junio 22, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

“Netflix Potosí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Verónica Rodríguez y Juan Francisco Águilar están bailando como Merlina en un salón obscuro del comité estatal panista una noche de Luna llena.

Las trenzas revuelan, las miradas inexpresivas se cruzan, hay fotos tachadas, libros de brujería, cigarros encendidos, multas poseídas y declaraciones perversas mientras la música sigue.

Dedos les toca la espalda al terminar la melodía… les hace ver que se han quedado solos bailando y a lo lejos se escucha un espantoso alarido.

 

CORTE

 

Se corta un cartucho, rechinan las llantas, resuenan las botas y una puerta se abre a patadas. Un comando armado asume formación de avanzada violenta.

Armados y uniformados el comando de cuatro hombres y una mujer empiezan a reventar las cámaras de seguridad de una bodega de baratos licores de nombre “Cricri” en el Periférico Oriente.

Afuera la noche parpadea rápido en tonos azul y rojo. El comando entrenado apunta y somete. La acción parece estar cronometrada, el comando logra puntual la extracción de un jugoso botín. Suben en formación al poderoso vehículo que afuera los espera encendido.

Se abre la toma: los ladrones huyen en una patrulla de la guardia civil.

 

CORTE

 

Unas manos femeninas terminan una carta que se sella con la esperanza guardada en un beso nostálgico.

Se oye un arpa y se viaja al recuerdo. Es la historia de un viejo amor que fue víctima del sinuoso destino.

La carta pretende ser llave de la prisión y del tiempo, un rescate romántico comentado solo en el recuerdo.

Ella en posición de poder y el…agonizante por libertad.

 

CORTE

 

Es muy temprano y en un solitario palacio municipal se escucha el eco de pasos apresurados. Se abre la elegante puerta de la oficina de la presidencia y en el escritorio del alcalde el hombre de los pasos apresurados deja caer un informe.

Massive Caller lo ha vuelto hacer: las mediciones de la a veces confiable casa encuestadora, coloca a Enrique Galindo como aspirante al senado en competencia con personajes que en automático causan tensión rumbo al palacio ubicado al poniente de la antigua residencia de Montes de Oca.

La tensión sube. La encuesta circula mediaticamente y las interpretaciones numéricas no se dejan esperar.

Es el primer año de gobierno y aunque las curvas de la montaña rusa entre uno y otro palacio no han sido tan pronunciadas, una aprobación del 47 por ciento encienden alertas en el tablero político potosino. Cualquier candidato, si se quiere volver a ser candidato, desearía tener los números que dan a Galindo.

Se sigue leyendo el informe, se hojea y se resalta otro nombre en la misma medición y con gran alcance que es ni más ni menos que el del padre del actual gobernante.

Se levanta el teléfono, se llama a dos asesores de confianza y al operador mediático.

Los celulares de distintas oficinas y niveles vibran.

Comienza el intro del capítulo de una serie de tres temporadas que es real, y no de Aaron Sorkin.

 

CORTE

 

Es el interior de un antro donde se comercializan excesos y pasiones. Como en la más saturada escena de Almodóvar, la media luz va revelando cuerpos, sustancias, labios y alcoholes, el soundtrack es lastimosamente doloroso como lo que ocurre en el sitio. Humanidad de la que se desborda para diluirse en salvajismo.

De pronto, la aguja del disco de vinilo del que provenía la melodía lastimosa revienta y el sonido aturde. Se tira un vaso. Una puerta se azota.

Una hermosa y joven mujer, de aspecto y clase notoriamente contrastante al entorno, sale huyendo. Aborda veloz un Jeep de lujo en que arranca a toda marcha. Detrás de ella un vehículo de escoltas. Persecución en la 57, dos vueltas y dos retornos.

La balas van y vienen que ni Tarantino ha filmado escena más violenta.

Las armas están calientes y humeantes. El cuerpo de la hermosa mujer fue acribillado. Sus cuatro escoltas corrieron con la misma suerte.

 

CORTE

 

Un viejo y sabio Torruco, mago de tierras centrales de un país exuberante cuyo nombre es México, visita la surrealista tierra potosina y concede a la encantadora embajadora turística Aurora Mancilla, y al estado mismo, tres deseos: terminará la maldición de la sequía presupuestal de una década, se dará reconocimiento mágico a tres municipios más y hasta se comenzará a esparcir la misma magia en los barrios. La odisea está a punto de comenzar.

 

CORTE

 

Es un promocional que inicia con un misterioso “próximamente…” luego se encienden las hélices de un helicóptero y toman velocidad. Una majestuosa toma aérea revela la planta de la BMW. Un robot. Una línea de producción. Un vehículo de la marca pasa raudo frente a la pantalla. Se oyen algunas voces en Alemán. Se estrechan manos. Afuera de la planta, se acercan caminando en cámara lenta el gobernador del estado, el CEO de la empresa, el secretario Guadalupe Torres y Juan Carlos Valladares.

Rostros de trabajadores. Sonrisas de ingenieros. Chispazos de los soldadores. Ondeo de banderas nacionales como alemanas. Regresamos a las hélices de la primera escena y estas se transforman en el logotipo de la marca.

Se desvanece el “próximamente… “ se cerró el trato y como testigo mañana viene el presidente.

 

CORTE

 

(Se oyen risas grabadas) con una música infantil y jocosa, se acompaña a las aventuras de un infante que, enviado por Francisca, va cada semana en búsqueda de un regaño del presidente…pero siempre falla. Hay muchos sonidos incidentales (“boings” “splash” “tuiiiiings”) y platillazos de remates a las payasadas e infortunios. El infante nunca logra su cometido y de ahí viene la gracia y más risas grabadas: cada vez que va en busca de un regaño, regresa con palmadas. Es una caricatura.

 

CORTE

 

En una habitación obscura y solitaria está una televisión vieja, de caja, es una Sony triniton modelo 1994. Nadie la ve. Ya no está conectada y de pronto se enciende. La música de misterio pone los pelos de punta. ¿Será una producción de Stephen King? Así como en “Cristine” el objeto parece estar poseído por el espíritu malvado de la mentira que repiten siete veces siete. Ya perdieron amparo y concesión, pero el espíritu inexorcisable les da para rentar o comprar señal miltiplexada y poner en la pantalla de la televisión de aquella obscura y vacía habitación: no nos queremos ir…aunque mintamos. Escalofriante…

 

CORTE

 

Caray, Culto Publico, hijos de mis ficciones basadas en hechos reales: estoy seguro que si los ejecutivos de Netflix que vinieron el lunes pasado ponen un poco más de atención, no solo encontrarán en San Luis un gran lugar para filmar, sino una enorme, diversa e inagotable fuente de historias que ocurren en nuestro enorme set cada semana.

Hasta la próxima.

Atentamente
Jorge Saldaña

También lee: El “Alas Rotas” | Breve cuento de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

En sus marcas, listos… | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Arrancan unas semanas llenas de futbol, lo que podría ser un mundial por partes. La Eurocopa y la Copa América estarán disputándose con sus respectivas figuras los mismos días, en diferentes horarios.

Eurocopa 2024

Ni por donde empezar, muchos partidos de la primera fase son increíblemente atractivos. Resaltemos por orden cronológico, España contra Croacia trae dos escuadras muy competitivas que se enfrentan en la jornada 1, misma jornada que traerá el Serbia frente a Inglaterra y el Portugal contra República Checa, partidazos que sin duda nadie se va a querer perder. Ya para las siguientes jornadas destaco el Países Bajos vs Francia y el Croacia frente a Italia. Si esa es la primera ronda, imaginen las finales.

Copa América 2024

Los equipos sudamericanos disputarán la segunda Copa América de la historia en territorio norteamericano, el billete verde importa más. Una copa donde se clasificaron 6 equipos de Concacaf, mismos que parece solo son comparsa del resto.

En la jornada uno pocos partidos llaman la atención, tal vez destacamos el Brasil vs Costa Rica, esto para observar cómo llega el pentacampeón, tomando en cuenta su mal paso por las eliminatorias al mundial. Para las siguientes jornadas destaca el encuentro de Chile y Argentina, dos rivales que se han encontrado en finales de la copa, así como el Brasil vs Colombia que vuelve a encontrar a dos selecciones que pintan fuertes para esta edición.

Por parte de los nuestros, pocas esperanzas de hacer algo trascendente, el futbol mexicano ha retrocedido en los últimos años. Sin embargo, no parece muy difícil una clasificación a las finales, tomando en cuenta los rivales de grupo: Jamaica, Ecuador y Venezuela. Creo que se aspira sin problema a por lo menos 4 puntos, con ello, una gran posibilidad de clasificación.

Cerremos este primer acercamiento a las copas continentales con dos predicciones. En la Eurocopa ponga usted atención a Francia e Inglaterra, dos equipos que van a dar de que hablar, mientras que en América no se olvide de Argentina y una sorpresiva Colombia, esos dos cuadros van a levantar la mano.

También lee: Se nos pierde el futbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

“Anime Supremacy” o “Me esperaba algo mucho mejor con ese póster” | Columna de Guille Carregha

Publicado hace

el

CRITICACIONES

 

Como cada año desde 2019, estas son las fechas en las que me llegaba a través de mi correo el recordatorio de que ya estaba disponible el Japanese Film Festival Online de este año. Se trata de una página web en donde se pueden streamear sin costo entre 17 y 24 películas japonesas escogidas de alguna forma en particular por alguna persona que no desea explicar el cómo funcionan sus decisiones. Quizá son las películas más taquilleras de los últimos 3 años, quizás son el watchlist de los organizadores que están buscando una excusa para ver estas películas, o quizá los estudios le dan una cuantiosa suma a la organización para que alguien vea los filmes que pasaron sin pena ni gloria en los cines japoneses para que, de alguna forma u otra, alguien, quién sea, las vea.

                  Al igual que los últimos 4 años de mi vida, pensaba decir “¡Oh, por Dios! ¡Eso se oye súper chévere! ¡Películas gratis!”, para después acordarme a mediados de septiembre que se me olvidó siquiera ver el catálogo de este año. Sin embargo, dado que la vida laboral no me ha sonreído tanto, me encontré con una cantidad interesante de tiempo libre que podría utilizar en generar dinero, pero tampoco me quise ver tan neocapitalista y mantener un poquito de humanidad aún. Así que, llegó la época de ver cine japonés.

                  Afortunadamente para las personas mamadoras como yo, solo una de las 24 opciones es una animación. Todas las demás son películas live action que, a veces, no son adaptaciones de un manga o una novela. Muy a veces. Y, aún así, una de las que más llamó mi atención desde el inicio, fue Anime Supremacy!, una que desde el póster prometía que estaría enfocada en la industria del anime. Por supuesto que la vi tan pronto como tuve oportunidad.

Lo único que sabía antes de presionar play, era que iba sobre la creación de anime, así que esperaba que fuera algo parecido a Bakugan, un popular manga acerca de cómo dos amigos de la secundaria hace un manga. Curiosamente, no es tan meta como promete. También asumí que, al ser una producción de Toei (la empresa encargada de animar obras como Dragon Ball o One Piece) no abordaría los problemas reales de las compañías de producción de anime que han inundado Twitter en los últimos años – léase, esclavitud moderna, días laborales de 36 horas, sueldos menores al salario mínimo mexicano, abusos en todas sus variables –, principalmente porque era una producción de Toei, así que nunca esperé que se dispararan en el pie por una película.

Y, sí, ambas predicciones fueron correctas.

En el universo alterno de esta película, en donde el único problema con los trabajadores de la animación es que es un trabajo complicado que, A VECES, no te deja con mucho tiempo libre, pero en donde todos sus participantes viven bien y son reconocidos por su trabajo, nos enfocamos en una mujer llamada Saito quien está a dirigiendo su primera serie prime time de anime. Al mismo tiempo, en el mismo slot, pero en otro canal y otro estudio, uno de los directores de anime más legendarios de los últimos años, también estrenará su nueva serie. La idea es ver su rivalidad de ratings, ver cómo se esfuerzan en lograr sus objetivos y enamorarnos de todos los personajes locochones que nos presentan.

Sin embargo, es una película extraña. Por alguna razón, decidieron contar la historia usando una estructura de anime shonen genérico, lo cual no funciona tan bien en un entorno de acción real… y también hace que todo sea extremadamente predecible. Esto también significa que los primeros 20-30 minutos son excesivamente lentos para preparar el escenario para esa estructura de historia en particular, y simplemente lanza un montón de personajes aleatorios sin ninguna información visual adicional aparte de un texto en pantalla que dice “este es su nombre y esta es su posición en la empresa”. Es bastante desorientador y me hizo malinterpretar un montón de acciones debido a esto. Afortunadamente, no tuve la suerte de poder subir de nivel mamador cinematográfico e irla a ver a la Cineteca Nacional ahora que la proyectaron, así que podía adelantarme y atrasarme tanto como necesitara para asegurarme de tener todo claro.

La mayoría de los personajes son algo divertidos de ver, especialmente el productor a cargo de llevar a Saito por buen camino, pero hay tantos que van y vienen y tienen tan poco tiempo en pantalla, que es realmente difícil preocuparse mucho por ellos. Especialmente nuestra protagonista, que es excepcionalmente sosa y aburrida al principio. Entiendo que es precisamente para tener el consabido “lograremos todo al final en la última batalla gracias al poder de la amistad” de cualquier protagonista shonen, pero podría haber sido cualquier cosa menos aburrida. Ser meh no es parte del tropo.

La película realmente intenta contar un montón de cosas en solo unas 2 horas de duración, y parece que salta de un lado a otro para acomodar las escenas muy importantes, lo que hace que se sienta apresurada y sin peso muchas veces. Casi como si, no sé, esto hubiera funcionado mucho mejor como un programa de televisión…

Las mejores partes son definitivamente los segmentos animados. Aunque parecen demasiado caros para programas de televisión, incluso para las tardes de shonen en horario estelar.

Y, aun así, es bastante divertida con lo que hay para ver. Definitivamente me gustó que se enfocaran más en el aspecto de “el arte importa cuando viene del corazón” en lugar de centrarse demasiado en el lado económico de hacer dibujos animados cuando se trataba del tema principal, pero suena un poco vacío si realmente sabes cuán terribles son las condiciones de trabajo en Japón para los animadores.

Aunque en calidad de inadaptado social, me pasé casi toda la película ubicando la gigantesca cantidad de referencias y homenajes al anime a lo largo de toda la historia. Jamás especificaré en voz alta cuántas referencias entendí a la primera (más de 12), peo no pude evitar convertir en la imagen de Leonardo DiCaprio señalando algo desde su sillón cuando entendía los chistes.

En resumidas cuentas, está bonita. Aunque no me llenó las expectativas que su póster o título me prometieron, pero si alguien tiene algún leve interés en el anime es una experiencia entretenida.

Lo malo es que terminando el festival posiblemente se vuelva imposible de acceder…

También lee: “Sobreviviendo a mis XV” o cómo hacer una película que no diga absolutamente nada | Columna de Guille Carregha

Continuar leyendo

#4 Tiempos

¿Qué sucedió la noche del viernes? | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

En varias de las columnas publicadas en La Orquesta he hecho referencia a la vida nocturna y la diversión de las nuevas generaciones que se encuentran en el estreno de las salidas con amig@s a divertirse al antro. Cada época y cada ciudad tiene su lugar de salir para conocer más gente y convivir. Las costumbres y la forma en que nos organizamos tod@s depende en gran parte de lo que vivimos en casa y la formación que el ejemplo bueno o malo se tiene en cada hogar, en cada familia. De ahí se establecen las formas de todo, y me refiero a que si los jóvenes se van en grupo y algún papá o mamá los lleva al antro y otro los trae de regreso. Sin embargo, cada vez es más la libertad que se da a las nuevas generaciones y mientras que en unos casos les permiten que se lleven el coche con distintas condiciones de que si solamente pasas por fulanit@ o si el permiso es hasta tal hora, algunos papás y mamás incluso “trackean” los movimientos del celular de sus hijos para asegurarse de saber su geolocalización para sentirnos más seguros. Cada casa y cada familia se organiza a su manera…

El uso de un vehículo siempre va acompañado de las responsabilidades que implica el correcto manejo del mismo, el consumo de bebidas, etcétera. Sin embargo, el control de la tecnología no limita el comportamiento de quien la utiliza ni las consecuencias del propio comportamiento.

El éxito de muchos lugares de vida nocturna se basa en su popularidad y consecuentemente en sus ventas y eso nos hace entender que si la condicionante para acceder a estos lugares depende de un consumo mínimo por mesa o persona más el “cover” encontramos que el negocio funciona muy bien porque asegura sus ventas. El tema aquí, es que permitir el acceso a menores de edad aumenta el número de entradas porque todo el mundo tiene una especial predilección por lo que no está permitido. Eso hace a algunas generaciones “sentirse grandes” porque pueden hacer lo que los de su edad no, etcétera…

Cuando el desarrollo del organismo de un adolescente no ha concluido, el consumo de alcohol hace combinaciones peligrosas y los factores de riesgo se hacen mucho más altos y en ocasiones con consecuencias fatales.

Las circunstancias del contexto pueden disminuir los riesgos o, por el contrario, acrecentarlos cuando algo se sale de la regulación.

Un evento que logra la venta total y boletos agotados debe mantenerse en la capacidad de aforo que permita a los asistentes contar con un nivel de seguridad como lo establecen las regulaciones de Protección Civil. La logística para realizar un espectáculo diferente al de lo común, requiere de mayor organización y control para evitar situaciones complicadas.

La tragedia que se sufre el día de hoy, luego de la dramática experiencia vivida en Sierra Leona a la media noche de este viernes pasado, es una muestra clara de varios factores que se conjugaron y entonces algo salió mal… La baranda de cristal con acero de la balconería, del inmueble en donde se llevaría a cabo la presentación de una personalidad de gran fama, no soportó la presión de tantos jóvenes que ahí se daban cita para presenciar el espectáculo que terminó con el desplome de varios de ell@s desde un tercer nivel, lo que ocasionó la lesión de much@s y la pérdida de vidas humanas de otr@s.

Lamento profundamente lo ocurrido y me conduelo con las familias afectadas porque la manera de evitar que estas situaciones se repitan dependen de tod@s, papás, mamás, hij@s, empresarios, autoridades y en general de tod@s porque cercanos o no, a tod@s nos afecta y esto nos afectó.

También lee: Congresos, Graduaciones y Final de Liguilla…. ¿Qué más? | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión