Destacadas
“No venimos a robar”: los testimonios de la Caravana Migrante en SLP
Óscar, Ana y Josué se unieron a la Caravana Migrante para llegar a Estados Unidos, pues la falta de empleo e inseguridad son una constante en Honduras
Por: Sebastián Escorza
Cansados, hambrientos, con sed, y con muchos kilómetros recorridos a pie, poco más de 2 mil migrantes llegaron este viernes a San Luis Potosí para tomar un breve descanso y continuar el viaje en busca del sueño americano.
Algunos llegaron a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina a bordo de camionetas, taxis, pidiendo “aventón” o simplemente a pie; atravesaron un filtro de seguridad de la Fuerza Metropolitana Estatal, fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y unos cuantos se acercaron a unas carpas donde los esperaban funcionarios de los consulados para darles asesoría.
Esta vez los pabellones de la Fenapo no funcionaron como aparadores de ropa, comida y artículos varios como acostumbra hacerse en agosto de todos los años; en su lugar, cientos de colchonetas acomodadas en fila esperaban a gente originaria de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para olvidar, al menos unas horas, los problemas que los hicieron salir de su país.
Cada cabeza es un mundo, y cada uno de los migrantes tiene una historia y una razón por la cual decidió abandonar la tierra que lo vio nacer y dejar atrás a madres, padres, hermanos y amigos, mientras que, otros más, optaron por emprender esta aventura en compañía de la familia. Lo cierto es que no muchos pueden regresar a sus países de origen tras haber salido, no se puede mirar hacia atrás ni para agarrar impulso.
Óscar es un hombre que salió de Honduras. Su plan es llegar a Estados Unidos pues en su país impera un fuerte clima de inseguridad y dijo haber sido víctima de extorsión.
Pese a las dificultades, se dijo confiado en que podrá atravesar la frontera entre México y Estados Unidos acompañado de su esposa e hijos.
“La gente se ha portado bien, siempre hay una que otra persona que ni quiere ni respondernos, lo miran a uno raro, como si fuera un delincuente, pero nosotros somos seres humanos, que no nos tengan miedo , no venimos a afectar a nadie acá al país”, mencionó Óscar, tras preguntarle cómo lo han tratado los mexicanos en los miles de kilómetros que ha recorrido.
Ana es madre de tres hijos, y decidió unirse a la caravana de migrantes debido a la falta de empleos y la delincuencia en Honduras.
“Ellos vienen conmigo porque no los puedo dejar solos. Si en dado caso no puedo cruzar me quedaría en la frontera a trabajar, sacar a mis hijos adelante y ver lo que se puede hacer por ellos”.
Junto a Ana se encuentra Josué, quien carga una bandera de Honduras y se dijo agradecido con los mexicanos que lo han ayudado a sobrellevar las dificultades de este viaje:
“La gente me ha tratado excelente, gracias a la gente que nos ha regalado cosas con las que hemos batallado como comida, agua, albergue (…) le pedimos a Dios que les dé un apoyo si algún día lo necesitan”.
El joven manifestó que la delincuencia fue la razón principal para abandonar su país,” nosotros salimos de Honduras porque está muy macaneado, trabajamos para regalarle a la mara, a la delincuencia”.
Además de la delincuencia, Josué dijo que las oportunidades para encontrar trabajo son pocas, por lo que la mayoría de las personas optan por delinquir para darle de comer a sus hijos.
“Vinimos para acá porque tenemos el sueño americano, cumpliendo el sueño americano primero Dios ya no estaremos sufriendo en Honduras”.
Podría decirse que los viajeros están a mitad del camino, se espera que la mañana del sábado, a primera hora, partan rumbo al municipio de Matehuala para encontrar una mejor calidad de vida.
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Destacadas
Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








