#4 Tiempos
Nava ya ponte a descansar | Columna de Jorge Saldaña
Tercera llamada
No hay evento en el que se le recuerde contento o si quiera de buen talante, no hay entrevista que no responda de mal modo, no la pasa bien ni por salud mental, sus manoteos agresivos en las sesiones de cabildo son comidilla hasta entre los regidores que más le admiran, vamos, ya encarrerados ni siquiera comiendo su pastel de cumpleaños en el patio de de la Unidad Administrativa hace unos días se le percibió cómodo. Es Xavier Nava Palacios y está enojado.
No es que para ser presidente municipal se tenga por obligación o por requisito ser un sujeto particularmente agradable (que nunca lo ha sido) pero el fastidio de nuestro jefe de la comuna ya es notorio, comprensible, pero peligrosamente notorio.
Y es que ¿cómo no estar enojado si no se sabe en dónde está parado y mucho menos sabe a dónde ir? Vaya situación de pesadilla ésta que sufren los gobernantes y los Uber sin datos.
Si lo revisamos por partes, por lo que se ha dibujado en los últimos siete meses, la de Nava no es una administración encaminada al eje social. No hay un solo programa en este sentido y el que intentaron emprender con los morosos de Interapas resultó, a pesar de que lo defendieron con soberbia y espada, un acto ilegal de desvío de recursos al que tuvieron que poner freno y pedir quedito una disculpa que nadie oyó.
En las colonias no hay solidaridad social de parte del gobierno municipal de ningún tipo, ni de los clientelares de los que acusaron a su antecesor, pero tampoco de los transparentes y justos que prometieron en campaña.
Ya no hay garrafones ni tortillas ni útiles. Que bueno, dirán algunos. Pero tampoco hay otra cosa. Que malo, sobre todo porque no sabemos entonces en dónde y en qué se está aplicando ese millonario recurso que tiene la tesorería (se supone) hasta ahora congelado, así como si no se necesitase.
Las colonias y familias que recibían los apoyos, supongo, deben estar muy contentas con la administración municipal.
¿Es este un gobierno constructor? Pues tampoco. No hay obra pública de reconocimiento, si acaso proyectos de esos de “Render” presentados junto al gobierno del estado, de los que no se tiene certeza de ejecución y mucho menos de arranque.
Por lo demás, los programas de rehabilitación y bacheo han quedado muy cortos, las obras en marcha (entregadas a los cuates por asignación directa) son una bolsita de un primer paquete que presumen desde enero y que consta de unas 80 pequeñas mejoras con un monto total de 60 millones de pesos, no es que esté mal, algo es algo, pero si se compara ese monto con los 100 millones de pesos que pretenden presupuestar para rentar vehículos nuevos pues… ¿dónde está entonces la prioridad?
No hay un puente nuevo. No hay plan para mejora hidráulica y el cuento de los colectores se arruina a la primera lluvia.
¿Es este un gobierno enfocado a la seguridad?
Caray, mejor no digo nada y le dejo la opinión a Usted, mi Culto Público. Creo que tendrán 3210 razones o más, pero me asalta la duda en cada esquina.
¿Es este un gobierno de los servicios de calidad, de las calles impecables, de los semáforos inteligentes, de la iluminación cegadora?
Una vez más lo dejo a su mejor juicio, aunque no dejo de pensar que si tan solo el gabinete municipal se diera una vuelta más allá del cuadrante Tequis-Polanco-Campestre-La Loma (que también carecen de muchas cosas) por cierto se darían cuenta lo lejos que están de la realidad.
La narrativa del gobierno de Nava se puede resumir en la queja permanente . En la acusación como política de comunicación, en el error y la explicación como eje rector del municipio, en el uso del expediente -justo o no- contra el rival político que no les deja dormir, aunque se trate solo de un fantasma creado por ellos mismos.
Valdría la pena revisar, sin pasiones, cada una de las denuncias presentadas por la presente administración en contra de la anterior, porque parecería que en todas y cada una hay un elemento común: Nava está haciendo exactamente lo mismo.
La contratación de agencias de cobranza en Interapas y sus nulos resultados. El presunto desvío de recursos a través de la nómina, las licitaciones a modo en medicinas y atención médica, la controversia en licitaciones de obra hechas a la medida, y hasta la retención de pagos a los trabajadores que contratan préstamos a una financiera que sospechosamente acaba de cambiar de dueños.
La diferencia es que, para los navistas, todo está bien hecho, pues suponen los cubre un manto de pureza permanente, y a sus antecesores, a los que acusan de justamente lo mismo que hacen, los mandan a la hoguera mediática alimentada de la gasolina presupuestal inagotable que manejan discrecionalmente por 80 millones de pesos, sin importar un gramo la presunción de inocencia.
Su inseguridad está expuesta, y quieren desde ahora no tener rivales, utilizando la muy vieja práctica del expediente criminal y el escarnio público manipulado desde el poder.
Son erráticos y contradictorios. Con razón no concilian sus pensamientos. Con razón el alcalde está siempre enojado.
Pero, ¡faltaba más!, que si todo esto enfada, irrita, encoleriza al alcalde, pues que se ponga a descansar, que se relaje, total, decían las abuelas: “hazlo de buen modo o no lo hagas” y así como hacen las cosas los colaboradores municipales, ponerlos a trabajar resulta, para los potosinos, hasta contraproducente. Descansen hijos, anden…por nuestro bien ¿sí?
Ni se apuren, que así como van, estén o no estén, su gobierno no será recordado en la historia más allá de lo que se nota una lágrima en una llovizna.
BEMOLES
Hablando de la misma narrativa de la queja permanente, la Secretaría General y el Chiquilín de los Nava, es decir, Jaime Galván Valencia, encontraron la forma para desviar suficientes recursos para, por debajo de la mesa, pagar y contratar a un reportero de Televisa México para que, bajo consigna, esta semana presente un resumen de las demandas interpuestas por esta administración en contra de la anterior. Nada nuevo bajo el sol. La tónica campañera del miedo y la división será utilizada de nuevo. ¿Se darán cuenta que sus enemigos no somos los potosinos y que usar el gobierno y sus recursos para intentar golpear a un rival político es de lo más bajo y vulgar en el arte de la solución de conflictos sin violencia? No, no lo creo. Tip: la principal asesora del secretario general antes manejaba casas de masajes.
También lee: El primer lote de la subasta de Xavier Nava | Columna de Jorge Saldaña
El Cronopio
El formador de humanistas, Villaseñor Tejeda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hace setenta y un años iniciaban las actividades académicas de la extinta Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desaparecida ignominiosamente por motivos políticos en 1962. La UASLP caía en un largo periodo de oscurantismo del que costó salir, en la década de los ochenta, con el esfuerzo de la planta académica que comenzó su formación en la propia UASLP y que redondeara esa formación en universidades e instituciones de vanguardia a nivel mundial.
Sesenta años después se restablecían en la UASLP estudios humanísticos y sociales. Los primeros tiempos de aquella Facultad de Humanidades fueron brillantes y una pléyade de profesores figuraron en el claustro académico de la UASLP, muchos de los cuales han caído en el olvido y que hemos estado recordando en esta columna, tanto a profesores como profesoras que aparecen en el libro Damas de Potosí, perfiles publicados en La Orquesta.
En cuanto a la licenciatura de filosofía, activa en la actualidad en la UASLP, que cumple once años de ser reactivada, pues esta carrera era una de las carreras que existían en aquella Facultad de Humanidades, requiere conocer sus antecedentes y principalmente los profesores que le dieron vida en la década de los cincuenta y principios de los sesenta.
Uno de esos profesores fue José Villaseñor Tejeda, que impartió cátedra en la Facultad de Humanidades potosina de enero de 1958 a agosto de 1962, año y mes en que fue cerrada. A decir de Josefina de Ávila Cervantes, estudiante y profesora de la mencionada Facultad y de quien hemos tratado en esta columna, “el profesor Villaseñor fue el eje silencioso del cual partían y al cual volvían maestros y alumnos”.
En ese lustro de trabajo en la UASLP por formar maestros en filosofía y en letras escribiría su Introducción a la Filosofía, su estudio sobre la Crítica de la Razón Pura y sus ensayos sobre Sócrates, Freud, Proust, Dostoievski, el humanismo y otros temas que fueron publicados en la Revista de la Facultad de Hum anidades, en Letras Potosinas y en Vitral, revista del Instituto de Cultura Superior, así como escritos inéditos consistentes en investigaciones filosóficas, ensayos sobre arte: pintura, cine, literatura.
José Villaseñor Tejeda murió joven, a los cuarenta años, el 23 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México a donde fue a laborar al Instituto de Cultura Superior después del cierre de la Facultad de Humanidades. En ese Instituto reestructuró el curso filosofía de la religión que había iniciado en la UASLP.
Villaseñor comenzó sus estudios de filosofía en el Seminario Conciliar de México y para 1947 pasó a la Universidad Nacional Autónoma de México donde terminó sus estudios de maestría en filosofía. Al terminar, ingresó como profesor a la Universidad de Guanajuato donde laboró por un poco tiempo al renunciar en protesta por el despido de un grupo de compañeros de trabajo tratados injustamente por las autoridades escolares.
Su compañera de aventura académica en la UASLP, la mencionada Josefina de Ávila lo retrata en un comentario de recuerdo: “La contrapartida de su historia -la que ofrece tan poco a aquellos que esperan todo de los hechos-, fue (usando términos suyos), su intrahistoria. Para quienes no traducen su propia existencia como un activismo urgente y aceptan, por el contrario, que la aventura del espíritu no puede ser corrida con la esperanza de una respuesta concreta y tranquilizadora sino con la pura actitud contemplativa, encontrarán en su obra una invitación a detenerse ante el misterio develable que envuelve y penetra esto que llamamos el Universo”.
El recuerdo de quienes contribuyeron al desarrollo de nuestras instituciones y, participaron en la formación de la juventud potosina y profesionales que contribuyen al desarrollo social es imprescindible en una institución que se jacta de ser representativa de la educación superior en el país; pero más importante es darles vida manteniendo su obra en difusión.
También lee: Filosofa Paula Gómez Alonzo y el papel de las mujeres en la cultura | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Acento Ajeno
Educar en el siglo veintiuno es un acto de fe, no solo de vocación | Columna de Haniel Valdés Velázquez
ACENTO AJENO
Por: Haniel Valdés Velázquez
¿Te has fijado que en las escuelas hay muchas maestras y maestros veinteañeros o apenas llegados a sus treintas? Hay mucha gente joven llevando en sus hombros el futuro de este país.
Muchos recién egresados de las universidades están eligiendo el magisterio como forma de vida, muchos viven hoy de formar nuevas generaciones, de enseñar lo que pocos años antes aprendieron. Y creo que no lo ven solo como un trabajo, lo ven ya, quizás inconscientemente, como su misión de vida.
Las redes sociales se han llenado de nuevos maestros que comparten sus experiencias, sus historias frente a un aula, y están construyendo una forma distinta de educar, una de cercanía, de compañerismo, de ser uno más de sus alumnos, porque sí, educan, enseñan, pero también aprenden y crecen en el proceso.
Las escuelas son hoy, más que nunca, una bonita convergencia de generaciones, maestros experimentados, con años frente al pizarrón, alumnos muy jóvenes y que apenas comienzan ese largo camino que es el crecer, y noveles maestros, más cerca en edad de sus alumnos que de sus compañeros de profesión, que inician su vida laboral en la más noble de las tareas, educar.
A veces sin apoyo institucional, con un Mario Delgado como secretario de Educación Pública al que le falta la educación y el sentido común, con directivos a distintos niveles, que se preocupan más por las ganancias o los días libres que por el objetivo principal de los centros educativos, los maestros siguen firmes en su convicción de que sin su trabajo no existirían los demás, no habría mañana.
Educar, en pleno siglo veintiuno, en este mundo en el que vivimos, no solo es un acto de valentía, es un acto de fe, de esperanza, de profundo amor. ¿Cómo no creer en ustedes, que hoy entregan tanto?
No felicito a los maestros hoy, eso ya lo han hecho todos, mejor les pido disculpas, por las veces que fui del grupito de atrás que había que separar, por las tareas sin hacer, hasta por los padres incomprensivos que no supieron ver que su hijos no eran los angelitos que ellos pensaban.
Mejor les agradezco, sé que su labor no la hacen esperando la felicitación del único día del año que parece nos acordáramos de ustedes, les agradezco por seguir, por levantarse en las mañanas y salir dispuestos a cambiar vidas, a formar personas de bien, por no pensar en las carencias y solo ver oportunidades de crecimiento en cada alma que llega a sus clases.
A ustedes maestros, gracias, que no se les acaben nunca la experiencia, la creatividad, el amor y sobre todo, que no se les acabe nunca las ganas de construir futuro.
También lee: Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital
El Cronopio
Filosofa Paula Gómez Alonzo y el papel de las mujeres en la cultura | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Con el propósito de preparar a las mujeres universitarias para que sirvan con mayor eficacia a los intereses de la colectividad, cooperando en esta forma al engrandecimiento de la Patria, se formó en la década de los cuarenta del siglo pasado la filial en San Luis Potosí de la organización Universitarias Mexicanas, situación ya tratada en esta columna.
Universitarias mexicanas en San Luis Potosí, reunía a las mujeres que estudiaban e impartían cátedra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La filial potosina tenía dos labores de fondo, una de aspecto cultural y, la otra de orden social; en el aspecto cultural se incluían charlas y conferencias sobre diferentes problemas de orden intelectual; la otra, de orden social que abordaba problemas como el de la miseria, la desnutrición infantil, entre otros. La desocupación, la prostitución y otros muchos, de los cuales hacen un minucioso estudio para luego presentarlos a las autoridades competentes y cooperar con ellos a su resolución.
Este movimiento nacional englobaba a un buen número de mujeres que se desempeñaban en el ámbito universitario y que contribuían al desarrollo del país en diversas áreas de estudio. Una de estas mujeres que colaboró con el grupo potosino y que visitó San Luis Potosí a dictar conferencias públicas fue la Doctora en Filosofía Paula Gómez Alonzo.
En 1953 dejaba la presidencia de la filial potosina de Universitarias Mexicanas, Rosario Oyarzun, ya tratada en esta columna, y se organizaron una serie de conferencias públicas, como era costumbre y como dictaban los objetivos de la agrupación femenina. Esa serie de conferencias estuvo marcada por los temas de filosofía, dándose cita en San Luis Potosí las escasas mujeres que realizaban filosofía en México y que se habían formado en la década de los veinte y treinta, como filósofas.
Paula Gómez Alonzo se considera la primera mujer en participar en la filosofía académica en México. Como es el caso de otras mujeres, realizó al menos un par de carreras para su formación, la del magisterio, como era común para ellas, y la carrera de filosofía, que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta condición de caminar entre brechas en la formación y en el interés de estudio de las mujeres, hasta llegar a su objetivo de formación, lo subraya la propia Paula Gómez: “a las mujeres se les excluye de la educación, pero se les reprocha que no sean cultas”.
Paula Gómez nació en Etzatlán, Jalisco el 1 de noviembre de 1896. En 1932 recibió el grado de maestra en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
defendiendo la tesis: la cultura femenina; en 1951 recibe el grado de Doctora en Filosofía en la propia Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis: filosofía de la historia y ética.Paula Gómez es una de las fundadoras del estudio de la filosofía en México, aunque poco o nada se le menciona en este sentido. En 1943, creó el curso de Historia de la Filosofía en México que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que fue profesora de tiempo completo desde 1933 y en la que laboró por treinta y tres años; pero desde 1925 dictaba cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria.
Impartió clase en todos los niveles educativos, además de su participación en actividades públicas de educación informal, como fue su participación en 1953 en San Luis Potosí y en actividades de dirección, al encargarse de 1930 a 1940 de la subdirección de la Escuela Secundaria número 8 y directora de la Escuela Normal Superior de 1947 a 1948.
Paula Gómez se convertiría en la primera mujer en recibir un Doctorado Honoris Causa, por su valiosa contribución al desarrollo de la educación y la filosofía en México. En 1962 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se lo otorgó. Cuestión que es digna de mencionar, pues Paula Gómez, como otras de sus compañeras que hicieron filosofía en esa época, no suele mencionarse en la historia de la filosofía mexicana. Ya lo establecía Paula Gómez: “la diferencia entre los sexos es injusta, pues mientras la psicología del hombre parece separarse del especto físico, en la mujer se reduce a este”.
Paula Gómez Alonzo, que sentó las bases para la reflexión del papel de las mujeres en la cultura, murió en Coyoacán, en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1972.
También lee: Carmen Sarabia en la historia de la biología mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










