Ciudad
Nava y sus funcionarios fueron denunciados en la Fiscalía Anticorrupción
Fueron denunciados por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de facultades y atribuciones por estar inmiscuidos en el “Campamento del terror”
Por: Redacción
Los funcionarios municipales de San Luis Potosí inmiscuidos en el “Campamento del Terror” fueron denunciados ante la Vicefiscalía Anticorrupción del estado este jueves, por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las facultades y atribuciones y lo que resulte.
Por esta denuncia, deberán ser investigados Xavier Nava Palacios, el presidente municipal de San Luis Potosí; Rodrigo Portilla Díaz, el tesorero municipal; Óscar Valle Portilla, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento y Ricardo García Rojas, el director de deporte de la administración.
El motivo de esta denuncia es la red de nepotismo que desembocó en el “Campamento del Terror”, un proyecto turístico de los funcionarios municipales denunciados dado a conocer por LaOrquesta.MX el pasado 12 de mayo de 2020.
El proyecto es un campamento que requiere una inversión de 50 millones de pesos realizado por los Valle Portilla, Portilla Díaz y García Rojas, mediante una “promesa de venta” para dentro de diez años, por lo que no habría necesidad de registrar el cambio en el Registro Público de la Propiedad durante la duración de la administración de Nava Palacios.
La denuncia presentada este jueves además da a conocer a la Vicefiscalía Anticorrupción la red de nepotismo existente en la Unidad Administrativa Municipal. La denuncia señala: “Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla son primos, tal como su apellido lo evidencia; Ricardo García Rojas es pariente político de Óscar Valle Portilla al estar casado con su hermana, Sandra Valle Portilla. El alcalde Xavier Nava Palacios es socio de Óscar Valle, lo cual expone una evidente presunción de nepotismo dentro de la administración pública municipal, ya que es precisamente la relación familiar entre los cuatro funcionarios lo que hace aún más propenso y presumible el hecho de que se lleven a cabo actos irregulares de corrupción y encubrimiento en favor de dicho círculo familiar”.
La denuncia incluso hace notar otra relación de protección, la existente con Bernardo González Courtade, el propietario del Rancho El Sumidero, en la parte de la Sierra de Álvarez ubicada en el municipio de Zaragoza, donde se realiza el proyecto de campamento entre los funcionarios municipales: “El notario Bernardo González Courtade es tío de Germán González Martí, este último, socio de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla”.
La sociedad entre González Martí, Nava Palacios y Valle Portilla se da en la firma de abogados KNP.
Las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los funcionarios involucrados en “El Campamento del Terror”, no pueden ser consultadas por la ciudadanía, pues toda la información está oculta, bajo el argumento de la protección de datos personales.
La investigación de “El Campamento del Terror”, sin embargo, reveló también que el estilo de vida de los primos Óscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla Díaz ha cambiado desde que laboran en la administración municipal, pero que sus ingresos como funcionarios en el Ayuntamiento no son suficientes para pagar la renta de los sitios en los que viven y además costear el proyecto en el Rancho El Sumidero.
ENCUBRIMIENTO SISTEMÁTICO
El encubrimiento mencionado en la demanda ha sido notorio también, cuando los medios de comunicación han cuestionado a Nava Palacios y Valle Portilla acerca de este proyecto.
El 12 de mayo, el mismo día que fue publicado el reportaje que reveló la situación sobre el “Campamento del Terror”, el alcalde de la capital negó -sin comprobar de ninguna manera- que integrantes de su gabinete estuvieran invirtiendo 50 millones de pesos en el desarrollo de un campamento hotel en la Sierra de Álvarez.
Nava Palacios tachó de “cuentos chinos” a las acusaciones sustentadas en la investigación que realizó La Orquesta, además de que el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí omitió preguntas de los medios sobre el tema de este campamento millonario y con esto evitó que la autoridad municipal pudiera responder a cuestiones como: ¿se investigará esta situación?, ¿cómo puede justificarse la discordancia entre los salarios y los gastos?, ¿no representa al menos un conflicto de interés el que tres funcionarios municipales estén inmersos en un solo proyecto millonario? y ¿pedirá que los integrantes de su gabinete actualicen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal?
A pesar de que la investigación realizada por La Orquesta señala con testimonios que en el negocio de este campamento están involucrados el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz; su primo, el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas Flores, el alcalde Nava Palacios se tomó el tiempo de negar todos los señalamientos sin mostrar ninguna prueba.
Asimismo, Xavier Nava comentó que los medios no deberían de “tratar de desviar la atención” durante la pandemia del Covid-19 y calificó el trabajo de investigación como una cuestión meramente política y asegurando que los directores de diversas áreas del Ayuntamiento pueden hacer uso de su dinero puesto que, aseguró: “aquí se trata de activar y reactivar económicamente, si está en sus posibilidades, bienvenido”.
Días después, el 1 de junio, Óscar Valle Portilla respondió a pregunta de La Orquesta: “Para aclararlo muy bien, no soy el dueño de eso. Si alguien quiere o puede comprobar que vaya al Registro Público”. El movimiento, como se señaló, no es consultable en el Registro Público de la Propiedad, debido a que se hizo mediante una promesa de compra, para dentro de diez años.
También recomendamos leer: Expertos critican videojuego lanzado por Nava: sin objetivos y desabrido
Ayuntamiento de SLP
Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal
El retorno a las aulas se da después de una capacitación docente enfocada en la inclusión, particularmente en el trastorno del espectro autista
Por: Redacción
El Sistema Educativo Municipal inició formalmente la segunda parte del ciclo escolar 2025-2026. Este lunes, un total de 1,342 alumnos de educación básica, la preparatoria municipal “Ponciano Arriaga” y la Escuela de Formación Musical retomaron sus actividades.
Como parte de la calendarización oficial, el Gobierno Municipal informó que el próximo lunes 19 de enero se integrarán 600 alumnos adicionales pertenecientes a las preparatorias municipales incorporadas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), completando así el regreso a las aulas de toda la comunidad estudiantil municipal.
El director de Educación Municipal, Joel Ramírez, resaltó que este periodo escolar arranca con un cuerpo docente más fortalecido. Previo al inicio, se llevó a cabo un taller intensivo de planeación y una capacitación clave sobre el Trastorno del Espectro Autista titulada “Mitos y realidad del autismo”
, dictada por la presidenta de la Fundación SAYA, Yamel Campos Murillo.”La instrucción del alcalde Enrique Galindo es clara: no solo se trata de enseñar, sino de incluir. Por ello, sensibilizamos a nuestros maestros para ofrecer un entorno seguro para todos”, afirmó Joel Ramírez.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza un inicio de año escolar organizado y alineado a los estándares de calidad educativa.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana
La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años
Por: Redacción
Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.
El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.
“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.
Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.
Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.
También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









