junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“No hay proyecto entre Adrián Esper, Gabino Morales y yo”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

“Si el alcalde de Valles quiere ser gobernador, va a necesitar más que una bicicleta eléctrica”

Por: Ana G. Silva

Luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía en la que aparecen Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles; Gabino Morales, súper delegado del gobierno federal; y Leonel Serrato, ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, en una reunión; Serrato dijo, en entrevista para La Orquesta, que no existe ningún acuerdo de proyecto político entre él y los otros dos personajes:

“Hubo una reunión, porque se estaba analizando el tema de la donación de unos terrenos, yo soy notario con licencia y me pidieron opinión. El alcalde de Valles nos platicó su deseo de ser candidato a gobernador, nos dijo que sonábamos y le dijimos que sí, pero aún no es el tiempo, y fue lo único de política que se habló. El presidente municipal expresó su deseo, pero no tenía claro cómo, si en Morena o como independiente, pero dijo que tiene muchas ganas y estaba muy entusiasmado. Con Gabino bromeamos sobre las diversas menciones y aspiraciones, tomaron la foto y la sacaron compañeros, no era reunión secreta y no hubo acuerdos de apoyo mutuo o desprecio mutuo… aún”.

En cuanto a las aspiraciones de Esper Cárdenas

para ser el candidato de Morena a la gubernatura, Leonel Serrato apuntó que si el comité del partido se lo permite correría con suerte:

“Morena es un partido que su diseño es muy ciudadano, de modo que sus estatutos nos permiten que haya candidatos que no son militantes o que no tienen una auto adscripción o una expresión pública de que son parte del partido. Debemos ver cómo emite el Comité Nacional la convocatoria para ver si está convocando a ciudadanos”.

Leonel Serrato indicó que en el caso de que el edil de Valles pudiera ser candidato tendría problemas para competir:

“Va a tenerla un poco complicada, porque San Luis Potosí no es Valles, es decir, Valles es una pequeña parte de San Luis Potosí, aunque sea la capital de todas las huastecas, y en el resto de las zonas se requiere más que solo una bicicleta eléctrica”.

Relató que, si de la misma manera el delegado Gabino Morales desea destaparse como aspirante a la gubernatura en el 2021, lo apoyará: “Si pide licencia yo lo apoyo, yo quiero que la 4T gobierne San Luis Potosí, y si él no se presenta pues espero contar yo con su apoyo. Pero si he de competir con él, no lo haré”.

Serrano destacó que Morales podría ser un buen candidato y, reiteró, si las diputadas y diputados morenistas lo eligieron no lo convierte en una decisión excluyente: “por algo es delegado”.

Leonel Serrato descartó que la separación de su cargo de la delegación regional fuera para destaparse como un posible candidato a la gobernación del 2021, sino que fue invitado a participar en el tema que tiene por objeto defender públicamente la labor del gobierno federal:

“Llegado su momento sí, yo dije presente, pero estoy en espera del tiempo legal y por tanto participare con legisladores y regidores de Morena en la construcción de una plataforma cívica para la defensa del proyecto alternativo de nación, eso desde luego se puede llegar a interpretar como una participación política electoral y yo preferí, aunque todavía resta un mes para el ultimátum que nos dio el presidente, de una vez no ponerme entre dicho ni dar de qué hablar, pero pues yo no quiero pero si me toca sí quiero”.

Por otro lado, opinó que el alcalde de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios tuvo un año de gestión “difícil” por el tema de la pandemia por el covid-19 en la que no se tomaron las previsiones necesarias para hacerle frente por lo que hubo una paralización en la ciudad por mucho tiempo.

“Generaron problemáticas y las autoridades no estaban listas, como el hecho de la violencia por el confinamiento, esa sería mi opinión para justificar el que yo creo que se ha hecho poco, pero lleva dirección, como el de movilidad que las obras ya están en curso y el tema a la planta product

iva de la capital y aunque el tema del desempleo nos ha apaleado, pienso que es difícil salir a informar, porque no hay mucho que informar”.

Mencionó que Nava Palacios dejó de atender temas importantes como el de la seguridad y la movilidad en la ciudad: “Si tuviera que darle una calificación del 0 al 10, yo le doy un 7”.

Finalmente, expresó que espera que pronto se eliminen los informes de gobierno de todos los poderes del estado ya que “esas ceremonias no visten a ningún demócrata”, mencionó que en el caso de Xavier Nava le parece que está de más y “no es bueno que alguien que es sonado para candidato ande luciéndose”.

 

 

 

 

Destacadas

Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real

Publicado hace

el

El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas

Por: Redacción

El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.

“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.

La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.

Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.

El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.

También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico

Publicado hace

el

Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.

Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”

En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.

Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.

También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

FGR decomisa fauna exótica y 93 vehículos robados en SLP

Publicado hace

el

El hallazgo se originó por la investigación de un tractocamión robado; las autoridades detuvieron a tres personas y aseguraron miles de neumáticos, además de ejemplares de fauna silvestre y piezas de taxidermia

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación Criminal y la Guardia Civil Estatal, cateó un inmueble de casi 30 mil metros cuadrados en la colonia Los Gómez, en Soledad de Graciano Sánchez, donde detuvo a Alfredo “N”, Ernesto “N” y José “N” por posesión de vehículos y mercancía con reporte de robo, además de asociación delictuosa.

El operativo derivó de la investigación por el robo de un tractocamión cargado con neumáticos,

de acuerdo con el reporte oficial. En el inmueble fueron asegurados mil 781 neumáticos robados y 93 vehículos —entre automóviles, camionetas, tractocamiones, motocicletas, grúas, pipas y maquinaria pesada—, así como 81 instrumentos para alterar números de serie de unidades.

Las autoridades también rescataron ejemplares de fauna silvestre: dos leones africanos, un jaguar, un tigre de Bengala y un coyote, además de piezas de taxidermia encontradas en el sitio.

También lee: Gobierno Estatal respalda operativo federal contundente en Los Gómez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados