marzo 14, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Nava ya ponte a descansar | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Xavier Nava

Tercera llamada

 

No hay evento en el que se le recuerde contento o si quiera de buen talante, no hay entrevista que no responda de mal modo, no la pasa bien ni por salud mental, sus manoteos agresivos en las sesiones de cabildo son comidilla hasta entre los regidores que más le admiran, vamos, ya encarrerados ni siquiera comiendo su pastel de cumpleaños en el patio de de la Unidad Administrativa hace unos días se le percibió cómodo. Es Xavier Nava Palacios y está enojado.

No es que para ser presidente municipal se tenga por obligación o por requisito ser un sujeto particularmente agradable (que nunca lo ha sido) pero el fastidio de nuestro jefe de la comuna ya es notorio, comprensible, pero peligrosamente notorio.

Y es que ¿cómo no estar enojado si no se sabe en dónde está parado y mucho menos sabe a dónde ir? Vaya situación de pesadilla ésta que sufren los gobernantes y los Uber sin datos.

Si lo revisamos por partes, por lo que se ha dibujado en los últimos siete meses, la de Nava no es una administración encaminada al eje social. No hay un solo programa en este sentido y el que intentaron emprender con los morosos de Interapas resultó, a pesar de que lo defendieron con soberbia y espada, un acto ilegal de desvío de recursos al que tuvieron que poner freno y pedir quedito una disculpa que nadie oyó.

En las colonias no hay solidaridad social de parte del gobierno municipal de ningún tipo, ni de los clientelares de los que acusaron a su antecesor, pero tampoco de los transparentes y justos que prometieron en campaña.

Ya no hay garrafones ni tortillas ni útiles. Que bueno, dirán algunos. Pero tampoco hay otra cosa. Que malo, sobre todo porque no sabemos entonces en dónde y en qué se está aplicando ese millonario recurso que tiene la tesorería (se supone) hasta ahora congelado, así como si no se necesitase.

Las colonias y familias que recibían los apoyos, supongo, deben estar muy contentas con la administración municipal.

¿Es este un gobierno constructor? Pues tampoco. No hay obra pública de reconocimiento, si acaso proyectos de esos de “Render” presentados junto al gobierno del estado, de los que no se tiene certeza de ejecución y mucho menos de arranque.

Por lo demás, los programas de rehabilitación y bacheo han quedado muy cortos, las obras en marcha (entregadas a los cuates por asignación directa) son una bolsita de un primer paquete que presumen desde enero y que consta de unas 80 pequeñas mejoras con un monto total de 60 millones de pesos, no es que esté mal, algo es algo, pero si se compara ese monto con los 100 millones de pesos que pretenden presupuestar para rentar vehículos nuevos pues… ¿dónde está entonces la prioridad?

No hay un puente nuevo. No hay plan para mejora hidráulica y el cuento de los colectores se arruina a la primera lluvia.

¿Es este un gobierno enfocado a la seguridad?

Caray, mejor no digo nada y le dejo la opinión a Usted, mi Culto Público. Creo que tendrán 3210 razones o más, pero me asalta la duda en cada esquina.

¿Es este un gobierno de los servicios de calidad, de las calles impecables, de los semáforos inteligentes, de la iluminación cegadora?

Una vez más lo dejo a su mejor juicio, aunque no dejo de pensar que si tan solo el gabinete municipal se diera una vuelta más allá del cuadrante Tequis-Polanco-Campestre-La Loma (que también carecen de muchas cosas) por cierto se darían cuenta lo lejos que están de la realidad.

La narrativa del gobierno de Nava se puede resumir en la queja permanente

. En la acusación como política de comunicación, en el error y la explicación como eje rector del municipio, en el uso del expediente -justo o no- contra el rival político que no les deja dormir, aunque se trate solo de un fantasma creado por ellos mismos.

Valdría la pena revisar, sin pasiones, cada una de las denuncias presentadas por la presente administración en contra de la anterior, porque parecería que en todas y cada una hay un elemento común: Nava está haciendo exactamente lo mismo.

La contratación de agencias de cobranza en Interapas y sus nulos resultados. El presunto desvío de recursos a través de la nómina, las licitaciones a modo en medicinas y atención médica, la controversia en licitaciones de obra hechas a la medida, y hasta la retención de pagos a los trabajadores que contratan préstamos a una financiera que sospechosamente acaba de cambiar de dueños.

La diferencia es que, para los navistas, todo está bien hecho, pues suponen los cubre un manto de pureza permanente, y a sus antecesores, a los que acusan de justamente lo mismo que hacen, los mandan a la hoguera mediática alimentada de la gasolina presupuestal inagotable que manejan discrecionalmente por 80 millones de pesos, sin importar un gramo la presunción de inocencia.

Su inseguridad está expuesta, y quieren desde ahora no tener rivales, utilizando la muy vieja práctica del expediente criminal y el escarnio público manipulado desde el poder.

Son erráticos y contradictorios. Con razón no concilian sus pensamientos. Con razón el alcalde está siempre enojado.

Pero, ¡faltaba más!, que si todo esto enfada, irrita, encoleriza al alcalde, pues que se ponga a descansar, que se relaje, total, decían las abuelas: “hazlo de buen modo o no lo hagas” y así como hacen las cosas los colaboradores municipales, ponerlos a trabajar resulta, para los potosinos, hasta contraproducente. Descansen hijos, anden…por nuestro bien ¿sí?

Ni se apuren, que así como van, estén o no estén, su gobierno no será recordado en la historia más allá de lo que se nota una lágrima en una llovizna.

BEMOLES

Hablando de la misma narrativa de la queja permanente, la Secretaría General y el Chiquilín de los Nava, es decir, Jaime Galván Valencia, encontraron la forma para desviar suficientes recursos para, por debajo de la mesa, pagar y contratar a un reportero de Televisa México para que, bajo consigna, esta semana presente un resumen de las demandas interpuestas por esta administración en contra de la anterior. Nada nuevo bajo el sol. La tónica campañera del miedo y la división será utilizada de nuevo. ¿Se darán cuenta que sus enemigos no somos los potosinos y que usar el gobierno y sus recursos para intentar golpear a un rival político es de lo más bajo y vulgar en el arte de la solución de conflictos sin violencia? No, no lo creo. Tip: la principal asesora del secretario general antes manejaba casas de masajes.

También lee: El primer lote de la subasta de Xavier Nava | Columna de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Hace 70 años se gestaba la Facultad de Ciencias de la UASLP | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cumplió, el pasado 5 de marzo, 69 años de haber sido fundada. Con ello se abría por primera vez en provincia una facultad orientada a la formación de investigadores científicos y con ello daba inicio la actividad de investigación en la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí; su apertura fue orientada a la física, convirtiéndose la carrera de física en la tercera carrera creada en el país, después de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Puebla, pero la primera carrera de física en provincia que formaba físicos que se dedicaran a la investigación científica. Su gestación se desarrollaba hace setenta años.

Los antecedentes inmediatos previos a la fundación de la Facultad de Ciencias no han sido tratados en plenitud. Existen acontecimientos y actividades, un tanto olvidados, que fueron hilvanando la creación del Departamento de Física, del inicio de la carrera de física y de la maestría en física, lo que derivó años después en la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En la actualidad la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y una de las mejor posicionadas en cuanto a la investigación científica. Estas bases académicas se plantearon en la década de los cincuenta con el proyecto de creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias y, que luego de un desarrollo irregular logró consolidarse al finalizar el siglo XX y en los albores de este siglo XXI. La raíz de la investigación científica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se configuró en el proyecto inicial de crear una Facultad de Humanidades y Ciencias, con la estructura de departamentos en varias áreas del conocimiento donde pudiera realizarse investigación y difundirse la cultura superior; entre los departamentos que comenzaron a configurarse se encontraban el de filosofía, antropología, historia, arqueología, letras, biología y física, con la presencia de un par de institutos orientados a la investigación, el Instituto del Desierto, que luego se convertiría en Instituto de Investigación en Zonas Desérticas, y el Instituto de Física, que comenzaron a funcionar, en la práctica, en 1955.

La creación del Departamento de Física, a finales de 1955 y, que iniciara actividades docentes el 5 de marzo de 1956, inauguraba las actividades de investigación y de estudios de posgrado y daría vida a la entonces Escuela de Física, hoy Facultad de Ciencias y del Instituto de Física; los protagonistas de esta aventura, además de Gustavo del Castillo y Gama y Candelario Pérez Rosales serían los miembros de la Academia Potosina de Ciencias y Artes, con el empuje de Ramón Alcorta Guerrero y, principalmente el Dr. Manuel Nava Martínez que tuvo la visión de sentar las bases de la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuyo desarrollo se vio un tanto interrumpido con su prematura muerte.

Los acontecimientos mencionados son registrados en el libro “Orígenes de la Facultad de Ciencias de la UASLP”, de los autores Luis Guillermo Martínez Gutiérrez y Dr. Flash, donde abordamos esos aspectos no tratados hasta el momento sobre los antecedentes inmediatos de la creación de la Facultad de Ciencias, completando de esta forma esa historia de nuestras instituciones. Libro que conmemora los setenta años de la gestación de la Facultad de Ciencias.

Como un homenaje a los personajes que a lo largo de setenta años han construido esta importante institución, hemos escrito un libro que recoge aspectos desconocidos sobre los orígenes de la Facultad de Ciencias. El libro puede conseguirse directamente con el autor a la dirección de correo: [email protected], y tiene un costo de doscientos pesos.

El libro está dedicado a la memoria del Dr. Manuel Nava Martínez, uno de los artífices de la creación de la Facultad de Ciencias e impulsor del inicio de la investigación científica en la UASLP, con su intenso programa académico que instauró en la UASLP en la década de los cincuenta. Manuel Nava Martínez humanista impulsor de la autonomía universitaria.

También lee: La Síndica General en San Luis Potosí en el siglo XVII | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

#8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva

Publicado hace

el

CORREDOR HUMANITARIO

 

La marcha del 8 de marzo es mucho más que una manifestación pública; es un reflejo de las realidades más profundas y dolorosas que viven muchas mujeres. Lo que comenzó como una lucha por los derechos de género se ha convertido en un espacio donde se alzan las voces de aquellas que no tienen más forma de ser escuchadas.

Desde el año anterior, me he dado a la tarea de realizar breves entrevistas a aquellas que asisten a estas marchas en San Luis Potosí, un testimonio breve… les pregunto: ¿Por qué marchan?

El testimonio que me dejó paralizada fue el de una joven que me respondió: “porque era una niña”. Vemos cómo la violencia y la vulnerabilidad atraviesan la vida de muchas desde edades tempranas. Esta respuesta, aparentemente simple, encapsula un dolor tan profundo que se transmite más allá de las palabras.


Cada historia compartida durante la marcha es un testimonio de resistencia, un recordatorio de lo que muchas han tenido que soportar y siguen soportando.

Otro fue el caso de Katia, quien sufrió una mutilación del labio inferior y aún vive con el miedo de que su agresor no reciba el castigo que merece, muestra lo insuficiente que es la justicia en muchos casos. A pesar de las heridas visibles, las cicatrices invisibles del miedo y la angustia son las que realmente persisten.

Es doloroso ver cómo, incluso cuando se reconstruye lo físico, el sistema parece no reconocer la magnitud del daño emocional y psicológico que estas mujeres enfrentan.


Lo más inquietante de todo esto es que las marchas del 8M no son solo un reflejo de la lucha actual, sino una forma de recordar a todas las mujeres que, como la joven que marchaba en memoria de su niñez, o como Katia, siguen luchando por su derecho a vivir sin miedo. Vivir en un mundo donde no se les vea como cifras, donde no se les minimice o se les reste valor por su sufrimiento.

Estas marchas son el grito de todas las mujeres que no quieren que otra más sea víctima de violencia.

Reflexionar sobre estos testimonios y las experiencias de las mujeres que marcharon nos obliga a mirar más allá de lo superficial, ya que las pintas y quemas en los edificios del Centro Histórico son solo la manifestación visible de una lucha mucho más profunda: una lucha por la seguridad, la justicia y el respeto.

La marcha del 8 de marzo también es un homenaje a las vidas de mujeres como Karla Pontigo, Odalys Hipolito, Lupita Viramontes y Fernanda Morán, que fueron víctimas de feminicidio, sus familias siguen luchando en su nombre, marchando para que su memoria no sea olvidada y para que su muerte no quede impune, y no se trata solo de pedir justicia para ellas, sino de exigir que se frenen más feminicidios.

 

Sororidad a las compañeras reporteras

Es importante subrayar que, aunque la marcha del 8M es un espacio de protesta, debe mantenerse el respeto mutuo entre todos los participantes, incluidos los periodistas que cumplen con la labor de informar.

Repruebo completamente los ataques sufridos a las compañeras reporteras en San Luis Potosí. Estos actos de violencia son inaceptables y no tienen cabida en una lucha que debería unirnos en la búsqueda de la justicia, la igualdad y la dignidad para todas las mujeres.

Los periodistas tienen la libertad de cubrir lo que deseen en un evento público. Al final, su labor es documentar, es dar cuenta de lo que sucede, y lo hacen para que la sociedad pueda conocer todas las dimensiones de una lucha que involucra diversas formas de manifestarse.

El trabajo de los medios de comunicación es esencial para visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres, y esto no debe ser entendido como un acto de oposición, sino como un apoyo a la causa.

 

También lee: Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

#4 Tiempos

59 municipios | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO 

 

Hoy, San Luis estrenará su nueva camiseta, una que, por cierto, es gris, como su temporada. Pero más allá de los pésimos resultados que ha tenido el equipo, y que probablemente vuelva a tener esta noche, vale la pena mencionar el tributo que San Luis le hace a su tierra al incluir un jersey conmemorativo con los 59 municipios del estado.

Hoy, recordemos algunos de los futbolistas que han nacido en esta tierra.

 

Antonio Carrizales

Nacido el 3 de junio de 1949 en el barrio de Tlaxcala, Carrizales fue un ícono del fútbol potosino. Inició su carrera en el Santos de San Luis y logró ascender con el equipo hasta la Primera División. Anotó 24 goles como profesional y, tras su retiro, se dedicó a la dirección técnica, contribuyendo al desarrollo del fútbol en la región.

 

Nery Castillo

Aunque su carrera profesional se desarrolló principalmente en el extranjero, Nery Castillo nació en San Luis Potosí en 1984, mientras su padre, de origen uruguayo, jugaba en el Atlético Potosino. Castillo destacó en el Olympiacos de Grecia y eligió representar a la selección mexicana, debutando en 2007 en el Estadio Alfonso Lastras.

 

Eugenio Pizzuto

Este joven talento potosino ha llamado la atención en el fútbol europeo. Pizzuto debutó profesionalmente en el Lille OSC de la Ligue 1 francesa y ha sido internacional con la selección mexicana sub-17, demostrando su potencial en el mediocampo.

 

David Rangel

Originario de Soledad de Graciano Sánchez, nacido el 12 de noviembre de 1969, Rangel se desempeñó como mediocampista defensivo. Militó en clubes como Atlético Potosino, Cruz Azul y Toluca, donde fue capitán y obtuvo cuatro títulos de liga. También representó a la selección nacional en diversas competencias.

 

Omar Govea

Nacido en San Luis Potosí, Govea ha desarrollado su carrera en Europa, jugando como mediocampista en equipos de la Primera División de Bélgica, como el S.V. Zulte Waregem. Su formación y talento lo han llevado a destacar en el fútbol internacional.

 

Hugo González Durán

Este guardameta potosino ha militado en clubes de la Primera División de México, incluyendo el Club de Fútbol Monterrey y el América. Su desempeño bajo los tres palos lo ha consolidado como uno de los porteros destacados del país.

 

Fausto Ruiz

Delantero originario de San Luis Potosí, Ruiz inició su carrera en Petroleros de Salamanca y tuvo experiencias en equipos como Atlante UTN, San Luis y Dorados de Sinaloa. También jugó en el extranjero con Deportes Puerto Montt de Chile.

 

Jorge Daniel Hernández

Este mediocampista de contención, nacido en San Luis Potosí, ha jugado en equipos de la Primera División de México, destacando su paso por el Club de Fútbol Pachuca.

 

Gerardo Silva

Originario de Ciudad Valles, Silva inició su carrera en el Atlético Potosino y posteriormente jugó en equipos como Santos Laguna, Guadalajara, América, Tampico-Madero y Puebla

. Es reconocido por ser el único potosino en haber militado tanto en Chivas como en América.

 

Ramón Juárez

Originario de Rioverde, San Luis Potosí, nacido el 9 de mayo de 2001, Ramón es un defensa central que debutó con el Club América en 2019. Ha tenido pasos por clubes como Puebla y Atlético de San Luis. En su trayectoria con América, ha logrado títulos de liga y campeonatos nacionales.

 

Luca Martínez Dupuy

Nacido el 5 de junio de 2001 en San Luis Potosí, Luca es un delantero con doble nacionalidad mexicana y argentina. Actualmente, milita en Godoy Cruz de la Primera División de Argentina, con contrato hasta diciembre de 2027. Su carrera profesional inició en Rosario Central, donde destacó por su habilidad goleadora.

 

Diego Pineda

Nacido el 8 de abril de 1995 en San Luis Potosí, Diego es un delantero centro que ha jugado en diversos equipos de la Liga de Expansión MX. En julio de 2023, dio el salto al fútbol europeo al unirse al Dundee FC de la Scottish Premiership, donde debutó y anotó en la Copa de la Liga de Escocia.

 

Carlos Muñoz

Nacido en 1959, debutó en 1979 con el Atlético Potosino, para después dar el salto a una brillante carrera con los Tigres, donde jugó más de 300 partidos. Jugó con México en el Mundial de 1986 y es considerado uno de los mejores mediocampistas en la historia del fútbol mexicano. Me atrevo a decir que es el mejor futbolista nacido en San Luis Potosí.

 

Esta es solo una pequeña muestra de futbolistas nacidos en San Luis Potosí, jugadores que han estado en Primera División y que, sin duda, han levantado la mano para recordar que son potosinos.
Evidentemente faltan muchos y vendrán más, pero hoy vale la pena hacer un poco de memoria al voltear a ver ese jersey, ese que nos recuerda que San Luis Potosí es mucho más que una ciudad: somos 59 municipios representados en un equipo de fútbol.

También lee: Por lo menos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados