septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Morena, responsable de reducción en presupuesto federal para SLP: PAN

Publicado hace

el

Morena

El presidente estatal del PAN dijo que la reducción presupuestal a nivel federal causaría problemas en rubros como educación, salud y el campo

Por: Redacción

Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que la disminución de mil 507 millones de pesos en el presupuesto que Morena aprobó para San Luis Potosí es una irresponsabilidad, y le pega de manera directa a rubros como educación, salud y el campo.

Lamentó que los diputados federales y el senador potosinos de Morena abandonaran a las y los potosinos votando a favor de que se disminuyera en el presupuesto de la Federación 2019.

Aguilar Hernández dijo que la reducción en el tema de educación es grave, pues fueron retirados 282.9 millones de pesos, lo que tendrá repercusiones en la educación superior y en el recurso para la operación de los planes educativos de los niveles primaria y secundaria.

“Esto es un duro golpe a la ciudadanía, porque afecta a los jóvenes que se están preparando para buscar mejores oportunidades de empleo, que al final del día repercute en una mejor economía para nuestro país”; enfatizó.

Sobre el presupuesto destinado al campo, el presidente estatal del PAN puntualizó que en 2018 se ejercieron 320.2 millones de pesos; ahora la reducción a ese presupuesto alcanzó los 185.8 millones de pesos, lo que afectará a campesinos de las cuatro zonas del estado.

En cuanto a salud; detalló que el presupuesto se redujo para San Luis Potosí en 108 millones de pesos, afectando 8 programas fundamentales, como es la salud de las mujeres, niñas y niños; los programas epidemiológicos y la lucha contra la diabetes y la obesidad.

Finalmente, Aguilar Hernández señaló que la aprobación de los legisladores de Morena para el presupuesto estatal es una muestra de nulo compromiso que tienen con las y los potosinos.

Navistas justifican adjudicación directa de 16 mdp en obra pública

Destacadas

FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez

Publicado hace

el

Dos hombres fueron detenidos y una bodega quedó bajo resguardo tras el hallazgo de huachicol en el Ejido Los Gómez

Por: Redacción

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 2 mil 400 litros de hidrocarburo, tres tractocamiones, una cabina Kenworth, un semirremolque y un montacargas tras catear un inmueble en el Ejido Los Gómez.

El operativo derivó del seguimiento a un reporte de robo de un tractocamión en el Libramiento Poniente. En esa primera intervención fueron detenidos Juan “N”, de 29 años, y Cristian “N”, de 27, quienes presuntamente resguardaban el acceso a una bodega.

En el lugar se localizaron también un tractocamión International 2018 con reporte de robo y una camioneta Chevrolet. El inmueble quedó bajo custodia policial mientras se tramitaba la orden de cateo correspondi ente.

Con la orden ya en mano, autoridades federales catearon la propiedad y decomisaron el hidrocarburo

, los vehículos de carga y equipo para la aparente elaboración de combustible. También se localizaron siete inhibidores de señal, tanques de oxígeno y de gas LP, y otros indicios que quedaron a disposición de la autoridad investigadora.

Los dos detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que mantiene coordinación permanente con autoridades federales y estatales para dar seguimiento a reportes de robo de vehículos y transporte de carga.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

Cinco municipios buscan sumarse a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado confirmó que los municipios de Villa de Reyes, Pozos, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas y Cerro de San Pedro buscan sumarse al programa de Pueblos Mágicos, que hoy reconoce a seis localidades potosinas.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que los candidatos deberán cumplir con capacitación, inversión en infraestructura y experiencias turísticas competitivas, además de contar con hotelería y oferta gastronómica tradicional.

Según la funcionaria, un nuevo nombramiento podría concretarse antes de que termine el año o a inicios de 2027.

Los seis Pueblos Mágicos vigentes se ubican entre los mejor evaluados del país, de un total de 177 reconocidos en México. La dependencia estatal trabaja, junto con Protección Civil del Estado, en completar los planes municipales de protección civil de los seis municipios, un requisito federal pendiente.

Cepeda Echavarría destacó la coordinación con la Secretaría de Turismo federal para ese proceso.

También lee: Turismo reporta 10 mil millones de pesos en derrama de verano

Continuar leyendo

Estado

Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades

Por: Redacción

La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.

Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .

En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados