abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava participaría de elección interna del PAN sin ser panista

Publicado hace

el

Consejeros desaprueban que no sea militante y busque su apoyo; presidente del partido afirma que deben estar conscientes de que los estatutos lo permiten

Por: Ana G Silva

El pasado sábado el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó el método ordinario de selección para la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí, que se llevará a cabo mediante una elección interna, sin embargo el alcalde Xavier Nava, alcalde de la capital y quien busca ser el representante del partido, no es militante del PAN.

La Orquesta consultó con varios consejeros del partido, quienes prefirieron mantener su anonimato, que manifestaron su inconformidad ante esta situación ya que no representa a la militancia: “¿Qué es eso de que antes era del PRD, luego independiente y ahora del PAN?”

Juan Francisco Aguilar, presidente del partido, dijo que la militancia d el partido está consciente que dentro de los estatutos se contemplan las candidaturas ciudadanas por lo que no existe inconveniente para Nava Palacios.

“Dentro de los estatutos se contempla que se puedan registrar personas que no tengan militancia, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marque la convocatoria, aunque la convocatoria aún no existe”.

Respecto a la pregunta de qué si él aconsejaba a Xavier Nava para que se registrara en Acción Nacional y así generar mayor oportunidad, respondió que no es quien para asesorar a los aspir antes: “

Lo que sí pediría a los 7 es que respeten a la militancia y a la institución. La militancia en la decisión que vayan a tomar mediante el sufragio, y a la institución a través de quien la representa en este momento que es Marko Cortes y tú servidor”.

Aguilar destacó que la militancia del PAN está feliz de que sea elección interna la forma de elección del candidato para que represente al partido:

“Ellos esperaban que incluso saliera por unanimidad, lamentan que hubiera 5 votos en contra y que nunca se quiera tomar en cuenta a la militancia sino solo quieren ver por sus intereses económicos y personales”.

Finalmente, en cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la nueva Ley Electoral indicó que en Acción Nacional, respetan la decisión y además en un claro llamado de atención para el Congreso del Estado, a fin de que sus procesos legislativos se realicen de manera eficaz y sin violar otros artículos de la constitución.

“La determinación de la Suprema Corte también establece que se aplicará la Ley Electoral anterior, por lo que se asegura la continuidad del proceso y no habrá afectaciones mayores para que este se desarrolle. Las modificaciones que se hacían, en materia de acceso a las personas con discapacidad y en materia de paridad de género eran importantes, por lo que velaremos desde el Consejo Estatal Electoral para asegurar acciones que vayan en este sentido”.

También lee: Estos podrían ser los candidatos del PRI y PAN para la gubernatura 2021

Ayuntamiento de SLP

Senadora Verónica Rodríguez destaca avances en seguridad en San Luis Capital

Publicado hace

el

La senadora por Acción Nacional reconoce que la mejora en la percepción ciudadana es resultado de la estrategia del alcalde Galindo y del trabajo policial

Por: Redacción

La senadora Verónica Rodríguez Hernández destacó los avances en seguridad en San Luis capital, luego de los resultados dados a conocer por el INEGI, los cuales reflejan una mejora en la percepción ciudadana y consolidan la estrategia encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Tras la presentación de estas cifras, la legisladora subrayó que los resultados tienen sustento en la voz directa de la población: “La ciudad había pedido esto a gritos; hoy que tenemos un buen resultado, después de cinco años de gobernar del alcalde Enrique Galindo, lo agradecemos por que además sabemos que este trabajo va a continuar”, afirmó.

Rodríguez Hernández expresó su orgullo por los avances alcanzados y reconoció que la estrategia de seguridad municipal ha generado condiciones para que la ciudadanía perciba mayor tranquilidad en su entorno cotidiano.

Asimismo, la senadora resaltó el papel del cuerpo policial y de los distintos actores involucrados en la implementación de esta política pública, al señalar que el trabajo coordinado ha superado expectativas y ha fortalecido la confianza de la población en San Luis capital.

También lee: Atienden bacheo con adoquín en Mariano Ávila, colonia Tequisquiapan

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal de Enrique Galindo, segundo más eficaz del país: INEGI

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, según la ENSU del Inegi, el Gobierno de la Capital se posiciona como el segundo Ayuntamiento más eficiente entre capitales, primer lugar en alumbrado público, con mejoras en servicios, entorno urbano y paz social.

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, el Gobierno Municipal de San Luis Capital se consolida como el segundo Ayuntamiento mejor evaluado del país en eficacia, gracias a la calidad de los servicios y condiciones de convivencia.

La capital potosina ocupa el segundo lugar en eficacia entre ciudades capitales, además de posicionarse en primer lugar en alumbrado público y en tercer lugar en el mantenimiento de parques, jardines y espacios públicos, indicadores que reflejan el impacto de las acciones municipales.

Galindo Ceballos señaló que la percepción de eficacia del gobierno creció 10.3 por ciento respecto al trimestre anterior, como resultado de las políticas públicas enfocadas en mejorar el entorno urbano y la calidad de vida.

Finalmente, el presidente municipal subrayó que estos resultados también se reflejan en la paz social, con una mejora en el orden urbano, evidenciada por la reducción en hechos de vandalismo e incivilidades, así como en la disminución del consumo de alcohol en vía pública, que alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro.

También lee: Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa el talento musical con taller de guitarra acústica

Publicado hace

el

Se imparte Taller de Guitarra Acústica en la Biblioteca Municipal “Dr. Francisco de Asís Castro” los miércoles y viernes, en un horario 10:00 a 11:00 horas

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la cultura y el desarrollo artístico en la población, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a formar parte del Taller de Guitarra Acústica, que se lleva a cabo en la Biblioteca Municipal “Dr. Francisco de Asís Castro”.

Este espacio formativo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en aprender a tocar este instrumento, sin importar su nivel de experiencia, lo que brinda la oportunidad de desarrollar habilidades musicales, estimular la creatividad y fortalecer la expresión personal a través de la música.

La directora de Cultura, Cecilia Uribe Rodríguez

, señaló que las sesiones se realizan los miércoles y viernes, en un horario de 10:00 a 11:00 horas, en un ambiente dinámico y accesible que permite a las y los participantes avanzar de manera progresiva en su aprendizaje.

Asimismo, Uribe Rodríguez mencionó que este tipo de iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno Municipal por acercar actividades culturales que contribuyan al bienestar de la ciudadanía, lo que genera espacios de convivencia, aprendizaje y aprovechamiento positivo del tiempo libre; las y los interesados pueden comunicarse al número 444 302 0389 o acudir directamente a la Biblioteca Municipal.

También lee: Gallardo va contra grafiti y abrirá espacios urbanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados