octubre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

No solo es comer pan: tres panaderías de SLP que debes conocer

Publicado hace

el

De bollería francesa a pan de masa madre, estos negocios le dan la vuelta a la tradición en la ciudad 

Por: Itzel Márquez

En casi todas las sociedades humanas, el consumo de pan forma parte, e incluso definen, su modo de vida. San Luis Potosí no es la excepción y existen panaderías tan icónicas como La Superior, pero en nuestra ciudad, en pleno 2020, existen negocios que presentan propuestas para reconfigurar la tradición. La Orquesta salió a la calle para buscar algunas opciones para darle un giro al saciar el antojo, así nos encontramos con lugares de repostería francesa, churros a la española y otros que rescata el uso de masa madre.

 

PISTACHE, EL NOMBRE DE LA IRONÍA

Ubicada en Plaza Arakán (Cordillera Arakán 610), Pistache es una panadería francesa, el sueño de Antoine y Andrea, quienes desde octubre de 2017 lo hicieron realidad con panes y postres basados en las cocinas parisinas de donde emergen croissants o chocolatín, sin olvidarse del toque mexicano.

“La idea era el sueño de mi esposa, ella sabía un poco, pero no tanto como para abrir un negocio. Tenemos un amigo que nos recomendó a un panadero francés que está en Monterrey, ella se fue a aprender todo allá, regresó y construimos nuestras recetas basadas en las condiciones de San Luis”, comentó Antoine. En cuanto a bebidas, esta panadería ofrece opciones como café espresso, americano y capuchino, té chai…

Su nombre resulta una ironía, pues ninguno de los productos que ofrecen tiene pistache: “yo quería otro nombre, pero era muy complicado de pronunciar en español, a mí me gusta el pistache y por eso decidimos que así se llamaría”.

 

LA PANADERÍA, PAN VIVO

En el interior de la plaza San Carlos (Cordillera Occidental #606) se encuentra La Panadería, un lugar con un concepto tan claro y directo como su nombre. desde hace dos años elaboran sus recetas con base en ingredientes naturales, recuperando técnicas ancestrales como el uso de masa madre, que es aquella en la que existen microorganismos que utilizan el almidón y los minerales de la harina para fermentar y aumentar el volumen del pan. Lo que muchos califican como un pan vivo.

Iván Castillo, dueño y fundador de este negocio comentó que a pesar de que a la gente le costó entender el concepto, han tenido buena aceptación. Otra de sus característica es que solo hornean una o dos veces al día, para cuidar al máximo los procesos de preparación, entre sus especialidades se encuentra el pan salado con corteza, mismos que, en San Luis Potosí es casi imposible encontrar.

“En realidad el pan salado podría llamarse una especialidad, por las cortezas, no es común encontrarlo, la gente cuando busca estos panes de este estilo, recurre a nosotros, porque somos la única opción. Nuestro panes dulce de mayor éxito son los croissant, tanto el natural como el relleno de queso mascarpone, y tenemos uno al que cada mes le cambiamos el relleno”, agregó Iván.

Por último y, al respecto de su nombre que por obvio resulta peculiar, el dueño de este establecimiento comentó que la intención era lograr esa simpleza: “nosotros quisimos buscar un nombre que fuera fácil de entender y sobre todo que la gente con leerlo supiera lo vendemos”.

 

LA PINTA, UNA FÁBRICA DE CHURROS

Inspirado en las churrerías españolas y en especial en “El Moro” la icónica tienda de la Ciudad de México, nació La Pinta, taller de churros.

Ubicado en Cuauhtémoc 1545, este local apela al sincretismo entre elementos mexicanos y españoles para ofrecer a los potosinos churros rellenos y naturales, helados y el tradicional chocolate oaxaqueño.

Benjamín Navarro, dueño de La pinta, contó la historia que dio nombre al lugar: “la máquina para hacer los churros la compramos en España y, por la situación de la pandemia no era posible traerla en avión; sin embargo, nos dieron la opción de mandarla por barco para no tener que esperar más tiempo, así fue como llegó, por lo tanto decidimos llamarlo La Pinta, en memoria de las carabelas de Cristóbal Colón”.

Benjamín es originario de la Ciudad de México, por lo que nunca perdió la nostalgia por los churros de El Moro, a donde, desde su niñez acudía. Ahora tiene 20 años dedicándose a la gastronomía y siempre quiso tener una churrería, por lo cual, él y su novia viajaron a España para aprender las recetas de los maestros churreros:

“Trajimos todo el conocimiento de allá y aquí pulimos la receta, porque no pudimos hacerlo tal cual, ya que las harinas varían, traemos cierta materia prima de España y estuvimos haciendo varias pruebas hasta que salió este concepto. Ofrecemos churros con chocolate, chocolate oaxaqueño a base de leche o agua”. Además, Benjamín se dice satisfecho porque a pesar de haber abierto La Pinta en plena pandemia, ha tenido muy buena aceptación por parte de los vecinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tabe tabe, una probadita de Japón en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo impulsa histórica modernización de la colonia Mártires de la Revolución

Publicado hace

el

La transformación integral de la avenida Prolongación Rinconcito beneficiará a vecinos de esta colonia y otras del sector

Por: Redacción 

El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, realizó una supervisión de los avances en la obra de modernización de la calle Prolongación Rinconcito, ubicada en la colonia Mártires de la Revolución. Esta intervención forma parte del programa “Capital al 100” y responde a una demanda histórica de los habitantes de la zona, quienes por años carecieron de infraestructura urbana adecuada.

Durante su recorrido, el alcalde destacó que la obra incluye asfalto, banquetas, guarniciones, alumbrado público, rampas para personas con discapacidad y sistema de drenaje y agua potable. Todo con materiales que son garantía de buena calidad.

El presidente municipal Enrique Galindo mencionó que, en todas las obras ejecutadas en los 4 años de su gestión, en la primera y segunda administración,

se ha cumplido el compromiso de realizar inversiones con recursos y mano de obra local, impulsando así la economía del municipio.

Finalmente, el alcalde capitalino subrayó que este tipo de obras no solo benefician a los vecinos de la colonia Mártires de la Revolución, sino que también contribuyen a mejorar la movilidad y calidad de vida en toda la Capital.

También lee: Aprueban ampliación presupuestal para obras sociales en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro anuncia el fortalecimiento del agrupamiento “Panteras”

Publicado hace

el

Con la llegada de 30 motocicletas más para el grupo motorizado, se fortalecerá la vigilancia y la paz en colonias de difícil acceso en colonias de Soledad

Por: Redacción

El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz confirmó el reforzamiento del agrupamiento “Panteras” de la Guardia Civil Municipal, con la llegada de 30 nuevas motocicletas que fortalecerán las estrategias de proximidad social, vigilancia y patrullaje en zonas de difícil acceso; esta acción responde a la línea de trabajo que impulsa la actual administración, enfocada en garantizar la seguridad y la paz de las familias, con cercanía y con una presencia policial más efectiva y oportuna.

El edil destacó que el agrupamiento “Panteras” ha demostrado excelentes resultados en materia de prevención y vigilancia, especialmente en colonias como Praderas, Cactus, Fidel Velázquez y Pavón, donde la movilidad en motocicleta ha permitido atender de manera rápida y eficaz reportes ciudadanos.

“Muy buenos resultados, están por llegar 30 motocicletas más para fortalecer el grupo Panteras; nos ha funcionado muy bien en colonias, donde por lo estrecho de los andadores los vehículos patrulla no pueden acceder y esas motocicletas nos han ayudado bien; sigue la prevención, siguen los recorridos, y esa es la temática de Soledad: no bajar, no disminuir y seguir trabajando”, afirmó el Alcalde.

Informó que desde la creación del grupo “Panteras”, se han tenido acciones relevantes contra la delincuencia, como captura de objetivos prioritarios, recuperación de vehículos con reporte de robo y mayor presencia de agentes en avenidas y zonas de mayor prioridad. Su presencia se observa a toda hora y sus estrategias de seguridad han cambiado el entorno hacia uno de paz y tranquilidad, subrayó el edil.

Con esta ampliación del parque vehicular, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, consolidando un modelo de vigilancia más dinámico, cercano y preventivo; el agrupamiento “Panteras” se ha convertido en un referente de eficiencia dentro de la corporación, al intervenir en zonas donde antes el acceso era limitado, brindando tranquilidad a los habitantes y contribuyendo a la reducción de hechos delictivos.

También lee: Soledad alista apoyos destinados a damnificados por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprueban ampliación presupuestal para obras sociales en San Luis Capital

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo impulsa un modelo de gestión que transforma ahorros en pavimentaciones, drenajes, apoyos funcionales y obras rurales

Por: Redacción

En sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, se aprobó por unanimidad la ampliación presupuestal que garantiza obras en favor de las familias potosinas, resultado de rendimientos financieros y economías generadas por una administración eficiente de los recursos públicos.

El secretario de Bienestar Municipal y Secretario Técnico del Consejo, Edmundo Torrescano Medina, destacó que en la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se ha logró convertir los ahorros en beneficios tangibles en pavimentaciones, introducción de redes de drenaje, entrega de bastones y sillas de ruedas, entre otras acciones que fortalecen el bienestar social.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que en el Fondo de Fortalecimiento Municipal se generaron rendimientos que permitieron ampliar el presupuesto de obras prioritarias,

lo que se traduce en proyectos más completos y mayor impacto para las familias de San Luis Capital.

El secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, reconoció la sensibilidad y compromiso de las y los integrantes del Consejo, así como su vocación por el desarrollo de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con una gestión transparente, eficiente y humana, que transforma cada peso en bienestar para las y los potosinos, en sintonía con el espíritu de San Luis Amable.

También lee: Con aporte federal, SLP ha logrado superar rezago histórico: Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados