Estado
Municipios que registren sus programas sociales tendrán preferencia presupuestal: diputado
Fernando Gámez indicó que se impulsa la capacidad de los ayuntamientos para generar políticas públicas orientadas al bienestar de su población
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó el Decreto que adiciona el artículo 32 Bis a Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer que los municipios que implementen programas sociales con al menos dos ejercicios fiscales de operación continua, podrán registrarlos como Programas Prioritarios Municipales ante el Sistema Estatal de Desarrollo Social, el cual deberá ser renovado de manera anual.
La propuesta, presentada por el diputado Fernando Gámez Macías, busca garantizar que los programas sociales brinden múltiples beneficios a nivel individual y comunitario, siendo el principal la reducción de la pobreza y la desigualdad, encaminados a mejorar la calidad de vida, promover la inclusión social y garantizar el acceso a derechos básicos.
El Registro de Programas Prioritarios Municipales ante el Sistema Estatal de Desarrollo Social deberá ser renovado de manera anual y otorgará reconocimiento formal, prioridad en el ejercicio del gasto social municipal y preferencia en la gestión de apoyos estatales y federales. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado establecerá los lineamientos técnicos para dicho registro y evaluación, en coordinación con los ayuntamientos interesados.
Es así como la presente reforma, toma como base lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual en su artículo 115, reconoce la autonomía municipal, lo que representa, la capacidad de los ayuntamientos para generar políticas públicas orientadas al bienestar de su población, destacando la facultad de diseñar y planificar, la implementación de programas sociales municipales, que a la postre representen un mecanismo de atención de las necesidades primordiales de las y los potosinos.
Asimismo estos deben ser considerados como meras herramientas para combatir la brecha de la desigualdad entre la sociedad, actualmente los gobiernos federal y estatal respectivamente, han llevado acciones encaminadas a promover e implementar una serie de programas sociales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad.
De modo tal, que se han encargado de establecer programas que benefician a niños, jóvenes, adultos mayores y en general a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los considerados como vulnerables, por ello con esta reforma se incorpora la posibilidad de los municipios de registrar Programas Prioritarios Municipales ante el Sistema Estatal de Desarrollo Social, a fin de que tengan preferencia presupuestal y acceso a apoyos estatales y federales.
Destacadas
“Enchúlame la Colonia” también irá a colonias de la Huasteca
El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación
Por: Redacción
El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en cada calle mejorada y en cada espacio público recuperado, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Quien mencionó que tras los resultados positivos del programa “Enchúlame la Colonia”, ahora se replicará en 50 barrios y comunidades de Tamazunchale bajo el nombre “Enchulando tu comunidad”, llevando mejoras de infraestructura, vialidades, movilidad y espacios públicos.
“Con estas acciones buscamos que las calles sean más seguras, los parques y jardines estén limpios y bien iluminados, y la movilidad de la gente sea más fluida”, expresó Gallardo Cardona.
Agregó que el cambio que se vive y se siente no solo está en la pintura de las calles o en la reparación de baches, sino en la manera en que las familias pueden transitar con seguridad, disfrutar sus espacios y vivir en comunidades dignas y funcionales.
El programa estará a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC) incluye bacheo, señalización en cruces peatonales, limpieza y reforestación de espacios comunes, pintura de áreas públicas y cambio de luminarias a tecnología LED, acciones concretas que reflejan el compromiso del gobierno estatal con quienes más lo necesitan.
Ciudad
Protección Civil de Pozos refuerza estrategia contra incendios forestales
Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio
Por: Redacción
El titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa de Pozos, Miguel Ángel Llanas, informó que durante la actual temporada de frío se han registrado aproximadamente cinco incendios forestales, principalmente a causa del pastizal seco presente en diversas zonas del municipio.
El funcionario señaló que, ante la llegada de la temporada de calor, se estima un incremento en este tipo de siniestros, por lo que se mantiene especial atención en las zonas consideradas de mayor riesgo, como Ciudad Satélite, Camino a Santa Rita y las laterales de la carretera 57.
Ante este panorama, Llanas destacó que se llevarán a cabo pláticas preventivas con ejidos y con la zona industrial del municipio, además de contar con el apoyo y la participación de los cuerpos de bomberos de la zona industrial para atender de manera coordinada las áreas que pudieran verse afectadas por incendios forestales.
Finalmente, el titular de Protección Civil resaltó que se ha logrado generar una mayor conciencia en la población ante este tipo de sucesos, lo que contribuye a la prevención y a una respuesta más oportuna, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de proteger la integridad de las y los ciudadanos y su entorno.
Destacadas
Sheinbaum y Gallardo inauguran Universidad Rosario Castellanos
Ricardo Gallardo Cardona subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron este sábado la primera etapa del la unidad académica de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), que amplía las oportunidades para la juventud y contribuye a fortalecer el crecimiento económico, resultado de la propuesta del Ejecutivo Estatal para integrar carreras de Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario agradeció a la presidenta y compartió que en una gira de trabajo le expuso la necesidad de contar con carreras innovadoras y de futuro ante el mercado laboral potosino.
Ricardo Gallardo subrayó que la UNRC nace con una vinculación con empresas nacionales e internacionales para que las y los egresados se integre al mercado laboral.
La presidenta Claudia Sheinbaum r
econoció el respaldo del gobernador y le agradeció por construir en tiempo récord el primer plantel de esta institución que brindará educación universitaria gratuita a los jóvenes potosinos.La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas, laboratorios de cómputo, además de que avanza la construcción de un edificio espejo para expansión que no entorpecen ni interfieren con la preparación académica de las y los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo, con una oferta académica que integra programas como economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








