Estado
Multitudinario cierre de campaña senatorial de Ruth González
Rodeada de más de 50 mil personas, enarbola la filosofía del proyecto social de Gobierno de “primero todas y todos”
Por: Redacción
Al grito de “¡Ruth Senadora!” más de 50 mil personas acudieron a brindar todo el cariño y respaldo a Ruth González en el cierre de 90 días de una campaña histórica que la llevó a recorrer los 58 municipios de las cuatro regiones del Estado, convirtiéndola en la favorita para ser la próxima Senadora demostrando la gran fuerza ciudadana que pintará verde todo San Luis Potosí.
Familias completas de San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro, Mexquitic y contingentes de los municipios del interior del Estado abarrotaron la Plaza de Fundadores de la capital potosina para dar el apoyo total a Ruth González, quien agradeció las muestras de amor y cariño durante los tres meses que duró la campaña a los que dijo que “ustedes me brindarán su apoyo total y yo desde el Senado pondré mi fuerza, mi empatía y apoyo total para ayudar a cumplir sus proyectos” y ser una férrea defensora de los grupos vulnerables, de las mujeres, de los niños, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad.
“En este proyecto social de gobierno que enarbola el Partido Verde y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona queremos que la gente históricamente marginada suba por la escalera del progreso y las oportunidades, pero también que los que ya tienen suban aún más hacia el éxito y que las personas que quieran más progresen y ayuden a quienes menos tienen generando empleos, inversiones e impuestos”, aseguró Ruth González en su mensaje a los miles de asistentes.
Entre porras, banderas, pancartas, lonas, música, globos y pirotécnica, Ruth González refrendó el compromiso de ser una gestora incansable para que el Gobernador Ricardo Gallardo duplique los programas sociales y amplíe los beneficiarios, “Somos un proyecto humanista y progresista cuyo objetivo apoyar a quienes menos tienen, pero también a quienes ya tienen y a quienes quieren más”, como ejemplo están la pensión a madres solteras y adultos mayores que pasarán de recibir 3 mil a 6 mil pesos, además la creación de la beca para niñas y niños de primaria.
Porque es tiempo de las mujeres, Ruth González llamó a las madres de familia, a las trabajadoras, a las cuidadoras, a las jóvenes estudiantes, a las abuelitas a las que dijo que siempre les ha tocado encargarse de los asuntos importantes del hogar, pero ahora también deben hacerlo de la vida política de México y San Luis Potosí, por eso las convocó a convertirse en defensoras del cambio que ahora tenemos y convencer a sus familias de que “no podemos permitir el regreso de la herencia maldita, con su atraso, su falta de inversión, su pobreza y su rechazo por el pueblo potosino”.
Acompañada por Sonia Mendoza, candidata a presidenta municipal de la capital, las y los candidatos a diputados federales y locales, Ruth González, aseguró que su misión es “brindar oportunidades a todas las personas independientemente de su edad, su género, su ideología religiosa y política, de su lugar de residencia y de su etnia y nacionalidad”, por eso convocó a todos los habitantes de San Luis Potosí para que el próximo domingo 2 de junio salgan a votar, a no confiarse y defender el cambio y la transformación que ahora hay en todo el Estado, nuevas carreteras, escuelas remodeladas hospitales rehabilitados y equipados, más empleo, más movilidad, más proyectos productivos y de inversión, un Gobierno como siempre lo anhelamos y que ahora no podemos perder.
También lee: Gran respaldo del Distrito 8 a la campaña ciudadana de Maribel Torres
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Estado
San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Jesús González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, se reunió con Cameron McKay, embajador de Canadá en México para discutir temas estratégicos en la relación bilateral
Por: Redacción
San Luis Potosí vive un cambio económico que se refleja en nuevas oportunidades de inversión y comercio. En este contexto, el Gobierno del Estado se reunió con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, para fortalecer la cooperación económica y explorar proyectos que impulsen el desarrollo del estado.
En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, abordó temas estratégicos como el aprovechamiento d el T-MEC y la organización de una Misión Comercial de empresas canadienses interesadas en el potencial productivo potosino .
También se avanzó en la agenda para una próxima visita del embajador a San Luis Potosí, lo que permitirá generar proyectos de inversión bilateral y fortalecer el diálogo con el sector empresarial local. Estas acciones reflejan la visión de desarrollo sin límites del Gobernador, que posiciona al estado como competitivo, confiable y atractivo para la inversión, beneficiando a las familias potosinas.
También lee: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








