Ciudad
Nava impulsa a “El Chato” López con documentos municipales… de nuevo
El empresario Carlos “El Chato” López Medina presentó el Plan Municipal de Desarrollo de la administración navista para obtener la opinión de la Procuraduría Agraria sobre sus planes en San Miguelito
Por: Redacción
El proyecto inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina solicitó, una vez más, la opinión de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional acerca de la obtención de tierras en la Sierra de San Miguelito entre los meses de abril y mayo pasados, previo a que la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe aprobara asociarse con el empresario a través de una figura conocida asociación en participación.
Para obtener la opinión favorable, López Medina entregó documentación que incluye un avalúo del terreno realizado en febrero por Banregio y el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de la administración de Xavier Nava Palacios, presentado igualmente en el mes de febrero.
El avalúo de Banregio no solo incluye las 2 mil 69 hectáreas para las que se aprobó la asociación entre comuneros de San Juan de Guadalupe y López Medina, sino otra porción de terreno en la Sierra de San Miguelito.
Para la realización del avalúo, se utiliza como documentación un contrato de usufructo entre la comunidad de San Juan de Guadalupe y Alejandro Tamayo Ibarra, firmado el 20 de febrero de este año. Tamayo Ibarra es un empresario inmobiliario de Monterrey, Nuevo León, socio de López Medina en el proyecto Espacios en el Horizonte, que busca aprovechar 2 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito.
Según el avalúo de Banregio, el objetivo de ese estudio era obtener la autorización del Registro Agrario Nacional para la aportación del terreno a un fideicomiso.
En la parte de uso de suelo, el avalúo explica que se trata de una zona de restauración y conservación de vida silvestre, de acuerdo al plan de uso de suelo de la Dirección de Planeación y Desarrollo del municipio de San Luis Potosí. Además describe al terreno como “en breña”, es decir, poblado de maleza, que está considerado reserva territorial.
El avalúo fue la base sobre la que Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra ofrecieron a comuneros de San Juan de Guadalupe apenas 1.34 pesos por metro cuadrado, a cambio de las 2 mil 68 hectáreas consideradas en la inversión en participación, según consta en un contrato del proyecto inmobiliario al que tuvo acceso La Orquesta.
El contrato presenta en su cláusula cuarta inciso “a” el avalúo realizado por Banregio, donde se estipula que se pagarían 23 mil 880 pesos por comunero titular a modo de enganche y luego otros 59 mil 701 pesos, cuando se adquiriera el dominio pleno y se entregue la propiedad al empresario. Si se esperaba pagar esta cantidad a los 335 propietarios involucrados en la asamblea comunal, la cifra proyectada equivaldría a desembolsar un aproximado de 1.34 pesos por metro cuadrado, considerando las 2 mil 68 hectáreas que “El Chato” buscaba conseguir.
La solicitud de opinión enviada por López Medina a la Procuraduría Agraria y el Registro agrario además incluyó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, de la administración del alcalde Xavier Nava Palacios.
Al alcalde se le ha ligado al proyecto inmobiliario de López Medina desde el mes de enero, cuando anunció su primer paquete de obras en la presidencia municipal.
Del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca, lo que representa más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio.
Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.
El 22 de enero de este año, La Orquesta publicó una nota en la que se explica que la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de este medio, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.
La revisión y elaboración de esos planes da seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.
Según fuentes consultadas en aquel momento por La Orquesta, el plan parcial de desarrollo urbano busca cimentar el cambio a delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, lo que favorece los planes inmobiliarios del “Chato” López.
En cambio, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, descartó “rotundamente”, según un boletín de prensa enviado ayer por la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, que el Ayuntamiento analice o vaya a cambiar el uso de suelo de la Sierra de San Miguelito.
Pérez García subrayó que la autoridad municipal respetará tajantemente -según el boletín de prensa- lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Ecología estatal (Segam), deberán acreditar que esta acción no se dé, al ser un terreno incendiado. Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios afirmó ese mismo 9 de mayo que no se tiene ningún interés inmobiliario o de negocio en la Sierra de San Miguelito.
Al respecto, el asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias Rendón, dijo a La Orquesta que esas declaraciones del alcalde Xavier Nava y el secretario general Sebastián Pérez solo buscan hacer tiempo “pues la crítica social es enorme”.
En junio, el alcalde Xavier Nava Palacios presentó Alianza por la Ciudad, un convenio en el que asegura que compartirá las decisiones que lleven a un nuevo Plan de Centro de Población Estratégico con universidades y cámaras de comercio e industriales. En ese evento, activistas de la asociación Cambio por San Luis y comuneros de San Juan de Guadalupe se manifestaron para pedir la protección a la Sierra de San Miguelito.
Carlos Covarrubias Rendón, activista y asesor legal de comuneros de San Juan de Guadalupe, dijo en la presentación de ese evento que la Alianza por la Ciudad es solo una cortina de humo para simular una consulta ciudadana acerca de los cambios de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito, cuyos espacios -dijo- ya están dispuestos por las autoridades para los desarrollos inmobiliarios de Carlos “El Chato” López Medina, en 2 mil 69 hectáreas de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.
El 31 de julio, La Orquesta publicó que un amparo otorgado por un juez federal exigió una respuesta del alcalde Xavier Nava respecto a la actuación que tuvo la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe del pasado 21 de julio, cuando fue aprobada la asociación de esa comunidad con Carlos “El Chato” López Medina para el aprovechamiento de 2 mil 69 hectáreas.
La presencia de la policía municipal en esa asamblea violaba una suspensión de plano que había sido definida desde el 11 de marzo pasado, en la que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.
Daniel Alcántara, encargado de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que la autoridad federal, hasta el 1 de agosto, no había notificado a la dependencia para rendir informes sobre la participación de la Policía Municipal en la Asamblea Comunal del 21 de julio de este año.
#TiemblaUber | InDriver llegó a SLP y promete viajes 20% más baratos
Ayuntamiento de SLP
Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se desactivaron bailes en la vía pública y se sancionaron algunas faltas administrativas
Por: Redacción
Como resultado del despliegue preventivo implementado en todo el municipio, así como de la atención oportuna a los reportes ciudadanos, se registró saldo blanco durante las festividades del 24 y 25 de diciembre en San Luis Capital, informó este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“El Gobierno de la Capital tiene un compromiso de atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía, además de realizar acciones preventivas, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad durante toda la temporada”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Indicó que como parte de las acciones de prevención, se realizó el decomiso de pirotecnia prohibida en puestos ambulantes sin autorización y se desactivaron tres bailes en vía pública que no contaban con autorización en las colonias 6 de Junio, Constitución y El Sauzalito, logrando restablecer el orden y la paz social.
El Alcalde Enrique Galindo señaló que varias personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos contra la salud y conducción temeraria. También se realizaron un total de 38 remisiones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas y la atención de más de 40 auxilios ciudadanos y se contuvo un incendio en una vivienda de la colonia Potosí Rioverde.
En materia de seguridad vial, se atendieron nueve hechos de tránsito, únicamente con daños materiales. Asimismo, se aplicó el programa preventivo Conducción Segura, detectando a tres personas en estado de ebriedad.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal continúa con el mejoramiento de colonias a través del programa Capital al 100
En la jornada 439, este viernes personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, mejoramiento de áreas verdes y rehabilitación de alumbrado en la Colonia Alamitos
Por: Redacción
En plena temporada vacacional, no se detienen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de la ciudad a través del programa Capital al 100, que este viernes 26 se realizó en la Colonia Alamitos, donde se realizaron diversas labores para atender peticiones de los vecinos.
En la jornada número 439 del programa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Municipales trabajó en la limpieza general en la calle Valentin Gomez Farías, así como en el pintado de guarniciones y señalética para seguridad de los vecinos.
Igualmente el equipo de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de publicidad no autorizada y recolección de basura, con lo que mejoró notablemente el aspecto de la zona, además de rehabilitar el alumbrado para mantener esta importante vialidad en las mejores condiciones para quienes la transitan todos los días.
La dependencia informó que los trabajos continuarán en los próximos días, ya que durante la temporada es necesario redoblar los esfuerzos, debido a que con las festividades se incrementa la generación de basura.
También lee: Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios
Ciudad
DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos
Más de 600 niñas, niños y adultos mayores de la comunidad de Santa Rita recibieron cobertores y juguetes en esta temporada decembrina
Por: Redacción
Con el compromiso de acompañar a las familias poceñas en esta temporada decembrina, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y con el apoyo DIF Estatal, llevó a cabo la entrega del programa invernal
y juguetes en la comunidad de Santa Rita.
Durante la jornada, se entregaron 300 cobertores a personas adultas mayores, con el objetivo de que la temporada invernal sea más llevadera para quienes más lo necesitan. Además, 300 niñas y niños recibieron juguetes que llenaron de alegría y sonrisas esta celebración.
Acompañada por el Secretario general del gobierno municipal, Luis Gerardo Ruíz Ibarra, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó la importancia de trabajar de manera cercana con la ciudadanía y reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar de las familias de Villa de Pozos.
A su vez, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estas entregas representan un gesto de solidaridad y unión, y agradeció la confianza y participación de las familias de Santa Rita.
Las autoridades coincidieron en que estos apoyos no solo abrigarán el invierno, sino también el corazón de quienes los reciben, reafirmando que el trabajo coordinado permite llevar más beneficios a la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos entregó juguetes a niños del municipio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








