Ciudad
Nava busca dinero de multas a dueños de perros para su campaña: Prolean
Claudia Anguiano Cañizales afirmó que esta administración no ha sido sensible hacia los animales y que se desentienden de las multas dadas a conocer el día de ayer
Por: Sebastián Escorza
Claudia Anguiano Cañizales, representante de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean), afirmó que las multas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende imponer a los propietarios de animales que los paseen sin correa en el Parque de Morales, y que alcanzan montos de más de 7 millones de pesos, deja entrever desesperación del gobierno navista para llevar un ingreso a las arcas municipales:
“Los animales no se pueden defender, ellos (el Ayuntamiento) mueven su pandero como quieren para poder hacer reformas, llevarlas por parte de la Dirección de Ecología y modificar artículos que carecen de una motivación que acredite la necesidad de un incremento de esa magnitud para poder sancionar o hacer entender al propietario de que debes cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Protección Animal”, mencionó.
Cabe recordar que ayer, se colocó una lona en la entrada del Parque de Morales donde se informaba a la población que se impondrían multas de que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas a personas que paseen sin correa a sus mascotas.
La representante de Prolean recordó que en diciembre de 2018, se reportó un envenenamiento masivo en el Parque de Morales, un hecho en el que habría estado involucrada la administración navista por la intención de convertir este parque en un estacionamiento:
“¿Quieren incrementar o imponer una multa de millones? Que se la pongamos los ciudadanos al gobierno, luego de esta crueldad y deceso de caninos donde no pudieron demostrar lo contrario, la Dirección de Ecología dijo que habían investigado y que no había veneno; ¿cómo diferentes propietarios que llevaron a sus caninos a diferentes veterinarios dieron positivo a veneno? Ahora arremete con una sanción a todas luces descabellada que no es más que para poderse llenar el bolsillo antes de irse y tener para su campaña”, apuntó Anguiano Cañizales.
La Orquesta.mx intentó contactar a Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para averiguar si estas medidas eran ciertas; a lo cual, el equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se aseguró que la lona era “apócrifa” y que se procedería legalmente contra quienes la hayan colocado. Pese a ello, personal del Parque de Morales confirmó a este medio que las medidas ya habían sido implementadas. Además, el Reglamento de Ecología puede encontrarse en el sitio web del ayuntamiento en este link .
Sobre esto, Claudia Anguiano dijo: “Considero que la Dirección de Ecología tapa el ojo del huracán al decir que no fue el Ayuntamiento quien colgó esa lona, cuando el mismo personal lo afirma”.
La representante de Prolean afirmó que por ahora no hay suministros en el centro antirrábico para realizar el sacrificio de animales debido a la pandemia de covid; “ese punto de vista del reglamento en relación a que perro que se encuentre es cierto y se inició con esta administración porque es totalmente anti-animal, casualmente regula una sanción que en cuanto al reglamento de la ley estatal de protección de los animales hubo debate para caer en una conveniencia de la administración navista. El gobierno municipal no se duele de ningún animalito de ninguna especie, les interesa el recurso que pueda entrar a las arcas municipales”, reiteró.
Esto debido a que el artículo 60 del reglamento de Ecología menciona:
«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».
Sobre la propuesta de habilitar un área dentro del Parque de Morales para que las mascotas puedan correr sin correa, Anguiano Cañizalez afirmó que “es necesario un espacio donde nosotros podamos llevar nuestros canes a desfogar su energía, considerando que hay hogares que no cuentan con suficiente espacio para que un canino se desestrese, y el único lugar donde se ha podido hacer es el Parque de Morales”.
Agregó que hay dueños tanto responsables como irresponsables, pues dentro del Parque de Morales han ocurrido ataques de un canino a otro, además de que hace falta una cultura de respeto entre los propietarios de animales en San Luis Potosí:
“Todos tenemos derecho a un espacio libre; sin embargo, esta administración desde un inicio ha pugnado por discriminar no solo al perro callejero sino también al perro con dueño y esto significa ‘apatía navista’ hacia la vida animal”.
También recomendamos leer: Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros
Ciudad
Ejecutan a taquero en Abastos
Los hechos acontecieron a dos cuadras de la Comandancia de la Policía Municipal, y se desplegó un importante operativo
Por: Redacción
Sigue la violencia en la Central de Abastos. La mañana de este martes, se reportó que una persona que supuestamente fungía como taquero fue ultimado a balazos en las inmediaciones del mercad o.
Según las primeras informaciones, el hombre sería un trabajador de la Taquería Marín, quien tras recibir una llamada telefónica habría salido a la calle, donde fue atacado mortalmente.
El o los agresores emprendieron la huida, y hasta el momento, no han podido ser identificados, así como no se ha podido determinar la razón del ataque.
Los hechos acontecieron a solo dos cuadras de la Comandancia de la Policía Municipal, y se desplegó un importante operativo en la zona.
También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP
Ciudad
Cabildo Infantil visita el Museo del Agua de Interapas en el marco del Día Internacional de los Museos
Además, conocieron el proceso de potabilización entendiendo cada una de las etapas necesarias para que el agua llegue en condiciones óptimas a la población
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo de 2026, integrantes del Cabildo Infantil del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizaron una visita al Museo del Agua de Interapas, donde conocieron de manera interactiva información relevante sobre el cuidado, uso responsable y preservación del agua.
Durante el recorrido, las niñas y niños integrantes del Cabildo Infantil aprendieron sobre la importancia de fortalecer la cultura hídrica y conocieron la historia de Interapas, así como el funcionamiento del ciclo urbano del agua y los procesos que permiten llevar este recurso vital a los hogares potosinos.
Uno de los espacios que más llamó su atención fue el módulo interactivo de simulación de ducha, donde pudieron observar cuánta agua se utiliza durante un baño cotidiano y reflexionar sobre la importancia de adoptar hábitos responsables para evitar el desperdicio del recurso hídrico.
Asimismo, las y los integrantes del Cabildo Infantil conocieron el proceso de potabilización del agua dentro de la planta “Los Filtros”
, entendiendo cada una de las etapas necesarias para que el agua llegue en condiciones óptimas a la población.Las y los integrantes del Cabildo Infantil mostraron su entusiasmo por la experiencia y asumieron el compromiso de invitar a sus compañeras, compañeros y escuelas a visitar el Museo del Agua, con el objetivo de que más estudiantes conozcan la relevancia del cuidado del agua y se conviertan en promotores de una cultura de conciencia y responsabilidad ambiental.
El Cabildo Infantil 2026 fue conformado por estudiantes de diversas instituciones educativas de la capital potosina como parte de un ejercicio impulsado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí para fomentar la participación ciudadana y el compromiso social desde la niñez.
Lee también: Habrá cierres temporales por obras en puente de Valle de los Fantasma
Ciudad
Habrá cierres temporales por obras en puente de Valle de los Fantasmas
Este martes se realizará el montaje de estelas del puente superior, ya como parte de los trabajos finales del proyecto
Por: Redacción
Como parte de los trabajos finales del Puente Superior Vehicular de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, este martes 19 de mayo se realizan cierres temporales en distintos puntos de la zona para continuar con el montaje de estelas de la estructura.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, informó que las labores iniciaron a las 2:00 de la madrugada con el cierre total del lateral oriente en dirección de Abastos hacia bulevar Valle de los Fantasmas, manteniéndose desvíos por avenida Cactus y Camino Real a Rioverde, además de una liberación estimada a partir de las 14:00 horas.
Además, el lateral poniente en dirección de Carretera Rioverde hacia Abastos permanecerá cerrado de las 11:00 a las 20:00 horas aproximadamente, con rutas alternas por avenida José de Gálvez y Quintas de la Hacienda. Elementos de Seguridad Vial y Movilidad estarán desplegados permanentemente para orientar a las y los automovilistas y agilizar la circulación.
También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








