Destacadas
“Nos decían histéricas y nos volvimos históricas”, activistas sobre la primera presidenta de la FUP
Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce son las primeras mujeres en representar a las, les y los estudiantes de la UASLP
Por: Ana G Silva
Por primera vez, en 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), una mujer fue electa presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), se trata de Miroslava Giselle González Sánchez, quien junto a Mariana López Ponce, como vicepresidenta, representarán a la comunidad estudiantil en el periodo 2023-2025. La Orquesta conversó con las activistas feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y la abogada Arely Torres Miranda, quienes indicaron que esto es un hecho sin precedentes en la vida universitaria y estudiantil: “es de esos momentos donde nos decían histéricas y nos convertimos en históricas”, apuntó Arely.
Las activistas coincidieron en que el hecho de que Miroslava Giselle y Mariana encabecen la FUP es el resultado de la lucha emprendida por movimientos feministas en San Luis Potosí desde la década de los setenta, para ocupar espacios de la vida pública.
Marcela señaló que, en los años setenta, las mujeres comenzaron a buscar un lugar más importante desde el cual participar en la política potosina, pero no fue hasta el siglo XXI que surgió con mayor fuerza la reivindicación de los derechos de este sector y se visibilizó su empoderamiento, lo que derivó en la formación de mujeres jóvenes con liderazgo en la etapa universitaria: “Esta mujeres que llegan hoy a la FUP fueron niñas que seguramente tuvieron acceso a otras formas de educación escolarizada y familiar”.
Arely apuntó que las mujeres han logrado obtener espacios en la vida pública de forma obligada, a pesar de que no se les ha regalado nada, pues se han modificado estatutos, leyes y reglas, por lo que la universidad tiene una deuda con cada una de estas. Agregó que a la par de esta conquista de garantias, pueden venir manifestaciones de violencia política en razón de género por los nombramientos de estas estudiantes, por lo que espera que puedan sentirse acompañadas por otras mujeres.
“Siempre sucede que cuando una mujer llega un cargo o un puesto público o un lugar de incidencia política se le exige el triple de lo que se le pudiera exigir a los hombres, pero ojalá se sientan acompañadas por toda la fuerza de las mujeres, porque a final de cuentas están en un lugar donde habrá quien intente manipularlas y que ojalá ellas nunca pierdan el camino de saber que lo que están haciendo ellas hoy, va a repercutir en todas y cada una de las mujeres de San Luis”.
La presidenta de Nueva Luna reiteró que los nombramientos de Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce representan desafío y responsabilidad, porque las posiciones que ocupan hoy se conjunta toda una historia de lucha, de violencia, de enfrentamientos y debates de todas las mujeres feministas y del movimiento en que participaron para los procesos de cambio legal, político, social y cultural para alcanzar la formación nuevas generaciones de mujeres defensoras y protectoras de los derechos humanos y los derechos políticos; también representan la esperanza del inicio de nuevas formas de hacer política universitaria, con la caída del régimen universitario patriarcal.
García Vázquez mencionó que es fundamental que las nuevas representantes de la FUP prioricen la igualdad entre mujeres y hombres en las oportunidades de estudio, la implementación de mecanismos contra la violencia hacia las mujeres, impulsar la democracia participativa a través de las mujeres organizadas para elevar el nivel de conciencia comunitaria, política y social y promover el acercamiento de las y los estudiantes con otras juventudes.
Torres Miranda señaló que la nueva representante estudiantil cuenta con un escenario que le va a permitir avanzar en los grandes pendientes de la Universidad con las mujeres de San Luis Potosí; además de enfrentarse con retos de una histórica prevalencia de los hombres en el poder “y que para ellos ha sido muy difícil aceptar soltar”. Añadió que tendrá que hacer frente a los intereses políticos partidistas y electorales, que se vienen sobre la universidad, por lo que debe seguir trabajando para garantizar esta autonomía universitaria que se ha visto tanto en riesgo en últimas fechas.
También lee: El reto para la presidenta de la FUP será no aceptar manipulaciones: Urenda Navarro
Destacadas
Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP
La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses
Por: Ana G Silva
En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.
Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.
La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.
“Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.
Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.
Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.
Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia ”.
Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.
La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.
Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.
Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.
Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.
Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.
También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios
Destacadas
Refuerzan el K9 para fortalecer la búsqueda y vigilancia en SLP
Los nuevos elementos caninos serán seleccionados por sus habilidades operativas para fortalecer las tareas de la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, informó que el agrupamiento K9 será fortalecido con la incorporación de binomios caninos que ampliarán en las capacidades de búsqueda, vigilancia y proximidad en San Luis Potosí.
Proal Huerta explicó que actualmente el k9 cuenta con 15 binomios caninos especializados en tareas de búsqueda de personas, vigilancia, proximidad social, guardia y custodia, se prevé que entre finales de este año y el 2026 lleguen alrededor de 20 nuevos perritos, previamente evaluados en habilidades y entrenamiento
La funcionaria indicó que no se prioriza una raza específica, sino las capacidades del animal para desempeñar las tareas del K9. “Más que la raza, buscamos que cuenten con las habilidades de entrenamiento que se requieren. Los expertos evalúan a los perritos y seleccionan a aquellos que ya cuentan con entrenamiento previo para reforzarlo en campo”, destacó.
Por último, comentó que los binomios caninos no se concentrarán únicamente en la capital que estarán presentes en todos los puntos donde exista vigilancia estatal, como parte del modelo de cercanía. “Se busca que sean 15 ubicaciones donde se encuentren estos puntos de atención. Ya iniciamos con el arranque de obra del primero”, afirmó.
También lee: Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
Ciudad
El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis
Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad
Por: Redacción
El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.
Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí
, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.
Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.
También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








