agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Morena, responsable de reducción en presupuesto federal para SLP: PAN

Publicado hace

el

Morena

El presidente estatal del PAN dijo que la reducción presupuestal a nivel federal causaría problemas en rubros como educación, salud y el campo

Por: Redacción

Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que la disminución de mil 507 millones de pesos en el presupuesto que Morena aprobó para San Luis Potosí es una irresponsabilidad, y le pega de manera directa a rubros como educación, salud y el campo.

Lamentó que los diputados federales y el senador potosinos de Morena abandonaran a las y los potosinos votando a favor de que se disminuyera en el presupuesto de la Federación 2019.

Aguilar Hernández dijo que la reducción en el tema de educación es grave, pues fueron retirados 282.9 millones de pesos, lo que tendrá repercusiones en la educación superior y en el recurso para la operación de los planes educativos de los niveles primaria y secundaria.

“Esto es un duro golpe a la ciudadanía, porque afecta a los jóvenes que se están preparando para buscar mejores oportunidades de empleo, que al final del día repercute en una mejor economía para nuestro país”; enfatizó.

Sobre el presupuesto destinado al campo, el presidente estatal del PAN puntualizó que en 2018 se ejercieron 320.2 millones de pesos; ahora la reducción a ese presupuesto alcanzó los 185.8 millones de pesos, lo que afectará a campesinos de las cuatro zonas del estado.

En cuanto a salud; detalló que el presupuesto se redujo para San Luis Potosí en 108 millones de pesos, afectando 8 programas fundamentales, como es la salud de las mujeres, niñas y niños; los programas epidemiológicos y la lucha contra la diabetes y la obesidad.

Finalmente, Aguilar Hernández señaló que la aprobación de los legisladores de Morena para el presupuesto estatal es una muestra de nulo compromiso que tienen con las y los potosinos.

Navistas justifican adjudicación directa de 16 mdp en obra pública

Estado

Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas y otros útiles

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a Tamazunchale el programa “Regreso a Clases” 2026, que beneficiará a 12 mil 523 alumnas y alumnos de educación básica con la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, reduciendo los gastos que enfrentan miles de familias al inicio del próximo ciclo escolar.

En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, el mandatario Estatal destacó que este respaldo se complementa con el Seguro al Estudiante, que brinda atención médica a niñas, niños y adolescentes ante accidentes ocurridos dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.

Ricardo Gallardo señaló que el programa llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, para que cuenten desde el primer día de clases con los materiales necesarios para continuar su preparación académica y las familias tengan un alivio directo en su economía.

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices, de acuerdo con las necesidades escolares.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo es el gobernador con mayor aprobación a nivel nacional

Publicado hace

el

La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado han caracterizado a la actual administración

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el gobernador con mayor aprobación del país, al registrar 71.5 por ciento de respaldo ciudadano, de acuerdo con los resultados de Sentimientos de la Nación, de la consultora GoberArte, resultado que refleja la confianza de las y los potosinos en el rumbo de la administración estatal.

La medición coloca a Ricardo Gallardo por encima del Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien obtuvo 71.1 por ciento, y del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, con 70.8 por ciento. Además, el mandatario potosino destacó como el perfil mejor evaluado entre los gobiernos vinculados a la Cuarta Transformación y como el hombre con mayor aprobación dentro del ejercicio.

La cercanía con la población y el trabajo permanente en las cuatro regiones del Estado forman parte de los factores que han caracterizado a la actual administración. Mediante recorridos por municipios, comunidades y colonias, el Gobernador mantiene contacto directo con las familias, escucha sus necesidades y da seguimiento a obras, programas y acciones de beneficio social.

Programas como Seguridad Alimentaria, Tu Casa, Tu Apoyo, Tarjeta Rosa, Tarjeta Joven y la entrega gratuita de útiles escolares benefician a miles de familias potosinas, particularmente a sectores que durante años permanecieron sin atención, ampliando las oportunidades y mejorando las condiciones de vida en los 59 municipios.

Continuar leyendo

Estado

Roxanna Hernández asume titularidad de la Secretaría de Mujeres

Publicado hace

el

Se designó a una nueva responsable de la política de atención a las mujeres, con el compromiso de reforzar esta área con programas que promuevan su desarrollo integral

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez tomó protesta a la titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, Roxanna Hernández Ramírez, en sustitución de Gloria Serrato Sánchez. En el acto protocolario, Torres Sánchez afirmó que al asumir este encargo deberá iniciar labores de coordinación puntual con todos los colectivos, asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de Gobierno y trabajar de la mano en beneficio de niñas, adolescentes y mujeres en SLP.

Dijo que otro tema relevante es sumarse a las estrategias nacionales en la materia y aprovechar su relevo como la oportunidad de fortalecer la atención a las mujeres potosinas además de tener mayor presencia territorial en las cuatro regiones del Estado, así como ofrecer una atención directa y cercana para prevenir y atender las violencias en contra de las mujeres. El secretario de Gobierno

puntualizó que se le exhortó a dar un acompañamiento integral y fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género.

El responsable de la política pública en el Estado precisó que es necesario dar continuidad y mantener la cercanía con todos los sectores y que las políticas públicas que emanen desde esta Secretaría se dirijan a mantener a las mujeres en el centro de las decisiones para que todas tengan acceso a programas que impulsen la igualdad y el respeto a sus derechos, especialmente en aquellas que pertenecen a sectores más vulnerables como aquellas que viven en zonas rurales o indígenas o que atraviesan por alguna otra condición de vulnerabilidad.

También lee: Cámaras de la Fenapo logran primera detención

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados