septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“No hay proyecto entre Adrián Esper, Gabino Morales y yo”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

“Si el alcalde de Valles quiere ser gobernador, va a necesitar más que una bicicleta eléctrica”

Por: Ana G. Silva

Luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía en la que aparecen Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles; Gabino Morales, súper delegado del gobierno federal; y Leonel Serrato, ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, en una reunión; Serrato dijo, en entrevista para La Orquesta, que no existe ningún acuerdo de proyecto político entre él y los otros dos personajes:

“Hubo una reunión, porque se estaba analizando el tema de la donación de unos terrenos, yo soy notario con licencia y me pidieron opinión. El alcalde de Valles nos platicó su deseo de ser candidato a gobernador, nos dijo que sonábamos y le dijimos que sí, pero aún no es el tiempo, y fue lo único de política que se habló. El presidente municipal expresó su deseo, pero no tenía claro cómo, si en Morena o como independiente, pero dijo que tiene muchas ganas y estaba muy entusiasmado. Con Gabino bromeamos sobre las diversas menciones y aspiraciones, tomaron la foto y la sacaron compañeros, no era reunión secreta y no hubo acuerdos de apoyo mutuo o desprecio mutuo… aún”.

En cuanto a las aspiraciones de Esper Cárdenas

para ser el candidato de Morena a la gubernatura, Leonel Serrato apuntó que si el comité del partido se lo permite correría con suerte:

“Morena es un partido que su diseño es muy ciudadano, de modo que sus estatutos nos permiten que haya candidatos que no son militantes o que no tienen una auto adscripción o una expresión pública de que son parte del partido. Debemos ver cómo emite el Comité Nacional la convocatoria para ver si está convocando a ciudadanos”.

Leonel Serrato indicó que en el caso de que el edil de Valles pudiera ser candidato tendría problemas para competir:

“Va a tenerla un poco complicada, porque San Luis Potosí no es Valles, es decir, Valles es una pequeña parte de San Luis Potosí, aunque sea la capital de todas las huastecas, y en el resto de las zonas se requiere más que solo una bicicleta eléctrica”.

Relató que, si de la misma manera el delegado Gabino Morales desea destaparse como aspirante a la gubernatura en el 2021, lo apoyará: “Si pide licencia yo lo apoyo, yo quiero que la 4T gobierne San Luis Potosí, y si él no se presenta pues espero contar yo con su apoyo. Pero si he de competir con él, no lo haré”.

Serrano destacó que Morales podría ser un buen candidato y, reiteró, si las diputadas y diputados morenistas lo eligieron no lo convierte en una decisión excluyente: “por algo es delegado”.

Leonel Serrato descartó que la separación de su cargo de la delegación regional fuera para destaparse como un posible candidato a la gobernación del 2021, sino que fue invitado a participar en el tema que tiene por objeto defender públicamente la labor del gobierno federal:

“Llegado su momento sí, yo dije presente, pero estoy en espera del tiempo legal y por tanto participare con legisladores y regidores de Morena en la construcción de una plataforma cívica para la defensa del proyecto alternativo de nación, eso desde luego se puede llegar a interpretar como una participación política electoral y yo preferí, aunque todavía resta un mes para el ultimátum que nos dio el presidente, de una vez no ponerme entre dicho ni dar de qué hablar, pero pues yo no quiero pero si me toca sí quiero”.

Por otro lado, opinó que el alcalde de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios tuvo un año de gestión “difícil” por el tema de la pandemia por el covid-19 en la que no se tomaron las previsiones necesarias para hacerle frente por lo que hubo una paralización en la ciudad por mucho tiempo.

“Generaron problemáticas y las autoridades no estaban listas, como el hecho de la violencia por el confinamiento, esa sería mi opinión para justificar el que yo creo que se ha hecho poco, pero lleva dirección, como el de movilidad que las obras ya están en curso y el tema a la planta product

iva de la capital y aunque el tema del desempleo nos ha apaleado, pienso que es difícil salir a informar, porque no hay mucho que informar”.

Mencionó que Nava Palacios dejó de atender temas importantes como el de la seguridad y la movilidad en la ciudad: “Si tuviera que darle una calificación del 0 al 10, yo le doy un 7”.

Finalmente, expresó que espera que pronto se eliminen los informes de gobierno de todos los poderes del estado ya que “esas ceremonias no visten a ningún demócrata”, mencionó que en el caso de Xavier Nava le parece que está de más y “no es bueno que alguien que es sonado para candidato ande luciéndose”.

 

 

 

 

Destacadas

Carreteras, escuelas y MetroRed: lo que Gallardo mostrará en su informe

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalla resultados de cinco años en cuatro regiones de SLP

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona rendirá este lunes, a las 17:00 horas, en el Centro de Negocios de San Luis Potosí, su Quinto Informe de Gobierno, con el balance de resultados del último año y de cinco años de administración en las regiones Centro, Altiplano, Media y Huasteca.

“Este informe es para las familias potosinas, porque son ellas quienes todos los días viven los resultados y quienes deben conocer con claridad qué hemos hecho y hacia dónde vamos”, señaló Gallardo, quien adelantó que la rendición de cuentas incluirá resultados en infraestructura, movilidad, educación, salud, seguridad, desarrollo económico, finanzas públicas y bienestar social.

Entre las acciones que detallará están la construcción y modernización de carreteras, puentes y vialidades, la intervención de más de 520 planteles educativos, la ampliación del transporte gratuito MetroRed, la atención mediante las Clínicas Rosa y los programas sociales dirigidos a miles de familias en las cuatro regiones del estado.

El informe también dará cuenta de resultados en seguridad pública, generación de empleo, atracción de inversiones y estabilidad financiera, además de las acciones para llevar infraestructura, servicios y programas a municipios y comunidades que, según el Gobierno del Estado

, permanecieron rezagados durante años.

Al acto asistirán representantes de los poderes del Estado, autoridades federales y municipales, gobernadoras y gobernadores de otras entidades, y de los sectores empresarial, académico y social, aunque el Gobierno del Estado señaló que el eje central del informe es la ciudadanía potosina, ante quien Gallardo presentará los resultados de su administración.

A cinco años del inicio de la administración, el Quinto Informe mostrará el balance de obras, programas y acciones realizadas en las cuatro regiones del estado, con la mira puesta en los proyectos previstos para el cierre del sexenio.

También lee: Encuesta de Reforma ubica a Gallardo con dos tercios de aprobación

Continuar leyendo

Destacadas

Educación, ciencia y cultura suben en papel en el presupuesto 2027

Publicado hace

el

El gobierno federal subirá el gasto en los tres rubros para 2027, pero buena parte de lo que llama ciencia es en realidad dinero para becas universitarias

Por: Carlos Ruíz

El gobierno federal quiere gastar más en educación, ciencia y cultura el próximo año. Eso es lo que dice, en números, el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. Pero cuánto suba cada rubro, y en qué se va a gastar exactamente, son dos preguntas con respuestas muy distintas.

Educación: el billón de pesos que en buena parte es beca

Según la publicación, la Secretaría de Educación Pública recibiría 576,600 millones de pesos. Si se suma todo el paquete educativo (educación, ciencia y cultura juntas, como las agrupa el gobierno en sus cuentas) la cifra llega a 1.4 billones de pesos, 7.2% más que el año pasado descontando la inflación. Es, básicamente, el equivalente a 3.50 de cada 100 pesos que produce el país en un año.

De ese billón y medio, las tres becas que el gobierno agrupa bajo el nombre “Benito Juárez” (la de educación básica (Rita Cetina), la de educación media superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro) se llevan juntas 190,552 millones de pesos: es la partida más grande de todo el rubro educativo, más que cualquier programa de infraestructura o de formación docente.

Esa cifra es apenas 3.2% mayor a lo que las mismas tres becas recibieron en 2026 (184,595 millones de pesos), un aumento uniforme, idéntico en las tres becas, muy por debajo del ritmo con el que ha crecido el resto del gasto en ciencia y tecnología.

El contraste, y de donde surge la queja de muchos opositores, es que en la prueba PISA de 2025 se encontró que 4 de cada 10 estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel básico en matemáticas, lectura o ciencias. Con ese dato en la mano, algunos legisladores ya han justificado medidas como prohibir los celulares en el salón de clases, y se alega que más dinero no es, por sí solo, garantía de mejores resultados.

Ciencia: sube 18%, pero la mayor parte no es para investigar

El presupuesto para ciencia y tecnología (que ahora maneja la Secihti, la dependencia que sustituyó al viejo Conacyt) sería de 193,333.7 millones de pesos. Es apenas medio punto porcentual del PIB, pero representa un salto real de 18% respecto a 2026, el mayor de los tres rubros.

La bolsa más grande dentro de ese presupuesto, llamada “generación de conocimiento”, suma 136,571 millones de pesos, y de ahí, 85,616 millones de pesos son becas y colegiaturas de educación superior, no laboratorios ni proyectos de investigación. A los Centros Públicos de Investigación, que son las instituciones dedicadas justamente a investigar, les tocan 7,139.7 millones de pesos: menos del cinco por ciento de todo el rubro.

Cultura: crece en papel, pero varios museos e institutos pierden

A la Secretaría de Cultura le tocarían 15,858 millones de pesos, un alza de apenas 1.9% ya descontada la inflación… la más baja de los tres rubros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) van a recibir más pesos que el año pasado, pero al ajustar por inflación, en realidad pierden poder de compra: 2.2% y 2.9% menos, respectivamente.

La Subsecretaría de Desarrollo Cultural, mientras tanto, se desploma de 692.8 a 184.4 millones de pesos, una caída de más de dos terceras partes.

No todos pierden: el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Radio Educación, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica sí ganan terreno real, entre 10.8% y 18.2%.

¿Y esto cómo aplica en San Luis?

De todo este paquete nacional, hay una sola cifra que se puede rastrear con precisión hasta San Luis Potosí, porque el propio documento la desglosa estado por estado: la del Ramo 33, que es el mecanismo por el que la federación reparte dinero directo a los gobiernos estatales. Para 2027, a San Luis Potosí le corresponden 28,577.5 millones de pesos por esa vía.

De ese total, 19,422 millones de pesos están etiquetados para educación. Y de esos 19,422 millones, 18,617 millones, es decir, 96 de cada 100 pesos, son para pagar la nómina de los maestros de educación básica, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Lo que queda se reparte entre infraestructura escolar y asistencia social (547.3 millones de pesos) y educación tecnológica y para adultos (257.9 millones de pesos).

En resumen, casi todo el dinero educativo que le llega al estado ya está comprometido antes de que empiece el año, porque paga sueldos. Lo que sobra para construir, equipar o abrir programas nuevos es, en comparación, muy poco.

Nada de esto es definitivo todavía. La Cámara de Diputados y el Senado tienen hasta el 20 y el 31 de octubre, respectivamente, para aprobar la Ley de Ingresos, y los diputados tienen plazo hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. En ese proceso, los montos, incluidos los que le tocan a San Luis Potosí, todavía se pueden mover.

También lee: El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Continuar leyendo

Destacadas

Encuesta de Reforma ubica a Gallardo con dos tercios de aprobación

Publicado hace

el

Gallardo llega a 67 por ciento de aprobación mientras el Verde domina la contienda por la gubernatura

Por: Roberto Mendoza

El 67 por ciento de los ciudadanos de San Luis Potosí aprueba la labor de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, de acuerdo con una encuesta estatal en vivienda levantada por Grupo Reforma del 9 al 13 de septiembre. El ejercicio, realizado a mil 5 adultos con credencial de elector vigente, registra una desaprobación del 27 por ciento hacia su gestión.

El respaldo ciudadano se sostiene principalmente en tres rubros de gestión administrativa: el 69 por ciento de los encuestados califica como “Bien” el manejo de los programas sociales; el 67 por ciento aprueba la gestión en infraestructura y obra pública; y el 65 por ciento respalda el desempeño en educación pública. En contraparte, los indicadores con mayor desaprobación se concentran en el combate al narcotráfico y crimen organizado, con 52 por ciento; el combate a la corrupción, con 50 por ciento; y la seguridad pública, con 48 por ciento.

El 55 por ciento de los encuestados percibe que la situación económica de su familia mejoró en el último año. La inseguridad pública, en cambio, es el principal problema que enfrenta San Luis Potosí, según el 50 por ciento

de las menciones espontáneas registradas en la encuesta, y el 59 por ciento de los entrevistados considera que aumentó en el último año.

Ese respaldo se traduce en ventaja electoral: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabeza las preferencias en el estado. Ante el escenario de una elección para gobernador, el PVEM registra 41 por ciento de la preferencia efectiva, por encima de Morena, con 25 por ciento; el Partido Acción Nacional, con 10 por ciento; y el Partido Revolucionario Institucional, con 8 por ciento.

La misma casa encuestadora ubicó al PVEM en 43 por ciento de la intención de voto y a Morena en 23 por ciento —una brecha de 20 puntos— en una medición levantada del 22 al 26 de julio, cuando la aprobación de Gallardo era de 63 por ciento. Frente a esa fotografía, el margen entre ambos partidos se redujo a 16 puntos, mientras la aprobación del gobernador subió cuatro puntos porcentuales.

También lee: Arrasa el Verde en San Luis según Reforma

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados