diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

No solo es comer pan: tres panaderías de SLP que debes conocer

Publicado hace

el

De bollería francesa a pan de masa madre, estos negocios le dan la vuelta a la tradición en la ciudad 

Por: Itzel Márquez

En casi todas las sociedades humanas, el consumo de pan forma parte, e incluso definen, su modo de vida. San Luis Potosí no es la excepción y existen panaderías tan icónicas como La Superior, pero en nuestra ciudad, en pleno 2020, existen negocios que presentan propuestas para reconfigurar la tradición. La Orquesta salió a la calle para buscar algunas opciones para darle un giro al saciar el antojo, así nos encontramos con lugares de repostería francesa, churros a la española y otros que rescata el uso de masa madre.

 

PISTACHE, EL NOMBRE DE LA IRONÍA

Ubicada en Plaza Arakán (Cordillera Arakán 610), Pistache es una panadería francesa, el sueño de Antoine y Andrea, quienes desde octubre de 2017 lo hicieron realidad con panes y postres basados en las cocinas parisinas de donde emergen croissants o chocolatín, sin olvidarse del toque mexicano.

“La idea era el sueño de mi esposa, ella sabía un poco, pero no tanto como para abrir un negocio. Tenemos un amigo que nos recomendó a un panadero francés que está en Monterrey, ella se fue a aprender todo allá, regresó y construimos nuestras recetas basadas en las condiciones de San Luis”, comentó Antoine. En cuanto a bebidas, esta panadería ofrece opciones como café espresso, americano y capuchino, té chai…

Su nombre resulta una ironía, pues ninguno de los productos que ofrecen tiene pistache: “yo quería otro nombre, pero era muy complicado de pronunciar en español, a mí me gusta el pistache y por eso decidimos que así se llamaría”.

 

LA PANADERÍA, PAN VIVO

En el interior de la plaza San Carlos (Cordillera Occidental #606) se encuentra La Panadería, un lugar con un concepto tan claro y directo como su nombre. desde hace dos años elaboran sus recetas con base en ingredientes naturales, recuperando técnicas ancestrales como el uso de masa madre, que es aquella en la que existen microorganismos que utilizan el almidón y los minerales de la harina para fermentar y aumentar el volumen del pan. Lo que muchos califican como un pan vivo.

Iván Castillo, dueño y fundador de este negocio comentó que a pesar de que a la gente le costó entender el concepto, han tenido buena aceptación. Otra de sus característica es que solo hornean una o dos veces al día, para cuidar al máximo los procesos de preparación, entre sus especialidades se encuentra el pan salado con corteza, mismos que, en San Luis Potosí es casi imposible encontrar.

“En realidad el pan salado podría llamarse una especialidad, por las cortezas, no es común encontrarlo, la gente cuando busca estos panes de este estilo, recurre a nosotros, porque somos la única opción. Nuestro panes dulce de mayor éxito son los croissant, tanto el natural como el relleno de queso mascarpone, y tenemos uno al que cada mes le cambiamos el relleno”, agregó Iván.

Por último y, al respecto de su nombre que por obvio resulta peculiar, el dueño de este establecimiento comentó que la intención era lograr esa simpleza: “nosotros quisimos buscar un nombre que fuera fácil de entender y sobre todo que la gente con leerlo supiera lo vendemos”.

 

LA PINTA, UNA FÁBRICA DE CHURROS

Inspirado en las churrerías españolas y en especial en “El Moro” la icónica tienda de la Ciudad de México, nació La Pinta, taller de churros.

Ubicado en Cuauhtémoc 1545, este local apela al sincretismo entre elementos mexicanos y españoles para ofrecer a los potosinos churros rellenos y naturales, helados y el tradicional chocolate oaxaqueño.

Benjamín Navarro, dueño de La pinta, contó la historia que dio nombre al lugar: “la máquina para hacer los churros la compramos en España y, por la situación de la pandemia no era posible traerla en avión; sin embargo, nos dieron la opción de mandarla por barco para no tener que esperar más tiempo, así fue como llegó, por lo tanto decidimos llamarlo La Pinta, en memoria de las carabelas de Cristóbal Colón”.

Benjamín es originario de la Ciudad de México, por lo que nunca perdió la nostalgia por los churros de El Moro, a donde, desde su niñez acudía. Ahora tiene 20 años dedicándose a la gastronomía y siempre quiso tener una churrería, por lo cual, él y su novia viajaron a España para aprender las recetas de los maestros churreros:

“Trajimos todo el conocimiento de allá y aquí pulimos la receta, porque no pudimos hacerlo tal cual, ya que las harinas varían, traemos cierta materia prima de España y estuvimos haciendo varias pruebas hasta que salió este concepto. Ofrecemos churros con chocolate, chocolate oaxaqueño a base de leche o agua”. Además, Benjamín se dice satisfecho porque a pesar de haber abierto La Pinta en plena pandemia, ha tenido muy buena aceptación por parte de los vecinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tabe tabe, una probadita de Japón en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos toma precaución en vigilancia de planteles por vacaciones

Publicado hace

el

Se señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, informó que durante el periodo vacacional de invierno se implementará un operativo de vigilancia en los planteles educativos del municipio, con el objetivo de resguardar las instalaciones y prevenir actos vandálicos o robos.

Esta estrategia se llevará a cabo mediante la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil Municipal y la comunidad educativa, quienes realizarán rondines de vigilancia de manera permanente en las escuelas, durante el receso escolar, reforzando así la seguridad del patrimonio educativo de más de cien planteles.

El director de Educación, Omar García Oliveros, detalló que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones giradas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a través de un oficio, en el que se establece la importancia de fortalecer la vigilancia en los centros escolares durante los periodos vacacionales.

Asimismo, señaló que los Consejos Municipales de Participación Social se coordinarán con las y los consejeros escolares de cada plantel para el resguardo del equipo escolar, así como para la organización de los rondines de vigilancia, fomentando la corresponsabilidad entre autoridades y comunidad educativa para garantizar la seguridad de las escuelas en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Publicado hace

el

Se celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo donde Bertha Alicia Garay Rodríguez protestó por su nuevo cargo

 

Por: Redacción

Este jueves por la tarde, en un ejercicio de fortalecimiento administrativo y cumplimiento de la ley, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez celebró la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que tomó protesta la nueva titular de la Oficialía Mayor, Bertha Alicia Garay Rodríguez, además de aprobarse diversos proyectos de decreto en diversas materias de la ley, entre éstas, la modificación a las normas electorales que avala la paridad de género; enviados por el Poder Legislativo.

En la asamblea presidida por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el cuerpo edilicio dictó la protesta a la nueva funcionaria pública, quién asume el cerco tras la renuncia de su predecesor. El edil le encomendó desempeñarse con responsabilidad, cercanía, transparencia y compromiso hacia el bienestar social y el desarrollo sostenido del municipio de Soledad.

La servidora pública se dijo honrada por el encargo dado, y reconcilió el progreso integral y de visión comunitaria que el municipio ha registrado en los últimos años. Añadió tener conocimiento de la tarea que adquiere para asegurar la eficiente operación de todo el Ayuntamiento y su fuerza de trabajo, así como en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad repara socavón en Gálvez y Valle de los Fantasmas tras falla en drenaje

Publicado hace

el

La Dirección de Infraestructura Municipal inició trabajos desde este viernes

Por: Redacción

Luego de que se registrara un socavón derivado de la fuga en la red de drenaje sanitario, en la avenida José de Gálvez y su cruce con el Bulevar Valle de los Fantasmas

, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó a la Dirección de Infraestructura Municipal trabajar de inmediato en su reparación, luego de que representa un gran riesgo para automovilistas y peatones.

El edil afirmó que la problemática fue ocasionada por la falta de mantenimiento a la línea de drenaje, responsabilidad del organismo INTERAPAS, sin embargo, “como ya lo hemos dicho anteriormente, no vamos a esperar a que el organismo quiera apoyar a Soledad; este gobierno municipal actuará con compromiso por el bienestar de las familias, y en este caso, por la seguridad vial de miles de conductores que usan este transitado camino”.

Dijo que desde este viernes, la Dirección de Infraestructura inició los trabajos de reparación, para garantizar que el lugar se restablezca de inmediato, permitiendo el flujo vehicular y el desarrollo comercial con las menores afectaciones.

Esta mañana, personal municipal comenzó con la evaluación del desperfecto y dio comienzo al plan de trabajo, que incluirá reemplazo de tubería y reposición del pavimento, además de las obras complementarias necesarias.

También lee: Cambios en el gabinete de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados