enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Museo del Ferrocarril invita a conocer la revista digital “Fragmentos”

Publicado hace

el

La revista publicará temas históricos, culturales, artísticos y educativos a través de una convocatoria abierta al público

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT) invita a conocer la revista digital Fragmentos, el nuevo proyecto del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la cual tiene el objetivo de transmitir el conocimiento que se genera desde el Museo, con historia, cultura y arte, a través de una plataforma donde se pueda acceder con facilidad a la lectura de la misma.

En sus ediciones, se publicarán temas históricos, culturales, artísticos y educativos; además de temas relacionados con el ferrocarril en México y San Luis Potosí.

Además, en cada revista se generará una convocatoria para que la sociedad pueda participar en sus diversas secciones, misma que se va a difundir en las diversas plataformas que utiliza el museo para difundir sus actividades, en la convocatoria podrán participar estudiantes universitarios, docentes, catedráticos, investigadores, estudiantes y personal con experiencia en diversos temas.

Personal del Museo del Ferrocarril se encargará de esta publicación, en la sección del tema central y edición de la revista se encuentra Manuel Hernández Piña, mientras que su colaboradora Regina González López participa en la sección de chismes de la historia, así como en el área lúdica colabora Erika Puente, quienes pertenecen en el departamento de servicios educativos del Museo del Ferrocarril y son las creadoras y creadores de la gaceta.

Cada bimestre se podrá disfrutar de las diversas secciones que ofrece, desde historia local, anécdotas, entrevistas, cuentos, una sección con muestras pictóricas, un área lúdica- pedagógica, además de un espacio para que estudiantes puedan hacer aportaciones con sus investigaciones o tesis, recomendaciones, sabías que y mucho más.

En la más reciente edición, se habla de “Las mujeres en el trabajo”, por lo que se harán entrevistas a artistas, geólogas, museógrafas y se presentarán en cada sección lo más destacado de los oficios y profesiones de mujeres potosinas. 

La revista se puede consultar en el siguiente link: https://anyflip.com/vrrnk/ehtw/

Lee también: Congreso del Estado aprobó reformas para crear la Escuela Judicial

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados