Ciudad
Así quedarán las multas de tránsito para 2020 en SLP
El Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava sumará otro rubro hasta ahora inexistente de “infracciones no contempladas” que no se ha especificado
Por: Redacción
Más de 20 infracciones de tránsito tendrán incrementos en su valor para el próximo año, según la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo del Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, aprobó el pasado viernes para presentar al Congreso del Estado.
Para el 2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí agregará un rubro de “Infracciones no contempladas”, cuya multa será de 10 UMA. Sin embargo, el documento votado por el Cabildo no especifica de qué se trata esta multa.
Los principales incrementos serán en la infracción por circular manipulando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil, que pasará de 7 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año. También por competir en carreras de velocidad en la vía pública, que irá de 15 a 30 UMA.
Una de las infracciones que tendrá un incremento es la falta de tarjeta de circulación, cuyo valor se duplicará, al pasar de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización, con respecto al costo que la multa tuvo durante 2019.
La falta de placas en motocicletas o vehículos eléctricos también incrementará, de 5 a 6 UMA; al igual que portar placas vencidas, con el mismo incremento.
El Ayuntamiento además sumó una infracción por no contar con cinturones de seguridad, que en 2019 no se contemplaba, por 8 UMA; se agregó también una multa por el abandono de vehículo en hechos de tránsito, por 20 UMA.
También en el rubro de accidentes se presentaron otros incrementos: por abandono de víctima en hecho de tránsito, de 50.5 UMA en 2019 a 51 UMA en 2020; por chocar o participar en hecho de tránsito y causar daños, de 10 a 11 UMA; por chocar y causar lesiones, de 20 a 30 UMA y por chocar y causar la muerte, de 150 a 160 UMA.
Para conductores de transporte público, por chocar y abandonar el pasaje, la multa también subió de 30 a 40 UMA; mientras que por atropellar personas con un vehículo en movimiento, la multa ahora será de 20 UMA, mientras que este año es de 15.
Por ocasionar hecho de tránsito al obstruir la vía pública, la multa también pasará de 15 a 20 UMA; mientras que por causar un accidente al abrir la puerta de un automóvil sin precaución, la multa irá de 20 a 25 UMA.
Circular en acera o lugares peatonales costará ahora 3 UMA y no 1, como este año; circular en motocicleta por vías de acceso controlado, irá de 10 a 15 UMA de valor. Para transportistas, el llevar carga a granel, sin cubrir, pasará de valer 2 UMA a 4 para el año 2020.
La multa por arrojar basura desde un vehículo en movimiento pasará de 7 a 10 UMA; la de no ceder el paso al peatón al dar vuelta a la derecha, de 2 a 3 UMA; los accidentes por poner vehículos en movimiento sin precaución pasarán de 5 a 7 UMA; la falta de equipo especial para vehículos de transporte escolar pasarán de 8 a 11 UMA y estacionarse a menos de 3 metros de esquinas, pasará de 5 a 8 UMA.
Estacionarse en retorno pasará de 5 a 7 UMA; también incrementaron todas las faltas consideradas como daño al medio ambiente, como tener el escape abierto, sacar humo excesivo del escape, o modificar ruido excesivo con el auto o el equipo de sonido.
Las UMA son el valor con el que se cobran las multas de tránsito en todo el país, pero su costo para 2020 será determinado hasta finales del mes de enero. Para 2019, las UMA tuvieron un valor de 84.49 pesos.
También recomendamos: Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia
Ciudad
Ya están abiertos carriles laterales en Carretera Rioverde y Periférico
La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad detalló que ya se encuentra abierta la circulación en los carriles laterales del distribuidor vial
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó la liberación de los carriles laterales en el cruce de Circuito Potosí Oriente y bulevar Valle de los Fantasmas, como parte de los avances en la construcción del Puente Vehicular más grande del Estado, una obra histórica que transformará la movilidad y fortalecerá la conectividad para miles de familias soledenses, como parte del cambio verdadero en el desarrollo social que se vive y se siente.
Destacó que esta infraestructura responde al compromiso de su Administración de mantenerse cercana a la ciudadanía, atendiendo una de las principales demandas de automovilistas, peatones y sectores productivos de la zona metropolitana, con el apoyo invaluable del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y adelantó que este mega proyecto estaría listo a finales de este mes de mayo.
La Dirección de Seguridad Vial y Movilidad detalló que ya se encuentra abierta la circulación en los carriles laterales del distribuidor vial, manteniéndose únicamente el cierre con dirección a Rioverde, a la altura de la colonia San Luis Uno, el cual será reabierto durante las próximas horas de este viernes; en el sitio continúa la presencia de agentes viales para agilizar el tránsito y salvaguardar la integridad de conductores y peatones, además de exhortar a la población a atender los señalamientos preventivos y las indicaciones de la autoridad.
Ayuntamiento de SLP
Galindo reconoce y premia a maestros del municipio
Galindo resaltó que la Capital potosina es uno de los únicos municipios del país que cuentan con un sistema municipal educativo integral
Por: Redacción
En el marco de la entrega del Premio Municipal Docente 2026, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció el compromiso y la vocación d e las maestras y maestros que forman parte del sistema educativo municipal, al destacar que la educación representa una inversión a largo plazo fundamental para el desarrollo de la sociedad. Durante el evento, el Presidente Municipal anunció la homologación salarial para directores y directoras del sistema educativo municipal, medida que será aplicada de manera retroactiva desde enero de este año. Además, autorizó un ajuste a la hora clase en beneficio de todas y todos los maestros del Sistema Municipal de Educación.
Enrique Galindo Ceballos resaltó que la Capital potosina es uno de los únicos municipios del país que cuentan con un sistema municipal educativo integral, lo que calificó como un esfuerzo complejo pero exitoso gracias a la coordinación entre autoridades, docentes y ciudadanía.
Durante la ceremonia se entregaron preseas y estímulos económicos a docentes destacados de distintas instituciones y niveles educativos. Fueron reconocidos Mónica Fabiola Martínez Ayala, de Puericultura del SMDIF; Juana María Esquivel Rojas, de Preescolar del SMDIF; Sonia Ma. Gaviño Robles Gil, de Preescolar; Miguel Ángel Salazar Pérez, de Primaria; Ilya Moctezuma Aguirre López, de Secundaria; Jorge Alberto Morales Guerrero, de Preparatoria; y Carlos Francisco Gómez Montenegro, de la Escuela de Música, todos pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal. Asimismo, recibieron el Premio Municipal Docente integrantes de CONAFE: María Magdalena Robles Silva y Verónica Elizabeth Tovar Contreras, en Primera Infancia; Luis Gustavo Niño García, Juana Cerda Niño, Verónica Tinajero Cuenca y Luz Alejandra Tovar Sánchez, en Preescolar Comunitario.
Ciudad
Interapas repara fuga de agua frente a la Alameda Juan Sarabia
La intervención se realizó en una zona de alta movilidad para peatones, transporte público y automovilistas
Por: Redacc
Personal operativo de Interapas reparó una fuga de agua potable en una línea de 3 pulgadas sobre avenida Universidad y calle Negrete, frente a la Alameda Juan Sarabia, en el Centro Histórico.
Debido a las condiciones de la tubería y al tipo de instalación existente, fue necesario realizar adecuaciones especiales en el material para corregir la falla y dejar completamente reparada la red, evitando así el desperdicio constante de agua.
La intervención se realizó en una zona de alta movilidad para peatones, transporte público y automovilistas, por lo que las maniobras se llevaron a cabo cuidando la circulación y seguridad en el área.
El bacheo se efectuará dentro de los próximas días, respetando el tiempo necesario para la compactación y asentamiento del terreno, con el objetivo de evitar hundimientos en esta vialidad.
Interapas invita a las y los usuarios a reportar fugas o desperdicios de agua a través de Acuatel 444 123 64 00 y la línea Fuga Cero 444 301 88 74, para su atención oportuna.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








