Ciudad

No se convocó a indígenas para elaborar plan de ordenamiento urbano en SLP

Por Ana Dora

Este martes se llevó a cabo el primer Taller de Planeación para elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) donde Fernando Torre, titular del Instituto de Planeación Municipal, informó que el objetivo del evento es la obtención de datos sobre la situación actual del municipio “estamos en la fase de diagnóstico identificado problemáticas”.

Torre indicó que son dos consultoras las que están elaborando los estudios preliminares: Centro Eure y Ecosphera, los cuales fueron contratados por invitación restringida, y a quienes el funcionario municipal dijo desconocer cuánto se les pagará: “desconozco el monto en el cual quedó el contrato de cada uno, pero está limitado y apegado a la ley”.

Aseveró que no hay irregularidades al haber contratado a la empresa Centro Eure, propiedad de Alfonso Iracheta Cenecorta y tener un convenio municipal con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), organismo federal dirigido por Alfonso Iracheta Carroll, hijo del anterior: “Yo soy asesor de SEDATU y estamos trabajando en colaboración”.

“Con Pepe Iracheta no estamos trabajando, además nosotros no manejamos recursos federales al contrario, esto podría ser benéfico para el municipio”, consideró el funcionario.

El titular del Implán indicó que el municipio de San Luis Potosí está en expansión y que existe una convivencia urbana con seis municipios: “las ciudad crece sin límites políticos y administrativos, en una dinámica de metropolización”; sin embargo, comentó que aún no hay acercamiento con las administraciones de estos lugares ni se les convocó para este evento.

También reconoció que esta ocasión no se convocaron a grupos o representantes indígenas, pero aseguró que en próximos talleres lo harán: “dentro de la metodología tenemos reuniones con personas clave y nos sentaremos a trabajar con ellos. Estamos arrancando, apenas es la segunda mesa”, dijo, pese a que se anunció como la primera en la comunicación oficial de la alcaldía.

Al segundo taller asistieron arquitectos ecologistas, ingenieros, colectivos sociales y de ciclistas, constructores y ciudadanos en general. Por parte del Ayuntamiento estuvo el regidor Alfredo Lujambio, Patricia Álvarez e Israel Esparza.

Hizo falta la presencia de autoridades estatales y del INAH; además, de acuerdo con Fernando Torre, el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, tampoco pudo asistir: “en este momento tenía ocupada su agenda. Si se ajusta el tiempo no deberá de tardar en llegar”.

Tras 2 negativas, Nava aceptó recomendación por agravio a indígenas

Nota Anterior

Japón ha invertido más de 11 mil mdp en SLP, presume Carreras

Siguiente Nota

Invertirán 4 mil mdp para construir una nueva carretera en SLP