Destacadas
Museo de Arte Contemporáneo de SLP fue prestado para exposición del Tec de Monterrey
Expertos aseguraron que la exhibición de alumnos de preparatoria carece de trascendencia artística: “no es el espacio para experimentos escolares”
Por: Karina González
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en San Luis Potosí, que depende de la Secretaría de Cultura, alberga en toda su planta alta, incluida la terraza, una exposición elaborada por alumnos de preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o Tec de Monterrey) como trabajo final de una materia, misma que, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, carece una propuesta museográfica, únicamente responde al interés de una institución privada que no tiene relación con el arte y ocupa un espacio que debería estar destinado para propuestas artísticas y formación de públicos.

Informantes consultados por este medio aseguraron que el motivo por el que el recinto fue prestado para esta actividad es que Nadia Garza Ramírez, actual directora del MAC, es egresada del Tec de Monterrey y guarda relación con la administración de esa entidad académica.
José Antonio Motilla Chávez, miembro del capítulo México de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, maestro en Historia por el Colegio de San Luis (Colsan) y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió para La Orquesta que en materia de arte en San Luis “vamos de mal a peor, pues recintos como el MAC no presentan una agenda museográfica ni una propuesta vanguardista sobre las corrientes artísticas y estéticas de las que se habla alrededor del mundo”.
Motilla Chávez se refirió en específico a la exposición de los estudiantes de preparatoria:
“El MAC no es el espacio para presentar experimentos escolares. Un museo tendría que ser referente en la materia y se debe mostrar una programación seria, desde un trabajo curatorial, que evidentemente aquí no existe y nunca ha existido “.
El experto apuntó que esta muestra, por la cantidad de espacio que ocupa, debería ser promocionada en las principales redes y cuentas del museo por lo que “es raro que no lo tengan publicitado”, esto, argumentó, podría deberse a que responde a un convenio con una institución privada y el museo, mismo que es desconocido hasta el momento:
“Lo que busca esa exposición son los intereses de una asignatura, no hay interés por interactuar con el público, es un ejercicio que se pudo desarrollar en la propia escuela, en el auditorio o en otro lugar, pero no en un museo. Qué pasa con el MAC, es un espacio público y parece que no hay ninguna dirección, no hay ningún sentido, no hay ninguna lógica“, aseveró Antonio Motilla.
El colaborador en temas de arte expresó que lejos de que este museo esté en vanguardia con temas estéticos, se ha dedicado a ser un espacio que funciona entre amigos, distante de generar interés y diálogo en temas innovadores.
“Propuesta nunca ha habido y lo digo con elementos, debería existir una agenda; y si no tiene cómo hablar de arte contemporáneo, que lo cierren“, finalizó.
También lee: Fiscalía de SLP va contra el ex secretario de Finanzas de Juan Manuel Carreras
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online




















