Ciudad
Nava busca dinero de multas a dueños de perros para su campaña: Prolean
Claudia Anguiano Cañizales afirmó que esta administración no ha sido sensible hacia los animales y que se desentienden de las multas dadas a conocer el día de ayer
Por: Sebastián Escorza
Claudia Anguiano Cañizales, representante de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean), afirmó que las multas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende imponer a los propietarios de animales que los paseen sin correa en el Parque de Morales, y que alcanzan montos de más de 7 millones de pesos, deja entrever desesperación del gobierno navista para llevar un ingreso a las arcas municipales:
“Los animales no se pueden defender, ellos (el Ayuntamiento) mueven su pandero como quieren para poder hacer reformas, llevarlas por parte de la Dirección de Ecología y modificar artículos que carecen de una motivación que acredite la necesidad de un incremento de esa magnitud para poder sancionar o hacer entender al propietario de que debes cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Protección Animal”, mencionó.
Cabe recordar que ayer, se colocó una lona en la entrada del Parque de Morales donde se informaba a la población que se impondrían multas de que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas a personas que paseen sin correa a sus mascotas.
La representante de Prolean recordó que en diciembre de 2018, se reportó un envenenamiento masivo en el Parque de Morales, un hecho en el que habría estado involucrada la administración navista por la intención de convertir este parque en un estacionamiento:
“¿Quieren incrementar o imponer una multa de millones? Que se la pongamos los ciudadanos al gobierno, luego de esta crueldad y deceso de caninos donde no pudieron demostrar lo contrario, la Dirección de Ecología dijo que habían investigado y que no había veneno; ¿cómo diferentes propietarios que llevaron a sus caninos a diferentes veterinarios dieron positivo a veneno? Ahora arremete con una sanción a todas luces descabellada que no es más que para poderse llenar el bolsillo antes de irse y tener para su campaña”, apuntó Anguiano Cañizales.
La Orquesta.mx intentó contactar a Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para averiguar si estas medidas eran ciertas; a lo cual, el equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se aseguró que la lona era “apócrifa” y que se procedería legalmente contra quienes la hayan colocado. Pese a ello, personal del Parque de Morales confirmó a este medio que las medidas ya habían sido implementadas. Además, el Reglamento de Ecología puede encontrarse en el sitio web del ayuntamiento en este link .
Sobre esto, Claudia Anguiano dijo: “Considero que la Dirección de Ecología tapa el ojo del huracán al decir que no fue el Ayuntamiento quien colgó esa lona, cuando el mismo personal lo afirma”.
La representante de Prolean afirmó que por ahora no hay suministros en el centro antirrábico para realizar el sacrificio de animales debido a la pandemia de covid; “ese punto de vista del reglamento en relación a que perro que se encuentre es cierto y se inició con esta administración porque es totalmente anti-animal, casualmente regula una sanción que en cuanto al reglamento de la ley estatal de protección de los animales hubo debate para caer en una conveniencia de la administración navista. El gobierno municipal no se duele de ningún animalito de ninguna especie, les interesa el recurso que pueda entrar a las arcas municipales”, reiteró.
Esto debido a que el artículo 60 del reglamento de Ecología menciona:
«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».
Sobre la propuesta de habilitar un área dentro del Parque de Morales para que las mascotas puedan correr sin correa, Anguiano Cañizalez afirmó que “es necesario un espacio donde nosotros podamos llevar nuestros canes a desfogar su energía, considerando que hay hogares que no cuentan con suficiente espacio para que un canino se desestrese, y el único lugar donde se ha podido hacer es el Parque de Morales”.
Agregó que hay dueños tanto responsables como irresponsables, pues dentro del Parque de Morales han ocurrido ataques de un canino a otro, además de que hace falta una cultura de respeto entre los propietarios de animales en San Luis Potosí:
“Todos tenemos derecho a un espacio libre; sin embargo, esta administración desde un inicio ha pugnado por discriminar no solo al perro callejero sino también al perro con dueño y esto significa ‘apatía navista’ hacia la vida animal”.
También recomendamos leer: Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros
Ciudad
Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística
Presentaron este día en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, el concurso “El Arte también previene”
Por: Redacción
Al presentar el concurso “El Arte también previene”, una estrategia conjunta entre el Gobierno de la Capital y la UASLP, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos resaltó esta estrategia con la que se busca evitar la violencia digital y los delitos informáticos mediante la concientización de los entornos digitales, a la par de fomentar la cultura de paz y el autocuidado digital a través de expresiones artísticas visuales y creativas, por lo que se espera que esta convocatoria sea un referente nacional.
El Alcalde Capitalino subrayó la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e insistió en la importancia de la alianza estratégica para crear conciencia a través del arte, “para influir en el estado de ánimo social y esta combinación de expresiones para alertar sobre riesgos digitales y que sirva para difundir mensajes preventivos“. El presidente Municipal pidió además abrir charlas sobre prevención de delitos digitales para que quienes participen tengan mayores elementos para desarrollar sus propuestas.
En su intervención, la Directora de la Facultad del Hábitat, Rosa María Reyes Moreno, destacó el apoyo del Alcalde Enrique Galindo y también de parte de la Máxima Casa de Estudios, por lo que auguró éxito a esta convocatoria.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, explicó que “El Arte también previene”, incluye pintura y escultura, en donde podrán participar en las categorías: infantil y juvenil, desde los 6 hasta los 17 años y para quienes ganen los premios serán en especie, además de reconocimientos; mientras que en la categoría de más de 18 años, será en fotografía, video e instalación artística y la premiación es de 30 mil pesos para el 1er lugar; 20 mil para el 2º y para el tercer sitio, 10 mil pesos.
En esta iniciativa participan además las Direcciones Municipales de Cultura y Turismo, así como la Delegación de La Pila, cuyo registro estará abierto hasta el 21 de junio y deberá realizarse en línea, en esta liga: (policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx), todo ello, para generar sinergia mediante el uso responsable de la tecnología para construir ciudadanía digital más segura.
También lee: Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras
Ciudad
Gobierno soledense informa avances en la regularización de vivienda y próxima entrega de escrituras
Durante sesión de Cabildo y del Consejo de Administración del INMUVI, el Alcalde, Juan Manuel Navarro destacó avances en la regularización de predios en El Huizache y anunció la entrega próxima de más de 300 escrituras
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde destacó los avances en la regularización de predios en diversas zonas del municipio, destacando la preparación de entrega de más de 300 escrituras para familias que han estado en espera de certeza jurídica, generando bienestar a través de la atención a rezagos históricos y soluciones reales.
Especificó que entre estos logros en regularización, se beneficiarán alrededor de 12 familias de la comunidad El Huizache, que durante más de 10 años permanecieron sin certidumbre legal sobre sus propiedades. Durante la sesión, el alcalde informó que, además de los avances en El Huizache, el Ayuntamiento mantiene procesos de regularización que beneficiarán a más de 650 familias asentadas rumbo a Cerro de San Pedro, fortaleciendo el patrimonio de cientos de hogares soledenses bajo una política cercana a la población y de atención directa a quienes más lo necesitan.
Asimismo, se presentaron y aprobaron informes financieros, presupuestales y de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026
, consolidando el trabajo institucional del INMUVI, para su funcionamiento ordenado y óptimo en favor de las y los soledenses.De acuerdo con información del Instituto Municipal de la Vivienda, actualmente se cuenta con alrededor de 250 escrituras listas para entrega y entre 60 y 70 más en proceso de firma, por lo que próximamente podrían concretarse más de 300 escrituras para familias de diversas colonias del municipio, cifra que supera ampliamente la meta anual planteada al inicio de la administración.
El Gobierno municipal reafirma que estos resultados son reflejo de la coordinación entre autoridades municipales y estatales, así como de la confianza ciudadana en un Gobierno que escucha, atiende y brinda acompañamiento directo para evitar fraudes relacionados con falsos gestores.
El INMUVI continúa ofreciendo atención personalizada en sus oficinas ubicadas en la calle Blas Escontria en la Cabecera municipal, en horario de 8:00 a 15:00 horas, orientando a las y los ciudadanos en procesos de escrituración y regularización de asentamientos humanos.
También lee: Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas
Ciudad
Alumnos de COBACH representaron a SLP en otros países con medallas históricas
Los alumnos dominaron en diferentes competencias de varias disciplinas científicas
Por: Redacción
El doctor Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de San Luis Potosí, compartió información sobre los alumnos que representaron a la entidad en competencias extranjeras y sobre los planes a futuro que se tienen respecto al tema.
El director informó que un equipo de estudiantes estuvo en Brasil la semana pasada y destacó la participación de otro grupo de COBACH 01 que fue a Rumanía y volvió con una medalla histórica del tercer lugar en Infomatrix.
Centeno Trejo también resaltó la preparación de grupos de jóvenes que irán a Inglaterra y Costa Rica, además del anuncio de una nueva acreditación que enviará estudiantes a Singapur en materia de matemáticas.
Finalmente, el doctor también destacó que, dentro de la república, otros jóvenes participarán en más competencias, como la Olimpiada Nacional de Matemáticas y otras relacionadas con la materia de física.
“Son seis alumnos, cinco son de COBACH y uno del Tec de Monterrey. Entonces, se conformó la delegación de matemáticas. También estamos muy contentos con los eventos que hemos tenido en física que fueron allá a Zacatecas. Primer y segundo lugar de la Olimpiada de física de aquí de San Luis Potosí”, subrayó.
También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








