enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ocho Segundos, el ícono de la vida nocturna de San Luis Potosí

Publicado hace

el

“Con la historia del Diablo hasta los sacerdotes en las iglesias decían que no fueran al Ocho”

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Ocho Segundos es el centro nocturno más icónico de San Luis Potosí, pues sin importar la opinión que se tenga sobre la música grupera (principal temática de este espacio), ningún otro antro se puede preciar de cumplir 26 años de existencia.

El Ocho Segundos abrió sus puertas en el año 1995 y se ha mantenido, a pesar de la renovación en tendencias musicales de las nuevas generaciones. Ha sido sede de la transformación e incluso de una famosa leyenda: “La aparición del Diablo”.

La Orquesta conversó con Armando Lara, el primer animador de Ocho Segundos, y con Ikis Castellanos “El diablito”, locutor de la estación de radio “La Comadre”, quienes contaron parte de la historia de este mítico lugar.

Armando Lara narró que la idea del Ocho Segundos nació en Monterrey, lugar de origen de los inversionistas originales, quienes visitaron San Luis y se percataron que era un lugar óptimo para traer la música texana que aunque no era tan conocida, perfilaba para ser un éxito en la región:

“Yo trabajaba en Matamoros, y en San Luis no conocían ni a Bobby (Pulido) y se armó, yo agarré unos días de vacaciones y me invitaron a venir, me dijeron ‘la plaza está virgen y llevaremos concepto nuevo’, lo demás es historia llegamos y fue un exitazo”.

El ex animador explicó que el concepto tex-mex que se instaló en el lugar estaba de moda 1995, sobretodo en Monterrey, e incluía elementos como el rodeo y la música country: “El destino estaba marcado, me vine a San Luis, el 21 de diciembre de 1995”.

Armando Lara afirmó que en Ocho Segundos se revolucionó el concepto de discotecas en la capital potosina:

“La gente pensaba que era un negocio de otro giro, porque dijeron ‘abrieron una bodega para mí que es un lugar de mala muerte’, pero poco a poco, todos se dieron cuenta de que no y después la gente se quedaba afuera, vieron que era una discoteca con un concepto fresco y nuevo, por primera vez en San Luis Potosí con música texana”.

Por su parte, Ikis Castellanos “El diablito” habló sobre “el secreto” del Ocho Segundos para mantenerse vigente durante tanto tiempo:

“En aquellos tiempos, cuando comenzó, yo era un niño y no entendía todo alrededor del tema de los antros, pero he visto cómo han comprendido su propia fórmula: saben cuál es el gusto de la gente en San Luis Potosí y eso es lo que programan. Es como cuando haces un pastel con cierta cantidad de ingredientes, se vende bien y ya no debes cambiarle mucho”.

LA LEYENDA DEL DIABLO EN EL OCHO

Ikis Cast ellanos contó el mito que ha pasado de generación en generación sobre el día en que supuestamente el Diablo visitó el Ocho Segundo:

 “La historia cuenta que llegó un joven con cinturón, sombrero y botas. Se dice que era un hombre muy atractivo y bailaba con varias chicas. A medianoche se subió al toro mecánico, entre las vueltas se le salió una bota, fue entonces cuando los asistentes se dieron cuenta que tenía una pata de cabra”.

Por su parte, Armando Lara, quien trabajaba en el antro el día en que supuestamente ocurrió, dijo que nunca sucedió:

“Si en ese entonces hubieran existido las redes sociales, podríamos decir que fue una historia que se viralizó, pero nunca pasó. Lo interesante es que se desató una psicosis colectiva”.

El animador dijo que hasta ahora no se sabe de dónde salió dicha historia:
“Lo raro es que dicen que cuando se subió al toro mecánico, se le salió la bota, y por eso la gente se dio cuenta de la pata de cabra, pero ese día estaba descompuesto el toro”.

Armando detalló que respecto al nacimiento de la historia del Diablo surgieron varias teorías: “la primera fue ‘los mismos del Ocho lo inventaron para hacer morbo y seguir teniendo gente’ y no es cierto, el fin de semana terminó normal, no fue hasta el martes que empezaron ‘oye qué paso algo raro’ y yo de`no de qué hablas’. El miércoles igual, hasta que el jueves dijeron ‘oye que se apareció el diablo’ y contesté ‘de qué hablas, no se apareció nada’, fue un fin de semana normal, terminó la noche y la gente se fue a su casa, todo bien, de repente se viralizó con la mejor publicidad que ha existido toda la vida: ‘el boca en boca’. Empezaron los rumores fuertísimos”.

En cuanto a la segunda teoría fue que en realidad la competencia de Ocho Segundos inventó la historia.

“Nunca supimos realmente, lo que si te digo es que tuvimos que dar ruedas de prensa a la televisión y el periódico para desmentir. Los sacerdotes en la iglesia decían que no fueran al Ocho porque iban a ver al Diablo, a ese grado llegó”.

Lee también: El cabrito, un platillo potosino que da identidad a Monterrey

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados