junio 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca dinero de multas a dueños de perros para su campaña: Prolean

Publicado hace

el

multas a dueños de perros

Claudia Anguiano Cañizales afirmó que esta administración no ha sido sensible hacia los animales y que se desentienden de las multas dadas a conocer el día de ayer

Por: Sebastián Escorza

Claudia Anguiano Cañizales, representante de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean), afirmó que las multas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende imponer a los propietarios de animales que los paseen sin correa en el Parque de Morales, y que alcanzan montos de más de 7 millones de pesos, deja entrever desesperación del gobierno navista para llevar un ingreso a las arcas municipales:

“Los animales no se pueden defender, ellos (el Ayuntamiento) mueven su pandero como quieren para poder hacer reformas, llevarlas por parte de la Dirección de Ecología y modificar artículos que carecen de una motivación que acredite la necesidad de un incremento de esa magnitud para poder sancionar o hacer entender al propietario de que debes cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Protección Animal”, mencionó.

Cabe recordar que ayer, se colocó una lona en la entrada del Parque de Morales donde se informaba a la población que se impondrían multas de que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas a personas que paseen sin correa a sus mascotas.

La representante de Prolean recordó que en diciembre de 2018, se reportó un envenenamiento masivo en el Parque de Morales, un hecho en el que habría estado involucrada la administración navista por la intención de convertir este parque en un estacionamiento:

“¿Quieren incrementar o imponer una multa de millones? Que se la pongamos los ciudadanos al gobierno, luego de esta crueldad y deceso de caninos donde no pudieron demostrar lo contrario, la Dirección de Ecología dijo que habían investigado y que no había veneno; ¿cómo diferentes propietarios que llevaron a sus caninos a diferentes veterinarios dieron positivo a veneno? Ahora arremete con una sanción a todas luces descabellada que no es más que para poderse llenar el bolsillo antes de irse y tener para su campaña”, apuntó Anguiano Cañizales.

La Orquesta.mx intentó contactar a Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para averiguar si estas medidas eran ciertas; a lo cual, el equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se aseguró que la lona era “apócrifa” y que se procedería legalmente contra quienes la hayan colocado. Pese a ello, personal del Parque de Morales confirmó a este medio que las medidas ya habían sido implementadas. Además, el Reglamento de Ecología puede encontrarse en el sitio web del ayuntamiento en este link

.

Sobre esto, Claudia Anguiano dijo: “Considero que la Dirección de Ecología tapa el ojo del huracán al decir que no fue el Ayuntamiento quien colgó esa lona, cuando el mismo personal lo afirma”.

La representante de Prolean afirmó que por ahora no hay suministros en el centro antirrábico para realizar el sacrificio de animales debido a la pandemia de covid; “ese punto de vista del reglamento en relación a que perro que se encuentre es cierto y se inició con esta administración porque es totalmente anti-animal, casualmente regula una sanción que en cuanto al reglamento de la ley estatal de protección de los animales hubo debate para caer en una conveniencia de la administración navista. El gobierno municipal no se duele de ningún animalito de ninguna especie, les interesa el recurso que pueda entrar a las arcas municipales”, reiteró.

Esto debido a que el artículo 60 del reglamento de Ecología menciona:

«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».

Sobre la propuesta de habilitar un área dentro del Parque de Morales para que las mascotas puedan correr sin correa, Anguiano Cañizalez afirmó que “es necesario un espacio donde nosotros podamos llevar nuestros canes a desfogar su energía, considerando que hay hogares que no cuentan con suficiente espacio para que un canino se desestrese, y el único lugar donde se ha podido hacer es el Parque de Morales”.

Agregó que hay dueños tanto responsables como irresponsables, pues dentro del Parque de Morales han ocurrido ataques de un canino a otro, además de que hace falta una cultura de respeto entre los propietarios de animales en San Luis Potosí:

“Todos tenemos derecho a un espacio libre; sin embargo, esta administración desde un inicio ha pugnado por discriminar no solo al perro callejero sino también al perro con dueño y esto significa ‘apatía navista’ hacia la vida animal”.

También recomendamos leer: Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros

Ciudad

Invitan a jóvenes de Pozos a torneo estatal de videojuegos

Publicado hace

el

La competencia municipal se realizará el 9 de julio en Plaza Las Águilas y permitirá definir a quien representará a Villa de Pozos en la fase estatal del torneo FC 26

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Juventud de Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), lanzó la convocatoria para participar en el Mundial FC 26 – Torneo Estatal de Videojuegos, dirigido a las y los aficionados a los deportes y a los juegos de consola del municipio.

El director de la Instancia Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, informó que la etapa municipal se llevará a cabo el próximo 9 de julio en Plaza Las Águilas, donde las y los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en el videojuego FC 26 y competir por un lugar en la fase estatal, p ara representar a Villa de Pozos

frente a jugadores de diferentes municipios de San Luis Potosí.

Espinosa Ortiz destacó que este tipo de actividades buscan generar espacios de integración para las juventudes, además de impulsar el desarrollo de habilidades estratégicas, la sana convivencia y la participación en eventos recreativos que fortalecen el tejido social.

Asimismo, el titular mencionó que las y los participantes que avancen a la etapa estatal podrán competir por atractivos premios, entre ellos una consola de videojuegos, playeras oficiales y estímulos económicos para los primeros lugares, lo que convierte a esta competencia en una oportunidad para demostrar talento y representar con orgullo a Villa de Pozos; las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes e inscribirse a través del número telefónico y WhatsApp 461 647 3408, donde recibirán orientación sobre los requisitos y la dinámica del torneo.

También lee: Estado agiliza los trámites del registro civil

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mantiene atención integral en la Delegación La Pila

Publicado hace

el

Estas labores se llevaron a cabo por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos y bajo la supervisión de la Delegada Daniela Cid

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para mejorar la imagen urbana y garantizar espacios públicos funcionales, personal de la Delegación La Pila realizó durante esta semana diversas jornadas de limpieza, poda, desbroce y recolección de residuos en distintos puntos de la demarcación.

Como parte de las acciones de seguridad vial, también se realizaron mejoras en la señalética ubicada en la plaza frente al Jardín de Niños Guty Cárdenas, medida que permitirá una circulación más ágil y segura para peatones y automovilistas.

Estas labores se llevaron a cabo por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos y

bajo la supervisión de la Delegada Daniela Cid, con el objetivo de atender las necesidades de la población y fortalecer el mantenimiento de áreas comunes en beneficio de las familias de la zona.

Además de los trabajos de limpieza y conservación, se brindó atención a solicitudes ciudadanas y requerimientos de instituciones educativas, contribuyendo a mejorar el entorno y las condiciones de diversos espacios públicos. Las acciones forman parte de una estrategia continua para mantener la delegación digna para su población.

 

Continuar leyendo

Ciudad

“Mayor y mejor calidad de vida, el objetivo de las obras municipales”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de la Capital dio inicio a la obra hidrosanitaria en la 1ª Privada de Río Paisanos, una acción que lleva servicios básicos, dignidad y mejores condiciones de vida a familias de la zona norte

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de arranque a la obra hidrosanitaria en la 1ª Privada de Río Paisanos, en Rancho de la Cruz, donde afirmó que el objetivo central de las obras municipales es generar mayor y mejor calidad de vida para las familias potosinas. Durante la edición 585 del programa Capital al 100, destacó que estas acciones llevan servicios básicos como agua potable y drenaje a zonas que durante años solicitaron atención, por lo que representan dignidad, salud, seguridad y mejores condiciones urbanas para las y los habitantes.

Acompañado por vecinas y vecinos de la zona, así como por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí, Leopoldo Stevens Pérez

, el presidente municipal subrayó que su administración no solo ha sido la que más ha recorrido las colonias, sino también la que ha convertido esos recorridos en respuestas concretas. Señaló que caminar la ciudad permite conocer de primera mano las necesidades reales de la población y atenderlas con obras que transforman la vida cotidiana, especialmente en sectores que por décadas esperaron infraestructura básica.

A nombre de las familias beneficiadas, Sebastiana Rico Saucedo agradeció el inicio de los trabajos y reconoció que después de muchos años por fin se concreta una obra necesaria para mejorar la calle y las condiciones de vida de quienes habitan en Rancho de la Cruz. Por su parte, Leopoldo Stevens Pérez reconoció el ritmo de trabajo del alcalde Enrique Galindo, con el arranque y entrega constante de obras, y destacó que la coordinación con el sector constructor también se ha reflejado en aportaciones al DIF Municipal para fortalecer espacios como el Centro Municipal de Autismo y la nueva UBR Maravillas.

El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que los trabajos se realizarán desde la Calle de la Cruz hasta el fin de vía, con una intervención de 125 metros lineales de infraestructura hidrosanitaria. Además, el alcalde Enrique Galindo anunció la instalación de nuevo alumbrado público y el retiro de cableado obsoleto en la zona, acciones que complementan esta obra y fortalecen la seguridad, la imagen urbana y la funcionalidad de Rancho de la Cruz; asimismo, informó que el Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó 14 nuevos proyectos que se suman a las obras estratégicas del Gobierno de la Capital.

También lee: Maru Campos responde a Morena y exige la detención de Rocha Moya

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados