diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava participaría de elección interna del PAN sin ser panista

Publicado hace

el

Consejeros desaprueban que no sea militante y busque su apoyo; presidente del partido afirma que deben estar conscientes de que los estatutos lo permiten

Por: Ana G Silva

El pasado sábado el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó el método ordinario de selección para la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí, que se llevará a cabo mediante una elección interna, sin embargo el alcalde Xavier Nava, alcalde de la capital y quien busca ser el representante del partido, no es militante del PAN.

La Orquesta consultó con varios consejeros del partido, quienes prefirieron mantener su anonimato, que manifestaron su inconformidad ante esta situación ya que no representa a la militancia: “¿Qué es eso de que antes era del PRD, luego independiente y ahora del PAN?”

Juan Francisco Aguilar, presidente del partido, dijo que la militancia d el partido está consciente que dentro de los estatutos se contemplan las candidaturas ciudadanas por lo que no existe inconveniente para Nava Palacios.

“Dentro de los estatutos se contempla que se puedan registrar personas que no tengan militancia, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marque la convocatoria, aunque la convocatoria aún no existe”.

Respecto a la pregunta de qué si él aconsejaba a Xavier Nava para que se registrara en Acción Nacional y así generar mayor oportunidad, respondió que no es quien para asesorar a los aspir antes: “

Lo que sí pediría a los 7 es que respeten a la militancia y a la institución. La militancia en la decisión que vayan a tomar mediante el sufragio, y a la institución a través de quien la representa en este momento que es Marko Cortes y tú servidor”.

Aguilar destacó que la militancia del PAN está feliz de que sea elección interna la forma de elección del candidato para que represente al partido:

“Ellos esperaban que incluso saliera por unanimidad, lamentan que hubiera 5 votos en contra y que nunca se quiera tomar en cuenta a la militancia sino solo quieren ver por sus intereses económicos y personales”.

Finalmente, en cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la nueva Ley Electoral indicó que en Acción Nacional, respetan la decisión y además en un claro llamado de atención para el Congreso del Estado, a fin de que sus procesos legislativos se realicen de manera eficaz y sin violar otros artículos de la constitución.

“La determinación de la Suprema Corte también establece que se aplicará la Ley Electoral anterior, por lo que se asegura la continuidad del proceso y no habrá afectaciones mayores para que este se desarrolle. Las modificaciones que se hacían, en materia de acceso a las personas con discapacidad y en materia de paridad de género eran importantes, por lo que velaremos desde el Consejo Estatal Electoral para asegurar acciones que vayan en este sentido”.

También lee: Estos podrían ser los candidatos del PRI y PAN para la gubernatura 2021

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Publicado hace

el

La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

También lee: DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

También lee: Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Publicado hace

el

No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

También lee: Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados