enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos podrían ser los candidatos del PRI y PAN para la gubernatura 2021

Publicado hace

el

Los partidos han anunciado los procedimientos con los que decidirán cuál será su apuesta para gobernar SLP

Por: Ana G. Silva e Itzel Márquez

 

El 3 de octubre, los Consejos Estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer cómo llevarán a cabo sus procesos de elección para designar a sus representantes rumbo a las elecciones del 2021 en San Luis Potosí. En el caso del PAN aprobó ir a una elección interna. Mientras que el PRI utilizará el método de convención de consejeros municipales, estatales y nacionales, más una planilla, según comentó Elías Pesina Rodríguez, presidente del Comité del partido. Para conocer quiénes son las alternativas que podría presentar cada uno de los partidos, La Orquesta los siguientes perfiles:

 

PAN

Sonia Mendoza Díaz (nacida Matehuala, San Luis Potosí): Es maestra en Derecho Constitucional por la UNAM, ha sido docente en el Instituto Tecnológico de Matehuala, en la Universidad de Matehuala y en el Cebetis 151 de Matehuala. Algunos de los cargos que ha tenido dentro de Acción Nacional son: secretaria Municipal de Promoción Política de la Mujer, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y Secretaria Municipal de Organización. Además, en su experiencia legislativa en los últimos diez años ha sido diputada federal, senadora y diputada local, además de candidata a gobernadora en 2015.

 

Marco Gama Basarte: actualmente senador, maestro en Política y Gestión Pública, dentro de su trayectoria en los últimos años ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, Coordinador de Atención al Migrante del CEN del PAN y Diputado Federal LXIII Legislatura y fue integrante de comisiones como: Asuntos Indígenas, Educación y Salud.

 

Xavier Azuara: licenciado en administración y contaduría, en su trayectoria política se encuentran cargos como consejero nacional del PAN, coordinador estatal de la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República, fue parte de comisiones como presupuesto y cuenta pública, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. Actualmente es diputado federal de su partido y fue candidato a la alcaldía de San Luis Potosí en 2015.

 

Xavier Nava Palacios: es maestro en Política Social y Planeación. Fue diputado federal por el PRD en 2015, miembro del Parlamento Latinoamericano, diputado de 2015 a 2018, actualmente es presidente municipal de SLP.

 

Alejandro “Boris” Lozano: tiene dos maestrías, una en Administración pública y otra en gestión pública, ha sido consejero estatal del PAN, consejero en la Canaco, fue diputado entre 2012 y 2015, trabajó en la embajada de México en el Vaticano y recientemente vicepresidente de asuntos internacionales en la Universidad de Harvard.

 

Rolando Hervert Lara: actual diputado local, nació en San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí, tiene tres posgrados en administración financiera, mercadotecnia y administración fiscal. Socio Fundador del Bufete Fiscal Hervert Leyva, S.C., socio   fundador   y   presidente    de   la   Fundación    Centro   Comunitario Huasteco, S.C., Director General Grupo Corporativo 2000.

 

Octavio Pedroza: es maestro en administración, fue alcalde de San Luis Potosí de 2003 a 2006, senador de 2012 a 2018.

 

PRI

Gustavo Puente Orozco: maestro en Administración con especialidad en Finanzas en el ITESM Campus San Luis Potosí. Actualmente es secretario de Desarrollo Económico, fue presidente de Canacintra en el estado, integrante del Consejo Directivo del Copocyt, integrante del Consejo Directivo del Ipicyt, integrante del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica, miembro y fundador del Comité Organizador del Premio San Luis Potosí de tecnología e innovación, consejero de Canacintra desde 1997, representante del sector productivo ante el Comité Técnico y de administración del fondo mixto de fomento a la investigación científica y tecnológica (Fomix) e integrante del patronato de la Feria Nacional Potosina 2009 a 2015.

 

Joel Ramírez Díaz: actual secretario de Educación General del Estado. Su antecesor fue Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí. Además le ha tocado vivir una de las épocas más complejas al frente de SEGE por la pandemia del covid-19.

 

Sara Rocha: es diputada federal por San Luis Potosí, es maestra en derecho, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce, etc.

 

José Luis Ugalde: exsecretario de Finanzas, es contador público y fue diputado local plurinominal, diputado federal por el tercer distrito electoral de San Luis Potosí del 2000 a 2003, además colaboró en medios de comunicación y fue expositor en diversos foros y universidades.

 

Luis Mahbub: ha representado a nivel local, estatal y nacional al sector privado como presidente de Canaco, integrante de la Organización Mundial de Turismo, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, consejero nacional del IMSS, consejero nacional del Infonavit, consejero y fundador de ProMéxico y ha participado por más de 10 años como consejero nacional de CCE.

 

Enrique Galindo Ceballos: candidato a doctor en Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España; fue comisionado de la Policía Federal y director General de la Policía Ministerial en San Luis Potosí. Coordinador de Asesores del Subsecretario de Gobernación, secretario de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí y comisionado general de la Policía Federal.

 

 

 

 

 

 

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión