Destacadas
“Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP
Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce son las primeras mujeres en representar a las, les y los estudiantes de la UASLP
Por: Ana G Silva
Por primera vez, en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con las activistas feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y la abogada Arely Torres Miranda, quienes indicaron que esto es un hecho sin precedentes en la vida universitaria y estudiantil: “es de esos momentos donde nos decían histéricas y nos convertimos en históricas”, apuntó Arely.
Las activistas coincidieron en que el hecho de que Miroslava Giselle y Mariana encabecen la FUP es el resultado de la lucha emprendida por movimientos feministas en San Luis Potosí desde la década de los setenta, para ocupar espacios de la vida pública.
Marcela señaló que, en los años setenta, las mujeres comenzaron a buscar un lugar más importante desde el cual participar en la política potosina, pero no fue hasta el siglo XXI que surgió con mayor fuerza la reivindicación de los derechos de este sector y se visibilizó su empoderamiento, lo que derivó en la formación de mujeres jóvenes con liderazgo en la etapa universitaria: “Esta mujeres que llegan hoy a la FUP fueron niñas que seguramente tuvieron acceso a otras formas de educación escolarizada y familiar”.
Arely apuntó que las mujeres han logrado obtener espacios en la vida pública de forma obligada, a pesar de que no se les ha regalado nada, pues se han modificado estatutos, leyes y reglas, por lo que la universidad tiene una deuda con cada una de estas. Agregó que a la par de esta conquista de garantias, pueden venir manifestaciones de violencia política en razón de género por los nombramientos de estas estudiantes, por lo que espera que puedan sentirse acompañadas por otras mujeres.
“Siempre sucede que cuando una mujer llega un cargo o un puesto público o un lugar de incidencia política se le exige el triple de lo que se le pudiera exigir a los hombres, pero ojalá se sientan acompañadas por toda la fuerza de las mujeres, porque a final de cuentas están en un lugar donde habrá quien intente manipularlas y que ojalá ellas nunca pierdan el camino de saber que lo que están haciendo ellas hoy, va a repercutir en todas y cada una de las mujeres de San Luis”.
La presidenta de Nueva Luna reiteró que los nombramientos de Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce representan desafío y responsabilidad, porque las posiciones que ocupan hoy se conjunta toda una historia de lucha, de violencia, de enfrentamientos y debates de todas las mujeres feministas y del movimiento en que participaron para los procesos de cambio legal, político, social y cultural para alcanzar la formación nuevas generaciones de mujeres defensoras y protectoras de los derechos humanos y los derechos políticos; también representan la esperanza del inicio de nuevas formas de hacer política universitaria, con la caída del régimen universitario patriarcal.
García Vázquez mencionó que es fundamental que las nuevas representantes de la FUP prioricen la igualdad entre mujeres y hombres en las oportunidades de estudio, la implementación de mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, impulsar la democracia participativa a través de las mujeres organizadas para elevar el nivel de conciencia comunitaria, política y social y promover el acercamiento de las y los estudiantes con otras juventudes.
Torres Miranda señaló que la nueva representante estudiantil cuenta con un escenario que le va a permitir avanzar en los grandes pendientes de la Universidad con las mujeres de San Luis Potosí; además de enfrentarse con retos de una histórica prevalencia de los hombres en el poder “y que para ellos ha sido muy difícil aceptar soltar”. Añadió que tendrá que hacer frente a los intereses políticos partidistas y electorales, que se vienen sobre la universidad, por lo que debe seguir trabajando para garantizar esta autonomía universitaria que se ha visto tanto en riesgo en últimas fechas.
También lee: El reto para la presidenta de la FUP será no aceptar manipulaciones: Urenda Navarro
Destacadas
Asaltan en carretera 57 a parte del equipo de Sheinbaum
El incidente se suscitó en el tramo Matehuala – San Luis Potosí de la ruta federal
Por: Redacción
Integrantes del equipo de logística y avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron asaltados en San Luis Potosí mientras transitaban el tramo Matehuala – San Luis de la carretera federal 57.
El equipo acompañó el fin de semana a la presidenta en la inauguración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, y mientras regresaban por tierra a la Ciudad de México, habrían sido interceptados a la altura de El Huizache, en Guadalcázar.
Una vez detenidos, los delincuentes les quitaron dinero en efectivo, así como cámaras, teléfonos celulares, equipos de comunicación y pertenencias personales. No se han reportado personas lesionadas.
Tras el suceso, se habría implementado un operativo en El Huizache con el fin de identificar a los perpetradores. Al momento, desde la Presidencia no se ha emitido ninguna información al respecto.
También lee: La FGR culpa al conductor del tren interoceánico
Ciudad
Drenajes colapsados y fugas impulsan posible separación de Interapas
Paty Aradillas mencionó que el análisis se encuentra en etapa técnica y administrativa: no hay una fecha definida para la separación
Por: Redacción
Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos, confirmó que el municipio se encuentra realizando un análisis técnico y administrativo para dejar de depender del organismo operador Interapas y asumir directamente el control del servicio de agua potable y drenaje.
La funcionaria explicó que, si bien existe un convenio vigente con Interapas, las fallas recurrentes en la infraestructura hidráulica , particularmente en drenajes colapsados y fugas de agua, han generado una problemática constante para la población.
Aradillas Aradillas subrayó que el acceso al agua es una necesidad básica, por lo que el municipio no puede permanecer ajeno a las deficiencias en el servicio, aun cuando la responsabilidad operativa recaiga actualmente en el organismo intermunicipal.
Indicó que la mayoría de los reportes ciudadanos están relacionados con drenajes colapsados y fugas, lo que evidencia la urgencia de replantear el esquema de operación del sistema hidráulico en Villa de Pozos.
Aunque aclaró que no existe una fecha definida para una eventual separación, señaló que el tema se encuentra en fase de estudio, y que una vez concluido el análisis se dará a conocer información más concreta sobre el futuro del servicio.
También lee: Refuerzan vigilancia ambiental en Villa de Pozos
Destacadas
Gobernador reprocha sueldos de 80 pesos diarios en Villa Juárez
Tras la denuncia del sindicato de Villa Juárez, el mandatario señaló el abandono de algunas autoridades
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “una burla” que trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez perciban salarios por debajo del mínimo legal, luego de que el sindicato municipal presentara una denuncia formal por presuntas violaciones a la legislación laboral.
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal lamentó que este tipo de prácticas sigan ocurriendo en distintos puntos del país y las atribuyó a la falta de sentido humano por parte de algunas autoridades municipales. Aclaró que su señalamiento no se limita exclusivamente a Villa Juárez, sino que responde a un problema estructural que se repite en diversos gobiernos locales.
Gallardo Cardona subrayó que en San Luis Potosí ya se han comenzado a implementar medidas para frenar este tipo de abusos, y puso como ejemplo la reforma que entrará en vigor en febrero, mediante la cual se obliga a los municipios a incrementar el salario de los policías municipales. Advirtió que los alcaldes que no acaten esta disposición serán sancionados directamente, al tratarse de una responsabilidad legal y administrativa.
Las declaraciones del gobernador se dan en el contexto de una denuncia presentada por el Comité del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa Juárez , en la que se acusa al gobierno municipal de pagar sueldos diarios de entre 80 y 200 pesos, muy por debajo del salario mínimo vigente de 315.04 pesos diarios.
De acuerdo con el documento dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, estas prácticas se han mantenido de manera constante durante los años 2022, 2023, 2024 y 2025, situación que —según el sindicato— viola tanto la Ley Federal del Trabajo como la legislación estatal que regula a los trabajadores al servicio de instituciones públicas.
El sindicato también señaló que los salarios pagados se encuentran establecidos en un tabulador publicado en el Periódico Oficial del Estado en enero de 2025, lo que consideran una contradicción legal al tratarse de un documento oficial que avala percepciones inferiores al mínimo permitido.
Ante ello, los trabajadores solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que se investigue el caso, se regularicen los salarios y se apliquen las sanciones correspondientes al gobierno municipal responsable, con el objetivo de garantizar el respeto a sus derechos laborales.
También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








