Ciudad
Así quedarán las multas de tránsito para 2020 en SLP
El Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava sumará otro rubro hasta ahora inexistente de “infracciones no contempladas” que no se ha especificado
Por: Redacción
Más de 20 infracciones de tránsito tendrán incrementos en su valor para el próximo año, según la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo del Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, aprobó el pasado viernes para presentar al Congreso del Estado.
Para el 2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí agregará un rubro de “Infracciones no contempladas”, cuya multa será de 10 UMA. Sin embargo, el documento votado por el Cabildo no especifica de qué se trata esta multa.
Los principales incrementos serán en la infracción por circular manipulando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil, que pasará de 7 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año. También por competir en carreras de velocidad en la vía pública, que irá de 15 a 30 UMA.
Una de las infracciones que tendrá un incremento es la falta de tarjeta de circulación, cuyo valor se duplicará, al pasar de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización, con respecto al costo que la multa tuvo durante 2019.
La falta de placas en motocicletas o vehículos eléctricos también incrementará, de 5 a 6 UMA; al igual que portar placas vencidas, con el mismo incremento.
El Ayuntamiento además sumó una infracción por no contar con cinturones de seguridad, que en 2019 no se contemplaba, por 8 UMA; se agregó también una multa por el abandono de vehículo en hechos de tránsito, por 20 UMA.
También en el rubro de accidentes se presentaron otros incrementos: por abandono de víctima en hecho de tránsito, de 50.5 UMA en 2019 a 51 UMA en 2020; por chocar o participar en hecho de tránsito y causar daños, de 10 a 11 UMA; por chocar y causar lesiones, de 20 a 30 UMA y por chocar y causar la muerte, de 150 a 160 UMA.
Para conductores de transporte público, por chocar y abandonar el pasaje, la multa también subió de 30 a 40 UMA; mientras que por atropellar personas con un vehículo en movimiento, la multa ahora será de 20 UMA, mientras que este año es de 15.
Por ocasionar hecho de tránsito al obstruir la vía pública, la multa también pasará de 15 a 20 UMA; mientras que por causar un accidente al abrir la puerta de un automóvil sin precaución, la multa irá de 20 a 25 UMA.
Circular en acera o lugares peatonales costará ahora 3 UMA y no 1, como este año; circular en motocicleta por vías de acceso controlado, irá de 10 a 15 UMA de valor. Para transportistas, el llevar carga a granel, sin cubrir, pasará de valer 2 UMA a 4 para el año 2020.
La multa por arrojar basura desde un vehículo en movimiento pasará de 7 a 10 UMA; la de no ceder el paso al peatón al dar vuelta a la derecha, de 2 a 3 UMA; los accidentes por poner vehículos en movimiento sin precaución pasarán de 5 a 7 UMA; la falta de equipo especial para vehículos de transporte escolar pasarán de 8 a 11 UMA y estacionarse a menos de 3 metros de esquinas, pasará de 5 a 8 UMA.
Estacionarse en retorno pasará de 5 a 7 UMA; también incrementaron todas las faltas consideradas como daño al medio ambiente, como tener el escape abierto, sacar humo excesivo del escape, o modificar ruido excesivo con el auto o el equipo de sonido.
Las UMA son el valor con el que se cobran las multas de tránsito en todo el país, pero su costo para 2020 será determinado hasta finales del mes de enero. Para 2019, las UMA tuvieron un valor de 84.49 pesos.
También recomendamos: Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia
Ciudad
Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
Más de 860 elementos coordinarán la seguridad, asegurando tranquilidad para las familias asistentes
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) implementa el Plan de Operaciones “Estadio Seguro” como parte de las medidas de seguridad para la Jornada 4 del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX.
El encuentro entre Atlético de San Luis y las Chivas Rayadas del Guadalajara se llevará a cabo este sábado 31 de enero a las 17:00 horas, y se espera la presencia de miles de aficionados en el estadio.
En una reunión presidida por Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, y con la participación de representantes de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, se definieron las líneas de acción del operativo, incluyendo el monitoreo constante a través de cámaras de videovigilancia y la coordinación entre todas las corporaciones involucradas .
El operativo iniciará a las 13:30 horas y contará con más de 860 elementos de seguridad, Protección Civil y personal médico. Su objetivo es mantener el orden y garantizar un ambiente seguro y familiar para todos los asistentes durante la jornada futbolística, reafirmando el cambio que se vive y se siente en cada evento organizado en la entidad.
También lee: Una prueba de carácter | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Ciudad
Interapas mejora la seguridad de peatones en cuadro principal de Soledad
Se realizó la reposición de la tapa y la limpieza de la boca de tormenta en la calle Benito Juárez, cerca de un centro de salud
Interapas realizó la reposición de una boca de tormenta en la zona centro de Soledad de Graciano Sánchez, en el cruce de las calles Benito Juárez y Vicente Guerrero.
Los trabajos se llevaron a cabo para mejorar la seguridad de peatones, especialmente de quienes acuden a un centro de salud ubicado en la zona y evitar riesgos al transitar por el lugar.
Las cuadrillas del organismo en el municipio de Soledad realizaron la instalación de una nueva tapa, además de la limpieza de la boca de tormenta, con el objetivo de mantener en buen estado la infraestructura y asegurar su correcto funcionamiento.
Interapas continúa con labores de mantenimiento en la red pluvial y sanitaria para prevenir afectaciones y mantener espacios seguros para los usuarios.
Ciudad
Centro Histórico no es foco rojo por robos a comercio: SSPC
Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, rechazó que el Centro Histórico sea un foco común de robo a comercio y aseguró que existen resultados en detenciones relacionadas con este delito.
“No es común en el Centro Histórico. Yo creo que no hay que etiquetar al Centro Histórico como un punto de ese tipo de actividades”, afirmó el funcionario.
Explicó que actualmente se cuenta con personas detenidas por robo a comercio como parte de objetivos definidos en materia de seguridad. “Traemos cerca de ocho personas que han sido detenidas por el tema de robo a comercio. Son objetivos que se han fijado”, señaló.
Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad. “No es una cuestión neta del Centro Histórico. A lo que voy es que se ha querido estigmatizar al Centro Histórico como el punto donde se dan más este tipo de situaciones”, dijo.
Indicó que el Centro Histórico concentra actividad comercial , lo que genera mayor afluencia de personas. “La realidad es que el Centro Histórico es un imán por la actividad comercial que se presenta”, explicó.
No obstante, destacó que la presencia policial ha permitido realizar detenciones constantes. “Ha habido detenciones que nos han reportado a través del Comité de Seguridad del Centro Histórico, en zonas como el Mercado República y los guaracheros”, afirmó, al señalar que estas personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, informó que los resultados son continuos. “Semana con semana estamos cerrando con más de 50 puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado”, y agregó que se mantiene coordinación con la Fiscalía para que personas con múltiples antecedentes “sean vinculadas a proceso y evitar que sigan realizando este tipo de acciones”.
Lee también: SSPC refuerza Centro Histórico tras agresión a la salida de un antro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








