junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“No sería mala idea hacer una consulta para enjuiciar a ex gobernadores”: Gabino Morales

Publicado hace

el

El funcionario federal invitó a los potosinos a participar en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

Por: Redacción

Gabino Morales Mendoza, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, dijo que “no sería mala idea hacer una consulta popular para enjuiciar a los ex gobernadores de los estados”.

Lo anterior fue expresado por Morales respecto a la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes que se realizará el próximo primero de agosto, a la cual, Gabino invitó a la ciudadanía a participar y recalcó la importancia de involucrarse en asuntos públicos, “porque la democracia va más allá de votar, es participar en las decisiones diarias del Gobierno”.

El funcionario federal recalcó que la consulta no es un golpeteo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues para que sea vinculante tienen que participar casi 30 millones de mexicanos,

“y si participan 30 millones de mexicanos no es el golpeteo de un presidente, es el golpeteo de la ciudadanía”.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador señaló las razones por las que se debe llevar a juicio a cinco ex presidentes de México: “Carlos Salinas, porque entregó bienes de la nación; Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió deudas privadas en deuda pública; Vicente Fox, por traidor a la democracia; Felipe Calderón, porque convirtió al país en un cementerio y a Enrique Peña Nieto, por actos evidentes de corrupción”.

Nota completa: “Alerta de Género en SLP no ha cumplido su misión”: diputada

Estado

Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP

Publicado hace

el

Se clausuraron seis estaciones más de diversas cadenas que no contaban con permisos estatales

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo un operativo de inspección en estaciones de servicio en San Luis Potosí, en el cual fueron clausuradas siete gasolineras, entre ellas una de la marca Pemex, por no contar con los permisos estatales requeridos para su operación.

La autoridad estatal explicó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de fortalecer la prevención y garantizar la seguridad en establecimientos de alto impacto.

De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 53 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil

, las gasolineras deben contar con un dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgos, emitido por la CEPC. Además, es obligatorio consultar el Atlas de Riesgos del Estado para determinar si el lugar donde se ubican estos negocios es adecuado para su funcionamiento.

Las autoridades advirtieron que se mantendrán los operativos de supervisión en todo el estado y buscando cumplir con la normativa vigente.

También lee: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero

Continuar leyendo

Estado

Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal

Publicado hace

el

Las 15 candidaturas más votadas ya están definidas; Tribunal de Disciplina Judicial y jueces laborales, cerca de cerrar

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que ya concluyó el cómputo total de la elección de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, con el 100% de las 2,099 casillas computadas. Las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial y de jueces laborales de primera instancia registran avances del 99.76% y 98%, respectivamente.

Los distritos electorales 02 al 12 ya finalizaron el conteo, mientras que el distrito 1B apenas alcanza un 6.2% de avance y el distrito 13, un 76.31%. Ciudad Fernández fue el primer municipio en remitir resultados, seguido por Tancanhuitz.

Las 15 candidaturas más votadas para el Supremo Tribunal encabezan: Lourdes Anahí Zarazúa (191,378 votos), Juana María Alfaro Reyna y María Sara de la Luz Bernal

. Sin embargo, se registró una alta abstención: más de 1.3 millones de recuadros en blanco y más de 569 mil votos nulos.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial, los tres aspirantes más votados hasta ahora son Zelandia Bórquez, Luz Adriana Miranda y Austreberto Regil. También aquí se reportaron altos niveles de abstención y votos nulos.

Una vez concluidos los cómputos restantes, se validarán los resultados y se abrirá la posibilidad de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Estado

Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Publicado hace

el

Silvia Torres y Lourdes Zarzúa llaman a la unidad y aseguran que trabajarán con compromiso por un mejor Poder Judicial

Por: Redacción

Las virtuales ganadoras como magistradas en San Luis Potosí tras la elección judicial del pasado 1 de junio, Silvia Torres Sánchez y Lourdes Anahí Zarzúa Juárez, respondieron a los comentarios que señalaban que la baja participación ciudadana no valida los resultados de dicha jornada.

Torres Sánchez afirmó que se realizó la difusión correspondiente, subrayando que la elección fue un ejercicio ciudadano abierto a cualquier persona registrada en el padrón electoral del estado. A pesar de los cuestionamientos, dijo que quienes resultaron electos asumirán la responsabilidad de manera comprometida.

Añadió que respeta todas las opiniones contrarias

y hizo un llamado a la reflexión, invitando a sumar esfuerzos para trabajar por un mejor San Luis Potosí.

Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la ciudadanía: “Le digo a las y los potosinos que estén tranquilos, tenemos un Poder Judicial con resultados. Esta reforma nos permite fortalecer lo que haga falta y brindar un mejor apoyo a la población”.

Por su parte, Lourdes Anahí Zarzúa señaló que parte de la desconfianza en torno a la reforma judicial proviene del desconocimiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Indicó que la ciudadanía muchas veces no sabe qué hacen los magistrados, por lo que se requiere educación en materia de justicia.

A su juicio, falta información clave, como por ejemplo, cómo se dictaminan las sentencias, lo cual impide una comprensión real del sistema judicial.

También lee: Ceepac instala mesa de seguimiento de elección de Poder Judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados