julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava participaría de elección interna del PAN sin ser panista

Publicado hace

el

Consejeros desaprueban que no sea militante y busque su apoyo; presidente del partido afirma que deben estar conscientes de que los estatutos lo permiten

Por: Ana G Silva

El pasado sábado el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó el método ordinario de selección para la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí, que se llevará a cabo mediante una elección interna, sin embargo el alcalde Xavier Nava, alcalde de la capital y quien busca ser el representante del partido, no es militante del PAN.

La Orquesta consultó con varios consejeros del partido, quienes prefirieron mantener su anonimato, que manifestaron su inconformidad ante esta situación ya que no representa a la militancia: “¿Qué es eso de que antes era del PRD, luego independiente y ahora del PAN?”

Juan Francisco Aguilar, presidente del partido, dijo que la militancia d el partido está consciente que dentro de los estatutos se contemplan las candidaturas ciudadanas por lo que no existe inconveniente para Nava Palacios.

“Dentro de los estatutos se contempla que se puedan registrar personas que no tengan militancia, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marque la convocatoria, aunque la convocatoria aún no existe”.

Respecto a la pregunta de qué si él aconsejaba a Xavier Nava para que se registrara en Acción Nacional y así generar mayor oportunidad, respondió que no es quien para asesorar a los aspir antes: “

Lo que sí pediría a los 7 es que respeten a la militancia y a la institución. La militancia en la decisión que vayan a tomar mediante el sufragio, y a la institución a través de quien la representa en este momento que es Marko Cortes y tú servidor”.

Aguilar destacó que la militancia del PAN está feliz de que sea elección interna la forma de elección del candidato para que represente al partido:

“Ellos esperaban que incluso saliera por unanimidad, lamentan que hubiera 5 votos en contra y que nunca se quiera tomar en cuenta a la militancia sino solo quieren ver por sus intereses económicos y personales”.

Finalmente, en cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la nueva Ley Electoral indicó que en Acción Nacional, respetan la decisión y además en un claro llamado de atención para el Congreso del Estado, a fin de que sus procesos legislativos se realicen de manera eficaz y sin violar otros artículos de la constitución.

“La determinación de la Suprema Corte también establece que se aplicará la Ley Electoral anterior, por lo que se asegura la continuidad del proceso y no habrá afectaciones mayores para que este se desarrolle. Las modificaciones que se hacían, en materia de acceso a las personas con discapacidad y en materia de paridad de género eran importantes, por lo que velaremos desde el Consejo Estatal Electoral para asegurar acciones que vayan en este sentido”.

También lee: Estos podrían ser los candidatos del PRI y PAN para la gubernatura 2021

Ciudad

Gobierno capitalino deja impecable la Glorieta Bocanegra tras festejos por triunfo de México

Publicado hace

el

Cuadrillas de Servicios Municipales y de la Dirección de Gestión Ecológica activaron un operativo especial de limpieza en la zona de Morales para retirar residuos y cuidar el drenaje pluvial

Por: Redacción

La fiesta por el triunfo de México se vivió con todo en San Luis Capital, y después de la celebración, el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió de inmediato con un operativo especial de limpieza en la Glorieta González Bocanegra, en la zona de Morales, uno de los puntos de reunión de la afición potosina.

Desde las primeras horas, equipos de la Dirección de Servicios Municipales y de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos desplegaron personal, herramientas y maquinaria para retirar botellas, latas, cartón y distintos residuos que quedaron en el perímetro de la glorieta, con el objetivo de devolverle a la zona condiciones de limpieza, orden y seguridad.

Mientras se realizaron los trabajos, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantuvo apoyo vial y abanderamiento para proteger

tanto a las cuadrillas municipales como a peatones y automovilistas. El Gobierno de la Capital pidió a la ciudadanía transitar con precaución y atender las indicaciones del personal operativo durante estas labores.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí destacó que sus equipos ponen las manos y la maquinaria para mantener limpia la ciudad, pero recordó que conservar los espacios públicos en buenas condiciones es una tarea compartida. Además, subrayó la importancia de depositar correctamente los residuos, ya que la basura abandonada en la vía pública puede ser arrastrada al sistema de drenaje pluvial, obstruirlo y aumentar el riesgo de encharcamientos durante la temporada de lluvias.

También lee: ¿Y si sí?: Las letras monumentales de San Luis Capital reflejan la ilusión de todo México

Continuar leyendo

Ciudad

¿Y si sí?: Las letras monumentales de San Luis Capital reflejan la ilusión de todo México

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intervino las letras ubicadas en el asta bandera de avenida Manuel Nava, con un diseño que refleja la pasión mundialista y fortalece a San Luis Capital como El Corazón del Futbol

Por: Redacción

Siempre dicen que no… pero ¿y si sí? Con ese espíritu de ilusión, emoción y esperanza que despierta el futbol, el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, realizó una intervención especial en las letras monumentales de San Luis Capital, ubicadas en el asta bandera de avenida Manuel Nava.

El nuevo diseño refleja la pasión que se vive en la ciudad durante la fiesta mundialista y convierte este espacio en un punto de encuentro para que familias potosinas, visitantes y aficionados se tomen la foto

, compartan el momento y disfruten del ambiente que ha hecho de San Luis Capital #ElCorazónDelFutbol.

La Dirección de Servicios Municipales destacó que esta intervención forma parte de las acciones que embellecen los espacios públicos y fortalecen la convivencia ciudadana, porque soñar también forma parte del juego y en San Luis Capital la ilusión por la Selección Mexicana se vive con alegría, identidad y mucho orgullo.

También lee: SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital estalla de orgullo mundialista con el pase de México a octavos

Publicado hace

el

Corazón del Futbol reunió a 13 mil aficionados en Plaza del Carmen para vivir en orden, júbilo y ambiente familiar el triunfo 2-0 de México ante Ecuador

Por: Redacción

El corazón de San Luis volvió a latir con fuerza mundialista. Con una Plaza del Carmen llena de emoción, alegría y convivencia familiar, 13 mil aficionadas y aficionados vivieron el triunfo de México 2-0 ante Ecuador, resultado con el que la Selección Nacional selló su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo 2026, en una jornada que confirmó el éxito del programa San Luis Capital, Corazón del Futbol, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Desde horas antes del encuentro, familias completas, niñas, niños, jóvenes y visitantes se dieron cita en el Centro Histórico para disfrutar el partido en pantalla gigante, en un ambiente ordenado, seguro y de gran entusiasmo. La Plaza del Carmen se convirtió nuevamente en el punto de reunión de la afición potosina, que celebró cada gol con júbilo y euforia, hasta desbordar en una fiesta colectiva por el avance de México a la siguiente ronda mundialista.

Como parte de esta jornada, el Gobierno de la Capital fortaleció la experiencia de convivencia con la Feria del Food Truck Mundialista, que ofreció a las y los asistentes una opción gastronómica variada, familiar y atractiva, integrada al ambiente futbolero que se vive en el Centro Histórico

. Esta estrategia también impulsa la actividad económica local, genera espacios para emprendedores y consolida a San Luis Capital como una ciudad que vive el Mundial en sus plazas públicas, con identidad, orden y entusiasmo.

El Gobierno de la Capital destacó que estas acciones forman parte de la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos para recuperar y fortalecer los espacios públicos como lugares de encuentro, convivencia y orgullo ciudadano. Con San Luis Capital, Corazón del Futbol, la ciudad reafirma su vocación como sede de grandes experiencias familiares, donde el deporte, la cultura, la gastronomía y la participación ciudadana se unen para proyectar un Centro Histórico vivo, seguro y lleno de energía.

También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados