Destacadas
Movimiento Ciudadano: 20 años de fracasos en SLP
Desde el 2003, primer año en que participó en una elección a la gubernatura, con cada elección el partido ha reducido su porcentaje de votos y en la más reciente estuvo a punto de perder su registro
Por: Bernardo Vera
Dos eventos ocurridos esta semana marcaron, uno en lo nacional y otro en lo local, el futuro de Movimiento Ciudadano (MC): la más importante fue la determinación de no presentar candidaturas a las elecciones de gubernatura en el Estado de México y Coahuila, esto bajo el pretexto de que ya existe un acuerdo entre Morena y su aliados y la coalición PRI-PAN-PRD; ese mismo día se dio una noticia de gran relevancia para el partido en San Luis Potosí, pues se informó que el Marco Gama Bazarte, senador y ex precandidato del PAN a gobernador, es su nuevo líder en el estado. Ambas noticias dejan ver el momento debilidad electoral y política que atraviesa este instituto, pero esa situación no es algo coyuntural, ya que durante las últimas elecciones el partido fundado por Dante Delgado apenas ha alcanzado las cuotas mínimas de sufragios para conservar el registro y, en lo local, desde su fundación nunca ha logrado tener relevancia.
Movimiento Ciudadano tiene sus orígenes en el año 1999, cuando se le conocía como Convergencia por la Democracia, nombre que cambió en el 2002 por el de Convergencia, para finalmente tomar su apelativo actual en el 2011, fuertemente inspirado, también en su propuesta gráfica, en el partido Ciudadano de España, que de venderse como un instituto de centro izquierda de a poco se ha revelado como conservador, situación que comparte con su contraparte mexicana.
En San Luis Potosí se ha mantenido activo desde 2003, sin embargo, los resultados electorales que ha obtenido apuntan a que no logra consolidarse como una fuerza política importante, pues su mejor participación fue un tercer lugar que consiguió gracia a una alianza con el PRD.
La primera elección a la gubernatura de San Luis Potosí en la que tuvo participación MC ocurrió en el 2003, cuando fue parte de la “Alianza San Luis Adelante”, coalición en la como Convergencia se sumó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador como , Partido del Trabajo (PT), Partido Alianza Social (PAS) y México Posible.
La coalición impulsó a Elías Dip Ramé, quien obtuvo el tercer lugar con 96 mil 870 votos de los 644 mil 389 emitidos; es decir, solo el 15.03 por ciento de los votantes, lo que los posicionó por debajo de Luis García Julián (PRI) y Marcelo de los Santos (PAN), ganador de la elección.
Para el 2009, volvió a ir en coalición con el PRD y PT, pero ahora también sumaron Conciencia Popular (PCP), de Óscar Vera, para impulsar la candidatura de Juan Ramiro Robledo. En esa ocasión de nuevo fueron relegados al tercer lugar (por debajo de Alejandro Zapata (PAN) y Fernando Toranzo (PRI), ganador), pero con un porcentaje menor de votos; al conseguir solo 82 mil 303 (8.5%) de los 959 mil 949 que se emitieron.
MC se presentó solo por primera vez en una elección a la gubernatura en el 2015, con el ex panista Eugenio Guadalupe Govea Arcos como su candidato y nuevamente su porcentaje de votos descendió al solo lograr el 4.03% de las preferencias (43 mil 053 sufragios).
Adriana Marvely Costanzo Rangel fue su candidata a la gubernatura en el 2021, elección en la que nuevamente contendieron sin coalición. El resultado para MC de nuevo fue a peor, pues se quedó con el quinto lugar por detrás de Ricardo Gallardo (PVEM-PT), Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD-CP), Mónica Rangel (Morena) y José Luis Romero (RSP) con apenas 31 mil 527 votos, equivalentes al 2.59% del total de sufragios válidos emitidos.
El partido no perdió su registro únicamente porque ello se considera como requisito alcanzar el 3% de la votación total emitida, pero solo para el caso de las diputaciones federales, donde MC tuvo 51 mil 380 votos, equivalente al 4.23%.
Movimiento Ciudadano ahora afronta la renovación de su dirigencia estatal, al colocar a Marco Gama en sustitución de Eugenio Govea, y lo hace con la llegada de nuevos perfiles como Josefina Salazar, Sebastián Pérez, Mauricio Ramírez, Gerardo Serrano, entre otros, quienes son emanados de instituciones que poco tienen que ver con una oferta política progresista, como intenta venderse el partido a nivel nacional, por lo que es difícil imaginar que su proyecto logre hacer eco en un estado donde todo parece dominado por el proyecto de la 4T.
También lee: Movimiento Ciudadano anunció que no contenderá en la elección del Estado de México
Destacadas
Gobierno y UASLP reconocen diferencias de “interpretación”, pero confían en acuerdo
La universidad exige liquidez en 2025; pago en obra solo sería posible en ejercicios pasados y con autorización de la SEP
Por: Redacción
Las negociaciones para resolver la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) avanzan “por buen camino”, aseguraron tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra como Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas. Ambos reconocieron que las diferencias entre la institución y la administración estatal no han sido de fondo, sino producto de “problemas de interpretación”.
El rector explicó que la discrepancia surge en torno a las aportaciones estatales que complementan el convenio Federación-Estado, pues mientras los recursos federales llegan puntualmente a la universidad y se entregan de inmediato, existe una diferencia en la parte que corresponde al gobierno estatal.
“Ahí es donde tenemos la diferencia. La secretaria de Finanzas tenía un concepto, que ayer creo que quedó aclarado, de que se podía pagar en obra. No. Este año, el 2025, el recurso está perfectamente claro que tiene que ser en líquido”, sostuvo.
Zermeño advirtió que la universidad requiere recursos frescos para cubrir sus compromisos más inmediatos. “Tenemos considerado ese ingreso para poder concluir nuestras actividades de este año. De no resolverse antes de noviembre, tendríamos problemas para cubrir la nómina, los aguinaldos y otras obligaciones básicas”, señaló.
Por su parte, García Vidal defendió la postura del Gobierno del Estado al recordar que ha sido esta administración la única que ha incrementado año con año el presupuesto aprobado por el Congreso a la UASLP. Reconoció que las diferencias han sido en la manera de interpretar los convenios y en las posibilidades de cubrir adeudos con obra, pero insistió en que existe disposición y diálogo para encontrar una salida.
“Es un tema complicado de interpretación, pero la negociación va por buen camino”, afirmó.
La funcionaria también expresó que la universidad mantiene un prestigio invaluable para San Luis Potosí, por lo que el gobierno no dejará solos a los estudiantes. Sin embargo, calificó como lamentables algunas declaraciones mediáticas que, a su juicio, han puesto en entredicho el esfuerzo realizado por la administración estatal.
Tanto el rector como la funcionaria coincidieron en que el mecanismo para resolver la situación debe ser el diálogo, descartando la ruta de las manifestaciones o confrontaciones. “Somos una institución educativa y tenemos que mostrar a la sociedad que sabemos resolver los problemas con inteligencia”, enfatizó Zermeño.
El plazo es claro: si en noviembre no se concreta una solución en torno a la liquidez, la universidad se vería en aprietos para continuar sus operaciones. Mientras tanto, las mesas de negociación siguen abiertas, con la promesa de que, ahora sí, los malentendidos de “interpretación” no se interpongan en la solución definitiva.
También lee: Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Destacadas
Por falta de recursos, proyectos federales no ven la luz en SLP
El gobernador Ricardo Gallardo indicó que se ha intervenido desde el estado en obras de infraestructura como caminos y carreteras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reconoció que el primer año del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum ha sido complicado en términos de inversión para la entidad potosina, ya que hasta el momento no se ha iniciado ningún proyecto de la Federación en el estado.
Señaló que el flujo de recursos desde el Gobierno Federal ha sido limitado, lo que ha afectado la ejecución de proyectos en territorio potosino. Ante ello, aseguró que el gobierno estatal ha asumido proyectos de infraestructura que le corresponden a la Federación, con recursos propios.
“Hoy todavía no tenemos un proyecto federal que esté arrancando. Ya tenemos varios listos para 2026, pero era normal que en el primer año llegues y te acomodes; no hay la lana como para llegar a empezar a hacer, lo entendemos. Por eso hemos tenido mucha paciencia”
, declaró el mandatario.Gallardo explicó que su administración ya ha comenzado a ejecutar obras estratégicas, como la Vía Alterna a la Zona Industrial, que actualmente beneficia a más de 300 mil trabajadores en la zona metropolitana. “Se acortó el tiempo de más de 1 hora 20 minutos a ir a trabajar a media hora. Ya tenemos un flujo en la vía alterna de 2 mil vehículos cada hora al día de hoy”, afirmó.
A pesar de los avances, el gobernador pidió comprensión a la ciudadanía, al asegurar que aún queda mucho por hacer: “Las obras están funcionando, están jalando, y como les digo, falta mucho por hacer, pero que nos tengan poquito paciencia porque lo vamos a hacer”.
También lee: Informe de gobierno será 22 y 25 de septiembre
Destacadas
Responsable de caso Nayeli Alfaro no quedará libre: asegura FGESLP
La fiscal García Cazares indicó que los retrasos en el caso se deben a recursos de la defensa; rechazó que el caso esté “atorado”
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), respondió sobre el estado del caso de Na yeli Alfaro Silva, joven fisicoculturista víctima de feminicidio en 2022 , cuyo presunto responsable —Uriel “N”, pareja de la víctima— fue detenido hace tres años.
La funcionaria rechazó que el caso esté “atorado”, como señalan representantes legales de la familia de Alfaro, y explicó que los retrasos obedecen a recursos legales interpuestos por la defensa del acusado.
“La ley permite que los actos se puedan ampliar dentro del proceso. La Fiscalía tiene que esperar los tiempos para que las partes promuevan amparos y éstos se resuelvan, para poder llegar a una conclusión en el caso”, señaló García Cázares.
La fiscal recalcó que no existe riesgo de que el presunto feminicida quede en libertad, pues los recursos legales presentados no interrumpen la medida cautelar.
“De ninguna manera puede quedar libre. Son autos de defensa, pero no corren términos para que pueda seguir en libertad”, afirmó.
Finalmente, la titular de la FGESLP evitó dar una cifra sobre cuántos casos se encuentran bajo condiciones similares, pero aseguró que no son la mayoría.
También lee: Aún no se sabe si restos encontrados en Villa Juárez son de estadounidense: FGESLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online