diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Nahjum: de la Huasteca Potosina a festivales de cine por el mundo

Publicado hace

el

Manuel del Valle conversó con La Orquesta sobre su más reciente cortometraje y su carrera

Por: Alejandro Zermeño

Como parte de la serie #ArtistasFrenteALaPandemia, La Orquesta habló con el cineasta potosino Manuel del Valle para conocer más sobre su trayectoria en el mundo audiovisual, los retos que ha enfrentado en la actual situación de crisis mundial y su último cortometraje Nahjum , el cual dirigió junto a Sebastián Torres Greene, proyecto que fue filmado en la Huasteca potosina y formó parte de festivales de renombre como el HBO’s New York Latino Film Festival y Dances With Films LA.

Manuel del Valle contó que desde pequeño siempre tuvo una inclinación por las historias y el poder que hay en ellas, y esto, asume el cineasta, se debe a la formación católica en la que creció, donde parte de su cultura se basó siempre en el contar algo y con ello dar un significado a las situaciones y normas.

Nahjum significa descendencia en español y está traducido de un idioma ficticio llamado “Tajkum” creado por Manuel del Valle y el arqueólogo Carlos Barona, esto con el motivo de ser respetuosos con otras culturas y evitar impregnar falsas realidades. Además es el primer proyecto en donde compartió la dirección.

De acuerdo con Del Valle, la línea argumental de Nahjum trata de: “la historia una familia que está en busca de una fuente mítica de vida para salvar a una de sus integrantes que está enferma. El recorrido se vuelve caótico cuando las dos figuras masculinas del grupo tienen una pelea de egos, donde exploramos el machismo y el poder”.

El cortometraje, filmado en la Huasteca Potosina, forma parte de una trilogía no complementaria en la que el tema central es el ego. El primer cortometraje que pertenece a este grupo fue Bloodhound Discipline, que fue proyectado antes de las funciones de Roma, de Alfonso Cuarón. Luego le sigue Nahjum, que se pudo ver en festivales y Filmlatino, y próximamente llegará el tercer cortometraje llamado El triste

, una mezcla de géneros en donde predomina el musical, que cuenta la historia de una marioneta que pasa por una crisis existencial al sentir que no tiene ningún talento.

Manuel destacó el trabajo de toda la producción, principalmente el de Joel Arguelles en el sonido, pues el cineasta consideró que es de las partes más importantes de su obra: “cada vez que hago un proyecto, pienso mucho en quién será el sonidista, porque es el 50% de la película”.

Para Manuel del Valle haber ganado el premio en el Festival de Cine de San Luis Potosí fue uno de los reconocimientos más destacados: “fue tan importante como ganar en Urban World en HBO, pues poder proyectar en el lugar donde crecí con la gente que quiero, ha sido de las mejores experiencias”. Otros festivales que también le dieron la victoria a la producción del potosino fue el “Queen Palm Film Fest” y el “Feratum”, que fue el primero en llevarse de forma presencial: “hubo mucho profesionalismo, existieron todas las medidas y fue un gran medio de exposición y pitching de nuestros proyectos”.

En cuanto a la actual situación pandémica, el codirector de Nahjum invitó a cineastas a aprovechar este tiempo para el trabajo de preproducción de sus proyectos: “ahora es cuando podemos ver el guion, el equipo y todo lo necesario para llevar a cabo nuestra idea. Y para cuando acabe la pandemia tú como cineasta ya habrás tenido 4 o 5 proyectos listos para filmar”.

Imágenes del cortometraje “Nahjum” de Manuel del Valle y Sebastián Torres Greene. 

 

Imagen del próximo cortometraje de Manuel del Valle titulado “El triste”.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Publicado hace

el

Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados