junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Gran respaldo del Distrito 8 a la campaña ciudadana de Maribel Torres

Publicado hace

el

Torres Vilet reiteró que es tiempo de mujeres y se encuentra lista para representar al distrito 8 como diputada.

 

Por: Redacción

Con gran respaldo de la gente del distrito 8 y de diferentes sectores de la sociedad, concluyó Maribel Torres Vilet, su campaña ciudadana a la diputación local, quien a lo largo de cuarenta días de trabajo recorrió las 173 colonias del distrito, llevando sus propuestas, refrendando su compromiso con las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, la educación y el deporte.

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició con el pie derecho en la política potosina, haciendo honor a ese legado de servicio heredado por sus padres, al hacer una campaña cercana a la gente, territorial, ofreciendo siempre una sonrisa, escuchando a los vecinos y poniéndose a su disposición para llevar sus necesidades al Congreso del Estado.

Maribel Torres agradeció las muestras de cariño y hospitalidad de los vecinos del octavo distrito, quienes durante los recorridos le manifestaron su respaldo, porque creen en su proyecto de trabajo y confían en aue será una digna representante en el Congreso del Estado, que legislará a favor de los potosinos.

Torres Vilet reiteró que es tiempo de mujeres y que se encuentra lista para representar al distrito 8 como diputada, comprometiéndose a hacer las reformas necesarias y a trabajar de la mano de la próxima presidenta municipal, Sonia Mendoza Díaz y de la futura senadora de la República, Ruth González Silva para que siga el apoyo total en San Luis Potosí.

Como último acto de su campaña, Maribel Torres participará en el cierre masivo que llevarán a cabo los candidatos del PVEM este 29 de mayo en la plaza de Los Fundadores.

Noticias en FA

Gallardo presentó de manera oficial la Fenapo 2024

Publicado hace

el

Además de la gratuidad, ofrecerá una experiencia inclusiva, cultural y cercana para consolidar más apoyo a las y los visitantes

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2024, “hará historia como la mejor de todo México al integrar la gratuidad con una experiencia inclusiva, artística, cultural y de servicios”, expresó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al presentar de manera oficial el evento ferial.

Al presentar el cartel oficial de la Fenapo 2024, con la variedad artística nacional y mundial, el mandatario estatal resaltó la canción compuesta por Humberto Fierro Belmares que se suma a la temática cultural de este año en el que se rescata la representación surrealista del Estado con Xilitla, el Jardín Escultórico de Edward James, la obra de Leonora Carrington y la cultura Wirikuta.

En medio de la expectativa por las y los talentos musicales que se presentarán de forma gratuita a la Fenapo 2024, el gobernador anunció que estarán en el Teatro del Pueblo, artistas como Black Eyed Peas, Kenia Os, Dread Mar I, Xavi, Vanilla Ice y Caló, Yuridia, entre muchos más, de renombre a nivel internacional.

Del 9 de agosto al 1 de septiembre las y los potosinos, así como visitantes nacionales y extranjeros disfrutarán del talento potosino, la muestra gastronómica, los pabellones artesanales, los juegos mecánicos, espectáculos de patinaje sobre hielo, danza, teatro y la presentación de artistas, c

on las facilidades de acceso, estacionamiento, transporte y juegos mecánicos sin costo.

Tras reafirmar el compromiso de brindar espacios inclusivos, Gallardo Cardona anunció que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo de las Familias (DIF), se implementaron 700 metros de línea podo táctil, espacios especiales en el Teatro del Pueblo y la apertura de embajadoras de la feria a mujeres con discapacidad, mientras que en materia económica se abrieron dos mil 300 espacios comerciales, lo que generará más de 12 mil empleos directos e indirectos, así como la derrama económica que beneficia a las cuatro regiones.

También lee: Uno de cada tres alumnos que ingresaron al Cobach tuvieron calificación reprobatoria

Continuar leyendo

Noticias en FA

Potosino fue apuñalado en Mapimí, Durango

Publicado hace

el

La víctima fue trasladada a un hospital de la zona, presentaba diversos golpes en el cuerpo y lesiones cortantes en el ojo y el antebrazo izquierdo

Por: Redacción

Un joven originario de 23 años de edad, originario de Matlapa, San Luis Potosí, fue apuñalado por una persona con la que convivía en un campamento del municipio de Mapimí, en el estado de Durango.

Los hechos ocurrieron a la 1 de la madrugada y, según las versiones, indican que el potosino estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con otras tres personas, cuando comenzaron a discutir.

De la discusión, llegaron a los golpes y posteriormente uno de los sujetos tomó una arma blanca, lo agredió en diferentes ocasiones y se dio a la fuga.

El potosino fue trasladado al Hospital General de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Presentaba diversos golpes en el cuerpo, además de lesiones cortantes en el ojo y el antebrazo del lado izquierdo.

La Vicefiscalía General del Estado de Durango abrió una carpeta de investigación sobre estos hechos e inició con las primeras indagatorias para dar con el agresor.

También lee: Localizaron a oficial de la Guardia Civil desaparecido en Rayón

Continuar leyendo

Noticias en FA

Josefina de Ávila, pionera en humanidades en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Hace algunos años nos visitaron en San Luis nuestros queridos amigos sonorenses Cony Moreno y Luis Alfonso Domínguez, de quien ya hemos tratado en esta columna en entregas anteriores y que lamentablemente falleció el año pasado. Luis Alfonso acababa de jubilarse y representaba a la comunidad de jubilados del sindicato de profesores de la Universidad de Sonora. En su visita, este apreciable matrimonio tenía programada una vuelta por Santa María del Río para ir a buscar a una maestra que igual se había jubilado de la Universidad de Sonora (Unison) y que había sido la fundadora del sindicato de trabajadores académicos de la Unison. No sólo ello, era considerada una de las importantes catedráticas de la Universidad de Sonora, era Profesora Emérita en el área de letras y una ilustre investigadora nacional. Nos platicaba Luis Alfonso que era potosina y había llegado en 1968 a Sonora a la Escuela de Altos Estudios, hoy Departamento de Letras y Lingüística, donde hizo un trabajo académico excepcional. La maestra en mención es la Dra. Josefina de Ávila Cervantes.

Al parecer planeaba quedarse en su tierra natal y continuar su trabajo académico. La muerte de su hermana y la falta de eco a sus pretensiones y, cierto rechazo, la orilló a regresar a Sonora a vivir su vida de retiro.

La Dra. Josefina de Ávila fue una de las alumnas pioneras en la desaparecida Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; de hecho, podría considerarse la primera mujer egresada en esa Facultad, pues terminaría sus estudios en 1959 y luego desaparecerían la Facultad en 1962. Ingresó a estudiar letras españolas a la recién inaugurada Facultad de Humanidades de la UASLP en 1955, inscribiéndose también en la Escuela de Derecho de la UASLP. Su vocación era la escritura y las leyes el dar gusto a su padre que quería fuera abogada. Terminaría su carrera de letras en 1959 egresando como licenciada y maestra en Lengua y Literatura Españolas. Al cierre de la Facultad de Humanidades potosina fue a continuar sus estudios a la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el doctorado en Lengua y Literatura Españolas.

Fue profesora en la preparatoria de la UASLP durante siete años, para luego formar parte del Instituto Nacional de Pedagogía e ingresar como profesora de letras en la Universidad de Sonora en 1968, donde fue reconocida como maestra emérita. En aquella universidad lideró el proyecto Historia Social de la Literatura Sonorense. Es autora de ensayos filosóficos, reseñas y expositora de un sinnúmero de charlas a agrupaciones e individuos. También ha sido directora de teatro e impulsora de la música y la pintura. En 1976 formó parte del grupo fundador del STAUS. Mujer de convicciones, en 1978 participa en el Replanteamiento del Plan de Estudios de la carrera de Literatura con el fin de consolidar la creación literaria y la investigación.

Colaboradora de la Revista Ciencia Literaria, organizadora de talleres de composición. En 1993 se publica su libro “La literatura como ciencia social”. Actualmente sigue escribiendo y aportando propuestas en bien de la Universidad de Sonora. Maestra comprometida con las mejores causas y de convicciones firmes.

Al terminar sus estudios de licenciatura y maestría en la UASLP obtuvo una beca para realizar su doctorado en París el cual interrumpió por problemas personales regresando a San Luis en 1960 y reincorporarse como profesora en la Facultad de Humanidades donde fue Secretaria General, en la Facultad de Humanidades dictó clases de letras españolas y fue alumna de filosofía. Cuando sucedió la lamentable desaparición de la Facultad, fue a la UNAM a revalidar sus estudios y cursar su doctorado.

Su regreso a San Luis no fue muy afortunado, no encontró espacios y un ambiente adecuado para continuar su labor en el mundo de las letras. En una entrevista que le realizó Aleyda Gutiérrez Guerrero, y de donde tomamos la fotografía que acompaña esta entrega. La Dra. Josefina de Ávila apunta: “entonces dije no, ya no estoy en edad de conquistar a nadie, de conquistar público ni nada”, dijo en relación con algunas malas experiencias. “Pero yo no me doy por agredida, por eso no tengo enemigos, me quieren agredir y allá ellos, yo no agredo a nadie; eso sí, soy muy cuidadosa, porque mi lengua es afilada, y cuando se afila doy puñaladas que atraviesan, por eso me cuido mucho”

La Dra. Josefina de Ávila nació el 18 de marzo de 1935 en San Luis Potosí, fue una destacada profesora de la UASLP y una, de los personajes que dieron vida a la extinta Facultad de Humanidades de la UASLP. Orgullo de las letras españolas que realiza su labor en el país y que vive alegremente en el estado sonorense que la recibió con los brazos abiertos.

También lee: La difusora de los poetas campesinos del Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión