Ciudad
Así quedarán las multas de tránsito para 2020 en SLP
El Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava sumará otro rubro hasta ahora inexistente de “infracciones no contempladas” que no se ha especificado
Por: Redacción
Más de 20 infracciones de tránsito tendrán incrementos en su valor para el próximo año, según la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo del Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, aprobó el pasado viernes para presentar al Congreso del Estado.
Para el 2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí agregará un rubro de “Infracciones no contempladas”, cuya multa será de 10 UMA. Sin embargo, el documento votado por el Cabildo no especifica de qué se trata esta multa.
Los principales incrementos serán en la infracción por circular manipulando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil, que pasará de 7 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año. También por competir en carreras de velocidad en la vía pública, que irá de 15 a 30 UMA.
Una de las infracciones que tendrá un incremento es la falta de tarjeta de circulación, cuyo valor se duplicará, al pasar de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización, con respecto al costo que la multa tuvo durante 2019.
La falta de placas en motocicletas o vehículos eléctricos también incrementará, de 5 a 6 UMA; al igual que portar placas vencidas, con el mismo incremento.
El Ayuntamiento además sumó una infracción por no contar con cinturones de seguridad, que en 2019 no se contemplaba, por 8 UMA; se agregó también una multa por el abandono de vehículo en hechos de tránsito, por 20 UMA.
También en el rubro de accidentes se presentaron otros incrementos: por abandono de víctima en hecho de tránsito, de 50.5 UMA en 2019 a 51 UMA en 2020; por chocar o participar en hecho de tránsito y causar daños, de 10 a 11 UMA; por chocar y causar lesiones, de 20 a 30 UMA y por chocar y causar la muerte, de 150 a 160 UMA.
Para conductores de transporte público, por chocar y abandonar el pasaje, la multa también subió de 30 a 40 UMA; mientras que por atropellar personas con un vehículo en movimiento, la multa ahora será de 20 UMA, mientras que este año es de 15.
Por ocasionar hecho de tránsito al obstruir la vía pública, la multa también pasará de 15 a 20 UMA; mientras que por causar un accidente al abrir la puerta de un automóvil sin precaución, la multa irá de 20 a 25 UMA.
Circular en acera o lugares peatonales costará ahora 3 UMA y no 1, como este año; circular en motocicleta por vías de acceso controlado, irá de 10 a 15 UMA de valor. Para transportistas, el llevar carga a granel, sin cubrir, pasará de valer 2 UMA a 4 para el año 2020.
La multa por arrojar basura desde un vehículo en movimiento pasará de 7 a 10 UMA; la de no ceder el paso al peatón al dar vuelta a la derecha, de 2 a 3 UMA; los accidentes por poner vehículos en movimiento sin precaución pasarán de 5 a 7 UMA; la falta de equipo especial para vehículos de transporte escolar pasarán de 8 a 11 UMA y estacionarse a menos de 3 metros de esquinas, pasará de 5 a 8 UMA.
Estacionarse en retorno pasará de 5 a 7 UMA; también incrementaron todas las faltas consideradas como daño al medio ambiente, como tener el escape abierto, sacar humo excesivo del escape, o modificar ruido excesivo con el auto o el equipo de sonido.
Las UMA son el valor con el que se cobran las multas de tránsito en todo el país, pero su costo para 2020 será determinado hasta finales del mes de enero. Para 2019, las UMA tuvieron un valor de 84.49 pesos.
También recomendamos: Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia
Ciudad
Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad
El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.
El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.
Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.
Ciudad
Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje
Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.
Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.
Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.
Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.
Ciudad
Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera
Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos
Por: Redacción
El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.
La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido
de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.
“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.
También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










