agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

“No me llamo Ricardo Gallardo”: Ana Dora sobre denuncias contra Omar Niño

Publicado hace

el

La periodista aseguró que se ha utilizado el pretexto de una campaña orquestada desde gobierno para minimizar las agresiones en su contra

Por: Ana G Silva

El pasado 2 de agosto, Ana Dora Cabrera, periodista de San Luis Potosí y directora del medio Octopus, acudió a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar los presuntos hechos de violencia misógina de las que ha sido víctima desde hace más de un año por parte del también periodista Omar Niño, en donde el mandatario federal ofreció ayudarla a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ana Dora comentó que Omar Niño ha usado la excusa de “una campaña de lodo en su contra orquestada por Ricardo Gallardo (gobernador de San Luis Potosí)” para generar descontento de la sociedad en su contra y, por tanto, ponerla en riesgo. Mencionó: “Me llamó Ana Dora, no Ricardo”; la reportera potosina agregó que esta situación es un insulto y la denigra.

“Para mí, es invisibilizarme, es no considerarme persona con derechos, con capacidad para tomar decisiones y sobre todo me pone en riesgo, porque genera descontento y juega con la gente, obviamente falta agua, hay inseguridad y hay problemas de salud, son temas que están, pero yo no tengo la culpa, me pone en riesgo porque al final mi nombre es el que va en la orden judicial, me asusta y me asusta más la manera en cómo me ignora, que es una de las características ya de violencia feminicida, es grave lo que hace”.

La periodista aclaró que no tiene convenios con el Gobierno del Estado, ya que para ello necesitaría pagar impuestos, lo cual no ha podido hacer debido a que no cuenta con recursos necesarios. Reiteró que el único acercamiento con el poder ejecutivo ha sido con la Comisión a Víctimas, pues al no contar con dinero, no puede pagar un abogado:

“He visto al gobernador en entrevistas dos veces, no se me ha permitido entrevistarlo por toda esta situación, por no tener orden de protección; sin embargo, él (Omar Niño) no se detiene, por eso pido que cese la violencia en mi contra, porque me está menospreciando completamente, esta diciendo que me manejan y yo no necesito que me paguen para defender mis derechos”.

En cuanto a la reunión con Rosa Icela Rodríguez, Ana Dora señaló que pudo hablar con ella por teléfono, y la funcionaria le pidió información precisa, documentos y denuncias para darle seguimiento a su caso

y, posteriormente, reunirse de manera presencial, pues en este momento la secretaria se encuentra en un viaje de trabajo. Además de asegurarle que la ayudarían con los gastos cuando esto ocurra.

Ana Dora precisó que ha sufrido acoso cibernético lo que ha provocado ansiedad por el bombardeo mediático, por lo que pedirá a la titular SSPC que a través de la policía cibernética se investigue, pues su agresor ha difundido mensajes confusos e imprecisos.

“Yo no quiero que metan a la cárcel a Omar, porque aunque el delito se judicialice no se logra cárcel, lo que busco es un precedente para las mujeres periodistas: primero estoy buscando que se respeta mi dignidad, la sanción para el reportero y el compromiso ante una autoridad para que no haya repetición. Con esto va a ver límites, no puede estar difundiendo mensajes de odio sin que le digan nada. Que venga lo que tenga que venir: si hay más sanciones con eso y la reparación del daño hasta este momento, porque mientras yo estoy defendiéndome y cortándome las uñas viendo cómo le hago para que me alcance, a él se le siguen dando contratos grandes, se le siguen abriendo las puertas y no es justo”.

La periodista puntualizó que el actuar de Omar al negar que la ha agredido, a pesar de que lo hizo en vivo, hay pruebas y denuncias, le asusta, pues tiene un característico perfil de machista, que, pese a todo, siempre está en una situación de poder:

“Estaba checando que, hay un chat de periodistas de la mañanera, y le cuestionaron cuando yo hablé, negó que había denuncias, negó todo y eso es preocupante y mientras a mi me hacen una prueba psicológica a ver si hay daño, nadie ha visto el perfil de mi agresor, el nivel de peligrosidad que tiene para mentir, por no decir discúlpame, porque eso hubiera sido más sencillo desde el principio, es violencia machista menospreciar como periodista, el decirme mal cogida, eso es de miedo”.

También lee: Guardia Civil abatió a 13 presuntos integrantes de célula delictiva en Rayón

Destacadas

Hay 12 niños y niñas viviendo con sus madres privadas de su libertad en La Pila

Publicado hace

el

Marcela García, titular del Imes, señaló que las condiciones no son las óptimas para los y las menores

Por: Ana G Silva

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), afirmó que actualmente hay 12 niños y niñas de entre los cuatro meses y dos años que viven con sus madres privadas de su libertad por haber cometido algún delito al interior de los centros de reclusión de San Luis Potosí.

La titular del Imes dijo que algunas de estas mujeres se encontraban en diferentes penitenciarías, sin embargo todas fueron trasladadas al penal de La Pila, por lo que los menores de edad pueden vivir con ellas hasta los tres años.

García indicó que las condiciones con las que cuentan los centros penitenciarios donde las mujeres privadas de su libertad pueden vivir con sus hijos

, necesitan mejorar tantos en sus espacios físicos, como en la alimentación que brindan:

“Son espacios reducidos, sin una distribución adecuada para la convivencia íntima con la madre, ya que no fueron diseñados para su estancia, por lo tanto son improvisados y son los mismos desde hace más de 20 años en que se construyeron”.

Sobre si es adecuado que un o una menor viva con su madre en un centro penitenciario, Marcela García respondió que está de acuerdo que continúen juntos ya que es un vínculo vital para el hijo.

También lee: Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en SLP

Publicado hace

el

El caso confirmado es un hombre con antecedente de viaje al extranjero; aún hay una persona sospechosa  

Por: Redacción 

Este lunes el gobierno del estado, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el primer caso positivo de viruela símica en San Luis Potosí, descartando uno y quedando pendiente los resultados de otro.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que el caso positivo corresponde a un hombre con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones; mientras que el descartado corresponde a una menor de tres años.

Acosta Díaz de León informó que desde mayo fueron notificadas las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, mismas que se reforzaron cuando el 28 de mayor se confirmó el primer caso en el país, por lo que las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y principalmente primer nivel de atención, estuvieron atentas para, de manera inmediata, notificar sobre cualquier persona con síntomas del padecimiento.

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre. Ante esta situación, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

También lee: SLP alista medidas contra la viruela del mono, aunque los riesgos son pocos

Continuar leyendo

Opinión