México
Morena impulsará reforma para proteger maíces nativos y la elección de juzgadores
El diputado Ricardo Monreal Ávila destacó e importancia de la reforma en materia de maíces nativosla gran.
Por: Roberto Mendoza
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del grupo parlamentario de Morena encabezaron la conferencia de prensa llamada “Legislativa del Pueblo“, donde abordaron iniciativas clave que se discutirán en el Congreso, entre ellas la reforma constitucional para la protección de los maíces nativos y la elección de juzgadores.
El diputado Ricardo Monreal Ávila destacó la importancia de la reforma en materia de maíces nativos, señalando que se espera que la próxima semana se pueda dictaminar y votar la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales. “Esperamos que la semana que entra ya podamos deliberar y, en su caso, aprobar lo de maíces nativos. Es una reforma en materia constitucional que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales”, afirmó Monreal.
Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel detalló que la reforma busca prohibir la siembra de maíz transgénico en México para preservar y proteger las variedades nativas. “La finalidad fundamental es la preservación, la protección de nuestros maíces nativos. No se está evitando que la producción de maíz caiga en nuestro país, sino que se garantice la soberanía alimentaria y se mantenga la producción suficiente”, explicó.
Destacó que todos los grupos parlamentarios participaron en la discusión del tema y que la reforma a los artículos 4° y 27 constitucionales aún podría sufrir modificaciones.
Por su parte la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó sobre la elección de juzgadores, programada para el 1 de junio. “Si hay algo que hay que rescatar y en lo que coincidimos incluso con parte de la oposición, es la publicidad que se le está dando, no en el término de promoción, sino de transparentar el Poder Judicial”, afirmó.
Gómez Pozos detalló que el presupuesto destinado para este proceso no excederá el costo de la elección más grande en la historia de México, asegurando que con cerca de 7 mil millones de pesos se garantizará una votación eficiente y bien organizada. “Nosotros nos sostuvimos en que esta elección no podría exceder el costo de la elección pasada. Hoy el INE nos da la razón”, sostuvo.
Además, reconoció que el INE logró armonizar los distritos electorales con los distritos judiciales, facilitando la votación de los ciudadanos.
La elección incluirá cargos como ministras y ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jueces de distrito y magistrados de disciplina judicial. “Así como en nuestra Carta Magna de 1917 fuimos pioneros en derechos sociales, hoy damos un ejemplo mundial al incluir en nuestra Constitución una manera transparente y democrática de elegir a nuestros juzgadores”, concluyó.
México
AMLO rompe silencio ante lo que llama secuestro de Maduro
El ex presidente asegura que apoya incondicionalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum
Por: Roberto Mendoza
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un pronunciamiento público este 3 de enero a través de sus redes sociales sobre la situación política en Venezuela y la intervención del gobierno de Estados Unidos. El mensaje fue difundido desde su quinta en Palenque, Chiapas, lo que representa una interrupción de su retiro de la vida política iniciado en octubre de 2024. Esta es la segunda ocasión en que el ex mandatario suspende su aislamiento, tras haberlo hecho anteriormente para realizar la promoción de su libro titulado Grandeza.
En el texto, López Obrador describe los hechos ocurridos en el país sudamericano como un “atentado a la soberanía” y el “secuestro de su presidente”. El ex titular del Ejecutivo se dirigió directamente al mandatario estadounidense, Donald Trump, para solicitarle que actúe con “juicio práctico” y evite la influencia de quienes calificó como “halcones”. El documento invoca las figuras históricas de Simón Bolívar y Abraham Lincoln para señalar que la política no es imposición y advierte que las acciones actuales de la administración estadounidense podrían derivar en una derrota futura.
La declaración concluye con la referencia a la frase de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno. El ex mandatario manifestó su apoyo incondicional a la gestión de su sucesora y reafirmó su identidad como ciudadano mexicano y latinoamericano. El posicionamiento finaliza con la decisión de omitir saludos personales hacia el presidente Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”, finaliza.
También lee: “Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum
México
“Estamos a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”: Sheinbaum
La presidenta destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación
Por: Redacción
Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, esto tras la intervención de Estados Unidos a Venezuela.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, de igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unida s, ese es nuestro posicionamiento”, señaló.
Destacó que con el Gobierno de Estados Unidos se tiene una buena relación de entendimiento, comunicación, de colaboración sin subordinación.
También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Destacadas
Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución
Por: Redacción
El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.
En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.
Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.
También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








