noviembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Mujeres en cárceles de SLP están por tener relaciones afectivas con delincuentes

Publicado hace

el

Marcela García, titular del Imes, explicó que los crímenes más comunes entre mujeres tienen que ver con los delitos contra la salud

Por: Ana G Silva

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), informó que se incrementó el número de mujeres que participan en actividades del crimen organizado, lo cual también se refleja en el aumento del porcentaje de mujeres privadas de su libertad por delitos contra la salud. La funcionaria indicó que casi siempre las mujeres llegan al presidio tienen una relación afectiva del tipo romántica con los líderes de las bandas que ejercen esas actividades delictivas.

La titular del IMES resaltó que la diferencia entre delitos por los cuales llegan hombres y mujeres a ser encarcelados, tiene que ver con el uso de la fuerza y el grado de riesgo, que suele ser más alto en los hombres, al cometer un delito; además la mayoría de los casos son ellos quienes suelen liderar las bandas delincuenciales. Mientras que las mujeres juegan roles de subordinación, no utilizan la fuerza y casi siempre tienen una relación afectiva con algún delincuente.

“Las diferencias radican específicamente en el tipo de crimen: las mujeres roban artículos de menor valor en tiendas comerciales; los hombres cometen grandes robos con uso de violencia y armas, por asalto y allanamiento a empresas o particulares”.

La funcionaria dijo que en los últimos 10 años, de acuerdo con estadisticas del Inegi, las diferencias en los delitos son cada vez menores, ya que las faltas por las que los hombres en San Luis Potosí fueron encarcelados son: delitos contra la salud, homicidios, fraude, extorsión, violación y asalto, robo total o parcial de vehículo. Por su parte, los motivos más identificados por los que las mujeres en el estado llegan al presidio son: 30% por delitos contra la salud, 27% por homicidio, el 14% por secuestro, el 14% por fraude y robo, el 4% por posesión de armas de fuego y el otro 11% por otros delitos.

Al cuestionar a la titular del Imes sobre su postura en las condiciones que existen el los centros de readaptación social en México y sobre todo en San Luis Potosí para las mujeres, respondió que aún prevalecen prácticas discriminatorias en el trato y en el acceso a los programas y servicios que por obligación el estado debe proporcionarles, además de que “se siguen arrastrando viejas prácticas y vicios heredados del sistema penitenciario en México donde no se valora a las mujeres como sujetas de derechos y se le juzga de manera subjetiva para definir su tratamiento”.

Finalmente, Marcela García resaltó que resulta complicado para las mujeres reintegrarse a la vida laboral luego de haber pasado varios años en prisión, pues en su tránsito por un centro de readaptación social no logran avanzar en la consolidación de su preparación académica y laboral. Se debe agregar que existe la estigmatización por parte de la sociedad para aceptar que la persona ya pagó su condena con los años de claustro y de reflexión, y no les dan una oportunidad.

“Actualmente, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo, el Imes, en conjunto con la Secretaría del Trabajo, el ICAT y la organización Nueva Lua, trabajamos en el diseño de un programa estratégico para fortalecer la capacitación para el empleo y garantizar la reinserción laboral de las mujeres. Este programa está basado en una investigación criminológica, sociológica y psicológica que no permite identificar las necesidades y aspiraciones de las mujeres privadas de su libertad para mejorar la oferta educativa y de capacitación”.

También lee: Hay 12 niños y niñas viviendo con sus madres privadas de su libertad en La Pila

Destacadas

Actualización: Los últimos minutos de Jorge Dávila y las declaraciones de su acompañante.

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

La historia respecto al asesinato del pasante de estomatología, Jorge Dávila Ramírez, dio un giro inesperado la noche de este lunes luego de que se confirmara que la Fiscalía habría recabado nueva información, material de video de cámaras de seguridad y una segunda declaración de la joven mujer que acompañó en el lugar y momento de los hechos al hoy occiso.

Producto de la segunda declaración de la mujer que lo acompañaba-de quien se ha reservado su identidad- y que había huido a Guanajuato, recabada en interrogatorio anoche, a los testimonios de testigos presenciales y fuentes internas de la Fiscalía, se presentan nuevos datos y una linea de tiempo, aunque con vacíos, respecto a lo que ocurrió minutos antes del disparo y posterior muerte de Jorge Dávila Ramírez.

Conforme a todo lo anterior, esto es lo que se sabe sobre los últimos minutos con vida del pasante de la facultad de estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1.- De acuerdo a las nuevas declaraciones de la testigo clave, Jorge Dávila no estaba saliendo de alguna actividad relacionada con su pasantía en la UASLP, ni se encontraba caminando por la calle.

2.- El hoy occiso recibió una llamada antes de las 11 de la noche de su amiga y compañera en el momento de su muerte para que acudiera por ella para “ayudarla” (sin mayor detalles) y el acudió en su vehículo por ella.

3.- Jorge y su acompañante, se encontraban en traslado en el vehículo.

4.-Se desconoce cómo, y en qué momento, dos sujetos también suben al vehículo en los asientos traseros, sin embargo de acuerdo a las declaraciones de la testigo clave, mientras circulaban por el rumbo cerca de los Filtros, uno de los individuos dispara a Jorge Dávila Ramírez y lo hiere de muerte.

5.- La joven mujer, baja del vehículo y corre para salvar su vida y llega a la esquina de Rio Nazas y Río Papaloapan

6.- De acuerdo a los videos recabados, minutos después, también llega, corriendo y herido, Jorge Dávila y se desploma en los brazos de su acompañante y hoy testigo.

7.- La joven acompañante atiende a su amigo Jorge y llama a la Cruz Roja, que envía una ambulancia al lugar casi 30 minutos después.

8.-La ambulancia traslada al pasante de estomatología cerca de la media noche y muere recibiendo atención médica a la una de la mañana.

9.-La primer declaración a la autoridad por parte de la joven es que “los asaltaron para quitarle el carro” frase que no es incorrecta, sin embargo omitió precisar que no fue en esa esquina y que fue al interior del vehículo unas cuadras antes del lugar.

10.-Luego de las primeras indagatorias, el traslado del todavía herido de muerte y el acordonamiento del lugar, la mujer decide retirarse.

11.- La joven mujer desaparece y de acuerdo a sus declaraciones se fue a la ciudad de Guanajuato durante el sábado, domingo y regresa a SLP el lunes.

12.- El lunes por la tarde, la Fiscalía ubica a la testigo y la llama a comparecer ante la autoridad haciéndole ver las omisiones e inconsistencias con su primer versión.

13.- La testigo da una declaración (la segunda, pero primera oficial) a la Fiscalía. La carpeta de investigación sigue abierta y amplía sus líneas de investigación más allá del robo con violencia de un vehículo.

14.- El mismo lunes, familiares y amigos despidieron a Jorge Dávila Macías en un emotivo funeral. Sus compañeros en la facultad de estomatología hicieron lo propio.

15.- La Fiscalía, hasta el momento, no ha dado un posicionamiento al respecto de la nueva información.

Si bien los nuevos datos aportados, dibujan con mayor claridad los hechos ocurridos la madrugada del sábado 8 de noviembre, también generan otras dudas:

  1. ¿Cuál fue la razón o en qué consistió la solicitud de “ayuda” de parte de su acompañante a Jorge Dávila un sábado en la noche?
  2. ¿En qué momento y cómo fue que dos personajes se subieron al vehículo?¿Fue un acto de violencia o la víctima conocía a sus atacantes?
  3. ¿Dónde está el vehículo robado y por qué a pesar de tener videos no se ha localizado a los victimarios?
  4. ¿Cómo pudo salir ilesa del vehículo la acompañante de Jorge y por qué lo dejó solo con sus atacantes?
  5. ¿Por qué se tardó tanto en pedir el auxilio de la ambulancia y por qué se esperó tanto si se estaba a unos metros del hospital central?
  6. ¿No pudo pedir auxilio a alguien más para trasladarlo?
  7. ¿Por qué salir de la ciudad después de ser testigo y acaso víctima presencial de lo que resultó ser un homicidio?

Todas estas preguntas aún están al aire y el silencio de la Fiscalía esta abriendo la ventana a que se desvirtúe la información y se abone a la falta de confianza de la ciudadanía para con la institución.

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía niega aumento de agresiones sexuales contra menores en SLP 

Publicado hace

el

Manuela García dijo que la región Huasteca concentra la mayoría de los casos de violación contra infantes

Por: Angel Bravo

A pesar de que algunas organizaciones y medios han advertido un incremento en los casos de agresiones sexuales contra menores de edad en el estado, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aseguró que no se ha registrado un aumento de denuncias en este tipo de delitos.

La fiscal explicó que actualmente solo se tienen dos carpetas de investigación activas, pero no relacionadas con maestros o personal escolar, sino con otros menores de edad.

“No hemos tenido un incremento, sin embargo, evidentemente se trata de hechos que deben ser reprimidos y castigados, sobre todo cuando generalmente los agresores son personas cercanas al menor”, señaló.

Agregó que, estadísticamente, la región Huasteca concentra la mayoría de los casos de violación contra infantes, aunque también se registran incidentes en la capital potosina. Recalcó la importancia de que la sociedad actúe con sensibilidad ante este tipo de delitos y que los entornos familiares y educativos mantengan vigilancia constante.

“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo con la idea de detener a los probables responsables; esa es nuestra intención”, concluyó.

Tambien lee:“Quieren endeudar a SLP”: Vero Rodríguez critica iniciativa de Carlos Arreola

Continuar leyendo

Destacadas

Apenas van 13 de los 48 frentes fríos previstos para SLP

Publicado hace

el

Más de 250 personas han sido trasladadas a refugios temporales; 33 fueron atendidas solo el pasado fin de semana

Por: Redacción

Ante el avance de la temporada invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) intensificó sus operativos para atender a personas en situación vulnerable por las bajas temperaturas registradas en el estado, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que, desde septiembre —cuando inició oficialmente la temporada de frentes fríos—, se han contabilizado 13 de los 48 sistemas pronosticados para el periodo 2024-2025, y que más de 250 personas han sido canalizadas a refugios temporales.

“Tan solo este fin de semana tuvimos el descenso más fuerte de temperatura hasta el momento y se atendió a 33 personas en albergues”, indicó.

Ordaz Flores señaló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener una coordinación permanente entre autoridades estatales y municipales

para garantizar la protección de la población, especialmente en comunidades serranas y zonas desérticas.

“Estamos trabajando de manera más organizada; cada operativo incluye la presencia de una trabajadora social y un paramédico para revisar las condiciones de salud de quienes aceptan ser trasladados a los refugios. Esto ayuda a generar confianza y a que más personas accedan al resguardo”, explicó.

Añadió que municipios de la zona Media y del Altiplano ya habilitaron sus propios albergues ante el descenso de temperaturas. En comunidades del desierto potosino y la región de Matehuala y Cedral, los termómetros podrían caer hasta los -5 grados Celsius.

También lee: Refuerza Gobierno de SLP operativo ante llegada del frente frío número 13

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados