marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Morena propone censo de árboles en SLP

Publicado hace

el

El diputado Antonio Lorca señaló que esto ayudará a evitar que estos sean derribados de forma incorrecta

Por: Redacción

Antonio Lorca, el diputado local de Morena, propuso reformar el marco jurídico que regula el derribo de árboles a fin de contar con un censo de las diferentes especies de ejemplares antes de una autorización.

La iniciativa ya fue presentada ante el pleno, la cual propone adicionar la fracción cuarta al artículo 44 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del estado ya que es necesario incorporar al dictamen técnico necesario para que el Ayuntamiento autorice el derribo de árboles urbanos.

El legislador explicó que actualmente, para autorizar un derribo, se tiene que fundamentar en el dictamen técnico de un perito dictaminador, que elabora un dictamen que debe contener varios elementos, que fundamenten la utilidad pública del acto.

Lorca señaló que incluir la cantidad de escepecímenes de las diferentes especies de árboles que existan en cada demarcación municipal en los dictámenes, podrá ilustrar otra faceta del impacto ambiental causado por el derribo, por ejemplo evidenciará que especies se deberán tomar en cuenta para la restitución, es decir la siembra de nuevos árboles.

“Se requiere, contar con la mejor información posible para prever y remediar el impacto de las acciones que involucren recursos ambientales escasos como es el caso de los árboles urbanos, y ese es el propósito de esta propuesta” finalizó.

También lee: Toño Lorca propuso la revocación de mandato en SLP

Estado

Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana

Publicado hace

el

Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.

La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.

Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Noticias en FA

Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos

Publicado hace

el

Con ello se busca evitar afectaciones económicas directas, a través de la coordinación de acciones de prevención y seguimiento técnico

Por: Redacción

Ante la problemática generada por la circulación de moneda y billetes falsos que impactan en la economía del sector productivo de San Luis Potosí, la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa que plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí

.

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de dicha comisión legislativa, explicó que esta reforma busca dotar de una nueva facultad a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a fin de que esta, desarrolle políticas públicas encaminadas a brindar herramientas a los sectores productivos para enfrentar nuevas modalidades de fraude monetario.

Dijo que con ello se busca evitar afectaciones económicas directas, a través de la coordinación de acciones de prevención, capacitación y seguimiento técnico en torno a esta problemática, pues ante los avances tecnológicos, que han permitido perfeccionar la falsificación de billetes.

Puntualizó que la iniciativa que fue aprobada y es promovida por el diputado José Roberto García Castillo, busca fortalecer las capacidades institucionales del Estado de San Luis Potosí, a efecto de prevenir, mitigar y reducir los impactos económicos derivados de la circulación de billetes y monedas falsos. Añadió que la iniciativa plantea adicionar, la fracción XV al artículo 37, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados