noviembre 27, 2025

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Omisiones y mentiras: la ‘transparencia’ en Villa de Reyes

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Desde que llegó Erika Briones, los porcentajes de cumplimiento han ido a la baja

Por: Fernando Garduza

Así como no cumple con la actualización en el apartado de transparencia de su página de internet, el Ayuntamiento de Villa del Reyes va en picada también en la Plataforma Estatal de Transparencia, pues tiene deficiencias en la publicación la información de oficio e incluso ha dejado de presentar datos que en la pasada administración sí se publicaban.

Desde octubre de 2018, cuando inició la administración de Erika Irazema Briones Pérez, el porcentaje de cumplimiento ha ido a la baja, pues a su llegada se encontraba en 102.9 por ciento, en noviembre bajó a 86.23 por ciento y en diciembre a 76.81 por ciento.

Ya en este 2019, en enero, el porcentaje de cumplimiento bajo a 68.84 y en febrero alcanzó apenas un porcentaje de 59.42.

En la página del Cumplimiento Cuantitativo de la carga de formatos de la Plataforma Estatal de Transparencia, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) explica que el cálculo porcentual se realiza con base en el número de formatos relacionados con la tabla de Aplicabilidad de cada sujeto obligado; y aclara que puede aparecer un resultado mayor al 100 por ciento (como ocurrió en octubre de 2018), derivado de la duplicidad de formatos, “sin embargo, para efectos de evaluación únicamente se revisa el formato con la última fecha de actualización”.

Además, detalla que el porcentaje de cumplimiento mensual, refleja la cantidad de formatos que fueron cargados, “más NO así la CALIDAD de la información contenida en los mismos (sic)”.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la información correspondiente al Artículo 84, Fracción XVII de la Ley de Transparencia del Estado, apartado en el que aparece la información de 104 servidores públicos y funcionarios de la actual administración, sin embargo, no aparece transparentada la información.

Dicho artículo obliga a los entes dar a conocer “la información en versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, en los sistemas habilitados para ello (…) Las declaraciones se publicarán año con año, a más tardar quince días después de ser presentadas por el servidor público ante el órgano competente y, tanto al inicio como al término de su gestión”.

El inciso F de la Ley establece que en la administración pública municipal se debe publicar la Información desde el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario, tesorero, oficial mayor y contralor interno, hasta los servidores públicos con nivel de jefes de departamento o sus equivalentes, así como los agentes de Policía y Tránsito

”.

A diferencia de otros ayuntamientos que presentan formatos legibles e información pública a reserva de datos personales, en los formatos de Villa de Reyes únicamente aparece el cargo y el nombre de los funcionarios, no así los sueldos u otros cargos, además de que algunos son ilegibles.

Las presidencias municipales también tienen que publicar información sobre ingresos y egresos, actas de Cabildo, estados financieros, organigrama, directorio, entre otra información, sin embargo, en cada uno de los apartados existen deficiencias.

 

SU RESPUESTA

La oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Villa de Reyes dio una respuesta en torno a los cuestionamientos sobre por qué en su página oficial no tienen publicada la información, pese a que están obligados a hacerlo.

En su versión añadieron que hubo “algunos problemas en la página web” pero fueron de sistemas, los cuales ya están solucionados, aunque no dieron fecha de conclusión, y aseguraron además que en la Cegaip “que es la que obliga la ley”, está publicada la información.

Por su parte, la alcaldesa, Briones Pérez, refrendó la versión y agregó que ésta misma semana estará publicada la información en su propio portal, según le explicó el área de Sistemas.

Cabe recordar la explicación que la propia Cegaip dio ante la publicación de la información de oficio por parte de los entes obligados en este caso, los ayuntamientos.

La comisionada presidenta, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, explicó que el Portal Estatal de Transparencia es solamente una alternativa para algunos ayuntamientos que no tienen posibilidades técnicas o presupuestales para tener un portal de transparencia propio, sin embargo, es obligación de todos y cada uno de ellos, sobre todo los que sí tienen las capacidades para tener su propia página, dado que la implementada por Cegaip es solamente complementaria.

 

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Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

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Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

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Ciudad

Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez

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El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.

De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.

Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.

El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza

respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.

Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.

Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.

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Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

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Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

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