agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza presentó plan de seguridad para SLP

Publicado hace

el

Triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado y dignificar la figura del policía

Por: Redacción

El candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” (PAN-PRI-PRD-PCP), Octavio Pedroza Gaitán, presentó ante medios de comunicación, empresarios y representantes de la sociedad civil, su propuesta en materia de seguridad que forma parte del Nuevo Plan de San Luis, y ejecutará a partir del 26 de septiembre.

El primer eje de su plan de seguridad tiene que ver con la prevención del delito, en el que propone que la seguridad no sea sólo competencia de las corporaciones policíacas, sino efectuar acciones transversales que permitan combatir esta problemática.

Pedroza Gaitán también habló sobre la necesidad de que haya recursos para el tema de seguridad, luego de que el gobierno federal desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que llevaba recursos a los municipios.

Propuso crear un fideicomiso para la seguridad del Estado y sus municipios que será regido por un consejo asesor ciudadano efectivo y eficaz, “con tanta sociedad que sea posible, para que juntos construyamos esta visión para San Luis Potosí”.

El candidato a la gubernatura lamentó que actualmente sólo se castigan entre 4 y 5 por ciento de los delitos que se cometen en el estado, por lo que una parte importante de su estrategia de seguridad será el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado para el combate a la impunidad.

Otro de los ejes de este plan es el acceso a la justicia para las mujeres, porque Octavio Pedroza aseguró que ya se dio un paso en este sentido con la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación de la Secretaría de la Mujer y, sumado a ello, se propone que todas las políticas públicas dirigidas al combate a la violencia de género sean transversales.

Un eje más de esta estrategia tiene que ver con el fortalecimiento institucional. La propuesta es dignificar el trabajo de los elementos policiacos con mejores salarios, un seguro de vida y un seguro de gastos médicos, así como programas que permitan una auténtica cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El siguiente eje de este plan tiene que ver con la tecnología. Octavio Pedroza dijo que en su gobierno incrementará el número de cámaras de videovigilancia, que al cierre de este año será de 1 mil 120 y cumplirá con los estándares internacionales que exigen que en el estado haya entre 3 mil y 4 mil cámaras.

El último eje de la propuesta tiene que ver con la descentralización del sistema de seguridad. El candidato recordó que cuando fue alcalde de San Luis Potosí creó las comandancias sectoriales de la Policía Municipal para alcanzar un tiempo de respuesta de cinco minutos y la propuesta consiste en replicarlo a nivel estatal y que la Policía Estatal alcance un tiempo de respuesta de tres minutos ante cualquier suceso delictivo.

También lee: Triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado y dignificar la figura del policía

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Estado

Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial

Publicado hace

el

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, señaló que la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial formará parte de los resultados que Gallardo presentará en su Quinto Informe

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, destacó la ampliación de la Vía Alterna hacia la Zona Industrial hasta el Eje 140 como una de las obras que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona incluirá entre los resultados de su Quinto Informe de Gobierno.

El funcionario la describió como una obra clave para mejorar los traslados en uno de los principales corredores económicos del estado, aunque no precisó fecha de conclusión ni monto de inversión.

Torres Sánchez la ubicó dentro de un balance más amplio de infraestructura carretera, urbana, turística y de transporte público que el gobierno estatal atribuye a las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que presentará como parte de los resultados del informe.

Afirmó que ese tipo de proyectos genera mejores condiciones para la inversión, el turismo, la actividad económica y el bienestar de las familias.

También lee: Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo Unidad Deportiva en Ahualulco

Publicado hace

el

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción 

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó este lunes a Ahualulco nuevas obras y apoyos para las familias, con una inversión estatal de 11.5 millones de pesos en infraestructura deportiva y alumbrado público, además de la entrega de útiles escolares para estudiantes del nivel básico escolar y remolques para los productores ganaderos, esto, como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos, la seguridad, la economía y las condiciones de desarrollo de niñas, niños y jóvenes del municipio.

Durante su gira de trabajo, el mandatario estatal dio arranque a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal, proyecto en el que se invertirán 10.3 millones de pesos sobre una superficie de 55 mil 684 metros cuadrados, en beneficio de más de 5 mil habitantes; la intervención contempla cancha de futbol y usos múltiples, módulos de baños, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andadores, accesos y áreas para la convivencia y recreación.

Ricardo Gallardo también entregó 500 luminarias con tecnología LED, mediante una inversión de 1.2 millones de pesos que serán colocadas en distintas localidades de Ahualulco y beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes, ampliando la cobertura de iluminación en vialidades y espacios públicos y generando mejores condiciones de seguridad y movilidad durante la noche.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados