julio 1, 2025

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Nava corrió a toda la oficina de Transparencia de Interapas, denuncian

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Interapas

Por negarse se ocultar información, nueve trabajadores fueron despedidos; el organismo denunciará a quien lo reveló; el alcalde podría enfrentar un nuevo juicio político

Por: Redacción

Extrabajadores de la Unidad de Transparencia de Interapas denunciaron irregularidades en ese despacho. Además aseguran que, por instrucciones del propio alcalde Xavier Nava Palacios, el titular de la Unidad Jurídica de Interapas, Eduardo Martínez Oviedo, despidió a todo el personal de esta unidad.

En rueda de prensa, José Luis Mendoza Pérez, acompañado de Mariana Jiménez Lara y Cristina Moreira, afirmaron que Martínez Oviedo ordenó a la Unidad de Transparencia, a cargo de Mendoza Pérez, “evitar a toda costa dar información pública relacionada con empresarios, políticos y también con abogados del municipio de San Luis Potosí”, pese a que se trataba de información a la que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder, por lo que negarse le habría costado el empleo a nueve personas, en medio de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con José Luis Mendoza, tanto Eduardo Martínez Oviedo, titular de la Unidad Jurídica, como Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas, fungirían como los principales operadores económicos de Nava Palacios al interior del Interapas. “Tan es así que simulan una transparencia en el organismo. Hasta hace cerca de un mes y medio, que sufrimos acoso y desplantes. […] El tema medular siempre fue que querían que reserváramos información por intereses del alcalde Xavier Nava Palacios”.

“Lamentablemente al no obedecer al licenciado Oviedo y a otros directivos de Interapas para no dar información y callar, después de muchas amenazas y toda vez que no éramos parte de las corruptelas, de una manera incomprensible decidieron correr a todo el departamento de transparencia […] esto confirma que es un intolerante, un represor, pero sobre todo que la administración que encabeza Xavier Nava, siempre ha pretendido ocultar la información pública”.

LA RESPUESTA: DENUNCIAR AL DENUNCIANTE

El director general de Interapas, Ricardo Purata Espinoza, informó que se inició un procedimiento para la presentación de denuncias contra el extitular de la Unidad de Transparencia, José Luis Mendoza Pérez, donde lo responsabiliza de dichas irregularidades.

La Unidad de Auditoría y Control Interno de Interapas presentó un informe de presunta responsabilidad administrativa, en el se integran elementos sobre la comisión de ocho irregularidades al interior de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el periodo encabezado por su último extitular, quien dejó de prestar sus servicios en el organismo el 1 de junio de 2020.

Según Purata Espinoza, la lista de anomalías del exfuncionario es: abuso de funciones, abuso de confianza, falsificación de documentos, robo, actuación bajo conflictos de interés, sustracción de documentos, desacato y utilización indebida de la información, “toda esta información va directamente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía, demostrando así el por qué esta persona salió del organismo”, aseguró.  

Purata Espinoza dijo que estarán presentando las denuncias respectivas en las próximas horas.

PODRÁN PROMOVER JUICIO CONTRA NAVA

La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, señaló que el Interapas dio un duro golpe a la transparencia y violentó los derechos laborales de los trabajadores de la Unidad de Transparencia que fueron despedidos.

González Tovar explicó que José Luis Mendoza Pérez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Interapas, denunció públicamente que personal de esta área fue despedido “al no querer ser parte de una simulación”.

La congresista dijo que “esto viene a reforzar lo que siempre he manifestado, que el Interapas oculta información, lo que ha pasado el día de hoy es una clara muestra de toda la información que se oculta a favor de los fraccionadores y ciertas personas, así como de despachos contratados para resolver asuntos pagándoles sumas millonarias”.

González Tovar añadió que los trabajadores podrán promover un juicio político en contra del alcalde Xavier Nava por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías así como cualquier infracción a la Constitución Política del Estado o a las leyes estatales cuando cause perjuicios graves al Estado, a uno o varios municipios del mismo o a la sociedad.

POR TRES AÑOS OCULTARÁN LA INFORMACIÓN CATASTRAL

Apenas el 10 de julio, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada por tres años la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal.

Esto significa que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas.

Ciudadanos Observando asegura que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general. 

Para la organización esto representa además una decepción para la ciudadanía, pues la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia: “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.

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Ciudad

Detectan 10 vertederos ilegales en la zona norte de la capital potosina

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Proyectos de recuperación convertirán los sitios en espacios comunitarios

Por: Redacción

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Municipio de San Luis Potosí ha identificado al menos 10 basureros clandestinos ubicados en su mayoría en la zona norte de la ciudad. Según el titular de la dependencia, Jaime Mendieta Rivera, estos puntos de acumulación de residuos abarcan aproximadamente seis hectáreas cada uno.

En respuesta a esta problemática, Mendieta Rivera informó que se están tomando medidas para transformar estos vertederos en áreas útiles para la comunidad, como canchas deportivas. “Gracias a la tecnología de georreferenciación, hemos logrado localizarlos con precisión. Una de las estrategias ha sido trasladar al equipo de inspección, originalmente basado en la Unidad Administrativa, a una base más cercana, en Milpillas, lo que nos permite actuar con mayor rapidez”, detalló.

Esta reubicación permite una respuesta más eficiente, ya que los inspectores pueden llegar a los puntos críticos en un tiempo máximo de 15 minutos

. La intervención busca erradicar el depósito ilegal de desechos, un problema que ha sido recurrente en estas áreas.

Aunque se están aplicando las sanciones correspondientes a quienes infringen las normas, las autoridades también hacen un llamado a la ciudadanía para promover una cultura más responsable en la disposición de residuos. Mendieta Rivera invitó a los habitantes de la ciudad a colaborar con la Dirección de Ecología en iniciativas de limpieza y recuperación de estos espacios públicos.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP recibió 5 mdp por autos chocolate

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El alcalde Enrique Galindo indicó que los recursos provienen del ámbito federal, y son usados para programas de bacheo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que el Ayuntamiento capitalino ha recibido un monto cercano a los 5 millones de pesos en lo que va de este 2025, provenientes de los ingresos federales para regularización de autos americanos –conocidos como “autos chocolate”–.

El alcalde capitalino dijo que a finales de 2024 se recibió un estimado de 15 millones de pesos de la Federación, por lo que mantienen la expectativa de que puedan erogar mayores recursos provenientes de este programa.

“El año pasado, a finales de año, recibimos 15 millones de pesos, más o menos. San Luis entró a ese programa apenas el año pasado, si no mal recuerdo este año en lo que va de este semestre sólo se han recibido 5 millones de pesos”, mencionó.

El alcalde capitalino enfatizó que estos recursos han sido empleados para los programas de bacheo en diferentes zonas de la capital.

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Ciudad

Se instala en Soledad Consejo Consultivo de Turismo

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El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector turístico, transportista, hotelero y gastronómico

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, una acción histórica que fortalece la visión estratégica del municipio como un destino turístico fraterno y con identidad propia, mediante el cual se busca consolidar al municipio como un referente turístico a nivel estatal y nacional. Durante el evento se presentó oficialmente la marca “Vive Soledad” y el Pasaporte Turístico, esfuerzos institucionales que impulsarán el consumo local mediante boletos canjeables por descuentos en restaurantes, cafeterías y negocios del sector alimenticio.

La toma de protesta de las y los integrantes del Consejo fue realizada por la secretaria de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría,

quien elogió la imagen urbana del municipio y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades, sector privado y sociedad. “Me dio muchísimo gusto ver el orden, la limpieza y la belleza de este municipio.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales y representantes del sector turístico, transportista, hotelero y gastronómico, quienes destacaron que este esfuerzo colectivo permitirá fortalecer un turismo auténtico, sostenible y generador de bienestar para las familias soledenses. Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su rumbo hacia una vocación turística sólida, incluyente y generadora de más desarrollo económico y social.

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