Ciudad
Así quedarán las multas de tránsito para 2020 en SLP
El Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava sumará otro rubro hasta ahora inexistente de “infracciones no contempladas” que no se ha especificado
Por: Redacción
Más de 20 infracciones de tránsito tendrán incrementos en su valor para el próximo año, según la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo del Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava Palacios, aprobó el pasado viernes para presentar al Congreso del Estado.
Para el 2020, el Ayuntamiento de San Luis Potosí agregará un rubro de “Infracciones no contempladas”, cuya multa será de 10 UMA. Sin embargo, el documento votado por el Cabildo no especifica de qué se trata esta multa.
Los principales incrementos serán en la infracción por circular manipulando equipo de comunicación portátil o telefonía móvil, que pasará de 7 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el próximo año. También por competir en carreras de velocidad en la vía pública, que irá de 15 a 30 UMA.
Una de las infracciones que tendrá un incremento es la falta de tarjeta de circulación, cuyo valor se duplicará, al pasar de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización, con respecto al costo que la multa tuvo durante 2019.
La falta de placas en motocicletas o vehículos eléctricos también incrementará, de 5 a 6 UMA; al igual que portar placas vencidas, con el mismo incremento.
El Ayuntamiento además sumó una infracción por no contar con cinturones de seguridad, que en 2019 no se contemplaba, por 8 UMA; se agregó también una multa por el abandono de vehículo en hechos de tránsito, por 20 UMA.
También en el rubro de accidentes se presentaron otros incrementos: por abandono de víctima en hecho de tránsito, de 50.5 UMA en 2019 a 51 UMA en 2020; por chocar o participar en hecho de tránsito y causar daños, de 10 a 11 UMA; por chocar y causar lesiones, de 20 a 30 UMA y por chocar y causar la muerte, de 150 a 160 UMA.
Para conductores de transporte público, por chocar y abandonar el pasaje, la multa también subió de 30 a 40 UMA; mientras que por atropellar personas con un vehículo en movimiento, la multa ahora será de 20 UMA, mientras que este año es de 15.
Por ocasionar hecho de tránsito al obstruir la vía pública, la multa también pasará de 15 a 20 UMA; mientras que por causar un accidente al abrir la puerta de un automóvil sin precaución, la multa irá de 20 a 25 UMA.
Circular en acera o lugares peatonales costará ahora 3 UMA y no 1, como este año; circular en motocicleta por vías de acceso controlado, irá de 10 a 15 UMA de valor. Para transportistas, el llevar carga a granel, sin cubrir, pasará de valer 2 UMA a 4 para el año 2020.
La multa por arrojar basura desde un vehículo en movimiento pasará de 7 a 10 UMA; la de no ceder el paso al peatón al dar vuelta a la derecha, de 2 a 3 UMA; los accidentes por poner vehículos en movimiento sin precaución pasarán de 5 a 7 UMA; la falta de equipo especial para vehículos de transporte escolar pasarán de 8 a 11 UMA y estacionarse a menos de 3 metros de esquinas, pasará de 5 a 8 UMA.
Estacionarse en retorno pasará de 5 a 7 UMA; también incrementaron todas las faltas consideradas como daño al medio ambiente, como tener el escape abierto, sacar humo excesivo del escape, o modificar ruido excesivo con el auto o el equipo de sonido.
Las UMA son el valor con el que se cobran las multas de tránsito en todo el país, pero su costo para 2020 será determinado hasta finales del mes de enero. Para 2019, las UMA tuvieron un valor de 84.49 pesos.
También recomendamos: Festival Internacional de Letras de SLP inició con poca asistencia
Ciudad
Villa de Pozos lleva su riqueza cultural a la Fenapo 2026
Se Inauguran stand donde se promueven los principales atractivos turísticos, culturales, artesanales y gastronómicos que distinguen a las y los poceños
Por: Redacción
Con el orgullo de representar la identidad y grandeza de Villa de Pozos, la Presidenta Concejal Paty Aradillas inauguró el stand del municipio en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, la feria más grande de México, un espacio ubicado en el Pabellón Gubernamental donde se promoverán los principales atractivos turísticos, culturales, artesanales y gastronómicos que distinguen a las y los poceños.
Paty Aradillas Aradillas, destacó la importancia de contar con este escaparate para dar a conocer la riqueza del municipio ante visitantes locales, nacionales y extranjeros que acudirán a la feria durante sus 24 días de actividades.
Asimismo, Aradillas Ardillas agradeció al Gobierno del Estado por brindar este espacio y por el respaldo otorgado a Villa de Pozos para formar parte de uno de los eventos de mayor relevancia y afluencia en San Luis Potosí, l o que permitirá fortalecer la promoción turística y cultural del municipio.
Por último, la presidenta concejal invitó a las y los asistentes a visitar el stand de Villa de Pozos y conocer la oferta que tiene el municipio, entre la que destacan su gastronomía y sus tradiciones, como la emblemática Procesión de los Cristos, una de las celebraciones que forman parte de su identidad cultural.
También lee: Villa de Pozos mantiene acciones por bailes clandestinos
Ciudad
Supervisa Interapas nuevos desarrollos para garantizar infraestructura hidráulica de calidad
En el periodo más reciente se realizaron 18 supervisiones en nuevos desarrollos
Por: Redacción
Con el propósito de asegurar que la infraestructura hidráulica de los nuevos desarrollos urbanos cumpla con las especificaciones técnicas y la normatividad vigente, la dirección de Construcción de Interapas mantiene un programa permanente de supervisión en fraccionamientos y centros de población que buscan incorporarse a las redes de agua potable y drenaje.
Estas revisiones tienen como objetivo verificar que las obras se ejecuten conforme a los proyectos autorizados, que las redes de agua potable y alcantarillado cumplan con los estándares de c alidad, y que los puntos de conexión al sistema público sean adecuados para garantizar un servicio seguro y eficiente.
Durante las inspecciones pueden determinarse medidas preventivas y correctivas, para autorizar la incorporación de nuevos desarrollos a la infraestructura hidráulica metropolitana.
Con estas supervisiones, el organismo fortalece la planeación del crecimiento urbano y contribuye a que las nuevas redes de agua potable y drenaje ofrezcan un servicio confiable a los habitantes.
También lee: Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital implementa operativo vial para agilizar accesos y salidas de la FENAPO 2026
Durante la feria habrá modificaciones en avenida de las Torres, Simón Díaz y Francisco Martínez de la Vega, con rutas específicas para entrar y salir del recinto
Por: Redacción
Con el objetivo de agilizar la movilidad y facilitar el acceso de las familias a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementa un operativo especial de circulación vehicular durante el desarrollo del evento.
Para el acceso de vehículos, se realiza cambio a un solo sentido de circulación en la avenida de las Torres, de norponiente a suroriente, por lo que los vehículos que ingresen a la zona de la FENAPO deberán hacerlo desde Calzada de Guadalupe, utilizando esta vialidad como acceso principal. Como alternativa, se contará con un acceso secundario por avenida Simón Díaz, proveniente de avenida de la Constitución.
Para la salida del recinto, el flujo vehicular se distribuirá principalmente hacia Circuito Potosí, mediante la incorporación desde avenida de las Torres. Como salida secundaria, los automovilistas podrán continuar por esta misma vialidad para incorporarse a avenida Simón Díaz, con dirección a avenida de la Constitución y el fraccionamiento Simón Díaz.
Como parte de la estrategia de movilidad, la avenida Francisco Martínez de la Vega, en el tramo comprendido entre avenida de las Torres y avenida Simón Díaz, permanecerá cerrada al tránsito vehicular. El primer tramo, de avenida de las Torres al callejón peatonal América del Sur,
será habilitado como callejón peatonal, mientras que el segundo tramo funcionará como zona exclusiva para ascenso y descenso de taxis.La SSPC de la Capital exhorta a las y los asistentes a la FENAPO a planificar sus traslados, respetar la señalización y las indicaciones del personal de Policía Vial, así como considerar el uso de transporte público para facilitar la movilidad en los alrededores del recinto.
Estas medidas buscan mantener un flujo vehicular ordenado y seguro durante la feria, privilegiando tanto la movilidad de quienes acuden al recinto como la seguridad de peatones, usuarios del transporte público y habitantes de las zonas aledañas.
También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










