diciembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Odiosas comparaciones” | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Las comparaciones siempre son odiosas, y si no me creen pregúntenle al alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, que a la voz de “aunque tu no quieras”, el juez lo mandó llamar para comparar su voz con los audios que lo involucran con el crimen organizado, el tráfico de personas y otras “presuntas” (que conste el acotamiento) linduras.

Por si fuera poco, por si le faltara llovizna a su lluvia, más duro en lo tupido o más queso en su ratonera de la que ahora ya quiere salir, también podría estar involucrado en el asunto que por separado están litigando tres de sus funcionarios que están acusados y encerrados por despojar con violencia a un particular algunos locales comerciales en Matehuala.

¿Hay más de fondo? Yo diría –sin saber porque no lo sé- que hay muchos más antecedentes y que desde un nivel distinto al estatal y municipal (para no ser demasiado obvio) el alcalde fue descubierto y señalado. De esas cosas simplemente no hay salida, y así como ahora, más que otra cosa, busca culpables o endilgar culpas y hasta escurrir el bulto, pues no se ve como por dónde pueda terminar su administración.

La narrativa de “víctima” es de una talla que no le acomoda al alcalde, sobre todo ahora que ya la autoridad va a determinar si efectivamente su voz es la misma que prácticamente pacta y deja pasar sin broncas actos ilegales en esférico.

Con una prueba así pues ya ni cómo hacerse la víctima, o aplicar el “fue te té”. Sería como no ver al lobo que está disfrazado de la pijama de la abuelita, digo, nada más caperuza fue tan inocente, los potosinos y los matehualenses, pues no.

A estas alturas ya hay que ir revisando al cuerpo edilicio de Matehuala (excepto los síndicos claro está, porque también están detenidos) para hacer la quiniela respecto de quién se quedará al frente del Ayuntamiento tras la licencia que podrá poner en libertad próximamente Estrada Guzmán, o de plano se solicita por sus ausencias de tiempo indefinido.

Hablando de municipios y del futuro, en la bolsa de valores de los intereses públicos el tema de la delegación en ocaso, Villa de Pozos, está subiendo de valor más rápido

que los intereses que ofrecía Gabo Salazar (¿alguien se acuerda de él? Dicen que ahora es mejor amigo del doctor Lutzow). Y los que crean que podrán sacar tajada o llevar agua a su molino con el tema, les va a pasar lo mismo que los que creyeron en el Rey del Emprendimiento.

Para empezar, el Ceepac tuvo que moderarse en los costos que implican llevar a cabo el ejercicio, al principio se solicitaron poco más de 30 millones que quedaron en 20, y ¿por qué no? los funcionarios y consejeros querían cobrar un sueldo más como compensación por llevar a cabo la consulta.

No dudemos un segundo que la consulta se va a ejecutar, y hoy mismo en sesión del Consejo se afinarán los últimos detalles. Sin embargo, se ha soltado una pregunta con alto nivel de veneno a la palestra: ¿Cuánta gente debe de participar en la consulta para que sea “vinculante”? Es decir, para que sea válido el ejercicio.

La ley de Referéndum y Plebiscito, hay que aceptarlo, es ambigua en ese sentido y en los espacios siempre cabrán las especulaciones y los que ven oportunidades.

Efectivamente, el plebiscito fue solicitado por el Congreso del Estado, pero a solicitud de la ciudadanía, por lo tanto –dice la norma- la consulta podrá ser vinculante si participan dos terceras partes de la votación valida emitida ¿en dónde? ¿en Pozos? ¿en todo San Luis Potosí?

Ya los magistrados y especialistas electorales han dicho a este aprendiz de reportero que no hay mucho que pensar al respecto y que solamente los ciudadanos con credencial de elector vigente con domicilio en la delegación podrán votar pero… aceptemos que en este SLP, ya debe haber más de un apuntado en estar redactando impugnaciones ¿apostamos?.

El próximo martes 1 de agosto, se cumple el plazo a nivel nacional para que los más de 500 mil sindicatos (así como lo leyó) que existen en el país, tengan una “constancia de representatividad”.

El asunto lo impulsó la propia Luisa María Alcalde cuando despachaba desde la Secretaría del Trabajo federal, sin embargo todo indica que la labor será imposible. En mayo, cuando se pidió una prorroga, apenas se contaba a poco más de 7 mil que lo habían logrado.

¿Esto que tiene que ver con San Luis? Pues muchísimo, tal como se esperan los escenarios, a partir del martes en las empresas potosinas el “manoteo” por los contratos colectivos será una fiesta de negros, y es que si bien los obreros (y que conste el hincapié) no perderán ningún derecho ni quedarán fuera de un contrato, sus representantes sí estarán fuera de la jugada y tendrán que intercambiarse con las centrales obreras o sindicatos que sí cuenten con la acreditación o constancia que otorga la Secretaría del Trabajo.

Ignorar el asunto podría escalar incluso en que las empresas incumplan con lineamientos estipulados en el T-MEC.

Por cierto, me informan que detrás de una de estas Ligas de Sindicatos, en específico la Obrera Mexicana, está un prestigiado abogado potosino que es muy versátil y atinado en sus asuntos. Estoy por confirmarlo.

En otros temas que sí tengo confirmados, faltan pocos días y quizás solo horas para que se de a conocer el nombre de la nueva titular de la Secretaría de Cultura en el estado. En lugar de soltar su nombre, le deseamos desde ahora tome riendas y goce de todas las luces para poner en orden y rumbo a este rubro fundamental para el desarrollo social de nuestro estado.

Me retiro porque voy tarde a tatuar el humo de no irme. Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

También lee: Las ironías potosinas me enamoran | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

Destacadas

Tiburones: la exposición para entender a los depredadores más antiguos del planeta

Publicado hace

el

La exposición ofrece un recorrido interactivo sobre la evolución, biología y conservación de estas especies

Por: Ana G Silva

Desde el ingreso a la exposición Tiburones, ubicada en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes y que permanecerá hasta el mes de abril de 2026, queda claro que la propuesta va más allá de la exhibición tradicional de piezas en vitrinas. El recorrido busca ofrecer información científica, experiencias sensoriales e interacción directa para comprender la evolución, características biológicas y los retos de conservación de estas especies que habitan los océanos desde mucho antes de la aparición de los dinosaurios.

El recorrido fue guiado por Diana y Martín, especialistas que acompañaron al equipo de La Orquesta durante la visita. La primera parada se remontó a los orígenes evolutivos de los tiburones con el Doliodus, considerado uno de los primeros ejemplares de este grupo en la historia del planeta. Este pez cartilaginoso existió millones de años antes que los dinosaurios y representa el punto de partida de dos grandes líneas evolutivas: los peces óseos y los peces cartilaginosos, de los cuales se desprenden los tiburones actuales, así como rayas, mantarrayas y quimeras.

Durante el recorrido, los guías explicaron que los tiburones están conformados por cartílago calcificado, lo que les permite ser más ligeros que los peces óseos y mantenerse a flote sin necesidad de vejiga natatoria. Esta característica se complementa con un hígado rico en aceites, que funciona como un sistema natural de flotabilidad.

También se abordó la estructura de la piel del tiburón, compuesta por capas flexibles y placas calcificadas que brindan protección sin limitar el movimiento. La exhibición permite tocar una piel real de tiburón tigre, cuya textura áspera, similar a una lija, ejemplifica la función de los dentículos dérmicos, estructuras que reducen la fricción en el agua y protegen al animal de impactos.

Uno de los elementos centrales de la exposición es la réplica de la mandíbula del megalodón, el tiburón más grande que ha existido. A partir de fósiles de dientes y mandíbulas —las únicas partes óseas que se conservan—, se estima que esta especie alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud, con dientes de hasta 20 centímetros. De acuerdo con la información presentada, su extinción se relaciona principalmente con cambios climáticos que dificultaron su adaptación a nuevas condiciones ambientales.

La exposición integra pantal las informativas y una tablet interactiva

que explican cómo los tiburones perciben su entorno. Aunque su vista es limitada, esta se compensa con un olfato altamente desarrollado, una línea lateral sensible a vibraciones y las ámpulas de Lorenzini
, sensores electromagnéticos que les permiten detectar presas incluso cuando se encuentran ocultas bajo la arena.

En el caso del tiburón martillo, se destaca que la forma de su cabeza, en “T”, amplía su campo visual casi por completo, lo que lo convierte en una de las especies más eficientes para la caza y una de las más inteligentes.

Otro de los ejes del recorrido es la desmitificación de la imagen del tiburón como un depredador agresivo hacia los humanos. Con datos presentados por los guías, se señaló que alrededor de 10 personas mueren al año en el mundo por ataques de tiburón, una cifra considerablemente menor en comparación con muertes provocadas por otros animales como serpientes o perros.

Se explicó que especies como el tiburón toro, responsable de la mayoría de los ataques registrados, suelen reaccionar por territorialidad o confusión, y no por agresividad deliberada. Además, se destacó que muchas especies de tiburones cumplen una función ecológica fundamental como carroñeros y reguladores de los ecosistemas marinos.

A través de mapas, gráficos y actividades guiadas, se muestran las rutas migratorias de distintas especies, algunas de miles de kilómetros, lo que representa un desafío significativo para su protección. También se explica su reproducción ovovivípara y cómo su baja tasa de nacimientos los vuelve especialmente vulnerables a la sobrepesca.

La parte final de la exposición está dedicada a la conservación, donde mediante videos, infografías y dinámicas interactivas se expone el impacto de la pesca furtiva, el aleteo con fines gastronómicos y las redes de pesca, factores que han colocado a varias especies en riesgo de extinción.

El recorrido concluye con juegos educativos y simulaciones dirigidas a niñas, niños y adultos, que ilustran la complejidad de proteger a los tiburones en mar abierto y refuerzan el mensaje central de la exposición: la conservación de estas especies depende, en gran medida, del conocimiento y las acciones humanas.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Seduvop confirma obras al poniente de la capital y extensión de la Vía Alterna

Publicado hace

el

Leticia Vargas reveló que el segmento 122-140 tendría una inversión superior a los 700 millones de pesos debido a su complejidad

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), confirmó los proyectos de infraestructura que la dependencia estatal impulsará en colaboración con el Gobierno Municipal de la capital, enfocados en la liberación del tráfico y la mejora de la conectividad regional.

Vargas Tinajero señaló que uno de los proyectos prioritarios se ubica en la zona poniente de la capital, específicamente en el área de Villamagna.

El objetivo principal de esta obra es generar infraestructura que ayude a liberar el tráfico en esa zona de alto flujo vehicular. Aunque la titular no precisó los detalles exactos del proyecto, confirmó su ubicación estratégica para el desahogo vial.

Respecto a la continuación de la Vía Alterna que quedó inconclusa, la secretaría explicó el esquema de financiamiento dual que se aplicará para extenderlo.

La obra se dividirá en dos fases:

  • Tramo 122 al Eje 140: Esta parte se realizará con recursos propios del Gobierno del Estado.
  • Tramo del Eje 140 a Villa de Reyes: Para esta sección, la Seduvop contempla recurrir a un esquema de Asociación Público-Privada (APP) o un esquema similar, tal como lo había adelantado el gobernador.

Vargas Tinajero estimó que la inversión estatal para el primer tramo (del kilómetro 122 al 140) será significativa, incluso “un poquito superior” a la segunda etapa previamente realizada, que rondó los 700 millones de pesos.

La secretaria explicó que esta sección es “más compleja” y requerirá más infraestructura pesada, incluyendo “más curvas, puentes” y elementos adicionales.

También lee: Presupuesto 2026 de Soledad contempla más obras e infraestructura

Continuar leyendo

Destacadas

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2

Publicado hace

el

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo

Por: Redacción 

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el objetivo de reducir contagios y evitar complicaciones graves.

La funcionaria aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en la entidad, sin embargo, subrayó la importancia de la prevención mediante la vacunación oportuna. “Todavía no reportamos ningún caso aquí en el estado, pero es muy importante invitar a toda la gente a que se vacune”, expresó.

Gómez Ordaz informó que existen suficientes vacunas al contar con vacunas contra influenza, covid-19 y neumococo

en todos los centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE así como en las jurisdicciones sanitarias .

Detalló que en el caso de covid-19 San Luis Potosí recibió vacunas Pfizer y Moderna enviadas por la federación, las cuales ya se encuentran listas para su aplicación principalmente en grupos de riesgo.

Finalmente, reiteró que todas las vacunas son totalmente gratuitas y están dirigidas a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y niños y niñas menores de cinco años, además de recomendar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y guardar la distancia.

También lee: Se alista reanudacion de trasplantes para slp en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados