enero 26, 2021

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Nava corrió a toda la oficina de Transparencia de Interapas, denuncian

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Interapas

Por negarse se ocultar información, nueve trabajadores fueron despedidos; el organismo denunciará a quien lo reveló; el alcalde podría enfrentar un nuevo juicio político

Por: Redacción

Extrabajadores de la Unidad de Transparencia de Interapas denunciaron irregularidades en ese despacho. Además aseguran que, por instrucciones del propio alcalde Xavier Nava Palacios, el titular de la Unidad Jurídica de Interapas, Eduardo Martínez Oviedo, despidió a todo el personal de esta unidad.

En rueda de prensa, José Luis Mendoza Pérez, acompañado de Mariana Jiménez Lara y Cristina Moreira, afirmaron que Martínez Oviedo ordenó a la Unidad de Transparencia, a cargo de Mendoza Pérez, “evitar a toda costa dar información pública relacionada con empresarios, políticos y también con abogados del municipio de San Luis Potosí”, pese a que se trataba de información a la que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder, por lo que negarse le habría costado el empleo a nueve personas, en medio de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con José Luis Mendoza, tanto Eduardo Martínez Oviedo, titular de la Unidad Jurídica, como Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas, fungirían como los principales operadores económicos de Nava Palacios al interior del Interapas. “Tan es así que simulan una transparencia en el organismo. Hasta hace cerca de un mes y medio, que sufrimos acoso y desplantes. […] El tema medular siempre fue que querían que reserváramos información por intereses del alcalde Xavier Nava Palacios”.

“Lamentablemente al no obedecer al licenciado Oviedo y a otros directivos de Interapas para no dar información y callar, después de muchas amenazas y toda vez que no éramos parte de las corruptelas, de una manera incomprensible decidieron correr a todo el departamento de transparencia […] esto confirma que es un intolerante, un represor, pero sobre todo que la administración que encabeza Xavier Nava, siempre ha pretendido ocultar la información pública”.

LA RESPUESTA: DENUNCIAR AL DENUNCIANTE

El director general de Interapas, Ricardo Purata Espinoza, informó que se inició un procedimiento para la presentación de denuncias contra el extitular de la Unidad de Transparencia, José Luis Mendoza Pérez, donde lo responsabiliza de dichas irregularidades.

La Unidad de Auditoría y Control Interno de Interapas presentó un informe de presunta responsabilidad administrativa, en el se integran elementos sobre la comisión de ocho irregularidades al interior de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el periodo encabezado por su último extitular, quien dejó de prestar sus servicios en el organismo el 1 de junio de 2020.

Según Purata Espinoza, la lista de anomalías del exfuncionario es: abuso de funciones, abuso de confianza, falsificación de documentos, robo, actuación bajo conflictos de interés, sustracción de documentos, desacato y utilización indebida de la información, “toda esta información va directamente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía, demostrando así el por qué esta persona salió del organismo”, aseguró.  

Purata Espinoza dijo que estarán presentando las denuncias respectivas en las próximas horas.

PODRÁN PROMOVER JUICIO CONTRA NAVA

La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, señaló que el Interapas dio un duro golpe a la transparencia y violentó los derechos laborales de los trabajadores de la Unidad de Transparencia que fueron despedidos.

González Tovar explicó que José Luis Mendoza Pérez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Interapas, denunció públicamente que personal de esta área fue despedido “al no querer ser parte de una simulación”.

La congresista dijo que “esto viene a reforzar lo que siempre he manifestado, que el Interapas oculta información, lo que ha pasado el día de hoy es una clara muestra de toda la información que se oculta a favor de los fraccionadores y ciertas personas, así como de despachos contratados para resolver asuntos pagándoles sumas millonarias”.

González Tovar añadió que los trabajadores podrán promover un juicio político en contra del alcalde Xavier Nava por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías así como cualquier infracción a la Constitución Política del Estado o a las leyes estatales cuando cause perjuicios graves al Estado, a uno o varios municipios del mismo o a la sociedad.

POR TRES AÑOS OCULTARÁN LA INFORMACIÓN CATASTRAL

Apenas el 10 de julio, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada por tres años la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal.

Esto significa que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas.

Ciudadanos Observando asegura que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general. 

Para la organización esto representa además una decepción para la ciudadanía, pues la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia: “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.

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AMLO apoyará a Soledad en materia de seguridad: Hernández Villafuerte

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El alcalde soledence dijo que existirá un enlace directo entre el municipio y el gobierno federal en materia de seguridad

Por: Redacción

Reforzar esquemas institucionales en estrecha coordinación y cooperación con el gobierno federal, es uno de los compromisos que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, asumió con el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

El edil soledense destacó que en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hubo un diálogo con la funcionaria de nivel federal en el ámbito de la seguridad, de tal manera, que habrá un enlace directo entre ambos.

Destacó que la secretaria de Seguridad federal fue una de las principales impulsoras para que en el municipio de Soledad se construyera el cuartel de la Guardia Nacional, ante el compromiso del gobierno municipal de contribuir en la estrategia nacional de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad en el país.

La funcionaria federal reconoció la voluntad del gobierno municipal de Soledad, que impulsó la donación de un predio para la construcción de la base operativa de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, la cual fue inaugurada por el mandatario nacional.

El edil soledense señaló que el tema de seguridad es prioritario, por ello, consideró importante establecer y concretar acuerdos encaminados a distintos rubros en el ámbito de la seguridad, como lo es la dignificación de los cuerpos policiacos, la proximidad social, el fortalecimiento de la infraestructura de la seguridad pública, la prevención del delito y una mayor participación social en la seguridad.

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Soledad pide desechar adecuadamente residuos que puedan contagiar el covid

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Entre los artículos se encuentran cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, envases de medicamentos, jeringas, apósitos, gasas, entre otros

Por: Redacción

La dirección de Ecología Municipal de Soledad exhortó a la población en general, a tomar conciencia y desechar de manera adecuada residuos diversos que implican riesgo de contagio al haber sido utilizados como implementos en la emergencia sanitaria que vivimos.

La titular del área, Martha Zavala Tristán, conminó a la población en general a colocar en bolsas separadas, objetos como cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, envases de medicamentos, jeringas, apósitos, gasas, entre otros.

Se recomienda que se utilice un listón rojo para el cierre de la bolsa de residuos, lo que alerta el tipo de basura desechada.

Otra manera de advertir a los recolectores de basura sobre el contenido de las bolsas, es marcarlas con un plumón permanente con un mensaje de alerta, señaló.

Indicó que han tenido pláticas con recolectores de basura, algunos de ellos, que prestan servicio de forma particular, para que adopten estrictas medidas sanitarias, pues están expuestos a riesgos al mantener el contacto directo con residuos.

“Hemos dialogado también con pepenadores que se dedican al reciclaje, para advertirles que extremen medidas en el desempeño de su trabajo”, abundó.

La funcionaria consideró que se trata de acciones que requieren de la participación de toda la ciudadanía, por ello exhortó a que se haga conciencia y se actúe con responsabilidad, para evitar fuentes de contaminación.

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Establecimientos de Soledad cerrarán más temprano por covid

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Protección Civil del municipio mencionó que ante el incremento de casos de covid se busca disminuir la movilidad de las personas

Por: Redacción

Los establecimientos de distintos giros en el municipio de Soledad, fueron notificados de la obligatoriedad para que acaten los lineamientos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud para disminuir la movilidad, como la reducción de aforos, horarios y restricciones en la prestación de distintos servicios.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal de Soledad, Mauricio Ordaz Flores, precisó que áreas como Comercio Municipal y Protección Civil, de manera inmediata se dieron a la tarea de pedir a los establecimientos el cumplimiento de diversas medidas.

La suspensión de actividades incluye a los salones y jardines de eventos públicos y privados, spas, centros recreativos, actividades presenciales de talleres y cursos, academias, centros nocturnos, bares, casinos, eventos masivos o que impliquen aglomeración.

El funcionario informó que de manera conjunta se trabajará con instancias de distintos órdenes de gobierno, para la verificación de que en el caso de giros que están suspendidos cumplan con las medidas.

En los lugares en los que fueron autorizados para su operación, se verificará el estricto cumplimiento de medidas higiénico- sanitarias.

Recordó que se estableció que el aforo permitido en restaurantes es del 50%, priorizando el servicio a domicilio y queda prohibida la música en vivo; peluquerías, estéticas y barberías con un aforo permitido del 25% con citas; parques tendrán un aforo del 25% con un horario de 5:00 a 11:00 horas, para los mercados y supermercados, el aforo permitido será del 50%; los gimnasios, albercas y clubes deportivos funcionarán con un aforo del 25% para prácticas individuales solamente y el horario será de 5:00 a 11:00 horas, las plazas comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas, las iglesias tendrán un aforo del 25% con un horario de 6:00 a 12:00 horas, por mencionar algunas.

Además, se debe cumplir con las medidas sanitarias, como la toma de temperatura, uso de alcohol en gel y sana distancia.

Finalmente, Ordaz Flores señaló que la verificación del cumplimiento de medidas se realizará de manera coordinada con instancias sanitarias, por lo que quienes incumplan podrían ser objeto de amonestaciones o en caso de incidencia, hasta la clausura, pero confió en el apego a las disposiciones establecidas.

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