septiembre 13, 2025

Conecta con nosotros

México

Morena impulsará reforma para proteger maíces nativos y la elección de juzgadores  

Publicado hace

el

El diputado Ricardo Monreal Ávila destacó e importancia de la reforma en materia de maíces nativosla gran.

Por: Roberto Mendoza

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del grupo parlamentario de Morena encabezaron la conferencia de prensa llamada “Legislativa del Pueblo“, donde abordaron iniciativas clave que se discutirán en el Congreso, entre ellas la reforma constitucional para la protección de los maíces nativos y la elección de juzgadores.

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila destacó la importancia de la reforma en materia de maíces nativos, señalando que se espera que la próxima semana se pueda dictaminar y votar la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales. “Esperamos que la semana que entra ya podamos deliberar y, en su caso, aprobar lo de maíces nativos. Es una reforma en materia constitucional que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales”, afirmó Monreal.

 

Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel detalló que la reforma busca prohibir la siembra de maíz transgénico en México para preservar y proteger las variedades nativas. “La finalidad fundamental es la preservación, la protección de nuestros maíces nativos. No se está evitando que la producción de maíz caiga en nuestro país, sino que se garantice la soberanía alimentaria y se mantenga la producción suficiente”, explicó.

 

Destacó que todos los grupos parlamentarios participaron en la discusión del tema y que la reforma a los artículos 4° y 27 constitucionales aún podría sufrir modificaciones.

 

Por su parte la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó sobre la elección de juzgadores, programada para el 1 de junio. “Si hay algo que hay que rescatar y en lo que coincidimos incluso con parte de la oposición, es la publicidad que se le está dando, no en el término de promoción, sino de transparentar el Poder Judicial”, afirmó.

 

Gómez Pozos detalló que el presupuesto destinado para este proceso no excederá el costo de la elección más grande en la historia de México, asegurando que con cerca de 7 mil millones de pesos se garantizará una votación eficiente y bien organizada. “Nosotros nos sostuvimos en que esta elección no podría exceder el costo de la elección pasada. Hoy el INE nos da la razón”, sostuvo.

 

Además, reconoció que el INE logró armonizar los distritos electorales con los distritos judiciales, facilitando la votación de los ciudadanos.

 

La elección incluirá cargos como ministras y ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, jueces de distrito y magistrados de disciplina judicial. “Así como en nuestra Carta Magna de 1917 fuimos pioneros en derechos sociales, hoy damos un ejemplo mundial al incluir en nuestra Constitución una manera transparente y democrática de elegir a nuestros juzgadores”, concluyó.

México

Terminal del Norte Paralizada por supuestos estudiantes de Ayotzinapa.

Publicado hace

el

La acción de los normalistas, aunque no estuvo acompañada de violencia contra los civiles, sí tuvo un impacto directo en losbusuarios.

 

​Por Roberto Mendoza

 

​Un grupo de encapuchados, identificados supuestamente como normalistas de Ayotzinapa, tomó por asalto la Central de Autobuses del Norte en la Ciudad de México, en una acción que paralizó el servicio y afectó a miles de usuarios. La protesta, que se suma a las exigencias por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, está “toma” ocurrió de manera abrupta, generando caos y la suspensión de entradas y salidas de la terminal.

​La acción de los normalistas, aunque no estuvo acompañada de violencia contra los civiles, sí tuvo un impacto directo en losbusuarios. Reportes preliminares indican que entre 15,000 y 20,000 pasajeros vieron sus planes de viaje frustrados, evidenciando el alcance de las protestas. El movimiento, que ha evolucionado de las marchas a las tomas estratégicas de infraestructura clave, busca mantener la presión sobre las autoridades, recordándoles que el caso sigue abierto y sin resolverse por completo.

​Este evento se produce en un contexto político cargado de promesas de transparencia y avances en la investigación. Con el nuevo fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELICA) revisando a profundidad registros telefónicos y evidencias, el Gobierno ha manifestado su compromiso de esclarecer los hechos. Sin embargo, para los normalistas y los padres de los desaparecidos, la lentitud de los procesos y la falta de detenciones de los involucrados en la desaparición forzada justifican la continuidad de su lucha.

Continuar leyendo

México

Aumenta a seis el número de fallecidos por explosión en Puente de la Concordia

Publicado hace

el

90 personas es el saldo de personas heridas, mientras las autoridades investigan a la empresa de gas por presunta falta de seguro vigente

​Por: Roberto Mendoza 

Las autoridades de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) actualizaron el saldo de la explosión ocurrida ayer en el Puente de la Concordia. La cifra de víctimas mortales se ha elevado a seis, mientras que el número de personas lesionadas se ubica en 90, de las cuales una decena ya ha sido dada de alta. Se han intensificado las acciones de los gobiernos capitalino y federal, enfocadas en la atención a las víctimas y el deslinde de responsabilidades.

​Las primeras indagatorias de la FGJCDMX han identificado a la unidad siniestrada como propiedad de la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., parte de Grupo Tomza México. Un punto de particular relevancia en la investigación es la situación de las pólizas de seguro de la compañía.

Inicialmente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) señaló que la empresa no contaba con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente al momento del accidente. Sin embargo, en un comunicado posterior, la empresa afirmó tener tres pólizas activas con distintas aseguradoras, activadas para cubrir los daños a terceros.

Esta discrepancia podría ser un eje central en la investigación.

​Ante el incremento en el número de afectados, las autoridades capitalinas han reforzado las acciones de apoyo. El gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido asistencia integral a las familias, incluyendo atención jurídica, psicológica y médica. La presidencia de la República también ha expresado su solidaridad y compromiso de apoyo.

La Fiscalía capitalina ha iniciado una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, y se espera que las indagatorias determinen si el accidente fue provocado por fallas mecánicas, negligencia humana o algún otro factor, a fin de fincar responsabilidades. La vialidad en la Calzada Ignacio Zaragoza y el servicio del Metro ya han sido reestablecidos, mientras continúan los trabajos para la remoción completa de escombros y la evaluación de daños estructurales.

También lee: Explosión en la Ciudad de México deja decenas de heridos

Continuar leyendo

Destacadas

Explosión en la Ciudad de México deja decenas de heridos

Publicado hace

el

Una pipa de gas LP volcó en el Puente de la Concordia, provocando un incendio que impactó a vehículos particulares y a la infraestructura vial

Por: Roberto Mendoza

La tarde de este 10 de septiembre, el tráfico usual en la zona oriente de la Ciudad de México se vio interrumpido por la explosión de una pipa de gas LP sobre el Puente de la Concordia. El incidente, ocurrido en las inmediaciones de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, generó una inmensa columna de humo visible desde distintos puntos de la metrópoli.

Los reportes preliminares, difundidos por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, confirman un saldo de al menos 18 personas lesionadas con quemaduras de diversos grados, quienes han sido trasladadas a centros hospitalarios para recibir atención médica. Por el momento, no se ha reportado ninguna víctima mortal.

El origen de la explosión, según las primeras indagaciones, fue la volcadura de un autotanque con una capacidad de 40 mil 500 litros de combustible. La onda expansiva y las llamas afectaron a varios vehículos, incluyendo al menos tres tráileres y dos automóviles particulares.

La magnitud del incendio requirió la coordinación inmediata de los equipos de emergencia, incluyendo a personal de Bomberos de la Ciudad de México y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)

, quienes trabajaron para sofocar el fuego y controlar la fuga de gas.

Ante la emergencia, las autoridades activaron protocolos de seguridad que incluyeron el cierre total de la Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista México-Puebla en ambos sentidos para facilitar las labores de rescate y mitigación de riesgos. De manera preventiva, y para garantizar la seguridad de los usuarios, se suspendió el servicio en la estación Santa Marta de la Línea A del Metro, así como en las rutas de Trolebús y Cablebús en la misma zona.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, se trasladó al lugar de los hechos para supervisar personalmente las operaciones y pidió a la población seguir únicamente las cuentas oficiales para evitar la desinformación.

Las autoridades de investigación ya trabajan en determinar las causas exactas del percance y la probable responsabilidad del conductor y la empresa propietaria de la unidad siniestrada, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

También lee: Red de “huachicol fiscal” cobra otro marino: Capitán muere de manera misteriosa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados