junio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava participaría de elección interna del PAN sin ser panista

Publicado hace

el

Consejeros desaprueban que no sea militante y busque su apoyo; presidente del partido afirma que deben estar conscientes de que los estatutos lo permiten

Por: Ana G Silva

El pasado sábado el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó el método ordinario de selección para la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí, que se llevará a cabo mediante una elección interna, sin embargo el alcalde Xavier Nava, alcalde de la capital y quien busca ser el representante del partido, no es militante del PAN.

La Orquesta consultó con varios consejeros del partido, quienes prefirieron mantener su anonimato, que manifestaron su inconformidad ante esta situación ya que no representa a la militancia: “¿Qué es eso de que antes era del PRD, luego independiente y ahora del PAN?”

Juan Francisco Aguilar, presidente del partido, dijo que la militancia d el partido está consciente que dentro de los estatutos se contemplan las candidaturas ciudadanas por lo que no existe inconveniente para Nava Palacios.

“Dentro de los estatutos se contempla que se puedan registrar personas que no tengan militancia, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marque la convocatoria, aunque la convocatoria aún no existe”.

Respecto a la pregunta de qué si él aconsejaba a Xavier Nava para que se registrara en Acción Nacional y así generar mayor oportunidad, respondió que no es quien para asesorar a los aspir antes: “

Lo que sí pediría a los 7 es que respeten a la militancia y a la institución. La militancia en la decisión que vayan a tomar mediante el sufragio, y a la institución a través de quien la representa en este momento que es Marko Cortes y tú servidor”.

Aguilar destacó que la militancia del PAN está feliz de que sea elección interna la forma de elección del candidato para que represente al partido:

“Ellos esperaban que incluso saliera por unanimidad, lamentan que hubiera 5 votos en contra y que nunca se quiera tomar en cuenta a la militancia sino solo quieren ver por sus intereses económicos y personales”.

Finalmente, en cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la nueva Ley Electoral indicó que en Acción Nacional, respetan la decisión y además en un claro llamado de atención para el Congreso del Estado, a fin de que sus procesos legislativos se realicen de manera eficaz y sin violar otros artículos de la constitución.

“La determinación de la Suprema Corte también establece que se aplicará la Ley Electoral anterior, por lo que se asegura la continuidad del proceso y no habrá afectaciones mayores para que este se desarrolle. Las modificaciones que se hacían, en materia de acceso a las personas con discapacidad y en materia de paridad de género eran importantes, por lo que velaremos desde el Consejo Estatal Electoral para asegurar acciones que vayan en este sentido”.

También lee: Estos podrían ser los candidatos del PRI y PAN para la gubernatura 2021

Ciudad

Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva

Por: Redacción

El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.

Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.

Continuar leyendo

Ciudad

Policía implementará operativo de seguridad durante el Mundial

Publicado hace

el

Para garantizar la seguridad en el marco de la fiesta mundialista, la Policía de la Capital cuenta con un plan operativo que contempla la presencia permanente de oficiales en las plazas de Fundadores, Armas y El Carmen

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar entornos seguros para las familias y visitantes que participarán en las actividades alusivas al Mundial de Futbol 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegará un operativo de vigilancia en el Centro Histórico, donde se realizarán transmisiones de partidos, exhibiciones, concursos y actividades recreativas organizadas por el Gobierno de la Capital.

El dispositivo contará con un estado de fuerza de 100 elementos, integrado por el agrupamiento Centinela, personal en patrullas, motocicletas, bicicletas y vigilancia estacionaria, que mantendrán presencia preventiva tanto en las plazas como en los principales corredores peatonales, zonas comerciales y puntos de alta afluencia del primer cuadro de la ciudad.

De manera complementaria, se mantendrán recorridos de vigilancia en sectores estratégicos del Centro Histórico, incluyendo la Alameda, pasajes comerciales y vialidades con alta concentración de personas y vehículos.

Además, se mantendrá una coordinación con diversas áreas del Gobierno de la Capital a fin de que la máxima fiesta del fútbol mundial se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, convivencia familiar y saldo blanco.

También lee: Refuerzan atención migratoria por llegada de turistas del Mundial

Continuar leyendo

Ciudad

Entregan cuatro nuevas aulas en preparatoria de Soledad

Publicado hace

el

La obra contempló la construcción de cuatro aulas, una explanada, bardeado perimetral, rehabilitación de salones y sanitarios

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró la nueva infraestructura educativa de la Escuela Preparatoria “Tomás Miranda Leura” en Fracción Rivera, una obra que representó una inversión conjunta estatal y municipal superior a los 7.2 millones de pesos y que beneficia directamente a 150 estudiantes; obra que contempló la construcción de cuatro aulas, una explanada, bardeado perimetral, rehabilitación de salones y sanitarios, así como diversas obras complementarias, consolida un espacio moderno, seguro y digno para la preparación académica de las y los jóvenes de esta zona del municipio.

Se realizó el corte de listón inaugural: las nuevas instalaciones fueron recibidas  por alumnas y alumnos que hoy cuentan con mejores condiciones para aprender y desarrollarse, mientras que habitantes de Fracción Rivera reconocieron las inversiones en infraestructura educativa, vial y social impulsadas por los gobiernos estatal y municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados