noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Odiosas comparaciones” | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Las comparaciones siempre son odiosas, y si no me creen pregúntenle al alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, que a la voz de “aunque tu no quieras”, el juez lo mandó llamar para comparar su voz con los audios que lo involucran con el crimen organizado, el tráfico de personas y otras “presuntas” (que conste el acotamiento) linduras.

Por si fuera poco, por si le faltara llovizna a su lluvia, más duro en lo tupido o más queso en su ratonera de la que ahora ya quiere salir, también podría estar involucrado en el asunto que por separado están litigando tres de sus funcionarios que están acusados y encerrados por despojar con violencia a un particular algunos locales comerciales en Matehuala.

¿Hay más de fondo? Yo diría –sin saber porque no lo sé- que hay muchos más antecedentes y que desde un nivel distinto al estatal y municipal (para no ser demasiado obvio) el alcalde fue descubierto y señalado. De esas cosas simplemente no hay salida, y así como ahora, más que otra cosa, busca culpables o endilgar culpas y hasta escurrir el bulto, pues no se ve como por dónde pueda terminar su administración.

La narrativa de “víctima” es de una talla que no le acomoda al alcalde, sobre todo ahora que ya la autoridad va a determinar si efectivamente su voz es la misma que prácticamente pacta y deja pasar sin broncas actos ilegales en esférico.

Con una prueba así pues ya ni cómo hacerse la víctima, o aplicar el “fue te té”. Sería como no ver al lobo que está disfrazado de la pijama de la abuelita, digo, nada más caperuza fue tan inocente, los potosinos y los matehualenses, pues no.

A estas alturas ya hay que ir revisando al cuerpo edilicio de Matehuala (excepto los síndicos claro está, porque también están detenidos) para hacer la quiniela respecto de quién se quedará al frente del Ayuntamiento tras la licencia que podrá poner en libertad próximamente Estrada Guzmán, o de plano se solicita por sus ausencias de tiempo indefinido.

Hablando de municipios y del futuro, en la bolsa de valores de los intereses públicos el tema de la delegación en ocaso, Villa de Pozos, está subiendo de valor más rápido

que los intereses que ofrecía Gabo Salazar (¿alguien se acuerda de él? Dicen que ahora es mejor amigo del doctor Lutzow). Y los que crean que podrán sacar tajada o llevar agua a su molino con el tema, les va a pasar lo mismo que los que creyeron en el Rey del Emprendimiento.

Para empezar, el Ceepac tuvo que moderarse en los costos que implican llevar a cabo el ejercicio, al principio se solicitaron poco más de 30 millones que quedaron en 20, y ¿por qué no? los funcionarios y consejeros querían cobrar un sueldo más como compensación por llevar a cabo la consulta.

No dudemos un segundo que la consulta se va a ejecutar, y hoy mismo en sesión del Consejo se afinarán los últimos detalles. Sin embargo, se ha soltado una pregunta con alto nivel de veneno a la palestra: ¿Cuánta gente debe de participar en la consulta para que sea “vinculante”? Es decir, para que sea válido el ejercicio.

La ley de Referéndum y Plebiscito, hay que aceptarlo, es ambigua en ese sentido y en los espacios siempre cabrán las especulaciones y los que ven oportunidades.

Efectivamente, el plebiscito fue solicitado por el Congreso del Estado, pero a solicitud de la ciudadanía, por lo tanto –dice la norma- la consulta podrá ser vinculante si participan dos terceras partes de la votación valida emitida ¿en dónde? ¿en Pozos? ¿en todo San Luis Potosí?

Ya los magistrados y especialistas electorales han dicho a este aprendiz de reportero que no hay mucho que pensar al respecto y que solamente los ciudadanos con credencial de elector vigente con domicilio en la delegación podrán votar pero… aceptemos que en este SLP, ya debe haber más de un apuntado en estar redactando impugnaciones ¿apostamos?.

El próximo martes 1 de agosto, se cumple el plazo a nivel nacional para que los más de 500 mil sindicatos (así como lo leyó) que existen en el país, tengan una “constancia de representatividad”.

El asunto lo impulsó la propia Luisa María Alcalde cuando despachaba desde la Secretaría del Trabajo federal, sin embargo todo indica que la labor será imposible. En mayo, cuando se pidió una prorroga, apenas se contaba a poco más de 7 mil que lo habían logrado.

¿Esto que tiene que ver con San Luis? Pues muchísimo, tal como se esperan los escenarios, a partir del martes en las empresas potosinas el “manoteo” por los contratos colectivos será una fiesta de negros, y es que si bien los obreros (y que conste el hincapié) no perderán ningún derecho ni quedarán fuera de un contrato, sus representantes sí estarán fuera de la jugada y tendrán que intercambiarse con las centrales obreras o sindicatos que sí cuenten con la acreditación o constancia que otorga la Secretaría del Trabajo.

Ignorar el asunto podría escalar incluso en que las empresas incumplan con lineamientos estipulados en el T-MEC.

Por cierto, me informan que detrás de una de estas Ligas de Sindicatos, en específico la Obrera Mexicana, está un prestigiado abogado potosino que es muy versátil y atinado en sus asuntos. Estoy por confirmarlo.

En otros temas que sí tengo confirmados, faltan pocos días y quizás solo horas para que se de a conocer el nombre de la nueva titular de la Secretaría de Cultura en el estado. En lugar de soltar su nombre, le deseamos desde ahora tome riendas y goce de todas las luces para poner en orden y rumbo a este rubro fundamental para el desarrollo social de nuestro estado.

Me retiro porque voy tarde a tatuar el humo de no irme. Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

También lee: Las ironías potosinas me enamoran | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

Destacadas

Estado anticipa monto para la UASLP en 2026: Gallardo

Publicado hace

el

El monto, que se incluirá en la Ley de Egresos, será equivalente al de este año mientras se define el convenio universitario

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Secretaría de Finanzas del Estado ya tomó previsiones para garantizar el recurso que corresponderá a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en 2026, y adelantó que dicha cantidad será integrada desde ahora en la Ley de Egresos que enviará al Congreso del Estado.

Gallardo explicó que, aunque el convenio anual entre la UASLP y el Gobierno del Estado se firma hasta enero, esta vez se decidió anticipar el monto estimado para evitar desfases como los ocurridos este año, cuando los tiempos entre la firma del convenio y la aprobación del presupuesto no coincidieron y generaron presiones financieras para la institución.

El mandatario señaló que Finanzas partirá del mismo monto asignado este año

—refiriéndose a los recursos que se destinan al inicio del ejercicio— mientras la universidad y la Federación definen la cifra exacta en su próximo convenio. Con esto, precisó, los legisladores tendrán que ajustar el presupuesto para asegurar que la cantidad prevista quede protegida en la Ley de Egresos 2025, que corresponde al ejercicio fiscal del próximo año.

Gallardo afirmó que el objetivo de esta previsión es que la UASLP arranque 2026 sin complicaciones, sin necesidad de solicitar recursos prestados durante los primeros meses del año, como ha sucedido históricamente debido a la demora en la llegada del recurso federal y estatal.

También lee: En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP requiere 5 mdp para echar a andar Fiscalía de Búsqueda

Publicado hace

el

María Manuela García dijo que el monto servirá para contratar personal y fortalecer prospecciones

Por: Redacción

Tras entregar su informe anual de labores ante la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, la fiscal María Manuela García Cázares reconoció que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí enfrenta “muchos retos”, entre ellos el más urgente: transformar la actual Unidad de Desaparecidos en una Fiscalía Especializada, como lo exige la Ley General.

La fiscal destacó que todas las áreas han estado enfocadas en judicializar carpetas y atender los casos más sensibles denunciados por la ciudadanía, aunque admitió que el avance aún es insuficiente frente a la demanda existente.

En materia financiera, García Cázares confirmó que la institución solicitará una ampliación presupuestal para 2025, derivada precisamente de los costos que implica la creación de la nueva Fiscalía de Desaparecidos: más personal, más material, más prospecciones y mayor capacidad operativa.

La ampliación solicitada asciende a 5 millones de pesos como mínimo.

También lee: De apelación a amparo: el camino legal que sigue Miguel Ángel Lutzow

Continuar leyendo

Destacadas

Frinné Azuara advierte recorte del 53% a la salud para SLP

Publicado hace

el

La diputada señaló que la reducción presupuestal pone en riesgo la operación de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud en SLP

Por: Cristian Betancourt

La diputada local Frinné Azuara alertó sobre un recorte presupuestal para 2026 al sector salud, específicamente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), recurso esencial para el funcionamiento de IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud estatal.

Azuara explicó que este fondo es clave porque con él se pagan sueldos del personal médico, de enfermería y otros trabajadores del sector. “Trae un recorte del 53% para San Luis Potosí. Yo no sé cómo le va a hacer Bienestar y la propia Secretaría, porque con esa clave se paga al personal”, advirtió.

La legisladora señaló que el Gobierno Federal continúa realizando recortes que afectan directamente la salud de los mexicanos y advirtió que las afectaciones no solo serán salariales, sino que también alcanzarán la compra de medicamentos.

“En el FASA, que es el Fondo de Servicios de Salud, viene un recorte muy grande para San Luis Potosí. No sé cómo le va a hacer IMSS-Bienestar y la propia Secretaría de Salud, porque ahí, con esa clave, con esos recursos, se paga también al personal. Ese es un recurso que se utiliza para pago de personal. Trae un recorte del 53% para el Estado, para IMSS-Bienestar y para la Secretaría de Salud”, reiteró.

Azuara Yarzábal añadió que “no es creíble que los recortes presupuestales del Gobierno Federal sigan afectando la salud de los potosinos, de los mexicanos. Hay un recorte muy importante también a nivel nacional. Estoy revisando todavía qué repercusiones va a tener aquí sobre salud materna. Estamos viendo que la mortalidad materna se incrementó

durante estos seis, siete años y aun así le recortan a este tipo de programas”.

La diputada reprochó que “es increíble que la salud no le importe al Gobierno Federal, pero a los potosinos sí nos importa, sobre todo por las repercusiones que tiene en el bolsillo de los trabajadores de la salud. Es la tercera vez que presento el exhorto sobre la aprobación que se hizo al artículo 123, sobre el salario digno de médicos, enfermeras, policías y profesores. Fue aprobado por todos los Congresos y por el Congreso de la Unión, pero por la falta de publicación del Senado no se ha hecho oficial en el Diario Oficial de la Federación para que el gobierno pueda aplicarlo”.

Azuara también denunció el desabasto de medicamentos y un recorte al abasto que calificó como “cruel para el pueblo de México”. Criticó que la Federación haya centralizado los recursos que antes manejaban los estados de manera eficiente: “Les quitan los recursos a los gobiernos estatales. Quieren hacerse responsables, pero no es cierto; a la hora de la verdad, los gobernadores son los que tienen que entrarle con el hombro”.

Aquí afortunadamente el gobernador le ha entrado; está metiendo más dinero de lo que tendría que estar metiendo a salud y a otras áreas”, puntualizó.

También lee: Proyectos con impacto ambiental positivo podrán acceder a incentivos y apoyos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados