba en 102.9 por ciento, en noviembre bajó a 86.23 por ciento y en diciembre a 76.81 por ciento.
Ya en este 2019, en enero, el porcentaje de cumplimiento bajo a 68.84 y en febrero alcanzó apenas un porcentaje de 59.42.
En la página del Cumplimiento Cuantitativo de la carga de formatos de la Plataforma Estatal de Transparencia, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) explica que el cálculo porcentual se realiza con base en el número de formatos relacionados con la tabla de Aplicabilidad de cada sujeto obligado; y aclara que puede aparecer un resultado mayor al 100 por ciento (como ocurrió en octubre de 2018), derivado de la duplicidad de formatos, “sin embargo, para efectos de evaluación únicamente se revisa el formato con la última fecha de actualización”.
Además, detalla que el porcentaje de cumplimiento mensual, refleja la cantidad de formatos que fueron cargados, “más NO así la CALIDAD de la información contenida en los mismos (sic)”.
Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la información correspondiente al Artículo 84, Fracción XVII de la Ley de Transparencia del Estado, apartado en el que aparece la información de 104 servidores públicos y funcionarios de la actual administración, sin embargo, no aparece transparentada la información.
Dicho artículo obliga a los entes dar a conocer “la información en versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, en los sistemas habilitados para ello (…) Las declaraciones se publicarán año con año, a más tardar quince días después de ser presentadas por el servidor público ante el órgano competente y, tanto al inicio como al término de su gestión”.
El inciso F de la Ley establece que en la administración pública municipal se debe publicar la Información desde el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario, tesorero, oficial mayor y contralor interno, hasta los servidores públicos con nivel de jefes de departamento o sus equivalentes, así como los agentes de Policía y Tránsito ”.
A diferencia de otros ayuntamientos que presentan formatos legibles e información pública a reserva de datos personales, en los formatos de Villa de Reyes únicamente aparece el cargo y el nombre de los funcionarios, no así los sueldos u otros cargos, además de que algunos son ilegibles.
Las presidencias municipales también tienen que publicar información sobre ingresos y egresos, actas de Cabildo, estados financieros, organigrama, directorio, entre otra información, sin embargo, en cada uno de los apartados existen deficiencias.
SU RESPUESTA
La oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Villa de Reyes dio una respuesta en torno a los cuestionamientos sobre por qué en su página oficial no tienen publicada la información, pese a que están obligados a hacerlo.
En su versión añadieron que hubo “algunos problemas en la página web” pero fueron de sistemas, los cuales ya están solucionados, aunque no dieron fecha de conclusión, y aseguraron además que en la Cegaip “que es la que obliga la ley”, está publicada la información.
Por su parte, la alcaldesa, Briones Pérez, refrendó la versión y agregó que ésta misma semana estará publicada la información en su propio portal, según le explicó el área de Sistemas.
Cabe recordar la explicación que la propia Cegaip dio ante la publicación de la información de oficio por parte de los entes obligados en este caso, los ayuntamientos.
La comisionada presidenta, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, explicó que el Portal Estatal de Transparencia es solamente una alternativa para algunos ayuntamientos que no tienen posibilidades técnicas o presupuestales para tener un portal de transparencia propio, sin embargo, es obligación de todos y cada uno de ellos, sobre todo los que sí tienen las capacidades para tener su propia página, dado que la implementada por Cegaip es solamente complementaria.
También lee: PRI reconoció a Congreso de SLP por aprobar la Guardia Nacional
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
Ciudad
Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado
Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas
Por: Redacción
La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.
Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.
El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas de los comercios.
“Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.
Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.
También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
Destacadas
Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre
La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria
Por: Redacción
La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.
De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.
Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos a las familias afectadas.
Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.
También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








