septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Combate al huachicol, mal organizado: Ricardo Gallardo Cardona

Publicado hace

el

huachicol

El diputado federal dijo en rueda de prensa que el combate al huachicol ha ocasionado compras de pánico y desabasto en varios estados del país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el gobierno federal implementó “una estrategia equivocada en el combate al huachicoleo, tanto de ejecución como de comunicación, que ha generado desabasto y pánico entre los consumidores de combustible”.

Explicó que no se está comunicado realmente a la ciudadanía lo que está sucediendo, “se habla de que existe combustible suficiente, pero nosotros vemos todo lo contrario, vemos un desabasto que se está complicando, estamos de acuerdo en que se cierren las puertas al robo de combustible, pero no la forma en que se está llevando a cabo”, mencionó el congresista.

En conferencia de prensa, Gallardo Cardona señaló que son más de 30 millones de mexicanos los que tienen problema de desabasto, mismo que se agravará en los próximos días por una mala organización y falta de comunicación responsable y directa.

Acompañado de los senadores Miguel Ángel Mancera y Omar Obed Maceda, así como de la diputada federal Verónica Juárez, el coordinador de los diputados federales perredistas lamentó las afectaciones.

“Vemos compras de pánico

en gran parte del país,  familias completas como en el estado de Michoacán, que se están yendo a dormir a sus carros para que les permitan cargar sólo 300 pesos de gasolina”, expuso.

Al mismo tiempo, Ricardo Gallardo indició que existen incongruencias en las decisiones que ha tomado el gobierno federal, pues Michoacán era uno de los estados con poca extracción ilegal de hidrocarburos, y hoy es uno de los que enfrenta mayormente el problema de desabasto por el cierre de ductos, mientras que en Veracruz, uno de los estados con mayor operación de huachicoleros, no tiene este problema

“Veracruz no tiene problema de combustible, no se han cerrado los ductos, es uno de los tres estados en donde más huachicoleo existe, incuso ese ducto es de los que van hacia el norte y por eso vemos una fuerte incongruencia en muchas cosas en el actuar del gobierno federal, no han sido las formas adecuadas, no se está llevando el trabajo correctamente”, finalizó.

https://laorquesta.mx/amlo-analiza-no-deportar-a-migrantes-que-esperaban-entrar-a-eu/

Estado

Continúan operativos de seguridad en el estado

Publicado hace

el

Este fin de semana, en la Zona Media, la Guardia Civil Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa realizaron recorridos de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene la operación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), como parte de la estrategia permanente de seguridad para fortalecer la presencia operativa y la vigilancia territorial en las cuatro regiones de San Luis Potosí y las zonas limítrofes.

Durante este fin de semana, en la Zona Media, elementos de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Cerritos, que incluyeron presencia en cabeceras municipales, colonias, comunidades y zonas identificadas como prioritarias.
Adicionalmente, en el Altiplano y zona Centro se desplegaron diferentes operativos BOMI, con labores preventivas, recorridos de vigilancia y acciones de proximidad social, con el propósito de fortalecer la presencia institucional, atender las necesidades de seguridad de la población e inhibir posibles hechos delictivos.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que los operativos BOMI continuarán de manera permanente en las cuatro regiones del Estado, mediante la coordinación entre autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia de presencia territorial y prevención orientada a preservar la tranquilidad y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social que actualmente beneficia a 500 mil familias potosinas, con programas dirigidos principalmente a quienes durante años permanecieron sin atención y con mayores condiciones de rezago.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que en San Luis Potosí también se refleja en una inversión social sostenida que, durante los primeros cinco años de la administración, supera en conjunto los 17 mil millones de pesos, con acciones que inciden directamente en la economía y calidad de vida de los hogares.

Explicó que, a diferencia de la herencia maldita, cuando no existía una política social suficiente para atender las causas de fondo de la pobreza, el Gobierno del Cambio promovió además una iniciativa para garantizar constitucionalmente la continuidad de los programas sociales y proteger estos apoyos en beneficio de las familias potosinas.

Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad, así como tortilla subsidiada en las regiones Altiplano, Centro y Huasteca. A estos se suman apoyos para madres solteras, personas adultas mayores y familias en condiciones de rezago social, consolidando el antes y el después de una política pública que hoy llega directamente a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Estado

Acompaña SLP a paisanos en Chicago

Publicado hace

el

El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí 

Por: Redacción

 

La comunidad potosina en Chicago recibió el acompañamiento del Gobierno del Estado durante el Desfile Anual del Día de la Independencia de México, realizado en el barrio de Pilsen, donde familias migrantes celebraron sus raíces, identidad y tradiciones.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, participó en esta celebración y reconoció, ante el director ejecutivo de Comerciantes Unidos de Pilsen Cámara de Comercio, Rigoberto González Jr., el esfuerzo y la aportación de las y los migrantes potosinos.

El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí con su trabajo, sus negocios, conocimientos y el apoyo permanente a sus familias, reconociendo que cada logro de la comunidad potosina en Chicago también es motivo de orgullo para el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados