Destacadas
No hay trabajo para ingenieros en la Zona Industrial de SLP
La pandemia, la falta de capacitación y la importación de trabajadores provocan que los recién egresados tarden más de dos años en conseguir empleo
Por: Itzel Márquez
Entre la pandemia y el gran número de personas desempleadas, encontrar una fuente de ingresos puede tomar hasta dos o tres años.
Aunque existe la idea de que hay una sobredemanda de trabajadores en la Zona Industrial de San Luis Potosí, la realidad es que la oferta laboral es escasa, esto debido a diversos factores entre los que se encuentran la pandemia de covid-19, la crisis de microchips, la importación de empleados de otros estados y países, entre otros. Esto ha generado que sea muy complicado para las personas que egresan de las universidades colocarse en el campo laboral, tanto que llegan a estar en el desempleo durante años.
Luis Moncada es ingeniero en manufactura por la Universidad Politécnica, se graduó en enero de 2020 y desde ese momento comenzó a buscar empleo; sin embargo, apenas hace dos meses logró entrar a una empresa. Moncada comentó que envió innumerables solicitudes, con las que apenas consiguió ser llamado para 10 entrevistas, nueve de ellas fallidas:
“Es algo impactante porque muchas empresas están despidiendo en vez de contratar. La presión se acumula porque cada año hay nuevas generaciones de egresados y hay más competencia. En mi generación quienes tienen empleo son las personas que fueron practicantes en una empresa”.
Moncada añadió que otro punto que ha notado es que el área de recursos humanos en las empresas nunca hace una retroalimentación a quienes acuden a entrevistas de trabajo, a veces tardan meses en dar un avance o en ocasiones no vuelven a llamar: “incluso creo que te entrevistan solo para cumplir su cuota de candidatos, por ejemplo, a mí en Mabe me dijeron que ya había entrado, llevé mis documentos, tramité la tarjeta de nómina, solo esperaba instrucciones para empezar a laborar y nunca volvieron a contactar ni respondieron mis llamadas”.
Esmeralda Zúñiga, quien estudió ingeniería en tecnología de manufacturas también en la Universidad Politécnica, afirmó que desde julio de 2019, dos años y tres meses, ha enviado 145 veces su currículum a diferentes empresas; mientras que en plataformas para búsqueda de empleo como Indeed, OCC o LinkedIn ha mandado 150 solicitudes, extendiendo su búsqueda a Guanajuato, Monterrey, Irapuato y Querétaro, pero hasta ahora no ha encontrado un empleo.
Zúñiga apuntó que los procesos de selección son complicados porque en los puestos que antes eran para recién egresados han ampliado los requisitos, para solicitar como entre tres y cinco años de experiencia cuando antes solicitaban entre uno y tres.
“Creo que entre más desempleo, más requisitos piden; además, hay personas más capacitadas y les pagan lo mismo o hasta menos, bajaron los sueldos y subieron los requisitos, se abarató la mano de obra , las empresas están abusando de la necesidad porque ahora hay muchos egresados y desempleados”.
El ingeniero Marco Antonio Martínez narró que pensaba que el problema era su currículum, por lo cual pidió ayuda con personas especializadas para mejorar y así logró que le llamaran a entrevistas telefónicas en tres ocasiones, pero no pasaba a la entrevista presencial y cuando acudía, el mayor problema era el idioma inglés:
“Este semestre ya terminé mis materias, solo me falta la residencia, no tengo seguro facultativo y por eso necesito un empleo para poder solventar mis gastos; creo que también es complicado conseguir un empleo ahora por la pandemia”.
La Orquesta logró contactar con el gerente de una de las plantas más importantes del estado, el cual pidió conservarse en el anonimato por motivos de su contrato, para tratar de entender los motivos de la problemática:
“Es verdad, existe una desaceleración económica en la mayoría de las empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí. Está motivada principalmente por el tema de la pandemia y se agravó con la falta de chips. En la ciudad la industria es automotriz, que es uno de los sectores más afectados por esas dos problemáticas”.
El gerente agregó que en muchas fábricas tienen la consigna de bajar el costo de su operación, por lo que han seguido estrategias como desaparecer puestos y contratar empleados de estados como Aguascalientes y Zacatecas donde los salarios son menores:
“En algunas plantas pagan hasta una tercera parte de lo que ganaría un ingeniero en el mismo puesto acá, por eso es muy fácil que se vengan”.
Finalmente, el gerente agregó que la capacitación también es un punto clave:
“Llegan los recién egresados y les faltan muchos conocimientos, resulta más sencillo traer a alguien de esos estado con tres o cuatro años de experiencia. Personalmente prefiero contratar personas nuevas aunque no sepan mucho, porque se vuelven más leales y no están tan amañados, pero no todos están dispuestos a asumir esa curva de aprendizaje”.
También lee: #VoldemortHaVuelto | Óscar Vera quiere crear nuevo partido a nivel nacional
#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online