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No hay trabajo para ingenieros en la Zona Industrial de SLP
La pandemia, la falta de capacitación y la importación de trabajadores provocan que los recién egresados tarden más de dos años en conseguir empleo
Por: Itzel Márquez
Entre la pandemia y el gran número de personas desempleadas, encontrar una fuente de ingresos puede tomar hasta dos o tres años.
Aunque existe la idea de que hay una sobredemanda de trabajadores en la Zona Industrial de San Luis Potosí, la realidad es que la oferta laboral es escasa, esto debido a diversos factores entre los que se encuentran la pandemia de covid-19, la crisis de microchips, la importación de empleados de otros estados y países, entre otros. Esto ha generado que sea muy complicado para las personas que egresan de las universidades colocarse en el campo laboral, tanto que llegan a estar en el desempleo durante años.
Luis Moncada es ingeniero en manufactura por la Universidad Politécnica, se graduó en enero de 2020 y desde ese momento comenzó a buscar empleo; sin embargo, apenas hace dos meses logró entrar a una empresa. Moncada comentó que envió innumerables solicitudes, con las que apenas consiguió ser llamado para 10 entrevistas, nueve de ellas fallidas:
“Es algo impactante porque muchas empresas están despidiendo en vez de contratar. La presión se acumula porque cada año hay nuevas generaciones de egresados y hay más competencia. En mi generación quienes tienen empleo son las personas que fueron practicantes en una empresa”.
Moncada añadió que otro punto que ha notado es que el área de recursos humanos en las empresas nunca hace una retroalimentación a quienes acuden a entrevistas de trabajo, a veces tardan meses en dar un avance o en ocasiones no vuelven a llamar: “incluso creo que te entrevistan solo para cumplir su cuota de candidatos, por ejemplo, a mí en Mabe me dijeron que ya había entrado, llevé mis documentos, tramité la tarjeta de nómina, solo esperaba instrucciones para empezar a laborar y nunca volvieron a contactar ni respondieron mis llamadas”.
Esmeralda Zúñiga, quien estudió ingeniería en tecnología de manufacturas también en la Universidad Politécnica, afirmó que desde julio de 2019, dos años y tres meses, ha enviado 145 veces su currículum a diferentes empresas; mientras que en plataformas para búsqueda de empleo como Indeed, OCC o LinkedIn ha mandado 150 solicitudes, extendiendo su búsqueda a Guanajuato, Monterrey, Irapuato y Querétaro, pero hasta ahora no ha encontrado un empleo.
Zúñiga apuntó que los procesos de selección son complicados porque en los puestos que antes eran para recién egresados han ampliado los requisitos, para solicitar como entre tres y cinco años de experiencia cuando antes solicitaban entre uno y tres.
“Creo que entre más desempleo, más requisitos piden; además, hay personas más capacitadas y les pagan lo mismo o hasta menos, bajaron los sueldos y subieron los requisitos, se abarató la mano de obra , las empresas están abusando de la necesidad porque ahora hay muchos egresados y desempleados”.
El ingeniero Marco Antonio Martínez narró que pensaba que el problema era su currículum, por lo cual pidió ayuda con personas especializadas para mejorar y así logró que le llamaran a entrevistas telefónicas en tres ocasiones, pero no pasaba a la entrevista presencial y cuando acudía, el mayor problema era el idioma inglés:
“Este semestre ya terminé mis materias, solo me falta la residencia, no tengo seguro facultativo y por eso necesito un empleo para poder solventar mis gastos; creo que también es complicado conseguir un empleo ahora por la pandemia”.
La Orquesta logró contactar con el gerente de una de las plantas más importantes del estado, el cual pidió conservarse en el anonimato por motivos de su contrato, para tratar de entender los motivos de la problemática:
“Es verdad, existe una desaceleración económica en la mayoría de las empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí. Está motivada principalmente por el tema de la pandemia y se agravó con la falta de chips. En la ciudad la industria es automotriz, que es uno de los sectores más afectados por esas dos problemáticas”.
El gerente agregó que en muchas fábricas tienen la consigna de bajar el costo de su operación, por lo que han seguido estrategias como desaparecer puestos y contratar empleados de estados como Aguascalientes y Zacatecas donde los salarios son menores:
“En algunas plantas pagan hasta una tercera parte de lo que ganaría un ingeniero en el mismo puesto acá, por eso es muy fácil que se vengan”.
Finalmente, el gerente agregó que la capacitación también es un punto clave:
“Llegan los recién egresados y les faltan muchos conocimientos, resulta más sencillo traer a alguien de esos estado con tres o cuatro años de experiencia. Personalmente prefiero contratar personas nuevas aunque no sepan mucho, porque se vuelven más leales y no están tan amañados, pero no todos están dispuestos a asumir esa curva de aprendizaje”.
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Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
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Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
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Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
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