Destacadas
Omisiones y mentiras: la ‘transparencia’ en Villa de Reyes
Desde que llegó Erika Briones, los porcentajes de cumplimiento han ido a la baja
Por: Fernando Garduza
Así como no cumple con la actualización en el apartado de transparencia de su página de internet, el Ayuntamiento de Villa del Reyes va en picada también en la Plataforma Estatal de Transparencia, pues tiene deficiencias en la publicación la información de oficio e incluso ha dejado de presentar datos que en la pasada administración sí se publicaban.
Desde octubre de 2018, cuando inició la administración de Erika Irazema Briones Pérez, el porcentaje de cumplimiento ha ido a la baja, pues a su llegada se encontraba en 102.9 por ciento, en noviembre bajó a 86.23 por ciento y en diciembre a 76.81 por ciento.
Ya en este 2019, en enero, el porcentaje de cumplimiento bajo a 68.84 y en febrero alcanzó apenas un porcentaje de 59.42.
En la página del Cumplimiento Cuantitativo de la carga de formatos de la Plataforma Estatal de Transparencia, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) explica que el cálculo porcentual se realiza con base en el número de formatos relacionados con la tabla de Aplicabilidad de cada sujeto obligado; y aclara que puede aparecer un resultado mayor al 100 por ciento (como ocurrió en octubre de 2018), derivado de la duplicidad de formatos, “sin embargo, para efectos de evaluación únicamente se revisa el formato con la última fecha de actualización”.
Además, detalla que el porcentaje de cumplimiento mensual, refleja la cantidad de formatos que fueron cargados, “más NO así la CALIDAD de la información contenida en los mismos (sic)”.
Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la información correspondiente al Artículo 84, Fracción XVII de la Ley de Transparencia del Estado, apartado en el que aparece la información de 104 servidores públicos y funcionarios de la actual administración, sin embargo, no aparece transparentada la información.
Dicho artículo obliga a los entes dar a conocer “la información en versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, en los sistemas habilitados para ello (…) Las declaraciones se publicarán año con año, a más tardar quince días después de ser presentadas por el servidor público ante el órgano competente y, tanto al inicio como al término de su gestión”.
El inciso F de la Ley establece que en la administración pública municipal se debe publicar la Información desde el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario, tesorero, oficial mayor y contralor interno, hasta los servidores públicos con nivel de jefes de departamento o sus equivalentes, así como los agentes de Policía y Tránsito ”.
A diferencia de otros ayuntamientos que presentan formatos legibles e información pública a reserva de datos personales, en los formatos de Villa de Reyes únicamente aparece el cargo y el nombre de los funcionarios, no así los sueldos u otros cargos, además de que algunos son ilegibles.
Las presidencias municipales también tienen que publicar información sobre ingresos y egresos, actas de Cabildo, estados financieros, organigrama, directorio, entre otra información, sin embargo, en cada uno de los apartados existen deficiencias.
SU RESPUESTA
La oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Villa de Reyes dio una respuesta en torno a los cuestionamientos sobre por qué en su página oficial no tienen publicada la información, pese a que están obligados a hacerlo.
En su versión añadieron que hubo “algunos problemas en la página web” pero fueron de sistemas, los cuales ya están solucionados, aunque no dieron fecha de conclusión, y aseguraron además que en la Cegaip “que es la que obliga la ley”, está publicada la información.
Por su parte, la alcaldesa, Briones Pérez, refrendó la versión y agregó que ésta misma semana estará publicada la información en su propio portal, según le explicó el área de Sistemas.
Cabe recordar la explicación que la propia Cegaip dio ante la publicación de la información de oficio por parte de los entes obligados en este caso, los ayuntamientos.
La comisionada presidenta, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, explicó que el Portal Estatal de Transparencia es solamente una alternativa para algunos ayuntamientos que no tienen posibilidades técnicas o presupuestales para tener un portal de transparencia propio, sin embargo, es obligación de todos y cada uno de ellos, sobre todo los que sí tienen las capacidades para tener su propia página, dado que la implementada por Cegaip es solamente complementaria.
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Ciudad
Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta
El Legislativo declaró “pérdida de confianza y probidad” del Concejo Municipal luego de que este medio difundiera un audio donde regidores exigían 200 mil pesos a cambio de su voto; hoy mismo se designó a los 14 nuevos integrantes, entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino
Por: Jorge Saldaña
En una decisión sin precedentes, el Congreso del Estado destituyó este lunes a los 12 concejales y dos síndicos del Concejo Municipal de Villa de Pozos, tras confirmar que perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —hecha por La Orquesta— de un audio en el que regidores negociaban dinero a cambio de su voto.
El propio dictamen reconoce que la investigación se inició “a partir de la publicación de La Orquesta del 28 de noviembre”, donde se exhibió la conversación en la que concejales decían frases como: “Póngale otros 200 mil y votamos a favor”, “Jalo y jalamos todos” y “Es para nuestras posadas”.
La Contraloría Interna de Villa de Pozos advirtió al Congreso que el audio apuntaba a posibles faltas como cohecho, además de la omisión de conducirse con probidad, violando principios básicos del servicio público como legalidad, honradez, imparcialidad y rendición de cuentas.
Ante ello, la Comisión de Gobernación concluyó que el Concejo Municipal —designado apenas en agosto de 2024 tras la creación del nuevo municipio— había sufrido un “colapso institucional” y que mantenerlo en funciones era “material y jurídicamente inviable”.
Los motivos de la destitución que sostuvieron los diputados en comisiones y luego en el Pleno legislativo fueron que los concejales solicitaron dinero a cambio de su voto, comprometieron al órgano completo, que exige integridad total, rompieron la confianza pública, un elemento que el Congreso señala como indispensable para un órgano no electo y generaron una percepción generalizada de abuso de poder.
Por ello, el dictamen declara que “Se acredita la pérdida de confianza institucional de los doce concejales y dos síndicos.” Y “Se determina la separación definitiva del cargo.”
No se trata —aclara el Congreso— de una sanción administrativa, pues esa corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa, sino del retiro de la confianza política, facultad exclusiva del Legislativo sobre los concejos municipales.
Los nuevos integrantes:
El Congreso aprobó y nombró de inmediato a los 14 nuevos integrantes del Concejo Municipal que gobernará Villa de Pozos hasta septiembre de 2027. Destaca entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien fungirá como Concejal Regidor 3.
Los nuevos concejales y síndicos designados hoy
Síndicos:
- Beatriz Carranza Bertancourt (Propietaria) Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz
- Alejandro García Moreno (Propietario) Suplente: Julio César Gascón Montoya
Concejales Regidores:
- René Oyarvide Ibarra – Suplente: Rodrigo Trejo Hernández
- Georgina Andrade Bautista – Suplente: Karla Reyes Meléndez
- Sebastián Galindo Arriaga – Suplente: Octavio Iñiguez Medina
- Laura Chavarría Romero – Suplente: Carmen Flores Rocha
- Luis Enrique López Martínez – Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
- Socorro Hernández Pintado – Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
- Mario Cortez Martínez – Suplente: Orlando Ramos Castillo
- Norma Angélica Herrera Sustaita – Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
- Carlos Fernando Cabrieles Garza – Suplente: Roger Errejón Alaniz
- Sandra Leticia Hernández Serrato – Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
- Ulises Fabián Toro Reyna – Suplente: Marco Aurelio Castro Castro
- Claudia Galván Ramírez – Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano
Todos rendirán protesta este mismo día ante el Pleno.
La Legislatura sostuvo que el Concejo, al ser un órgano no electo, está sujeto a un estándar más estricto: si pierde la confianza ciudadana, se va completo.
La caída del Concejo Municipal de Villa de Pozos es, así, el resultado directo de una investigación detonada por un trabajo periodístico, pero también un mensaje institucional:
En el primer municipio creado en casi 30 años en San Luis Potosí, la corrupción cuesta el cargo.
Con esta decisión, el Congreso busca recomponer la gobernabilidad del nuevo municipio, cuyo órgano de gobierno provisional deberá ahora reconstruir credibilidad desde cero.
También lee: Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”
Destacadas
Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC
Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.
Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.
Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta , los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.
El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.
En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.
Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
Ciudad
Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales
Por: Ana G Silva
“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.
Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.
Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.
Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.
Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.
“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.
Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.
Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.
La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.
Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.
“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.
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