abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca dinero de multas a dueños de perros para su campaña: Prolean

Publicado hace

el

multas a dueños de perros

Claudia Anguiano Cañizales afirmó que esta administración no ha sido sensible hacia los animales y que se desentienden de las multas dadas a conocer el día de ayer

Por: Sebastián Escorza

Claudia Anguiano Cañizales, representante de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean), afirmó que las multas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende imponer a los propietarios de animales que los paseen sin correa en el Parque de Morales, y que alcanzan montos de más de 7 millones de pesos, deja entrever desesperación del gobierno navista para llevar un ingreso a las arcas municipales:

“Los animales no se pueden defender, ellos (el Ayuntamiento) mueven su pandero como quieren para poder hacer reformas, llevarlas por parte de la Dirección de Ecología y modificar artículos que carecen de una motivación que acredite la necesidad de un incremento de esa magnitud para poder sancionar o hacer entender al propietario de que debes cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Protección Animal”, mencionó.

Cabe recordar que ayer, se colocó una lona en la entrada del Parque de Morales donde se informaba a la población que se impondrían multas de que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas a personas que paseen sin correa a sus mascotas.

La representante de Prolean recordó que en diciembre de 2018, se reportó un envenenamiento masivo en el Parque de Morales, un hecho en el que habría estado involucrada la administración navista por la intención de convertir este parque en un estacionamiento:

“¿Quieren incrementar o imponer una multa de millones? Que se la pongamos los ciudadanos al gobierno, luego de esta crueldad y deceso de caninos donde no pudieron demostrar lo contrario, la Dirección de Ecología dijo que habían investigado y que no había veneno; ¿cómo diferentes propietarios que llevaron a sus caninos a diferentes veterinarios dieron positivo a veneno? Ahora arremete con una sanción a todas luces descabellada que no es más que para poderse llenar el bolsillo antes de irse y tener para su campaña”, apuntó Anguiano Cañizales.

La Orquesta.mx intentó contactar a Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para averiguar si estas medidas eran ciertas; a lo cual, el equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se aseguró que la lona era “apócrifa” y que se procedería legalmente contra quienes la hayan colocado. Pese a ello, personal del Parque de Morales confirmó a este medio que las medidas ya habían sido implementadas. Además, el Reglamento de Ecología puede encontrarse en el sitio web del ayuntamiento en este link

.

Sobre esto, Claudia Anguiano dijo: “Considero que la Dirección de Ecología tapa el ojo del huracán al decir que no fue el Ayuntamiento quien colgó esa lona, cuando el mismo personal lo afirma”.

La representante de Prolean afirmó que por ahora no hay suministros en el centro antirrábico para realizar el sacrificio de animales debido a la pandemia de covid; “ese punto de vista del reglamento en relación a que perro que se encuentre es cierto y se inició con esta administración porque es totalmente anti-animal, casualmente regula una sanción que en cuanto al reglamento de la ley estatal de protección de los animales hubo debate para caer en una conveniencia de la administración navista. El gobierno municipal no se duele de ningún animalito de ninguna especie, les interesa el recurso que pueda entrar a las arcas municipales”, reiteró.

Esto debido a que el artículo 60 del reglamento de Ecología menciona:

«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».

Sobre la propuesta de habilitar un área dentro del Parque de Morales para que las mascotas puedan correr sin correa, Anguiano Cañizalez afirmó que “es necesario un espacio donde nosotros podamos llevar nuestros canes a desfogar su energía, considerando que hay hogares que no cuentan con suficiente espacio para que un canino se desestrese, y el único lugar donde se ha podido hacer es el Parque de Morales”.

Agregó que hay dueños tanto responsables como irresponsables, pues dentro del Parque de Morales han ocurrido ataques de un canino a otro, además de que hace falta una cultura de respeto entre los propietarios de animales en San Luis Potosí:

“Todos tenemos derecho a un espacio libre; sin embargo, esta administración desde un inicio ha pugnado por discriminar no solo al perro callejero sino también al perro con dueño y esto significa ‘apatía navista’ hacia la vida animal”.

También recomendamos leer: Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal reforzó acciones de limpieza en la avenida Urbano Villalón tras lluvias

Publicado hace

el

Personal operativo atendió afectaciones en la avenida Urbano Villalón derivadas de las lluvias

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informó a la población que, derivado de las precipitaciones recientes, personal del área operativa implementó acciones de atención y mitigación de riesgos en la avenida Urbano Villalón, ubicada al sur poniente de la ciudad.

Como consecuencia de las lluvias, se registró el arrastre de rocas, llantas y diversos residuos hacia la vialidad, mismos que quedaron depositados en la zona colindante a una institución de educación superior, generando condiciones de riesgo para la circulación.

Ante esta situación, se llevan a cabo labores de limpieza, retiro de materiales y supervisión permanente del área, con el objetivo de restablecer condiciones seguras para el tránsito y prevenir incidentes.

Se exhorta a la población a atender en todo momento las indicaciones de las autoridades, evitar la zona mientras continúan las labores operativas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Asimismo, se reitera la importancia de reportar cualquier situación de riesgo a través de las líneas de emergencia correspondientes.

La prevención y la participación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de la población.

También lee: Ruta de la Salud 3.0: servicios de calidad y Garantía de Bienestar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ruta de la Salud 3.0: servicios de calidad y Garantía de Bienestar

Publicado hace

el

Autoridades municipales arrancaron la nueva etapa de este programa, que ahora cuenta con más servicios y un módulo fijo en el Centro Histórico

Por: Redacción

En San Luis Capital, el Sistema Municipal DIF, que encabeza la Presidenta Estela Arriaga Márquez, junto con el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, arrancaron la Ruta de la Salud 3.0, una evolución de este programa que ahora no solo mantiene su carácter itinerante en colonias, sino que incorpora un módulo semifijo para brindar atención médica gratuita, continua y de calidad a la población, con servicios como consulta general, estudios, medicamentos y apoyos funcionales.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este programa representa cercanía con las familias, al señalar que hablar de la Ruta de la Salud es hablar de las personas, de su bienestar y de la confianza que han depositado en este modelo de atención. Subrayó que desde su creación en 2022, la estrategia ha tenido como base acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan, al entender que la salud es un derecho humano y un pilar fundamental para el bienestar, además de consolidarse como una acción clave dentro del desarrollo social del municipio.

La Maestra Estela Arriaga añadió que, más allá de cifras, cada jornada ha significado una oportunidad real de transformación, ya que muchas familias han podido acceder por primera vez a atención médica cerca de casa, sin enfrentar gastos o traslados complicados, en un esquema que también permite escuchar y acompañar a la población.

Por su parte, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el programa ha evolucionado año con año

, ampliando servicios que hoy incluyen análisis clínicos, medicamentos y detección oportuna de enfermedades como cáncer mamario y de próstata, fortaleciendo su carácter integral.

El Presidente Municipal de la Capital señaló que la Ruta de la Salud 3.0 representa un nuevo paso al contar con un espacio fijo de atención, lo que consolida este esfuerzo como una política pública efectiva, al grado de recibir el primer sello de Garantía de Bienestar por su impacto en la calidad de vida de la población.

El periodista Francisco Zea, invitado especial a este evento, reconoció el programa como una estrategia humana y clara que mejora la calidad de vida, mientras que la beneficiaria María de Lourdes Carrillo Lucio afirmó que la Ruta de la Salud transforma diariamente la vida de las y los vecinos en las colonias.

Con más de 102 mil servicios brindados, más de 31 mil personas atendidas y más de 24 mil apoyos entregados en 584 rutas, la Ruta de la Salud entra a una nueva etapa que ampliará su cobertura y servicios, consolidándose como un modelo cercano, resolutivo y enfocado en el bienestar integral de las familias potosinas.

También lee: Personal de Respuesta Inmediata atendió tramos de adoquín en la Calzada

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados