mayo 10, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Narcomantas en Valles son para desestabilizar a la GCE: Ruiz Contreras

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad indicó que esto se debe a los constantes operativos de la corporación en la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El pasado viernes 18 de octubre, una narcomanta fue encontrada en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Ciudad Valles, en la cual había acusaciones al comandante regional de la Guardia Civil Estatal (GCE) y otros elementos de estar involucrados en asesinatos, secuestros y extorsiones.

Ante esto, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), aseguró que dichos mensajes son para desestabilizar a la corporación, debido a los operativos realizados en la Huasteca Potosina:

“Esta manta fue asegurada por los elementos de la Policía Municipal de Ciudad Valles y fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí”.

El titular de la SSPCE indicó que ellos también participarán en las investigaciones para poder dar con el paradero de los presuntos que colocaron la manta; además adelantó que la Guardia Civil ya cuenta con información especifica y que esta será compartida con la Fiscalía.

Ruiz Contreras reveló que los operativos han logrado que las organizaciones criminales tengan una reducción de arsenal, dinero y personal. De igual forma, aseguró que la presencia permanente de la Guardia Civil ha permitido una reducción de la incidencia delictiva en los municipios de la Huasteca Potosina.

También lee: Ruiz Contreras llama a la continuidad y no destitución de fuerzas municipales

Seguridad

Fiscalía de SLP aún no encuentra a mujer que dejó un feto en el baño del IMSS

Publicado hace

el

La fiscal dijo que la clínica no tiene área de ginecología, por lo que la persona no iba por ayuda médica

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) continúa con las investigaciones en torno al hallazgo de un feto de aproximadamente cinco meses en un baño de la Clínica Número 2 del IMSS, ubicada en la avenida Cuauhtémoc.

La titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, informó que hasta el momento no se ha logrado identificar a la persona responsable del hecho y que tampoco hay detenidos. Indicó que el producto fue recuperado con todo y placenta en el interior de una taza de baño del área de urgencias, luego de que personal del hospital reportara una obstrucción.

“Nosotros recuperamos el feto, estaba con todo y placenta en el interior de una taza del baño. Nos van a proporcionar los videos, sin embargo, algo que llama la atención es que, según comentan, no tienen área de ginecología. Entonces seguramente no había ningún indicio en cuanto a que fuera una persona que hubiera acudido a la prestación de alguna ayuda médica

”, explicó la fiscal.

La FGESLP analiza las cámaras de seguridad del hospital para intentar ubicar a la mujer que habría abandonado el feto en el lugar. El hecho ocurrió el pasado 30 de abril y fue detectado por personal de limpieza en el baño de mujeres.

También lee: “Se debe determinar si fue aborto espontáneo o provocado”: fiscal sobre feto en el IMSS

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan Seguridad en Procesos Electorales en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La SSPC colabora resguarda material electoral en coordinación con autoridades federales

Por: Redacción 

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que elementos de la SSPC han brindado apoyo de vigilancia en las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y que han comenzado con acciones de resguardo y protección de las boletas que serán usadas en la elección judicial del próximo 1º de junio.

Respecto a las boletas, aclaró que el material de la elección federal está bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, cuyos elementos deben estar presentes en los traslados, así como resguardar los inmuebles donde se están ubicando las boletas. Por parte de la SSPC, se trabaja de la mano con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

(CEEPAC) para encargarse de las mismas actividades, pero únicamente a nivel estatal.

Aclaró que a la Secretaría solo le corresponde patrullar y brindar seguridad durante los traslados del material, pero que se ha intercambiado información con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el CEEPAC para brindar suficiente apoyo, seguridad y prevención antes, durante y después de las votaciones.

En palabras del titular, no se ha detectado ningún espacio de riesgo y se ha mantenido un procedimiento de seguridad similar al de ejercicios electorales pasados, por lo que se espera obtener resultados óptimos en este proceso en materia de seguridad.

También lee: Ejecutivo estatal podría ampliar presupuesto al Ceepac

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP confirma causas de muerte tras riña en penal de La Pila

Publicado hace

el

Una de las víctimas mortales falleció a causa de la inhalación de monóxido de carbono y otro por heridas provocadas por arma blanca

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que dos personas privadas de la libertad (PPLs) murieron como consecuencia de la riña registrada el pasado domingo 4 de mayo en el Centro de Reinserción Social Número 1, conocido como el penal de La Pila.

De acuerdo con la titular de la FGESLP, María Manuela García Cázares, una de las víctimas falleció por inhalación de monóxido de carbono derivado de un pequeño incendio generado durante el enfrentamiento, mientras que la segunda murió a causa de heridas provocadas con arma blanca.

García Cázares añadió que las investigaciones sobre los hechos ya están muy avanzadas y que las autoridades cuentan con información sobre los probables responsables.

En total, siete internos resultaron lesionados durante el altercado; cinco de ellos permanecen hospitalizados, dos de los cuales se reportan en estado grave debido a quemaduras y heridas de arma blanca.

También lee: Dos muertos tras riña en penal de La Pila

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados