Ciudad
Niños con hiperacusia en SLP necesitan más escuelas inclusivas
Por: Abelardo Medellín
Madres de niños con hiperacusia se manifestaron el día de hoy frente al Palacio de Gobierno estatal, en busca de que el Ejecutivo de San Luis Potosí conozca la problemática que pasan las familias con hijos con debilidad auditiva, que no pueden acceder a implantes que podrían normalizar su estado de salud.
Elvia Campos, madre de familia que participó en la protesta de esta mañana, dijo que marcharon el día de hoy para que haya escuelas más inclusivas y que se difundan las ventajas de un implante médico que puede resolver el padecimiento de la sordera casi en su totalidad: “Las casas comerciales manejan un precio de 270 mil pesos para este implante, y buscamos que el gobierno subsidie algunos de estos aparatos porque el beneficio es para los niños, el implante es para toda la vida, y no hay difusión”, así lo comentó Elvia Campos.
De acuerdo con Cristina Guzmán, otra madre asistente a la marcha, solo los derechohabientes del Seguro Popular pueden acceder a apoyos para este aparato, pero los demás servicios médicos del sector público no cubren este implante.
“Mucha gente que se entera que su hijo es sordo no sabe con quién acercarse, y por ahora solo conseguimos apoyos en el Hospital del Niño y la Mujer, solo si es seleccionado, tiene Seguro Popular y tiene menos de 5 años”, declaró Cristina Guzmán, quien agregó que se necesita una oportunidad de que las personas con IMSS e ISSSTE puedan acceder a este apoyo.
Las madres asistentes a la marcha de esta mañana aseguraron que la cancelación del Seguro Popular de parte del gobierno federal es un duro golpe para las familias que tienen un niño con hiperacusia.
También lee: Más empresas de SLP contrataron a personas con discapacidad: Carreras
Ayuntamiento de SLP
23 árboles caídos y 30 apagones, saldo de ayer en la capital
Las lluvias y vientos provocaron afectaciones graves en puntos como Zenón Fernández y avenida Chapultepec; hubo coordinación con el gabinete municipal y la CFE
Por: Redacción
Las precipitaciones pluviales y las fuertes ráfagas de viento de este martes provocaron afectaciones en 23 puntos de la capital potosina por la caída de árboles. Así lo dio a conocer el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino informó que los más graves, la caída de un árbol sobre la avenida Chapultepec y otro más en la calle Zenón Fernández, siendo este último, el punto que visitó esta mañana como parte del programa “Capital al 100” para supervisar los trabajos de rehabilitación de la vialidad
Añadió que, tras los primeros reportes de afectaciones en la ciudad, se dispuso a gran parte del gabinete municipal para atender estas contingencias, así como la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para remediar el suministro de energía eléctrica ante más de 30 apagones registrados.
“Nada más ayer registramos 23 caídas de árboles, todos de grandes dimensiones. Afectó gran parte de la ciudad, pero hubo una muy buena capacidad de respuesta, no sólo de Ecología, Servicios municipales y Obras Públicas. Sino que todo el gobierno salió: las oficinas del DIF, Catastro, Secretaría del Bienestar, salimos a atender a la población. Prácticamente a las dos de la mañana Estos 23 puntos afectados se restablecieron”.
Dio a conocer que todos los pasos a desnivel de la capital han sido restablecidos y abiertos a la circulación, solamente hay sitios donde continúan las labores de limpieza, pese a ello, las vialidades se mantienen abiertas a la circulación vehicular.
Finalmente, el alcalde capitalino informó que se realizará una poda a los árboles de diferentes puntos de la ciudad, para quitarles peso y volumen y no sean atraídos por los fenómenos meteorológicos que se presenten en el futuro.
También lee: Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
También lee: Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo
Ciudad
Lluvia y vientos colapsan la capital de SLP
El Ayuntamiento de la capital confirmó afectaciones en al menos 15 puntos de la ciudad, principalmente por árboles caídos
Por: Redacción
Las intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos registrados este martes en la ciudad de San Luis Potosí, provocaron la caída de numerosos árboles de gran tamaño en diferentes puntos de la capital, generando afectaciones a vehículos, vialidades y servicios básicos como la energía eléctrica.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la calle Zenón Fernández, casi en su cruce con Mariano Jiménez, donde un árbol de grandes dimensiones cayó sobre tres automóviles. En uno de ellos se encontraban pasajeros a bordo, lo que generó una movilización inmediata de los Bomberos Metropolitanos. El comandante Adolfo Benavente Duque explicó que el árbol tenía un sistema de raíces poco profundo, lo que lo hizo vulnerable a los embates del viento.
Los cuerpos de emergencia también atendieron otros reportes de árboles caídos en la calle Juegos Olímpicos y en Guty Cárdenas, casi esquina con Benigno Arriaga. Además, vecinos de la colonia ISSSTE reportaron un apagón, presuntamente provocado por daños a los cables de electricidad entrelazados con los árboles derribados.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que las zonas afectadas abarcan prácticamente toda la ciudad, incluyendo puntos clave como Himno Nacional, Salvador Nava, Prolongación Muñoz, Chapultepec, Observatorio, Rural Atlas, Simón Díaz, y la glorieta González Bocanegra. Entre las vialidades cerradas de manera preventiva están los desniveles de Manuel José Othón y González Bocanegra, así como el paso sobre Río Españita.
También lee: Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online